domingo, 20 de diciembre de 2009

SIGNOS ASTROLÓGICOS: CAPRICORNIO


CAPRICORNIO, signo cardinal y de Tierra
Planeta regente: Saturno
Del 22 de diciembre al 20 de enero

REPRESENTA: “YO LOGRO Y ASCIENDO” en sentido material y social gracias al sentido práctico y del deber o gracias a la utilización de otros.

SIMBOLIZA: Meditación, soledad, sentido práctico y del deber, limitaciones, ambición, honores, concentración, ascenso social, paciencia, política y gobierno, persona con disciplina, método y tacto, trabajo paciente y persistente, cargos importantes, esfuerzo en el trabajo, enfermedades graves, soltería o matrimonio por interés, persona ahorrativa, materialismo, sentimentalmente frío, melancolía y fracasos.

NOTAS CLAVES POSITIVAS: Justicia, método, asilamiento, resistencia al esfuerzo, meditación, organización, diplomacia, tenacidad, determinación, paciencia, interiorización, memoria, conservador, seriedad, responsabilidad, prudencia, persistencia, ambición sana, administración, autoridad.

NOTAS CLAVES NEGATIVAS: Pesimismo, receloso, inquietud, falta de perdón, intolerancia, insensible, autoritario, envidioso, dogmático, materialista, mezquindad, orgullo, desconfianza, maldad, melancólico, tímido, reservada, justicia sin piedad, rencor, obstinación, deseo de poder y de mando, frialdad y egoísmo.

De aspecto tranquilo y poco sociable, el nativo de Capricornio es un luchador práctico y tenaz en su búsqueda del éxito y de la elevación social como medio de obtener la seguridad que él cree necesitar. Es serio, responsable y le gusta razonar y planificar sus proyectos antes de llevarlos a la práctica. Como le gusta alcanzar posiciones elevadas en la vida, se sacrificará y se privará de lo que sea necesario para alcanzarlas pero, aun así, puede expresar cierta desconfianza ante el temor de que dichos proyectos no se cumplan. Capricornio es ambicioso, utiliza la premeditación y su fuerza de voluntad para alcanzar los objetivos que, a su vez, le facilitan poder, pero sus métodos y diplomacia estarán siempre presente en sus acciones para ganarse la confianza de los demás. Los más desarrollados son más humildes y desapegados de lo material pero, de alguna manera y quizás más gracias a su disciplina, también suelen alcanzar sus objetivos o cargos de autoridad y confianza. La diferencia principal es que estos últimos, directa o indirectamente, desarrollan más el espíritu.
Este signo representa la base social de nuestro esfuerzo, de aquí la necesidad de ser diplomático y responsable con los deberes como medio de adquirir respeto y reconocimiento. Así es que, el nativo de Capricornio debe aplicar esas cualidades en todos los asuntos que tenga entre manos si desea alcanzar ese progreso social y si no quiere sufrir limitaciones y frustraciones. Es previsor pero, aun así, es preferible que trabaje despacio pero sin pausa para consolidar sus proyectos y aprovechar todas las circunstancias. Capricornio prefiere la astucia y la diplomacia antes que la violencia pero es algo desconfiado respecto a las personas de su alrededor; es más, a veces piensa que planean algo contra él. Como tiene una naturaleza más bien fría y rígida y, a su vez, tiene buena memoria, si alguien le perjudica, es posible que su insensibilidad le anime a planear alguna venganza.
Desde el punto de vista esotérico y espiritual, Capricornio representa al nativo de cierto grado de desarrollo que en esta vida debe hacer un serio compromiso para liberarse de los bajos pensamientos y sentimientos. Es el inicio del sendero de sacrificio que un humilde aspirante a la iniciación debe recorrer dedicándose y amando tanto a la humanidad como a su propia familia. Estas personas deben trabajar más con la mente para no dejarse llevar por los deseos y las emociones y centrarse más en el corazón para compartir con los demás. Aunque su mente es profunda, razonadora, y el nativo puede tener gran confianza propia, suele tener la tendencia a ser egoísta, fanático y vengativo cuando le dan motivos que le afecten. Por otro lado, hay que decir que son responsables, metódicos, calculadores y pacientes, por eso, se abren paso hasta conseguir un puesto de mando o dirección pero también pueden verse abatidos por el pesimismo o dominados por la ambición y el rencor en su empeño por conseguir el éxito.
Aunque sean poco sociables y alegres, a los Capricornio les atrae relacionarse con personas más o menos importantes y que su posición social y laboral sea elevada. Los Capricornio suelen tener ambiciones secretas y no les importará estudiar las circunstancias y a las personas con tal de sacar alguna ventaja que les haga subir un peldaño. Ellos no tienen prisa, tampoco les falta paciencia para calcular todo y introducirse en los ambientes adecuados donde buscarán los medios para progresar en sus planes. Lento pero perseverante, Capricornio escala en su posición social y laboral demostrando a la vez que es responsable y tozudo en sus deseos. Hábil con sus manos y para sus negocios, se autodisciplina y pasa a la acción con su carácter halagador y persuasivo abriéndose paso allá donde otros no pueden. Abnegado y diplomático aguanta, se sacrifica y se adapta a las normas de sus superiores a los que respeta y halaga con tal de seguir sus pasos e incluso superarlos gracias a su firmeza de propósito.
Capricornio no es muy expresivo ni muy demostrativo salvo en la intimidad, donde demuestra que también tiene corazón para admirar y amar a otros, quizás por eso algunos opinan que tiene buena imagen para profesor, juez o político. Aunque le gusta que le halaguen intenta no demostrarlo, obteniendo como resultado que pocos prediquen sus cualidades las que, hay que reconocer, hacen que pueda ser admirado, sin embargo, no es de los que van por la vida disfrutando felizmente de la misma ni valorando o festejando las delicias de su entorno. Es muy tenaz para conseguir sus objetivos y honrado y responsable en sus acciones pero ante el sexo opuesto no sabe o le cuesta mostrar su encanto y su ternura, no es que se sienta tan hombre como para pensar que es débil, sino que se conforma con saber que su pareja le ama. Lo mismo que busca seguridad en sus negocios, también se muestra tímido y poco apasionado con el sexo opuesto porque cree que así está más seguro. Son muchos los casos en que se casan tarde y ni siquiera disfrutan de la soltería como lo hacen la mayoría de las personas.
La mujer Capricornio puede tener una doble naturaleza, puede ser fría y poco demostrativa o también lo contrario pero, de una forma u otra, buscará un compañero con una buena posición o a alguien que la ayude a elevarse pero, eso sí, con el hombre que se case deberá ser justo, honrado, buen padre y de buenas costumbres. Estas nativas son capaces de sacrificarse lo que haga falta con tal de conseguir ser esposa de... o de alcanzar un puesto elevado, pero tampoco la importará ayudar a su pareja o ponerse a trabajar si hace falta; lo importante es tener la tranquilidad de que no faltan medios para vivir como desea. No hay que olvidar que son de costumbres conservadoras y les gusta vivir bien o, al menos, dar esa imagen de solvencia, pero también hay que reconocer y decir que son defensoras de los desvalidos y que se suelen hacer líderes en asociaciones filantrópicas y similares.
Como los adultos, los niños Capricornio son muy responsables con sus obligaciones y se comportan de una forma más madura que la mayoría de los otros signos. Puede que no sean muy demostrativos pero tienen muy claro lo que desean y planearán metódicamente sus asuntos para pasar a la acción con tenacidad hasta alcanzar sus objetivos, es más, hay veces que dan más preferencia a una acción de adulto que a los juegos. No suelen perder el tiempo en juegos de poca utilidad prefiriendo los juegos de razonamiento, de calculo o cualquier otro que les haga sentirse mayores. Aunque algo lentos en el aprendizaje, su carácter metódico y su persistencia hacen que sean buenos estudiantes, además, suelen destacar por su capacidad de concentración y memorización.
Es muy posible que el típico Capricornio del común de la sociedad occidental no busque fama o notoriedad pero, por lo general, tiene una vida (y más aún en lo laboral) muy activa y responsable. Son capaces de organizar, dirigir y controlar lo que se le asigne con gran soltura y dedicación, lenta pero progresivamente se van haciendo con el mando y la dirección y, aunque quizás en la sombra, acabarán haciendo un papel importante. Cuando se empeñan en algo, como por ejemplo algún negocio, pueden olvidarse de sus deberes domésticos y de las cosas más comunes con tal de conseguirlo pero aun así, no se olvidará de la familia. Claro que, lo mismo que se le puede conceptuar (aun siendo bueno) como serio o casi severo dentro de la familia, así mismo suele ser su imagen cuando es jefe o encargado de algo en su trabajo; puede tener cierta sensibilidad o cordialidad con los que están bajo sus ordenes pero exigirá que cada uno cumpla con su deber. Lo cierto es que aunque se puede enfadar cuando otros no quieren o no saben cumplir con sus responsabilidades y deberes como él, y aunque tampoco es muy partidario de hacer cumplidos ni halagos, su aspecto interno no permite que si alguien necesita su ayuda se la niegue. Su problema es que, algunas veces, las preocupaciones le vencen y termina cayendo en un estado poco recomendable o de depresión que puede afectar incluso a su familia.
Como signo de Tierra y Cardinal que es, los nativos de Capricornio tienden a pasar a la acción de sus metas definidas y concretas de una forma persistente, tenaz y con un correcto sentido del deber. Inflexibles y sin dejar paso al cansancio, trabajan con la idea fija de no dejar las cosas a medias, cumpliendo así sus compromisos. Su inteligencia y su astucia les lleva a no dar rodeos y a elegir los caminos más prácticos y cortos, su confianza y su resistencia son claves para alcanzar lo que se proponen. Como empresarios, como trabajadores o como cabeza de familia, son responsables y no escatiman esfuerzos. Su experiencia a través de los años les da prestigio y seguridad interna y económica, sobre todo porque son trabajadores y ahorradores; son imaginativos cuando se ponen a planificar su futuro y su autodisciplina es garantía de seguridad para la vejez. Es cierto que cuando tienen malos aspectos se pueden hacer esclavos de ellos mismos comportándose de forma fría, insensible y egoísta pero, aun así, intentan alcanzar sus objetivos gracias a sus propios esfuerzos y a su responsabilidad. No hay que olvidar que Capricornio es un organizador de lo material y un profesional respecto a la planificación.
Los Capricornio tienen un cierto parecido a los Leo respecto a la búsqueda del éxito, a dirigir, a mandar, etc. El nativo de Capricornio piensa que por el hecho de conseguir cierto éxito, cargo o por su posición social, ya tienen derecho a mandar y a controlar y muchas veces no se dan cuenta de que, al abusar en ese sentido, quizás esté desperdiciando oportunidades o no desarrollando cualidades que le pueden ser muy útiles en el futuro; es más, si los demás no colaboran cono él desea, es posible que actué con malas intenciones. Esto, como es lógico, puede afectar a su posición, a su estado de ánimo e incluso a su salud, por tanto, lo ideal es que utilice correcta e inteligentemente sus cualidades de mando si de verdad quiere encontrar apoyo en los demás. Cuando, por el contrario, es sensible a las necesidades de quienes le rodean o de sus empleados y utiliza sus cualidades de dirección y organización para beneficiarles también a ellos, entonces se ganará su respeto y obtendrá todo el apoyo que necesite. Es muy aconsejable que se haga sensible a las necesidades e inquietudes de quienes le rodean, de esta manera será más feliz, estará más relajado y ganará vitalidad; pero también, ganará colaboradores, amigos y admiración incluso por parte de sus jefes.
A los nativos muy poco evolucionados no les gusta hacerse responsables de sus actos ni de ellos mismos, algunos ni trabajan apenas e intentan vivir de la sociedad o incluso terminan por delinquir y ser un problema para su familia. En estos casos suelen aprender por medio de los juicios y acciones de los demás sobre ellos y, aunque no sea partidario de respetar la autoridad, tendrán que tomar conciencia de ella porque, algún día, tendrán que hacerse respetar por haberse incorporado a la legalidad y a lo laboral; aun así, es posible que se comporten de una forma poco escrupulosa con tal de conseguir determinada posición. Estas personas deben aprender a respetar la ley, la democracia y a los compañeros puesto que tienden a valerse de lo que tienen a su alcance y hacer trampas si fuera necesario. También suelen controlar a los que están a su alrededor y con más razón aun si piensan que les pueden quitar el puesto o perjudicarles de algún modo. Lo ideal es que mediten profundamente su comportamiento y procuren ser conscientes de sus actos para utilizar su fuerza de volunta para cambiar su actitud donde sea necesario; de esta forma obtendrán la seguridad necesaria y el respeto y reconocimiento del prójimo. También con este cambio de actitud comprenderán que se gana más compartiendo que siendo egoísta y tomarán buena nota de las críticas y juicios que les puedan hacer.
Los nativos de Capricornio no son precisamente de los más interesados en el progreso del espíritu, muestran poco sus emociones y por tanto son más bien fríos o indiferentes. Son más justos que buenos y el que más o el que menos padece pesimismo y melancolía. Su sentido práctico para la organización y la dirección le pueden facilitar el éxito pero muchas veces cae en la falta de humildad, cayendo así, en la búsqueda de reconocimiento o la manera de ser el centro de atención. Es ambicioso, conservador y austero en sus asuntos, lo que le puede traer problemas con las personas que le rodean. Por otro lado, hay que decir que respeta las leyes, el orden y lo tradicional, de hecho, es un buen cumplidor de las leyes y normas sociales pero, a veces, muestra un carácter negativo y pesimista que afecta a su vida social y a su personalidad. Por tanto, debería tener siempre un buen grado de optimismo y más confianza propia.
La imagen de un Capricornio bien podría ser la de un juez, jefe o padre algo severo pero justo y bueno, que cumple perfectamente con sus deberes y responsabilidades pero que también lo exige a quienes ordena o manda. Aunque su tono de voz a veces parece que expresa enfado, normalmente no se alteran ni gritan, sin embargo, sí intimidan con su seriedad y su presencia. Aunque son conservadores y ahorrativos, también son generosos con quien cree que lo merecen e incluso con personas necesitadas, pero también muestra su mal carácter cuando le critican o cuando no le obedecen. Como es práctico y metódico no le gusta perder el tiempo libre y si es mando de otros también así lo exigirá. Como también es sencillo y partidario de las costumbres, le gusta hacer las cosas cuando y como es debido, así, en tiempo de trabajo no se jugará y en tiempo de ocio no se trabajará. Como también son honrados, formales y de buenos modales, cumplirá con sus trabajos y deberes muy eficazmente sin quejarse para nada porque lo contrario lo ve injusto. Aunque muchos de ellos son tímidos, gruñones y melancólicos, lo cierto es que son muy hogareños y cordiales.
El nativo de Capricornio que en esta vida desee comenzar a hollar el sendero del servicio que le llevará al siguiente signo de Acuario, debe esforzarse por ser menos frío y egoísta respecto a los demás, pues ese trabajo elevará su espíritu sobre la personalidad. Capricornio puede ser un gran colaborador para la elevación de la humanidad gracias a su gran voluntad y sentido del deber y de la responsabilidad respecto a los asuntos materiales, sin embargo, no debe olvidar que el correcto uso de lo material implica también un desarrollo espiritual. Capricornio no se conforma con ser un simple subordinado o aspirante aquí en la tierra y por eso debe poner el mismo empeño para ser más que un aspirante en lo moral y espiritual. Hay casos en que un nativo de Capricornio se muestra tímido, aislado o tan falto de sensibilidad que no sabe apreciar el valor de las personas que le rodean, esto puede ser el efecto de algunas frustraciones de su vida anterior y más concretamente a causa de un exceso de afectividad o abnegación.
Las personas de este signo suelen respetar el orden, las leyes y las costumbres o culturas. Son fuertes y responsables en el trabajo y suelen superar los inconvenientes gracias a su fuerza de voluntad y a su confianza propia. Lo mismo que tienen cualidades de organización y de mando también pueden volverse tristes o irritables cuando se ven obligados a obedecer sin poder hacer lo que quieren. También son celosos y suspicaces hasta el punto de crearse enemigos innecesarios lo que, por otro lado, les puede crear problemas. Incluso con sus hijos pueden ser dominantes y no se dan cuenta de que éstos necesitan motivos para estar alegres y felices. El nativo de Capricornio que alcanza el éxito debe ser consciente de su responsabilidad ante el trato que pueda dar a sus subordinados, debe recordar que ese éxito también lo ha conseguido gracias a la colaboración de otros con los cuales tuvo relación en otra vida y, posiblemente, tendrá en otras futuras.
Aunque los Capricornio parezcan de carácter débil, en realidad son fuertes y aguantan lo que sea necesario, no pierden la fe en la manera de alcanzar sus objetivos y prefieren caminar por caminos ya experimentados que no arriesgarse en nuevas aventuras que le puedan traer sorpresas y fracasos. Capricornio concentra su voluntad y su esfuerzo y no pierde el tiempo en frivolidades ni en tonterías como otros, respeta las normas y las tradiciones tanto como a las autoridades y, aunque aguanta algunas ofensas, por las malas son notables. Se muestra sereno, concreto y preciso en sus actitudes y no suele tropezar tan fácilmente como otros en los obstáculos y debilidades de la vida, es más, auque sea algo pesimista y egoísta prefiere colaborar con otros antes que crearse enemigos.
Quizás por estar centrado en buscar la seguridad laboral y económica o simplemente interna, es raro que antes de la mitad de la vida un Capricornio sea una persona como la mayoría en sentido de pensar en el disfrute y la diversión, sino que más bien son serios y aparentemente más maduros que los demás. Por el contrario, a partir de la mitad de la vida aproximadamente, cuando se relaja según lo que haya conseguido, puede mostrar más entusiasmo, alegría y más ganas de disfrutar incluso que otros. Entonces, mientras que otros van envejeciendo y haciéndose serios y quisquillosos, los Capricornio parecen estancarse en cierto grado de su juventud física y mental y comienzan a expresar más sus sentimientos con quienes le rodean. Así es que, en el caso de una pareja con marido Capricornio, él será más demostrativo a partir de esa edad pero con la particularidad de que será un hombre serio y responsable en sus deberes familiares.
Aun siendo mujer, a los Capricornio se les suele considerar serios y tímidos, por otro lado y aunque no lo parezcan, son modestos, tiernos y delicados (particularmente la mujer) sin embargo y a pesar de su, a veces, falta de confianza propia saben manejar a las personas y las situaciones. Es cierto que su sentido práctico hace que no se deje llevar por los sueños y la imaginación pero cuando se propone alcanzar algo su amor profundo e incluso su terquedad hacen que lo que pueda parecer una ilusión se convierta en realidad. Su carácter es firme y suelen tener un gran equilibrio y una gran estabilidad emocional, pero en el caso de la mujer, si algo les afecta de verdad es sentirse despreciada, maltratada o criticada injustamente. Entonces es posible que le invada el pesimismo y la tristeza hasta crearse una depresión lo que, a su vez, dará paso a la incertidumbre y a los miedos que pueden hacerla perder su seguridad interna. Por este motivo, si se quiere tener una buena relación y se quiere ayudar a un Capricornio en esta situación, es conveniente halagarle y demostrarle lealtad para que venza su cambiante estado anímico.
Capricornio es honrado y tiene muy presente el orden, la moral y las normas. Es exigente con los demás pero para ganarse a un Capricornio solo hay que saber ser su colaborador y darle a entender que, aunque a veces lo aparente, no es un ogro ni un dictador. No les suele gustar la vida de juerga ni de copas, y tampoco hacer cosas que no se corresponden con su horario laboral, al contrario, es preciso, calculador y fiel cumplidor de sus deberes. Para algunos, el típico nativo de Capricornio se muestra algo anticuado o clásico en su vida cotidiana, es ahorrativo y pocas veces generoso, no es frívolo, no tontea con el sexo opuesto, es poco alegre, no es un trepador que con tal de conseguir sus metas pisotee a quien tiene a su alrededor, no es tonto ni se queja como otros pero, cuando un Capricornio tiene malos aspectos en su horóscopo puede ser malvado y despiadado.
El aspecto materialista y frío de Capricornio le hace retraído y meditativo esto, a su vez, le puede llevar a la soledad, a la melancolía o incluso a la depresión. Su poder de concentración, su disciplina firme y su autodominio le hace calculador y premeditado en sus asuntos. Su naturaleza mental y su profundidad de razonamiento hacen que se interese por las ciencias exactas y por todo aquello que necesite meditación, discernimiento y lógica. Su aspecto poco sociable y su suspicacia hacen que tengan muy presentes las ofensas y los enemigos adversos pero es diplomático y constante en sus relaciones íntimas. Lo mismo que no es partidario de desvelar su naturaleza interna y sus sentimientos así mismo desconfía de los demás y no revela tan fácilmente sus proyectos por temor a que se los roben o que le impidan llevarlos a cabo. El egoísmo y el no querer arriesgar a ciegas por temor al fracaso hace que muchas veces se sacrifique o se prive en algunos aspectos de la vida para, al final, conseguir sus objetivos. Su carácter desconfiado y astuto va unido a su oposición al progreso irrazonado pero su persistencia en la práctica y su paciencia y metodología hacen que se eleve laboral, económica y socialmente. Su madurez y su honradez hacen que busque relaciones de pareja serias y que dificulte la expresión de sus sentimientos, pero su razonamiento lógico y profundo le hacen erudito con un gran poder de concentración y dedicación.
El nativo de Capricornio evolucionado es reflexivo, disciplinado, ejemplo de lo que es una buena reputación y diplomático y, aunque es reservado ante el público, cuando está en la intimidad abre las puertas de su carácter. Este nativo suele ser un buen jefe o compañero porque intenta aclarar las cosas y ayudarles a superar los obstáculos lo que, a su vez, causa felicidad en él y respeto por parte de los demás. Es buena norma para estos nativos, y de hecho algunos lo hacen, actuar como si alguien les observara y estudiara su comportamiento, esto da pie a que los demás aprendan de él y a que él sea más consciente y responsable de lo que hace. No le gusta dar un paso sin estar seguro de que alguien ya ha pasado por ahí y de que el terreno es firme, quizás por eso, entre otras cosas, obtiene lentamente sus éxitos pero, cuando se compromete seriamente con sus ideales, defiende sus principios y es ejemplo de lo que practica. Es un buen guía para las personas indecisas, emocionales y sensibles que necesitan aprender del mundo material pues él es un ejemplo de responsabilidad, de cumplimiento del deber y de seriedad, por eso ellos superaran los fracasos de su pasado. Al Capricorniano no le gusta perder el tiempo ni desperdiciar oportunidades de progreso y reputación, por eso intentará sacar provecho de todas las oportunidades y se relacionará con personas que, de alguna manera, le puedan favorecer.
Aunque, por un lado, le gusta estar con las personas de su entorno, por otro es reservado y no entrega su confianza a los demás hasta que no está muy seguro de sus intenciones y de su amistad, por ese motivo suele escoger muy bien a sus amigos con los que, sin embargo, será leal y sincero. Por lo general, Capricornio es pacífico y no suele mostrar agresividad si no es para defenderse pero, cuando alguien le hace daño, sí es capaz de planear una venganza. Tiene mucha paciencia y no suele perder el tiempo en conversaciones inútiles, pero eso le beneficia cuando tiene que afrontar los problemas que le atrasan y le limitan ya que, por lo general, casi necesita estímulo. Mentalmente es lento incluso para asimilar el conocimiento pero razona mucho las cosas, utiliza la lógica y tiene gran capacidad de concentración, lo que es de mucha ayuda. Es comprensivo, compasivo y tolerante, y aunque no tenga mucho magnetismo personal, estas cualidades serán bien valoradas por los demás.
Capricornio intenta no llamar la atención en su manera de ser y de vestir, no es arrogante, vanidoso ni extravagante, no le gusta coquetear ni hacer las típicas bromas pesadas, es serio, discreto y dedicado a sus asuntos a la vez que rechaza las frivolidades y tonterías. Es más bien clásico en costumbres, en la moda y la forma de trabajar, dicho de otra forma, un práctico, fiel y responsable en el cumplimiento de sus deberes. Su capacidad de organización, su resistencia y su carácter metódico hace que sea un buen y admirado trabajador. Le gusta economizar y tiene buena memoria, de ahí que sea también un buen contable, lo cierto es que, sin demostrar claramente su ambición, asciende lenta pero progresivamente hasta la meta que se proponga. Tampoco se deja llevar por la imaginación o los sueños de gloria ni busca renombre o fama, Capricornio toma la decisión una vez descartadas todas las dudas y persiste en su empeño hasta el punto de deprimirse cuando algo falla. Asume sus responsabilidades sin protestar pero tampoco es tan tonto como para dejarse engañar y si alguno intenta fastidiarle o engañarle, mostrará su carácter duro y algo más si fuera necesario. Como son tan cumplidores y ordenados en el trabajo, detestan a los vagos, a los irresponsables y a los que pierden el tiempo hablando, ellos no suelen actuar así pero son capaces de ascender por medio de una buena relación con sus superiores o incluso con su familia y amigos.
Se puede decir de Capricornio que es un espíritu tranquilo pero con ambición y persistencia cuando se trata de alcanzar sus propósitos. Su temperamento es fuerte, decidido y rígido, el cual demuestra cuando le agreden a través de sus planes maliciosos o vengativos. Es valiente y más partidario de usar la fuerza que la razón ante un conflicto pero, sin embargo y aún con dificultades en su contra, suele conseguir lo que se propone. Es un buen amigo de quien consigue su confianza y, por tanto, suele ser leal con ellos pero, respecto a sus enemigos, pueden estar seguros que no se apiadará fácilmente de ellos. Cabe la posibilidad de que admita la ayuda de amigos con tal de alcanzar sus objetivos pero lo cierto es que, si se lo propone, conseguirá el éxito en sus empresas gracias a su voluntad y a su persistencia. Respecto a su economía, no suele tener grandes ingresos puntuales sino que su economía va aumentando progresiva pero lentamente. Pero aunque sus ingresos puedan ser de poca cuantía, su prudencia y su saber hacer administrativo harán que sean estables.
El signo de Capricornio inclina a la persona que nace bajo la regencia de este signo a buscar un puesto elevado o éxito en los asuntos materiales y, en muchos casos, cuando aplican sus cualidades, lo consiguen gracias también a la Ley Kármica y como efecto de las acciones de otras vidas. Pero el nativo debe saber que el fin de la vida no es la acumulación ni el disfrute irracional que le haga pensar que todo es parte de él sino que, a su vez, sirva para facilitar los medios de desarrollo para otras personas. Este signo facilita la superación o elevación de uno mismo pero eso no lleva implícito el autoritarismo ni el intento de dominio por parte del nativo sobre otros como algunos piensan. Tampoco el nativo de Capricornio que alcanza el poder, debe pensar, como algunos piensan, que tiene rivales que intentan impedir su éxito, tendrá que ser optimista y tener confianza propia si quiere elaborar un buen destino futuro. El poder mal interpretado, crea vanidad, arrogancia y orgullo, mientras que el éxito conseguido de forma razonada y con intención, incluso, de ayudar a los demás, crea felicidad interna. Capricornio no solo no debe abusar de su poder o éxito sino que tampoco debe exigir más respeto por el hecho de ser más importante que otras personas.
Algunos nativos de Capricornio se retraen en sí mismos y se concentran de tal manera que les cuesta exteriorizarse aunque, por otro lado, eso les facilita el autocontrol haciéndose unas personas serias, disciplinadas, firmes y equilibradas pero también duras. Dentro del carácter de un Capricorniano suelen diferenciarse dos personalidades: 1ª. El ambicioso que busca y parece necesitar poder y mando y 2ª. El más evolucionado o desapegado de lo material que ha llegado a esa actitud después de mucho tiempo de meditación y de trabajo en el sendero de la espiritualidad. Este signo también representa, en cierto modo, la maduración del carácter después de un trabajo serio y responsable, mostrándose entonces, imparcial, sereno, reflexivo, paciente y justo. Pero cuando el individuo está poco evolucionado o Capricornio está mal aspectado, suele tener un carácter frío, perezoso, escéptico, indiferente, traicionero, avaro y deshonesto. Este carácter puede llevar a un estado morboso respecto a la salud y más si, como a veces ocurre, es pesimista y melancólico, por consiguiente, es imprescindible que en estos casos se haga jovial y optimista.
Lo mismo que es respetuoso con los mayores, para Capricornio el matrimonio es algo reverente y serio y, como ocurre con la familia, lo defenderá como haga falta, claro que, entre sus padres y sus suegros siempre serán primero sus padres y, si alguien se lo discute que se atenga las consecuencias. Está muy unido a su propia familia y quien se case con un Capricornio debe convivir con ella, es más, cuando un hombre Capricornio busca pareja es posible que lo haga pensando en que sea una buena ama de casa y madre como en su casa y, si no es así, también lo buscará porque es conservador de las buenas costumbres y quiere una mujer ejemplar. Claro que en el caso de la mujer Capricornio quizás no vea con tan buenos ojos la convivencia con sus suegros e incluso podrá tener alguna discusión que otra con su marido pero ganando ella por lo general. Un Capricorniano da mucha importancia al comportamiento y a los detalles de su mujer con él, con su familia y respecto a la casa. Como cabeza de familia sabrá hacer el papel muy bien porque es tradicional, por lo tanto, exigirá disciplina y cumplimiento de los deberes, pero él también será un vivo ejemplo de sacrificio en todo lo que sea necesario con tal de que la familia sea ejemplar.
Al ser materialista y culto, Capricornio no suele creer en lo que no es palpable y demostrable excepto cuando ve la posibilidad de sacar algún provecho, pero como es conservador y clásico, le gustará la buena música, el arte y todo aquello que tenga alguna utilidad práctica y que se pueda transformar para extraer algún beneficio; quizás por eso admire a las personas que han hecho grandes obras así como las costumbres y tradiciones que puedan llevar a la construcción de un mundo mejor. De forma similar a Tauro, Capricornio es de los que piensan que más vale pájaro en mano que ciento volando. Como, aun siendo jóvenes son maduros, ni siquiera en el amor una mujer Capricornio se deja llevar por el romanticismo y los sueños; hay más posibilidades de que se muestre cariñosa hasta conseguir cerciorarse de que hay estabilidad y seguridad en su compromiso que no aventurarse a ciegas por muchas promesas que haya.
Un niño nativo de Capricornio puede parecer débil y tímido ante otros niños y algunos de ellos incluso llegarán a dominarle pero, aun en esos casos, Capricornio se las ingenia para responder y dar una lección premeditada a quien se pasa con él. En ocasiones puede ser testarudo y vengativo con los demás, y como tampoco es muy sociable, tendrá pocos y verdaderos buenos amigos. Puede ser que le falte confianza en sí mismo pero poco a poco irá elevándose y escalando peldaños hacia puestos de responsabilidad. Es modesto y ahorrativo y, si su familia necesita algo de él, estará dispuesto a dar todo por ellos. Aunque no tanto como los nativos de otros signos, los Capricornio tienen sus manifestaciones de dulzura, cortesía y, como no, fidelidad en el cumplimiento de sus compromisos con sus íntimos y familiares. Claro que, si se le presiona, también puede manifestar cierta maldad acompañada de testarudez.
Capricornio es práctico y ordenado hasta tal punto que cuando tienen a su cargo algún recinto o departamento, es capaz de ponerlo todo patas arriba con tal de reorganizarlo para que el trabajo sea más rentable y eficaz. Puede ser tan perfeccionista o escrupuloso que si fracasa o comete errores le afecte seriamente a su estado de ánimo. Es difícil que sea impreciso, impuntual o indeciso, por eso, programa su vida y no es fácil que cambie a menudo de trabajo salvo que comprenda que no puede ascender por méritos propios o que no le paguen lo que él cree que se merece. No olvidará sus compromisos familiares y no dejará de atender a sus más allegados pero también intentará relacionarse con jefes que sepan valorarle y que le ayuden en sus objetivos ascendentes. En el caso de ser mujer tampoco le importará formar pareja con alguien que tenga su futuro asegurado, no hará ningún papel teatral en sus aventuras sino que simplemente irá al grano con seriedad y sinceridad pues, lo seguro es muy importante para una mujer. Su trabajo, la economía, su familia y el ascenso social y laboral son las cosas más importantes para un Capricornio.
El nativo de Capricornio poco evolucionado debe ser menos egoísta y más sociable, debe adaptarse a su alrededor ambiente, debe asumir la responsabilidad de sus actos y el cumplimiento de su deber. Así es que si pone interés y se pone a trabajar positivamente, sabrá lo que es tener cierta reputación y apoyo. En el fondo también tiene cualidades para mandar y organizar y, por tanto y aunque tenga errores, debe comenzar a contribuir responsablemente con el mundo material con miras a ascender, pero no debe olvidar que el altruismo y la generosidad son complementos del mando. Si no actúa en esa línea es fácil que se vea rechazado y eso indica que también él debe respetar, colaborar y apoyar si quiere que la ley de Causa y Efecto le responda positivamente. En el camino del progreso social y laboral hay que saber valorar y reconocer a los que nos han precedido y han llegado lejos, con respeto y humildad hacia los compañeros y jefes se gana más que con ambición desmedida y desconfianza hacia los demás. Por consiguiente es necesario autocontrol, voluntad y fortaleza para ascender como un verdadero Capricornianao. Es importante ser útil a la humanidad si se quiere obtener respeto y reconocimiento.
El matrimonio es algo muy serio para él y no es partidario de las separaciones pero tampoco tiene prisa por casarse. Como es poco romántico, le cuesta expresar sus sentimientos y aunque es sincero y constante sólo se compromete cuando está muy seguro. El matrimonio suele ser muy meditado y a veces incluso ocurre por conveniencia, pero otras veces ni siquiera se casa por su timidez o frialdad. Suele tener pocas aventuras sentimentales y algunas decepciones pero, una vez casado, el matrimonio suele ser duradero. Se suelen dar casos de viudez temprana en los Capricornio.
Los nativos de Capricornio son pacientes, perseverantes, diplomáticos y tienen cualidades para la dirección y la organización, por eso saben sacar provecho de las oportunidades materiales y de las circunstancias. No son partidarios de tener muchos amigos y hacen sus proyectos con precaución para obtener los buenos resultados que desean. Son conservadores, disciplinados, ahorrativos y se privan de lo necesario si lo creen conveniente con tal de alcanzar sus propósitos, sin embargo, no se dan cuenta de que su carácter negativo o pesimista les puede perjudicar. Cuando un nativo de Capricornio intenta atraer y valerse de otros gracias a sus logros o cuando desean que los demás sean colaboradores de sus ambiciones sin ser lo suficientemente sensible o leal a ellos, está desarrollando los defectos del signo. Aun teniendo en cuenta sus cualidades, el nativo de Capricornio no debe ir por la vida pensando que todo lo que hace es perfecto sino que, estas cualidades, deberían ser utilizadas humildemente y pensando también en los demás. Sería más correcto que fuera más consciente de la necesidad mutua que hay entre un jefe y un subordinado. Un Capricornio elevado tiene muy presente a sus colaboradores, les ayuda, y contribuye para que todo marche bien y todos salgan ganando. Esto, a su vez, le traerá confianza y respeto por parte de los demás y, por supuesto, su agradecimiento y ayuda.
En la mayoría de los casos, los nativos de Capricornio suelen escalar en busca del éxito con ambición, paciencia y persistencia, como además son metódicos y austeros en su economía, terminan alcanzando unos objetivos que no consiguen otras personas de otros signos. Se podría afirmar que los ideales del signo de Sagitario se alcanzan y materializan bajo este signo gracias a su esfuerzo, responsabilidad y sentido del deber. Si bien, sabe conseguir el éxito en sus iniciativas aun lentamente y sin aventurarse, también puede ocurrir que fracase por falta de iniciativas, de rapidez o de mala suerte. Pero, aunque fracase, sabe recuperarse lentamente gracias a su persistencia y disciplina; a veces alcanza cierta notoriedad pero es más fácil que ocurra ya casi a la vejez. Su mente es lenta pero asimila muy bien el conocimiento y las experiencias gracias a su capacidad de concentración y buena memoria, sin embargo, tiene poca imaginación. Al no ser muy sociable sino más bien reservado y desconfiado, se puede ver rechazado por determinadas personas con las que puede tener discordias y guardarles rencor.
A Capricornio no le gusta figurar o destacar ante el público para que le aplaudan pero su sentido práctico y firmeza hacen que sus calculados proyectos sean seguros y sólidos, él busca sus éxitos de manera lenta pero meditada y ambiciosa. Esto hace que dé una imagen de rectitud y seguridad lo que, a su vez, crea confianza en los demás. Puede parecer tímido o inofensivo pero es terco y a veces celoso de quien cree que le puede afectar en sus objetivos, sin embargo, es muy útil y tiene cualidades para dirigir y organizar. El nativo de Capricornio pone el sentido práctico y la razón por encima de lo sentimental y lo emocional, no arriesga su economía ni su posición si no está seguro de que los resultados serán mejores, aprovecha cualquier oportunidad que se cruza en su destino para escalar hacia la cima y, por supuesto, busca la seguridad incluso para la vejez.
Es muy aconsejable que un nativo de Capricornio no tenga prisas para comprometerse y casarse porque en muchos casos se separa pronto. Por naturaleza se lo piensan demasiado, no tienen mucho interés ni prisas y por eso cuando se casan es para siempre, pero si un Capricornio ve que se ha confundido y que no es feliz, se separará sin pensarlo dos veces. Capricornio no es muy demostrativo de sentimientos amorosos en el matrimonio ni tampoco es partidario del abuso del acto sexual, no es que sea innecesario para él sino que solo le da importancia en determinados momentos o bien que le exprese a través de la poesía y del romanticismo. No hay que olvidar que los capricornianos buscan reconocimiento, seguridad, autoridad y buena posición, y eso es más importante que el amor y que el matrimonio. No se conforman con un segundo puesto y treparán hasta la cima que buscan sin que ni siquiera el matrimonio les moleste.
Los nativos de Capricornio, y más la mujer, tienen cierto encanto o belleza natural que, junto a su resistencia, hacen que destaque y que vivan muchos años. Es posible que se sientan inseguras de su imagen y que necesiten que alguien les diga que son bellas pero como esposa y como ama de casa son excelentes. Es difícil ver motivos para criticar a un verdadero Capricornio por falta de orden y limpieza (si su signo del Ascendente no es contrario) y también lo es que un nativo de ese signo deje desamparada a su familia y más concretamente a sus padres; antes que eso será capaz de sacrificarse hasta donde haga falta. Su responsabilidad, su sentido del deber y su amor a la familia están por encima de todo. Como es lógico, como madre, dará todo lo que pueda a sus hijos pero por encima de eso estará la educación y el discernimiento para inculcarles los más elevados valores morales; puede que no sea muy demostrativa con los niños pero eso no significa que no se interese por ellos.
Como conservadores que son, se agarran a lo experimentado, a la sabiduría y a las costumbres y consejos de los mayores a quienes respetan y honran. Aunque parezca que es contrario a su siguiente signo de Acuario, progresista e innovador, sabe adaptarse, según sus objetivos con tal de conseguir algo que le interese. Son buenos consejeros pero no buscan notoriedad como tal sino comprobar que sus consejos se llevan a la práctica con éxito. Tampoco su carácter les permite ir compadeciéndose de otros ni andar criticando o metiéndose en problemas. Su carácter frío, serio, y a veces tímido, hace pensar que es un solitario aburrido y poco sociable pero esto no es del todo cierto. Lo que ocurre es que su disciplina le lleva a ser muy calculador y estricto pero, en el fondo le gusta que le halaguen y que se fijen en su manera de obrar; lo que nadie debe esperar es que sea un bromista o un simpático chistoso. Su vitalidad no es muy rebosante y por este motivo deberían superar la tristeza, las depresiones causadas por sus preocupaciones y miedos, y la melancolía; deben saber que tienen una gran resistencia a la enfermedad pero su pesimismo y todo lo mencionado le roban la alegría y la felicidad, es decir, la salud.

Cuando Capricornio está bien aspectado en el horóscopo: El nativo se esfuerza por manejar y controlar el mundo físico profesionalizándose y haciéndose responsable de su uso. Su trabajo ordenado y metódico, su capacidad para concentrarse y su sentido práctico, le ayudan a vencer los obstáculos y a alcanzar la posición deseada. Su mente profunda es razonadora y lógica, y su tacto, su diplomacia y su fuerza de voluntad, le suelen facilitar el éxito en lo que se proponga. Sus sentimientos son poco expresivos, más bien serios, profundos y respetuosos. Cuando se encamina hacia “la Verdad” se hace partidario del ascetismo, de la erudición y de la meditación en la soledad.

Cuando Capricornio está mal aspectado en el horóscopo: Se puede hacer un usurero, mezquino y deseoso de bienes materiales al que, su desconfianza, le puede llevar a la maldad y a la falta de sensibilidad por las cosas bellas de la vida. Como es interesado, se puede obsesionar con conseguir sus objetivos laborales, sociales y económicos y, con tal de conseguir beneficios y rentabilidad no le importará sacrificarse ni pisotear al prójimo. Puede actuar secretamente y adular a cualquier superior con tal de alcanzar sus deseos pero la envidia o los celos le pueden hacer mucho mal. Puede que alcance sus objetivos pero a veces le duran poco o muere sin haberlos podido disfrutar.

CAPRICORNIO DEBE SER: Meditativo, prudente, sensato y diplomático en sus asuntos y proyectos. Estudioso, profesional e inteligente ante los desafíos del destino. Persistente, constante, paciente y trabajador en sus obras. Interiorizado, práctico, metódico y realista en su relación con los demás. Controlado, previsor y economizador en los asuntos económicos y materiales.

CAPRICORNIO NO DEBE SER: Tímido, desentendido o poco sociable. Melancólico, pesimista y reservado en sus relaciones sociales. Egoísta, mezquino y codicioso ante el dinero y las posesiones materiales. Desconfiado, frío y malicioso ante los posibles adversarios porque todo lo anterior le podría hacer un ser despreciable.

RELACIÓN CON OTRAS PERSONAS: Como signo de Tierra, los nativos de Capricornio se suelen compenetrar mejor con las personas de signos de Tierra y de Agua.

PROFESIONES: Economista; contable; trabajos relacionados con la tierra, las minas y la construcción; matemático; ejecutivo; físico; funcionario; anticuario; historiador; cajero; cargos donde se necesite habilidad práctica y tenga sentido del deber, de la responsabilidad y perseverancia; diplomático; político; científico, arquitecto; cargos directivos, donde se necesite constancia y paciencia.

AMULETO DE CAPRICORNIO: GEMA: Onix negro, Hulla. METAL: Plomo. COLOR: Gris oscuro.

Francisco Nieto

No hay comentarios: