domingo, 20 de diciembre de 2009

SIGNOS ASTROLÓGICOS: SAGITARIO


SAGITARIO, signo Común y de Fuego
Planeta regente: Júpiter
Del 23 de noviembre al 22 de diciembre

REPRESENTA: “YO ME REALIZO” porque se eleva a través de sus ideales de justicia, religión y filosofía.

SIMBOLIZA: Las aspiraciones morales, de justicia y espirituales; los ideales filosóficos y religiosos relacionados con los principios universales; la inspiración y la mente abstracta; el entusiasmo, las aventuras, los viajes largos y el comercio con el extranjero; las ciencias superiores y lo relacionado con la justicia y las leyes; la vida al aire libre y el deporte; la suerte y el acceso a la fortuna. Los ambientes alegres, los medios que aportan suerte y buena fortuna, la fanfarronería u ostentación, el idealismo, la filosofía.

NOTAS CLAVES POSITIVAS: Interés y desarrollo a través de las ciencias elevadas, la filosofía, la religión y las leyes; generoso, benevolente, sociable, entusiasta, independiente, de confianza, moral, audaz, honrado, amistoso, sincero, optimista, vital, justo, intuitivo. Le atraen la aventura, los viajes largos y el deporte.

NOTAS CLAVES NEGATIVAS: Exceso de confianza; inmoralidad; falta de perseverancia; fanfarronería y fanatismo; inestabilidad; imprudencia; irresponsabilidad y falta de tacto; inadaptación a las normas de convivencia o tendencias vagabundas; baja moral que le puede llevar al juego y a buscar ganancias fáciles.

Sagitario es el signo que representa la superación de uno mismo y de los límites obteniendo como resultado la expansión de la conciencia. Los nativos de este signo suelen expresarse de dos formas: Una a través de la aventura, los viajes largos, los deportes y el riesgo; y otra, interiorizándose en busca de una elevación moral y espiritual por medio de las ciencias elevadas, la religión y la filosofía. Por lo general son personas justas y de elevada moral, con gran cantidad de energía vital que exteriorizan de forma natural sin que sea reprimida ni llegue a desenfrenos inmorales. Son entusiastas, con un buen sentido del humor y amplitud de miras. Su temperamento dinámico y didáctico, siempre lleno de recursos, le inclina a cambiar y a renovar su personalidad y su medio ambiente.
Dentro del sendero evolutivo de la humanidad, llega un momento en que necesitamos desarrollar la fe y la devoción, entonces es cuando alguien se cruza en nuestro destino y nos indica el camino o cuando sentimos interés en las filosofías avanzadas y la religión y, como todas las religiones son válidas según el propio grado de desarrollo, es el signo de Sagitario el que satisface esa necesidad. Cuando un Espíritu ha dado los primeros pasos en el sendero de desarrollo espiritual y se ha esforzado por practicar las enseñanzas recibidas en otras vidas, Sagitario también le traerá otra filosofía más elevada a través de la cual comprenderá el motivo de su existencia y, por tanto, aprenderá que: 1º. Lo que se siembra en una vida se recoge en la siguiente; 2º. Que gracias al renacimiento está alcanzando un estado de dicha y felicidad; 3º. Que a través de las Leyes Divinas está purificando y perfeccionando sus deseos, sentimientos y pensamientos; 4º. Que es hermano de todas las demás personas del mundo y que nos debemos ayudar mutuamente; 5º. Que el Amor y el servicio desinteresado son el único camino que acelerarán el proceso para alcanzar nuestra meta. Luego entonces, el trabajo de los nativos de Sagitarios es aspirar a ser un instrumento de Dios en la Tierra.
Sagitario aporta bienestar y situaciones agradables en fraternidades y colectivos similares los que, a su vez, les ayuda a desarrollar el sentido de la responsabilidad al reconocer y enaltecer la labor de los demás. Los sagitarios suelen ser reconocidos y valorados por su intelecto y por sus nobles actitudes, de ahí que, cuando un Sagitario ofende, no suele ser con la misma vibración negativa que normalmente lo hacen otros. Es cierto que pueden tener tendencias que les puede llevar a caer bajo en sentido moral –ludópata, vagabundo, rebelde, etc.‑ y eso, según lo que representa el signo, les afectaría mucho a su desarrollo espiritual, por eso es importante que mantengan y pongan en práctica sus elevados ideales.
La mente de los sagitarianos suele ser clara y está capacitada para asimilar mucho conocimiento e ideas elevadas. Suelen vivir mirando al futuro de una forma alegre y optimista, lo que se relaciona con su inspiración e intuición. Son sensibles, reservados e ingeniosos y muchos nativos de este signo se pueden hacer sabios en diferentes ramas. Amable, jovial y con muchas esperanzas de futuro, el nativo de Sagitario se muestra sencillo y tranquilo en la manera de afrontar la vida. Es amante de la justicia, de la paz y de la Verdad, y suele tener éxito y suerte en los asuntos laborales y económicos. Su carácter benevolente y jovial inspira confianza en los demás, aunque también es cierto que puede volverse susceptible y quisquilloso cuando algo le afecta a su prestigio y honradez. Es metódico, ordenado y tiene cualidades para la organización, por tanto, puede alcanzar el éxito fácilmente si hay buenos aspectos en su horóscopo. Como también es previsor y prudente, puede ocurrir lo mismo respecto al dinero; el problema es que le gusta compararse con los demás y no ser menos que ellos, lo que le puede ocasionar gastos.
Los nativos de Sagitario son sensibles, ingeniosos y a veces casi infantiles. Parece como si no vieran la vida con la seriedad que se debe ver hasta una gran mayoría de edad, sin embargo, se suelen manifestar muy en contra de las injusticias, del abuso de autoridad y de la opresión. Son amantes de los animales, abrazan con devoción las causas justas, son generosos en todos los sentidos, tienen buena memoria y defienden sus ideas y opiniones a capa y espada. Sus ideales están unidos a su optimismo y a su entusiasmo resultando que algunas veces actúan con fe ciega y fracasan, o bien su meta es inalcanzable y tienen que recapacitar o dejarlo para otra ocasión; de cualquier forma, siempre están rodeados de amigos que le apoyan. Pero no nos confundamos, Sagitario no es un soñador, planificará y calculará sus proyectos con su imaginación pero también con su inteligencia y su sabiduría y, si se dejara llevar por una exagerada imaginación, normalmente sabrá salir del atolladero o tendrá suerte para ello.
El niño de signo de Sagitario es inocente, alegre, muy confiado y tan sensible que si le falta comprensión o cariño puede romper a llorar fácilmente. Según crece irá demostrando su razonamiento lógico y su curiosidad en forma de preguntas, por eso es aconsejable que los padres sean claros y sinceros si quieren que su hijo les crea, les respete y les obedezca; si no es así, es posible que el niño se lo reproche y haga que sus explicaciones se vengan abajo por su propio peso. Cuando comienzan a salir a divertirse no les gusta que le pongan trabas ni limitaciones, les gusta la libertad y la aventura pero, la hora de volver a casa, dependerá mucho del comportamiento de los padres respecto a sus salidas. Por lo general les gusta aprender, y muchos de ellos hacen carrera, pero su entusiasmo e inteligencia requieren un buen profesor que no imponga las cosas y una enseñanza razonada y elevada. A Sagitario le atraen las causas justas y la religión y es fácil verles a lo largo de su vida colaborando en ello.
Hay quien opina que el símbolo del centauro, que representa a Sagitario, indica la fortaleza de voluntad que hace que la parte humana luche para imponerse sobre la animal. En mi opinión, aunque viene a ser similar, la parte humana en intención de lanzar una flecha a las estrellas, representa la búsqueda de la Verdad más allá de lo terrenal, una Verdad que está relacionada con nuestro destino y con Dios; de ahí su intuición y su interés por las religiones y las filosofías. Lo cierto es que, tarde o temprano, el ser humano sentirá la necesidad de buscar ese ALGO que normalmente llamamos Dios, como ocurre con ese hijo que vuelve a casa de los padres después de marcharse lejos en busca de aventura. Si bien el nativo de Sagitario término medio suele ser ético, moral y justo, el poco desarrollado suele ser un inmoral, un injusto y un fanático de ídolos o religiones. A estos últimos les gusta lo fastuoso, aparentar y exagerar para hacerse notar; por el contrario, el más humano busca lo espiritual, respeta a las personas y a todo lo que él cree que se relaciona con la Verdad y, muchas veces se afilia a alguna religión o filosofía avanzada donde encuentra lo que busca.
Sagitario es muy significativo en la búsqueda del sendero que cada uno de nosotros necesitamos y que en alguno de nuestros renacimientos encontramos. Como he dicho, Sagitario representa los ideales e inquietudes que hacen que busquemos un sendero de aceleración en nuestro progreso espiritual, por tanto, todos estamos en algún sendero ‑religiones, filosofías, esoterismo... ‑ y éstas deben ser respetadas porque todas sirven a los individuos según sea su grado de desarrollo. Así es que, el nativo de Sagitario que se encuentra en un nivel elevado debe reconocer y enseñar que todos somos hermanos en espíritu y que todos estamos evolucionando en nuestro sendero. La diferencia entre un sendero superior respecto a otro es que el nativo debe predicar más y ser mayor ejemplo de respeto de los valores humanos a la vez que no se paraliza o debilita en su búsqueda espiritual.
Dentro del corazón de Sagitario está el poder del análisis, la compasión, el equilibrio de las potencialidades del ser y, por tanto, un carácter noble y digno que hace que destaque. Es práctico en sentido de que tiene los pies en la tierra, pero su conciencia se sintoniza con los planos superiores más fácilmente que otros signos, elevándose así a lo más alto a través de la aspiración y del idealismo, lo que le hace descubrir el amor, la belleza y la perfección en la vida. Cuando apunta a las estrellas, una vez liberado de las limitaciones del credo y el dogma, encuentra el verdadero sentido de la libertad y comprende que las actitudes en contra de las leyes divinas nos atan a la tierra mientras que la colaboración nos abre una puerta a un destino mejor. Muchas veces pierden oportunidades de mejorar su bienestar social por la inquietud de estudiar todo aquello que toma entre manos sin darse cuenta de que el verdadero esfuerzo debe ir dirigido hacia el desarrollo de sus ideales y objetivos.
El nativo de Sagitario que ya ha alcanzado cierto grado de desarrollo evolutivo tiene una tendencia religiosa y espiritual muy profunda, su carácter benevolente y altruista inspira confianza y simpatía entre quienes le rodean. Le gusta ser metódico, organizado y eficiente, y gracias a su precisión, a la confianza en sí mismo y a su prudencia, suele tener éxito en sus asuntos y relaciones. Sin embargo, su demasiado optimismo y, a veces, exagerada confianza propia, le pueden jugar una mala pasada. Cuando se esfuerza por desarrollar nuevas virtudes puede alcanzar nuevas metas, pero si se deja llevar por su aspecto jugador y aventurero, se arriesga a caer en el desprecio y a fracasar en sus objetivos; de ahí la necesidad de fortalecerse ante las tentaciones y los excesos.
Sagitario es entusiasta, alegre y jovial, no tiene maldad intencionada y actúa más bien de manera inocente o inconsciente cuando ofende. Puede crear un problema u ofender a otros con sus comentarios y falta de tacto pero para él no tendrá importancia y, si ve que el ofendido se molesta, le faltará tiempo para disculparse; es más, si el otro se enfada con él por mucho tiempo puede verse afectado o molesto porque, según su forma de entenderlo no es para tanto. No es que quiera herir sino que su carácter y su sinceridad le hace decir las cosas como las siente; es difícil que un nativo de Sagitario sea falso y engañe a quienes le rodean. También suele ser diplomático, inteligente e ingenioso pero algo inquieto y muy dado al riesgo porque, la verdad, es que no tiene miedo a nada y le gusta la aventura, la velocidad, etc.
La generosidad, el optimismo, el entusiasmo, la confianza propia y la honradez son los mejores recursos para el desarrollo de un Sagitario. Pero, un exceso de confianza, el fanatismo y las imprudencias pueden tirar por tierra todo lo conseguido. El nativo de Sagitario es servicial, filántropo, amistoso y suele tener suerte en la vida, pero su falta de concentración y el exceso de inquietud le puede afectar en las oportunidades del destino y en su economía. Sagitario debe servir de ejemplo y de inspiración por medio de escuchar a quienes depositan su confianza en él. Cuando comparte ideas y proyectos con otras personas les eleva la confianza y la fe en sí mismos, esto trae consigo un reconocimiento y un respeto para el nativo de este signo.
Respecto al amor –particularmente en el hombre‑ se entrega fácilmente a cualquier relación y oportunidad que se presente, le gusta flirtear pero se piensa mucho y le cuesta llegar al matrimonio. Le gusta variar en las relaciones, coquetear y tener a la pareja como compañera y amiga por eso hay casos en que, habiéndose casado, vuelven a su anterior vida y terminan separándose; claro que también es cierto que no suelen mentir y son claros cuando dicen lo que desean. Para llevarse bien como pareja de un Sagitario es siempre mejor tener muchas cualidades de ese signo pero, aunque no fuera así, el interesado debe saber que un nativo de Sagitario suele pensar con el corazón y es sincero y, cuando está acomodado en el matrimonio, disfruta dentro y fuera de la casa con toda la familia. Como desde jóvenes estos nativos suelen tener buenas y frecuentes relaciones, a veces suelen casarse prematuramente.
Hay quien opina que el entusiasmo, la alegría y el carácter jovial de un Sagitario le hace más despreocupado de lo normal y que a veces se comporta como un patán. La verdad es que es tan franco a la hora de criticar o resaltar un defecto o un error que ofende pero, claro, también es cierto que engrandece y halaga las virtudes de esas mismas personas, por eso cuesta comprender sus actitudes. Por otro lado, a veces se comporta de forma tímida y como si necesitara el apoyo o la comprensión de los demás. Si alguna de estas personas fuera encargada o jefe de otras personas seguro que le podrían sacar faltas pero lo que es difícil que le falte es el optimismo, su carácter alegre y la generosidad; además, tal persona sería un luchador por levantar una quiebra y el más indicado para elevar la moral de las personas.
El nativo de Sagitario más o menos evolucionado es independiente, sociable, honrado y alegre. Partidario de cumplir las leyes y de las corrientes morales y filosóficas, intentan poner en práctica sus ideales elevados y abstractos como parte de su búsqueda del conocimiento trascendental y de su verdadero Yo. Le gusta que le aprueben y reconozcan, es expansivo y suele conseguir sus objetivos con lo cual, hay que decir, que está bien considerado y es estimado. Estos nativos se hacen a menudo buenos políticos, jueces y religiosos, teniendo una buena oratoria y una correcta interpretación en sus juicios. Algunos de los aspectos negativos de estas personas son que se pueden hacer rebeldes independistas apasionados, fanáticos e impulsivos. Éstos, parece que sólo viven para divertirse, para satisfacer sus apetencias, jugarse el dinero en apuestas, y despreciar lo social y lo moral. La confianza en sí mismos, su inteligencia y sus éxitos les hace a veces soberbio, pero eso no evita que se interese por tener una imagen digna que atraiga la confianza de los demás.
Es muy común que cuando un individuo descubre un aspecto nuevo y superior en su búsqueda de desarrollo, intente ir de maestro atrayendo a otros hacia su propio sendero –como ocurre con algunas religiones, sectas y escuelas‑ Es cierto que un Sagitario elevado está preparado para ello pero nunca debe interferir en la voluntad de otros y muchísimo menos debilitar la suya hasta hacerse un fanático y un sectario. Este nativo desarrollado debe ser ejemplo de comprensión, tolerancia y fraternidad porque ese es uno de los deberes que representa este signo. Sagitario representa la posibilidad de elevar la conciencia a un grado superior a través del esfuerzo en su sendero actual y después en otros más elevados, por tanto y según sea su progreso, debe ayudar a los demás a hacer lo mismo.
Si en el signo de Libra nos equilibramos y en el de Escorpio nos regeneramos, en Sagitario nos preparamos para alcanzar un más elevado nivel de conciencia. En algunos Sagitarianos solo despertará un instinto de asociación y respeto mutuo, pero en otros más desarrollados les despertarán los ideales necesarios que le lleven a manifestar el amor y la devoción y a reconocer la afinidad espiritual entre todos los humanos; con esta forma de ayuda se elevará sobre las debilidades humanas. Una vez se contacta con Sagitario en este nivel de conciencia, es difícil que el espíritu decaiga en sus esfuerzos de progreso. A los Sagitarios les gusta ser libres y expresar sus convicciones de una forma clara, también son activos porque saben que la experiencia es desarrollo en todos los sentidos, pero el éxito será posible solamente si se sabe hacer un uso correcto de la sabiduría y el buen juicio; sin embargo Sagitario sabe que la ayuda que busca vendrá de arriba. Estas personas aprecian la verdad y la justicia, inspiran la confianza en los demás gracias a esas virtudes, y tienen una gran influencia para guiar a otros por senderos de rectitud.
Sagitario suele tener buenos modales, es optimista, entusiasta, amistoso y servicial, lo que hace que destaque entre sus amistades. También se le puede considerar algo independiente porque se siente atraído por el juego, el riesgo, los viajes de aventura y andar de un lado para otro. Respecto al amor también es posible que tenga varias aventuras amorosas, busca una pareja de similar naturaleza, es romántico, cariñoso y, por lo general, no es celoso. Le gusta la naturaleza y todo aquello donde pueda experimentar aventuras al aire libre, le gusta los deportes y es muy dado a hacer muchas actividades a veces sin el debido descanso pero, aun así, suele tener buena salud y vitalidad. Su mente es elevada y tiene buena memoria lo que le facilitará el éxito si va acompañada de prudencia y previsión. Su aspecto económico y laboral suele ser bueno, le gusta estudiar alguna carrera o trabajar con liberad, de hecho suele alcanzar el éxito pero también suele gastar más dinero de lo normal con tal de estar por encima del nivel medio social. Como representante que es de ideales elevados, preferirá vivir en una sociedad justa, organizada, moral y fraternal.
Cuando, después de diversos ciclos de renacimiento, un individuo se regenera en el signo de Escorpio, es más consciente de que el único sentido de la vida es la búsqueda de lo elevado para alcanzar un rápido progreso moral y espiritual. Y es Sagitario el que inclina al nativo a desarrollar una serie de tendencias que aceleran su progreso espiritual y que creó en sus anteriores vidas. Para ello se sirvió de ciertas religiones y filosofías porque fueron puestas en su destino, ahora es el momento de que busque por sí mismo y se esfuerce por descubrir y experimentar otros conocimientos más elevados. Sagitario enseña que debemos practicar una ética que muestre su espiritualidad en la forma de actuar y de pensar, por tanto, el nativo de Sagitario debe ser un ejemplo de filosofía humana elevada y su obra debe ir dirigida a dar ejemplo al prójimo. Puede ser que el nativo de este signo conociera ya en otra vida algunas verdades ocultas, pero su deseo de libertad también le pudo apartar del camino e incluso pudo ser que dependiera de otros intelectualmente. En esta vida debe fortalecer su voluntad y ser más selectivo para actuar conscientemente y crear su propio destino; esto le beneficiaría enormemente en muchos aspectos. Uno de los objetivos principales está en trabajar una filosofía de vida que le permita desarrollar la voluntad, la mente y el espíritu.
En general, Sagitario es generoso, sincero, honrado y jovial, aunque también es impresionable e introspectivo; tiene buenos sentimientos y es afectivo pero necesita libertad. La parte animal del símbolo representa su aspecto rebelde, nervioso, irritable y exigente; la parte humana representa los anhelos de alcanzar elevadas metas espirituales, por eso se dice que representa al maestro que todos llevamos dentro y que debemos desarrollar a través de la ciencia, la religión y la filosofía. Aunque, a veces algo indecisos e indolentes, los sagitarianos tienen muy claro cuáles son sus ideales y ponen manos a la obra. Este signo hace que el nativo aspire a alcanzar un más allá del “yo” a través de la integración y la participación. Cuando Sagitario está bien aspectado en el horóscopo, el nativo se desarrolla por líneas morales, científicas, culturales y espirituales con tal de adquirir perfección y sabiduría. En este caso se adapta y respeta las costumbres, las leyes y el orden, y se manifiesta con honradez, lealtad y rectitud. Pero, cuando está mal aspectado, le atrae más la aventura, los viajes largos y el juego pero de manera que parece como si buscara algo más allá de lo normal. En este caso se muestra más independiente, menos respetuoso con las costumbres y las normas y con menos autocontrol porque se deja llevar por los impulsos.
Como ama de casa, si por ella fuera tendría una criada para limpiar la casa, puesto que le gusta la limpieza y el orden, pero si no puede ser así termina por comprender que es su deber. Como administradora no le da mucha importancia al dinero y, como además, le gusta vivir bien, debería tener cuidado con los gastos que hace. Como cocinera, tampoco podemos asegurar que le encante cocinar y que sea una gran cocinera, todo dependerá de las posibilidades económicas como ocurre con la limpieza. Como educadora y ejemplo para sus hijos no cabe la menor duda de que les inculcará el entusiasmo, la sinceridad, la alegría de disfrutar de la vida y otras cualidades pero, dada su vida de soltera, es posible que le cueste adaptarse a ese papel y hacer los deberes de una madre sobre sus hijos. De lo que no cabe duda es de que no será muy estricta con sus hijos; como ocurre con la mayoría de las personas que quiere, su amor es también amistad sincera. Esto quiere decir que las personas que acudan a su casa se marcharán encantadas.
La disposición alegre y jovial de Sagitario se suele manifestar siempre también en el trabajo, no es de los que siempre están molestos y quejándose para terminar marchándose. Sea cual sea su profesión suele demostrar su inteligencia por medio de sus proyectos e ideas, confía mucho en sí mismo y está satisfecho con su labor. Es posible que sea algo descuidado o que cometa errores, o incluso que se comprometa a hacer cosas que en realidad no pueda hacerlas pero, de cualquier forma, normalmente le sonríe la suerte. Puede tener corazonadas o intuiciones que le lleven al éxito pero también se informará bien de lo que tienen que hacer para no cometer errores y hacer un estudio; aun así, a veces se deja dominar por el entusiasmo y el optimismo y se aventura sin calcular bien el resultado y, por tanto, fracasa. Sin embargo, si hay algo que verdaderamente les duela es que alguien dude de su sinceridad e integridad. No busca hacerse rico pero sí desea vivir, al menos, en un nivel medio-alto y por eso necesita el dinero para no ser menos. Por otro lado, un nativo de Sagitario debe tener cuidado con el juego porque a veces las apuestas le puede perjudicar seriamente su economía.
Sagitario es uno de los signos que mejor expresan una correcta y elevada conducta social por su elevada filosofía de vida y por su filantropía. Busca y desea convivir dentro de unas leyes justas y benevolentes y donde reine el orden jerarquizado pero que, a su vez, respete la libertad. Es feliz cuando las pautas y el comportamiento humano está basado en una filosofía de vida universal, fraternal y altruista. Pero antes de llegar a ese estado de comprensión, es muy posible que su moral cambiante le lleve de un sitio a otro, sin profundizar en nada y persiguiendo una manera de vivir fácil, cómoda y poco humanitaria. Cuando el nativo de Sagitario ha alcanzado cierto grado de desarrollo espiritual puede servir de ejemplo o inspiración a las personas que le rodean, entonces puede compartir con ellos su filosofía de vida exponiendo sus elevados ideales y haciendo que los demás adquieran fe y confianza propia en su Yo superior. Pero sería un error que este nativo sintiera la necesidad de ser reconocido como un maestro intelectual o espiritual. Si intentara ser el centro de atención sin querer respetar y valorar las virtudes y conocimientos de los demás, no sólo les haría daño sino que también se vería rechazado por ellos; entonces y a partir de ahí, comenzaría a perder contacto con su Yo superior.
Cuando un espíritu renace en el signo de Sagitario y siente por primera vez la necesidad de descubrir un conocimiento superior o una nueva verdad, se vuelca totalmente hacia alguna escuela o religión haciéndose muchas veces un fanático. Es cierto que necesita volver a conectarse al sendero para terminar con su sistema de enseñanzas limitado o incorrecto, pero debe hacerlo sin ser crítico con los que no llevan su mismo camino. El nativo de Sagitario buscador de Dios se vale de todas las religiones y filosofías, y de entre todas y con discernimiento hace su propio camino. Entonces y cuando ha profundizado los suficiente, estará preparado para inducir a otros a la búsqueda del desarrollo espiritual, pero lo que nunca debe hacer es obligarles a dejar el camino que ellos siguen; con esa actitud los demás son libres y encontrarán lo que necesiten.
Para acelerar el progreso evolutivo, cada individuo debe esforzarse, entre otras cosas, por elevar y purificar sus sentimientos y deseos a la vez que va olvidando los que le dominan (celos, envidia, odio, rencor...) El deber de Sagitario es vencer a su parte animal y lanzar la flecha hacia el cielo en busca de la Verdad a la vez que desarrolla el aspecto superior de la mente, lo que le facilitará la comprensión de lo abstracto. Cuando aspiramos a encontrar algo que deseamos de corazón desarrollamos la intuición, y es esa intuición la que lleva a descubrir una nueva filosofía donde empezar a trabajar para alcanzar una nueva meta. Esa nueva filosofía que procede del signo de Sagitario es la que nos une a los principios morales y espirituales del universo y son esos principios los que el nativo de este signo debe practicar para ser lo que representa en sí mismo, es decir, un Maestro en todas las cualidades humanas.
Los nativos de Sagitario son bondadosos, simpáticos y poco partidarios de luchar por ellos mismos, por el contrario siempre están dispuestos a sacrificarse por los demás. Sagitario es un aspirante a la adquisición de la Verdad, a veces tienen momentos de inspiración y de intuición que les permite comprender parte de esa gran Verdad, sin embargo, deben procurar no imponer esos conocimientos ni intentar demostrar que saben más que los demás. El desarrollo de los Sagitarianos está en amar de corazón a las personas, y no porque les vean inferiores sino porque, aun viendo sus defectos, saben mostrar su fraternidad. El nativo de Sagitario debe procurar hablar poco, meditar más y llevar una vida libre de agresividad. Cuando no practicamos lo negativo evitamos muchas deudas para un futuro, el control de la mente, el amor y el servicio desinteresado ayudan mucho a crear un futuro fructífero.
Un Sagitariano suele ser sumamente sincero y honrado hasta tal punto que responde o hace sus comentarios de acuerdo a lo que ellos entienden por “Verdad”. Su franqueza está incluso por encima de su diplomacia y, si tiene que decir a un amigo la verdad, se la dirá sin rodeos y casi compulsivamente, sin embargo, si se da cuenta que ha ofendido seriamente a alguien sentirá malestar y disgusto. Pero, a pesar de todo, tiene muchos amigos y es difícil ser enemigo suyo cuando se sabe que en realidad no tiene maldad. Son buenos amigos, demostrativos, generosos y muy cualificados para dar buenos e inteligentes consejos y para elevar el espíritu en momentos de adversidad. Son idealistas y, de hecho, tienen ideas elevadas que normalmente alcanzan con menos esfuerzo que otros. Hay que dejar claro que no porque sean buenos los sagitarianos aguantan todo, si alguien quiere probar el impulso de su enfado no tiene que hacer nada más que abusar de su buena voluntad o ser grosero, entonces comprenderá que estos nativos no son unos cobardes y que pueden pelearse como cualquier otro.
En el caso de las mujeres, se diferencian poco de los hombres en su carácter optimista, en su sinceridad, en su gusto por los viajes, en que se pueden enfadar seriamente si se duda de su integridad, en que son inteligentes y más bien inocentes, etc. El encanto destaca en las mujeres pero, como en el hombre, les gusta flirtear sin preocuparle mucho el matrimonio, es más, si se queda soltera no se amargará la vida y más bien se las ingeniará para pasárselo bien. En general es dulce, sugestiva, alegre, sincera, directa y poco partidaria de la hipocresía, por tanto, tiene muy buenas cualidades para ser una buena esposa, madre y ama de casa. Como en el hombre, no está muy interesada en formalizar un contrato matrimonial pero cuando decida hacerlo estudiará muy bien la situación porque no se conformará con cualquier hombre. Una mujer Sagitario busca un hombre con carácter pero que, a su vez, no la ordene sino que la respete como a su carácter alegre sin que piense mal, ya que ella sabe que su moral es notable. La verdad es que el hombre que se case con una Sagitario y la quiera y la respete sin hacerla de menos, puede estar bien seguro de que será correspondido con creces.
Los nativos de Sagitario suelen ser personas cordiales y muy demostrativos de su amistad, es justo y honrado y defiende imparcialmente a quien lo merece. Es cierto que, a veces, muestra una falta de tacto que puede herir los sentimientos de los demás pero, si se da cuenta, dará muestras de arrepentimiento y pedirá perdón o simplemente se olvidará de todo dando a entender que no tiene importancia. Pero Sagitario hace muchos amigos a los cuales les tiene en muy alta consideración y es leal. Es buen argumentativo respecto a muchos aspectos de la vida, es lógico y razonable y no suele fallar en sus cálculos o proyectos. Amantes de la verdad, de los animales, de lo justo y de la ética y la moral, es difícil que sean impopulares. Por el contrario, rechazan la mentira, la avaricia, la hipocresía y otros muchos defectos de las personas.
Sagitario tiene más capacidad que otros muchos para desarrollar la intuición, la inspiración y la mente abstracta lo que, unido a su inteligencia y discernimiento, le facilita poder deducir más lógicamente y percibir la realidad que está por encima de la simple forma material, dicho de otra manera, para obtener una información más veraz de los planos superiores relacionados con la mente. Naturalmente que un nativo desarrollado en este nivel, está deseoso de dar esta información y, de hecho, algunos se hacen líderes de religiones y escuelas que desarrollan una gran labor en la humanidad pero, quien no llegue a eso, no debe tener duda de que puede llegar a ser un gran ejemplo en la enseñanza y en el amor a la humanidad.
Sagitario inclina a valorar y a trabajar por el desarrollo del cuerpo, del espíritu y de la mente. Para ello se interesa por el deporte, por las filosofías y religiones elevadas donde el aspecto abstracto de su mente se desarrolla, y por la esencia espiritual de esas enseñanzas que le ayudan a tomar conciencia de la necesidad de esfuerzo para acelerar el proceso evolutivo. Una vez que Sagitario conecta con las diversas enseñanzas debe meditarlas en la soledad para saber cómo aplicarlas en su vida cotidiana de manera práctica. El resultado será la confianza en sí mismo, el sentimiento de libertad y la liberación de otras creencias pasadas que se pueden convertir en impedimentos para el desarrollo. Sagitario es “sendero” y el nativo de este signo que no aprovecha este renacimiento para buscar a Dios en todas partes y para enseñar a los demás, no está cumpliendo con exactitud su misión.

Cuando Sagitario está bien aspectado en el horóscopo: Suele expresar un carácter optimista, moral, sociable, jovial, con un buen sentido del deber y de la justicia, y con cierta inquietud por desarrollar los principios de fraternidad y de humanidad. Colaborador y respetuoso con las leyes, normas y costumbres, es comprensivo, imparcial y ceremonioso.
Cuando Sagitario está mal aspectado en el horóscopo: Se vuelca demasiado en las diversiones, en los juegos o en la aventura, haciéndose muchas veces inmoral, rebelde y falso al intentar aparentar lo que no es. Con una personalidad superficial y una inteligencia mediocre, puede hacerse un falso profeta y un especulador.

SAGITARIO DEBE SER: Sincero, sociable y honrado en sus pensamientos y actitudes; alegre, entusiasta y divertido pero guardando las normas de la ética y la moral; idealista, aventurero y audaz en sus proyectos pero también humanitario y altruista; optimista y confiado en sí mismo cuando decida investigar en lo abstracto y en las religiones o filosofías elevadas.

SAGITARIO NO DEBE SER: Alocado, imprudente o exagerado en sus aventuras; jugador o apostador con su economía; arrogante o vanidoso por su conocimiento o posición social; amoral o egoísta en sus ambiciones.

RELACIÓN CON OTRAS PERSONAS: Como signo de Fuego, los nativos de Sagitario se suelen compenetrar mejor con las personas de signos de Fuego y de Aire.

PROFESIONES: Jueces, filosofía, profesores de universidad, diplomáticos, políticos, grandes comerciantes o exportadores, deportistas, la religión, la administración.

AMULETO DE SAGITARIO: GEMA: Turquesa. METAL: Estaño. COLOR: Azul

Francisco Nieto

No hay comentarios: