domingo, 20 de diciembre de 2009

LAS FUERZAS DE LAS TRIPLICIDADES Y CUADRUPLICIDADES


Como bien sabe cualquier astrólogo, a la hora de interpretar un horóscopo es necesario estudiar cualquier foco de fuerza que haya porque puede tener un papel muy importante en la vida del nativo. A continuación expongo la importancia que tienen los planetas cuando hay un grupo importante de ellos (al menos cuatro) en cualquier triplicidad o cuadruplicidad. Naturalmente que si, a la vez, estos planetas en dichos signos coinciden, por ejemplo, con casas que se fortalecen entre sí o forman buenos aspectos respecto a un tema concreto que se esté interpretando, adquieren más importancia.

Por tanto, esta es la simbología que representa a la actitud de la persona cuando hay muchos planetas en dichos signos:

FUEGO: Son un centro de actividad y tienden a centrarse en sí mismos; se preocupan poco por ser prácticos y responsables pero son honestos y sinceros; se abren paso con entusiasmo y confianza propia y son capaces de desafiar los problemas. El Fuego es un poder creador que convierte en actividad todo lo que el nativo se propone mentalmente. Las personas con mucho Fuego toman la iniciativa, consiguen sus metas y saben organizar y dirigir sus negocios. Es Acción e Iniciativa.

TIERRA: Estos nativos se interesan por la adquisición, administración y uso práctico de todo lo que les rodea. No son como el Fuego (impulso y poca razón) sino que son premeditados y precavidos antes de arriesgase y sólo confían en lo que es palpable, seguro y útil. Saben organizar, son estables en sus asuntos y más bien conservadores, como resultado de todo esto, llevan a cabo sus programas hasta conseguir su completa satisfacción. Con muchos planetas en Tierra actúan con tacto, diplomacia y seriedad; pero cuando falta Tierra en la carta es poco práctico, desordenado e informal.

AIRE: Rigen las ideas y la inteligencia, se lleva bien con el Fuego por ser extrovertidos y pensar libre e individualmente, digamos que el Fuego aviva el Aire y le da entusiasmo y fuerza para crear, y el Aire alimenta el Fuego y le estimula para la acción y la iniciativa. Se relacionan muy bien con las personas gracias a su sociabilidad y a sus conversaciones amenas, prefieren razonar antes de actuar (fuego) o antes de dejarse llevar por la opinión pública y la monotonía. Su punto fuerte es su inteligencia clara para conseguir sus objetivos a través de la acción (fuego) y a través de la administración material (tierra) Aire es cultura y comunicación pero falta de sensibilidad con los que le rodean, si falta aire falta razonamiento en sus actividades y falta asimilación de conocimiento.

AGUA: Sentimiento, sensibilidad psíquica, compasión y comprensión. Tiene que ver con el subconsciente y con la reacción emocional ante las circunstancias externas; es el elemento de menos perspicacia y de más confusión mental, sin embargo tiene mucha comprensión y adquiere gran sabiduría. Les falta la confianza propia del Fuego, la adaptabilidad y expresión intelectual del Aire, pero pueden ser grandes artistas y místicos gracias a su sensibilidad para apreciar el aspecto interno.
Mucha agua es gran emocionalidad e instinto, pero si hay demasiado agua puede que la persona sea demasiado subjetiva o estar demasiado interiorizada para ver la realidad del mundo que le rodea. Cuando falta agua puede faltar simpatía, compasión y sentimientos humanos hacia los demás y, en este caso rechazarán a los que tengan estas cualidades.

CARDINALES: Acción o necesidad de conseguir un buen puesto en la vida y de aceptar los desafíos. Aunque parezca que Cáncer es pasivo, si desea conseguir algo luchará tenazmente para conseguirlo. Aries es más luchador por sus ambiciones individuales y su voluntad. Libra busca metas más armónicas en compañía de otros y que, a la vez, sirvan para los demás. Capricornio persigue y consigue (por la tenacidad de Cáncer) el éxito después de un largo trabajo metódico y calculado.
Los cardinales consiguen el éxito gracias a su deseo de conquista y a su propia motivación pero los que no tienen planetas en cardinales pierden oportunidades y les falta el deseo o la capacidad de iniciar la búsqueda del éxito.

FIJOS: Estas personas estabilizan y consolidan lo iniciado por los Cardinales, son obstinados e inflexibles y no suelen cambiar en nada, de hecho no se lanzan fácilmente a la acción; esto es sobre todo por Tauro, Leo y Escorpio. Acuario se abre más a las opiniones de los demás, pero es obstinado en sus ideas hasta el punto de intentar convencer a los demás de que sus opiniones son correctas (para eso utiliza su inteligencia. Tauro se guía más por sus sentidos físicos para obtener su seguridad material y económica y, si comprende que puede tener pérdidas, se mostrará agresivo y testarudo. Escorpio también busca seguridad pero más en sus relaciones a través de sus sentimientos de agua, pero un Escorpio débil será más inestable y puede tener traumas y crisis por su aspecto emocional. Leo busca el éxito a través de su poder individual y su expresión (aunque a veces es demasiado egoísta) su principal motivo en la vida es obtener una buena posición para que no le falte nada en la vida.
Muchos planetas en Fijos dan persistencia, decisión y seguridad, pero serán testarudos y fanáticos; pocos o ningún planeta en Fijos hacen que la persona sea inestable e indecisa.

COMUNES: Adaptabilidad y dispersión mental. No se centran en lo que desean conseguir; no tienen el aspecto dinámico de los Cardinales ni la firmeza de los Fijos, aunque sí son inteligentes. Virgo es el único que no se dispersa tanto gracias a que se concentra más con la intención de analizar pero su ánimo de “servir” le hace contactar con muy diversas personas. Géminis es versátil pero poco estable por su naturaleza inquieta e inquisidora, esto hace que no sepa profundizar. Sagitario busca los horizontes lejanos, en la filosofía y religiones, y en el aspecto superior de su mente, gracias a su espíritu aventurero. Piscis busca y experimenta con todo siempre inducido por el inconsciente y por sus deseos y sentimientos cambiantes.
Muchos planetas en signos Comunes: Le faltará dotes de dirección y deseo de conquista para pasar a la acción.

EN GENERAL: Una persona con un reparto general de planetas en los signos pero con más en Agua, será más sensible, emocional e instintivo que otra cosa. Pero si además no tiene planetas en Aire, el resultado será que tendrá poca capacidad de razonamientos ante las circunstancias y desaprovechará oportunidades. Sin embargo, es fácil que se vea atraído por personas inteligentes, pero aunque en principio el nativo de agua se lleve bien por su aprendizaje con el nativo de Aire, tarde o temprano éste último rechazará al de Agua por su falta de razonamiento y por su demasiada emocionalidad.
Cuando los planetas se reparten en las Cuadruplicidades y Triplicidades, indican un mayor equilibrio y un mayor provecho de las experiencias. Hay que comprender que, cuando no hay planetas en estos signos, el nativo puede verse compensado si hay planetas en las casas regentes de ellos.

Francisco Nieto

No hay comentarios: