domingo, 20 de diciembre de 2009

SIGNOS ASTROLÓGICOS: ESCORPIO


ESCORPIO, signo Fijo y de Agua
Planeta regente: Plutón
Del 24 de octubre al 23 de noviembre

REPRESENTA: “YO DESEO” por el poder interno manifestado en forma de investigación de lo oculto y de regeneración.

SIMBOLIZA: Sentimientos profundos y deseos intensos, la muerte, las fuerzas ocultas de la naturaleza, las herencias, el poder de curación y la magia, el instinto luchador, la destrucción, el dinero que nos viene por medio de otros. Este signo representa todo lo bueno o malo del sexo según el grado de desarrollo del individuo, pero como también representa lo esotérico y lo oculto, significa que quien trabaja positivamente esos conocimientos puede transformar esa energía sexual en poderes internos y espirituales; por eso se dice que es el signo de la regeneración y la transformación.

NOTAS CLAVES POSITIVAS: Estudio e investigación de lo oculto y misterioso, emoción, voluntad, tenacidad, regeneración, dignidad, actividad psíquica, conciencia en la manera de actuar.

NOTAS CLAVES NEGATIVAS: Discordia, deseo de dominio, envidia, pasión, sensualidad, irritabilidad, carácter vengativo, enemigo tenaz, celoso, extremista, abuso del sexo, crítico destructivo, impulsivo, odio.

Para muchas personas Escorpio es un signo que representa un carácter violento y destructivo, sin embargo, Escorpio, como todos los demás signos, también tiene sus virtudes que algún día tendremos todos que desarrollar a lo largo de nuestra evolución en la Tierra. Por consiguiente, podemos decir que hay dos clases de personalidades: 1º. El indisciplinado que se deja llevar por su instinto y por sus sentimientos, mayormente negativos, y que es obstinado y autoritario; y 2º. El disciplinado cuya conciencia se asienta en lo moral y en las normas sociales a la vez que busca la Verdad más allá de lo visible. El poco evolucionado disfruta con los dramas y los conflictos, busca alguna forma de autoritarismo y no le importa crear desorden. El más evolucionado utiliza su energía dinámica de una forma creativa y positiva en todos los sentidos. Por tanto, el nativo de Escorpio debe analizar sus deseos, emociones y pasiones para progresar y transformarlas en instrumentos de desarrollo.
Escorpio tiene un espíritu investigador y penetrante, de ahí que le guste investigar y analizar profundamente todo lo que no sea tangible pero, por otro lado, su carácter ‑a veces‑ provocador y agresivo hace que, ante posibles enemigos, actué estratégicamente y les acorrale para actuar sobre ellos. Cuando se manifiesta su carácter vengativo y destructor lo hace sin contemplaciones. Esa fuerza interna, la misma al fin y al cabo que utiliza para el trabajo psíquico y físico, es la que debe controlar, así como sus impulsos, y dirigirla en forma de razonamiento y paciencia. La voluntad y el poder que utiliza para superar los obstáculos, deberían ser también utilizados en otras actividades altruistas, sociales o de investigación.
Dado el apasionamiento que Escorpio tiene y su intensidad de deseos, sentimientos y emociones, el control de la energía creadora –sexual‑ suele ser una prueba a superar por estos nativos. De aquí la necesidad de hacer un correcto uso de su mente y de su voluntad si no quieren verse dominados por la sensualidad y la pasión. La energía creadora procede de Dios y cuando se derrocha en el sexo o en actitudes contrarias al desarrollo espiritual ‑crítica, venganza odio...‑ estamos creando causas cuyos efectos negativos repercutirán sobre nosotros. Escorpio debe entregarse al sexo opuesto como si fuera el alma gemela que intenta ayudar y, a la vez, encontrar la armonía espiritual en sus relaciones, si no es así, es muy posible que se vea dominado por la pasión y el desenfreno.
Sus emociones y sentimientos son muy intensos y afectan notablemente a todo lo que hace, de ahí la necesidad de meditar sobre sus deseos e iniciativas. A Escorpio se le puede calificar de santo o de pecador, el que controla en gran parte su cuerpo astral o “de deseos” está en disposición de ser un transformador de todo lo que le pueda afectar para elevarlo a niveles espirituales, pero el Escorpio que se deja llevar por su cuerpo astral sin hacer oposición, cae en lo más bajo y se hace dominante, rencoroso y vengativo. Es cierto que un Escorpio caído puede ser un anarquista o una persona conflictiva en la sociedad, pero aun así siempre tendrá un aspecto conciliador dispuesto para ser usado. Escorpio tiene habilidad, fortaleza de carácter, mente aguda y cierto magnetismo personal que le cualifican para desarrollar lo que tenga entre manos, por eso cuando se esfuerza y persiste puede transformar su personalidad. El nativo de Escorpio debe convivir con el sentimiento de formar parte de una gran fraternidad y valorar lo positivo de los que le rodean, su gran voluntad y poder de decisión deben ser utilizados en algún trabajo que beneficie al prójimo.
Aunque, como en todos los signos, podemos encontrar a personas más o menos evolucionadas, en éste, las personas se diferencian más porque el menos evolucionado es indisciplinado, se deja llevar por el instinto y tiene sentimientos y deseos perversos; mientras que el más evolucionado se disciplina y contiene y regenera esos sentimientos gracias a su voluntad. Claro que lo más fácil es que encontremos nativos de Escorpio que manifiesten ambas naturalezas. Su gran iniciativa, energía y coraje le lleva a disfrutar de todo aquello en lo que haya peligro, luchas, desorden o rebelión, y más aún si ve la posibilidad de obtener algún poder que satisfaga su ambición. Cuando se ve dominado por el deseo de poder o mando, se muestra exigente, autoritario e intransigente. A veces parece que vive en la lujuria y en la ignorancia pero, cuando eleva su conciencia, se interesa por el ocultismo y por el desarrollo del espíritu hasta tal punto que se introduce en el sendero del misticismo y, a veces, desarrolla un sexto sentido.
Escorpio es, quizás, el signo que peor fama tiene para mucha gente, se dice de él que es violento, malvado y apasionado, sin embargo, no es totalmente cierto. Es cierto que están llenos de energía vital, la cual está constantemente en movimiento y se puede manifestar a través de sus impulsos y sus emociones en cualquier momento. Pero no hay que confundir violencia con autodefensa ni la lucha por la vida con la agresividad. Normalmente se muestra tranquilo y equilibrado, no le afectan las palabras ni los hechos tan fácilmente como a otros signos, él reconoce sus aspectos buenos y malos pero procura no mostrarlos a la vez que intenta investigar lo oculto de la naturaleza de las personas que le rodean. Puede ser que tenga un semblante poco expresivo o inamovible pero su manera de actuar es más bien abierta a cualquier persona, es más, muchas veces aparentan ser muy buenos y fácilmente influenciables pero tampoco es así porque, una cosa es su apariencia y otra su dureza interna y su gran determinación cuando desean conseguir algo.
Puede que el nativo de Escorpio no sea tan sensible, refinado o expresivo de sus buenos sentimientos como otros pero es sincero, generoso, leal y honrado. Cuando Escorpio da un consejo a un amigo lo hace de corazón, no le importa dar la cara o luchar por defender a sus allegados, por tanto, es muy amigo de sus amigos y un temible enemigo de sus enemigos. El nativo de Escorpio no es ambicioso sino más bien posesivo, cuando activa su coraje y su poder consigue casi lo que se propone pero antes investiga y calcula pacientemente la manera de conseguirlo y, cuando lo consigue, lo añadirá a su lista de conquistas. También es un apasionado en todo lo que sea de su interés o tenga entre manos y, aunque aparentemente tiene un gran autocontrol, hay que reconocer que su temperamento violento puede hacer mucho daño. El peligro está en su interior, cuando el resentimiento o el deseo de venganza le domina, es mejor andar con cuidado. Escorpio es difícil de vencer pero es conveniente recordar que un Escorpio se puede dejar dominar por su instinto y sus emociones y por tanto vencer y hacer mucho mal, o puede ser una persona razonadora que muy posiblemente también alcance la victoria pero sin hacer daño a nadie.
Los Escorpio en general son dominantes, seguros de sí mismos y orgullosos, pero cuando es una mujer y ésta se pone en plan seductora, sabe ocultar todo lo que sea necesario y aparentar una personalidad femenina y magnética tras la cual se esconde el Escorpión poco expresivo y alerta y del que es aconsejable no burlarse. Si Escorpio en los hombres es vengativo y peligroso cuando pierde el control, la mujer no es menos por muy encantadora que parezca, como en los hombres no le gusta las cosas a medias y lo mismo que es sincera y afectuosa puede ser verdaderamente cruel con un hombre que la haga daño. Sin embargo, la mujer Escorpio desea sentirse orgullosa de su hombre y por eso preferirá como compañero a una persona valiente y varonil pero, claro, que no la cohíba ni la domine.
Los nativos de Escorpio, ya desde jóvenes, se suelen sentir atraídos por todo lo relacionado con la magia, los misterios y lo oculto. Serán sinceros y directos. Será difícil ocultarles algo porque parecen detectives y les costará ser comprensivos y razonables porque, normalmente, piensan que quien se la hace se la debe pagar. Es conveniente enseñarles y educarles desde niños a centrar su mente en la literatura, el deporte, la investigación y otros aspectos positivos para que no se desvíen –como tienen tendencia- hacia vicios y otros aspectos prohibidos que le podrían perjudicar mucho; claro que, es mejor hacerlo con tacto y diplomacia que no por la fuerza. Es conveniente recordar que la energía que hierve dentro de él puede explotar a la menor prohibición o provocación. Normalmente tienen la voluntad y la fortaleza de carácter necesaria como para conseguir lo que quieran pero cuando están dominados por los deseos incontrolados ‑como por ejemplo el sexo‑ puede cometer errores por imprudencias e irresponsabilidades. Con una buena educación y buen ejemplo de lo que es la ética y la moral sus padres no tendrán que preocuparse mucho. Pueden ser rencorosos o vengativos pero tienen compasión y ayudan cuando hace falta tanto a sus padres como a quienes consideran sus amigos.
En el aspecto laboral, Escorpio cumple con sus deberes y responsabilidades, se esfuerza y es leal y tenaz pero también puede que lo haga pensando en alcanzar algún objetivo. Es calculador, hábil en utilizar los medios a su alcance para beneficio propio y, aunque puede ser tozudo, indisciplinado y despótico, nunca podrán decir de él que es un vago. Escorpio es muy suyo, guarda muy bien su vida, tiene sus propias ideas y normas y por eso le molesta que le quieran imponer o dirigir en contra de su voluntad, sin embargo, sus valores personales le hacen honrado, justo y generoso. Es cierto que tiene fama de malévolo y vengativo pero no es fácil que lo manifieste, tienen que hacerle algo muy serio para que él sea así; puede tener mucho resentimiento pero también tiene una fortaleza interna que evita su exteriorización tan fácilmente como algunos dicen.
Su naturaleza pasional se suele estimular más de lo normal en lo que respecta al sexo, hay cierto desenfreno que se debería controlar dirigiendo su energía creativa hacia las artes, la investigación y el esoterismo espiritual. Suele tener relaciones o aventuras amorosas desde joven porque el aspecto seductor le atrae pero, según sea su desarrollo, así puede ser de fiel o de celoso en las relaciones de pareja. Se puede sentir atraído por las aventuras amorosas pero cuando tome una decisión seria procurará no fracasar.
Escorpio tiende a investigar el aspecto oculto de las personas que le rodean, a controlar y a mostrar su fortaleza o poder con tal de obtener una respuesta, claro que, cuando no la obtiene o no es la que desea, se puede sentir inseguro y crear conflictos de manera tal que se puede ver dado de lado. Las posibles reacciones impulsivas o violentas, en estos casos, le traerán indiferencia y desconfianza por parte de los demás. Por ese motivo Escorpio debería servir de inspiración, razonando y meditando sus respuestas con tal de ayudar a quienes le preguntan, es más, si está relacionado con las ciencias ocultas, debería estudiar su aspecto espiritual para compartirlo. Naturalmente que esto aumentará la confianza de los demás y aportará reconocimiento y estima.
Por lo general, el espíritu que renace bajo el signo de Escorpio lo hace con la necesidad de buscar nuevos valores y nuevos motivos elevados que le ayuden a regenerar o a transformar algún defecto de la personalidad. Es muy posible que si no sabe expresar y dirigir su energía dinámica y creadora hacia esos motivos elevados, se deje llevar por sus bajos deseos y pasiones, creándose así nuevos enemigos y mucho resentimiento. Por eso debe ser consciente y meditar sobre sus deseos y sentimientos para diferenciar los buenos de los malos, puesto que éstos le podrían llevar incluso a planear venganza en determinados casos. Está claro que necesita buscar, investigar y encontrar algo que le ayude a no depender de otros, a confiar en su poder interno, y a comenzar a dirigir su destino regenerando su personalidad para conectar con la verdadera Vida Universal; entonces aprenderá que cada acto es una causa y que, según sean éstas, así repercutirán en él para bien o para mal.
Como signo intenso y de gran fortaleza que es Escorpio, indica que el nativo tiene una gran voluntad y un notable poder de concentración que sabe utilizar para trabajos que otros no podrían hacer así como para cualquier otra cosa que desee. La intensidad de sentimientos y emociones es tan grande que lo mismo puede ser muy afectivo como también se puede llenar de rencor, odio o ánimo de venganza; de ahí la necesidad de razonamiento y de ser más comprensivo y tolerante con los demás.
A Escorpio le encantan los misterios sin resolver y todo lo oculto, de ahí que muchos de ellos se interesen por las ciencias ocultas y por todo lo que se refiera a la muerte. Suele hacer muchos amigos y no le importa dar la cara por ellos para defenderles, pero cuando es su propia familia la que sufre algún acoso, actúa impulsiva y físicamente en su defensa. Suele detectar rápida e intuitivamente las intenciones de los demás y, cuando éstos no son de su agrado y le afectan de alguna manera, a veces se repliega sobre sí mismo actuando con cierto sarcasmo o ánimo de venganza; debería ser algo más flexible. Por lo general, suele valerse por sí mismo para alcanzar sus objetivos, pero también le gusta, por otro lado, ser el foco de atención.
El nativo de Escorpio también debe utilizar la energía creadora para investigar la verdad oculta de Dios y después utilizar ese conocimiento para comenzar una nueva forma de vida. Cuando un Escorpio se concentra en investigar lo oculto de la vida y del ser, está haciendo un correcto uso de la energía divina en su aspecto mental, si el nativo descubre y comprende las Leyes de Renacimiento y Consecuencia, puede estar seguro de que en esta vida alcanzará un gran desarrollo interno. Los Ángeles del Destino son los encargados de administrar el karma de cada persona utilizando sabiamente la Justicia Divina para dar a cada uno lo que le corresponde según hayan sido sus pensamientos, palabras y obras. Por eso mismo el nativo de Escorpio debe elevar sus sentimientos y sus deseos hacia los planos espirituales para, así, no dejarse dominar por los deseos animales y pasionales. Lo que llamamos muerte es la verdadera vida del Espíritu, por consiguiente, si algo tiene que morir es la personalidad o aspecto inferior del individuo.
Con gran voluntad y deseos de luchar hasta el fin, pase lo que pase, Escorpio se muestra audaz y muy dado a los excesos y al extremismo, creando así problemas y disputas que pueden repercutir en él negativamente. Aunque tiene una mente dinámica, aguda e investigadora, el nativo de Escorpio poco desarrollado puede ser sarcástico, severo y muy dado a la crítica. De modales muchas veces bruscos y fuertes van directamente al asunto que les interesa sin rodeos ni delicadezas; su ambición le inclina a buscar honores y liderazgo. Aunque su maldad no es duradera, sus odios y resentimientos si son intensos. Puesto que tiene una imaginación fértil y una mente rica en recursos, Escorpio se suele expresar de forma intensa en los debates y discusiones.
Como todos los signos, Escorpio se puede expresar de diferentes maneras, pero aunque intenta ocultar su naturaleza, se suelen diferenciar fácilmente unos de otros. El poco desarrollado es el que, cuando otro le perjudica o entorpece, planea su venganza de tal manera que el otro quede escarmentado y no vuelva a intentar nada contra él. El más desarrollado suele demostrar su bondad, nobleza y amistad de muchas formas y entre otras está la de arriesgar su vida por los demás y la de luchar contra lo que haga falta con tal de elevarse por encima de lo terrenal para conocer lo superior que le puede ayudar a progresar en sentido espiritual y a regenerar su personalidad. Así es que uno es capaz de matar o matarse en su descontrolada naturaleza y otro ayuda a los necesitados y no le importa arriesgar su vida por ellos.
El nativo de Escorpio no es sumiso, no perdona fácilmente, le falta sensibilidad, es poco delicado y, aunque sus comentarios vayan dirigidos en esa línea, es sincero y dice lo que piensa. Para Escorpio no es válida cualquier ley, él tiene más respeto por las leyes elevadas que por cualquier otra, es más, ni siquiera cualquier persona le puede valer como amigo. El hombre Escorpio no es partidario de los halagos es, en cierto modo, magnético y conquistador con las mujeres pero no soporta que estás le impongan nada; sin embargo, cuando la esposa de un Escorpio se muestra comprensiva y cariñosa, es posible que se llegue a sentir la más amada porque éste la corresponda.
La mujer Escorpio, como el hombre, no tiene miedo a nada, no le importa investigar cualquier cosa por muy oculta o misteriosa que sea, tampoco le importa lo que puedan decir de ella sobre su vida; ella es apasionada y amará tanto o más a su hombre esté o no casada legalmente, colaborará con él en lo que haga falta, le defenderá frente a cualquiera y, aunque haya discusiones, intentará hacerle feliz. La mujer Escorpio es cumplidora de sus deberes en el hogar, es fiel a su marido y no suele dar motivos para que haya malos pensamientos, es desconfiada por naturaleza y percibe rápidamente cómo son o que intenciones tienen las personas y siempre está dispuestas a auxiliar a las personas con problemas. Respecto a sus hijos hay que decir que no es muy demostrativa o tierna con ellos pero sí es una buena consejera, los protegerá de cualquier amenaza, les guiará por caminos seguros, y les enseñará cómo luchar en la vida para conseguir sus objetivos.
Aunque parezca mentira, en la mayoría de los casos, Escorpio aguanta lo que haga falta con tal de cumplir y ser responsable con sus deberes, no suele eludir sus responsabilidades laborales ni molestarse porque le pidan por favor que haga algo extraordinario en su trabajo. Cuando Escorpio se fija una meta la alcanza gracias a su audacia y confianza propia y, si es en el trabajo, no le importará sacrificarse con tal de que le asciendan y le tengan bien valorado. Escorpio planifica bien su vida, fija sus objetivos y, con paciencia, control y firmeza, luchará en su momento para alcanzar lo que desea. Puede que sea poco sociable y que no dé importancia a los cumplidos que le hagan, pero eso es porque está centrado en conseguir lo que desea. El éxito es importante para él y se esfuerza y sacrifica por conseguirlo, pero lo mismo que es capaz de eso porque se lo mande el jefe de su trabajo, ya pensará la manera que se lo compensen.
Según su grado de desarrollo, Escorpio puede ser introvertido y psíquico o impulsivo y extremista, pero de una forma u otra, como su instinto sexual es fuerte, siempre estará a merced de él salvo que mantenga su fortaleza de voluntad y dirija su energía hacia otros aspectos creativos y mentales que son, al fin y al cabo, una manera de transformación. Si no se esfuerza en trabajar en esa línea, puede verse dominado por el erotismo y las relaciones de pareja haciéndose dominante, celoso o incluso violento. Cuando un Escorpio algo desarrollado cae en esos aspectos negativos del carácter, es decir, se hace indisciplinado, sádico o pervertido, se siente internamente desequilibrado y angustiado; es en esos casos cuando debe buscar la manera de elevarse a los planos superiores de la conciencia.
Una vez que Escorpio se interesa seriamente por llevar a la práctica las enseñanzas esotéricas y comprende las leyes divinas, será motivo de atracción de otras personas similares a él y las podrá guiar y aconsejar para acelerar su evolución. Pero Escorpio también es un buen sanador ‑cuando no hay indicaciones astrológicas contrarias‑ físico y espiritual, su poder de regeneración repercute en su vida social y económica y esto, como es natural, será muy bien valorado por otras personas que necesitan esos ejemplos y valores. Pero claro, cuando el nativo no ha tomado conciencia de los valores espirituales ni de las leyes divinas no comprende el verdadero sentido de la vida; tendrá inquietud o deseo de descubrir algo importante que afecte a su vida, pero casi seguro que haga mal uso de su poder respecto al prójimo hasta que descubra la necesidad de regenerarse.
Lo cierto es que suele tener éxito en casi todo lo que se propone gracias a su energía dinámica, a su coraje, a su intuición y a su poder de investigación. Sus ideas y proyectos son claros e inamovibles dada su naturaleza inflexible y a veces obstinada. Sus sentimientos y emociones intensos se ponen de manifiesto en todo lo que hace y mucho más en el trabajo y respecto al sexo contrario. Esta energía interna la puede utilizar positivamente para formar y fortalecer su carácter, si no lo hace, se puede manifestar de forma malintencionada y poco aconsejable contra otros.
En el amor es apasionado pero también puede manifestar cierto desenfreno ante el alcohol y otras cosas similares. Su instinto sexual es fuerte y le puede arrastrar a los excesos, lo que se puede convertir en vicio y repercutir en la salud; si no domina su energía sexual podría caer en lo más bajo. Su instinto sexual se puede desarrollar positivamente en sentido de creatividad, producción y fecundación pero, cuando Escorpio está muy mal aspectado en el horóscopo, surgen los disgustos, la angustia y otros aspectos negativos de la psique y del sexo. Es muy posible que tenga aventuras amorosas y sexuales desde muy joven pero su vida íntima en pareja puede ser muy intensa y conflictiva a causa de los celos o a causa de haberse unido prematuramente y, por tanto, con riesgo de separación.
Como signo de regeneración, Escorpio simboliza la muerte y el renacimiento constante –como efecto‑ en la vida. La humanidad en común está evolucionando a través de la Ley de Renacimiento, de ahí la necesidad de que su cuerpo muera cada cierto tiempo a la vez que el fruto de la vida lo asimila y utiliza para su regeneración. Pero la regeneración no solo se consigue a través del renacimiento sino que también lo podemos conseguir a través de “morir” y “renacer” cada día por medio del examen de nuestro comportamiento en la vida y con el prójimo. Escorpio debe buscar la manera de regenerar su carácter en la vida cotidiana a través del autoanálisis y de la observación de su actitud sobre los demás. Cuando Escorpio se observa a sí mismo con la intención de corregir sus defectos y, a su vez, se propone comenzar desde cero para elevar su carácter, está dando grandes pasos en su evolución.
Es posible que los bajos deseos y sentimientos del Escorpio actual, en otra vida hayan podido bloquear, en parte, el camino evolutivo. Esto se refleja como cierta inestabilidad interna que causará lucha en el nativo con tal de conseguir elevar esos deseos y sentimientos con la ayuda de su coraje y su agudeza mental. El objeto de este signo es experimentar con los impulsos del cuerpo astral para dominarlos e imponer su voluntad para después elevarlos a los planos superiores. Sus cualidades de interiorización e investigación deben servir para el examen de su vida personal con motivo de que no haya pasión, odio, celos o violencia. La voluntad y el deseo de regeneración de los más desarrollados deben ser utilizados para erradicar la crítica, el extremismo y todo lo negativo de su carácter. Los deseos inferiores, el orgullo y el odio deben ser transformados en ideales elevados y en trabajo que sirva para el progreso espiritual de la humanidad. Escorpio debe funcionar como un alma regenerada y no como un simple humano más.
Tiene un intelecto dinámico, analítico e inspirado positivamente, pero también es argumentativo y con tendencia a contradecir y a criticar. Debería tener autocontrol para no precipitarse en sus acciones y no meterse en complicaciones. Lo mismo que puede ser testarudo y poco obediente, también puede mostrar un gran dominio propio en sus asuntos y un coraje y una confianza propia que le permite alcanzar el éxito. Como enemigo es impulsivo, brusco, obstinado en sus malos sentimientos, celoso, astuto y tirano pero por otro lado es franco y fiel con sus amigos.
A Escorpio le atraen las religiones y sus misterios, el esoterismo, el sexo y todo lo oculto y, como además de apasionado es inteligente, indaga hasta obtener grandes y muchas respuestas que le pueden ayudar a evolucionar y a regenerar su carácter. Pero también se puede hacer un héroe por no tener miedo a nada, también puede demostrar su gran apego a la familia, o también puede dar la vida por otros. Escorpio puede ser un gran pecador o un santo, todo depende de: 1º. Si se manifiesta el poder transformador que tiene dentro; 2º. De cómo se manifiesta según sean las causas; 3º. Si no se manifiesta y actúa negativamente en el interior terminando el individuo dominado por los excesos y vicios. Sin embargo, ese mismo poder bien dirigido y controlado hará que desafíe con orgullo todos los obstáculos y que los venza sin ningún temor.
El Escorpio común es duro en sus críticas y en sus juicios, es celoso, le falta humildad, puede provocar algún enfrentamiento de vez en cuando, y no olvida tan rápidamente como otros las ofensas salvo que sepa que ha sido sin mala intención, sin embargo, su honradez y su sentido de la justicia también hace que tenga presente las buenas obras que otros le hacen. Escorpio es fiel a sus amigos y tiene en gran estima a las personas justas, honradas y benevolentes, ésos son sus “amigos de esta vida” pero los que él comprueba que son indignos de su confianza les echará de su círculo. Es fiel y sabe guardar los secretos que le cuenten pero también será muy cerrado y oculto a la hora de contar algo de su vida. Por otro lado, su sinceridad puede ser, a veces, ofensiva porque su falta de sensibilidad le haga decir las cosas tan claras que ofenda.
Un empresario Escorpio sabe ganarse la confianza de sus empleados que, aunque les cueste, al final terminarán siendo leales y buenos colaboradores. Intentará formar un buen equipo y quien no piense así o no colabore para ello no podrá entrar en el círculo de su confianza. Como ocurre con sus amigos y necesitados, un empresario Escorpio puede llegar a ser admirado por sus cualidades personales, empresariales y por su inteligencia en la manera de luchar por el negocio y de tratarles a ellos. Sin embargo, no admitirá peloteos y detectará fácilmente las astutas o malas intenciones de alguien puesto que es muy desconfiado; en esos casos no duda en despedirlo. Naturalmente, si alguien le engaña o estafa puede sufrir por ello porque Escorpio es vengativo. Respecto a lo económico, tiene capacidad adquisitiva pero con riesgo de pérdida por actuaciones poco razonadas e impulsivas. Sus esfuerzos le aportarán buenos ingresos pero debe controlar su impulso de gastar sin control. Puede que en su juventud obtenga pocas ganancias y que lo que consiga sea por su propio esfuerzo, ya que no suele tener mucha suerte. Su independencia y su coraje serán importantes para alcanzar sus objetivos pero deberá ser prudente en sus decisiones y acciones.
El nativo de Escorpio suele verse dominado a menudo por los sentimientos, las emociones y los deseos, lo que provoca una gran tensión interna que le puede llevar del amor al odio, de la generosidad al egoísmo o de la simpatía a la antipatía. Su pasión puede hacer que viva intensamente los placeres y sus deseos pero sus expresiones sentimentales y afectivas no se muestran fácilmente si no hay satisfacción; como, además es obstinado, necesita autocontrol. Cuando el nativo utiliza su gran energía dinámica en forma de deseo, sabe profundizar en la naturaleza oculta del hombre y descubrir sus secretos para poder regenerar sus defectos y desarrollar las virtudes. No hay que olvidar que Escorpio rige la “muerte” y, por tanto, debe hacer morir la personalidad terrestre para que se desarrolle el Espíritu.
Tarde o temprano Escorpio suele interesarse por las enseñanzas esotéricas, la magia y todo aquello que se considere misterioso u oculto. Cuando por falta de discernimiento o ignorancia se deja llevar por todo aquello que no aporte desarrollo espiritual, puede terminar en un mundo de fantasía e incluso caer en la magia negra que le puede traer muy malas consecuencias en un futuro. Escorpio debe interesarse principalmente por conocer las leyes de Renacimiento y de Consecuencia para hacerse responsable de sus actos y no dejarse dominar por los deseos y las pasiones. Con este conocimiento formará un fructífero futuro destino y estará capacitado para dar ejemplo de responsabilidad sin interferir ni intentar dominar a los demás. Es cierto que el ocultismo puede elevar la conciencia y facilitar un gran conocimiento que, llevado a la práctica, acelerará el desarrollo espiritual, pero también lo es que el nativo puede caer en tentaciones que afectarían a las personas de su entorno creándose así grandes deudas negativas para el futuro.
El nativo de Escorpio suele ser un poco autoritario y radical en sus asuntos, por eso, cuando obtiene un cargo o puesto de mando sobre otros debería meditar bien su comportamiento, ya que lo podría perder y ponerse en su contra. Su energía dinámica bien dirigida le puede elevar gracias a sus investigaciones y a su voluntad de regeneración, pero si no se esfuerza en ello pueden resurgir la envidia y los celos y desarrollar un espíritu agresivo y un lenguaje vulgar. Tiene la suficiente fortaleza y voluntad como para controlarse y la necesaria paciencia como para conseguir lo que quiera. Su aspecto mental creativo e inspirado le suele favorecer para muchos trabajos pero si quiere extraer más provecho debería ser menos crítico, argumentativo y contradictorio. Cuando debe tomar decisiones y llevarlas a la práctica no debe ser tan precipitado y testarudo porque puede equivocarse.
Los Escorpio se sirven de su intuición y de su capacidad de investigación para hacer obras importantes pero, a veces, sus deseos incontrolados les complican la vida; Escorpio debe ser más flexible y adaptable y menos testarudo, más mentales y menos emocionales. Todos estamos evolucionando, y por tanto, caemos en tentaciones y pruebas, pero Escorpio se puede ver más dominado por el deseo que otros, claro que, también es cierto que tiene más poder de regeneración que los demás signos. Escorpio debe utilizar su fortaleza para controlar y dirigir su vida pero nunca para hacer lo mismo respecto a los demás. Sus reacciones ante la negativa de otros para hacer su voluntad puede ser ofensiva, instintiva y emocional, por ese motivo debe autoanalizarse para controlar su cuerpo astral, si no lo hace, pueden nacer sentimientos destructivos provocando enemistades y desconfianza en las personas. Una correcta actitud de Escorpio sería servir de inspiración y escuchar a los demás con intención de ayudarles a solucionar sus problemas, su opinión será fructífera y confortante.
Aunque es cierto que es exigente y que critica por placer, suele razonar y emitir juicios justos e imparciales, pero cuando está mal aspectado en el horóscopo, es severo, duro y celoso. El típico Escorpio occidental es, por lo general, noble, honrado, cortés y, aunque algo impulsivo y brusco, termina dando su brazo a torcer. Escorpio puede y debe regenerar su dominante y apasionada naturaleza sexual para transformarla en poderes espirituales gracias a su decisión, tenacidad y firmeza. Los deseos internos de Escorpio pueden ser alcanzados gracias al poder de la voluntad.
Escorpio también es un signo de Agua y en cierto modo psíquico como Cáncer y Piscis, esto quiere decir que vive mucho en su interior y se deja llevar por el instinto, los deseos y las emociones. Cuando el nativo de Escorpio poco evolucionado se deja llevar por esos aspectos internos es conveniente que sea precavido en sus actitudes porque, lo mismo que no piensa en su integridad porque confía en su poder interno, así mismo puede actuar o responder violenta o vengativamente como efecto de lo negativo que él alimenta en su interior. Ese mismo poder interno que bulle en su interior lo puede utilizar para elevarse por encima de todas las circunstancias por el sólo hecho de dirigir su voluntad y su razonamiento hacia las virtudes más elevadas de la humanidad y hacia la investigación de la verdadera naturaleza del ser humano y de Dios.
Como padre, casi seguro que sea algo severo en su empeño de que sus hijos aprendan el valor de la honradez, del respeto y del buen hacer. Su educación va dirigida de tal forma que aprendan a valorar todo en su justa medida y para que se valgan por sí mismos a la vez que no pierden el tiempo en cosas inútiles. Lo cierto es que, en la mayoría de los casos, los niños de un Escorpio terminan agradeciendo, cuando son adultos, la estricta enseñanza que recibieron, aunque claro, un Escorpio poco evolucionado también puede crear traumas a sus hijos.
Lo mismo que los adultos, los niños Escorpio son inteligentes, honrados, leales, y tienen fuerza y coraje. Pero también son peleones, inquietos, algo descontrolados y autoritarios, de ahí la necesidad de educarles desde la infancia para que utilicen su fuerza y su voluntad con discernimiento y disciplina. Hay que enseñarles a respetar y a ser más considerados con el prójimo y con las normas sociales porque, de otra forma, desarrollarán los defectos del signo. No es bueno concederles todos los caprichos ni dejarles hacer lo que quieran por muy violentos que se pongan o por mucho que intenten convencer con su estrategia; deben aprender a perder, a ser más humildes e incluso a perdonar porque esa es la base para la formación de un buen carácter que en su madurez traerá buenos efectos.
Podríamos afirmar que Escorpio no tiene término medio porque sus acciones y decisiones son tenaces y enérgicas. Mentalmente se suele mostrar argumentativo, contradictorio o agresivo, de hecho, su mente es aguda y profunda en parte por estar dominada por sus deseos. Por eso se suele apasionar e ir de un exceso a otro a veces de forma bruta y despreciativa ante las normas sociales. El nativo de Escorpio debería luchar internamente para que no se desarrolle el resentimiento y los deseos de venganza; sus energías deben ser dirigidas hacia el auto-perfeccionamiento y hacia una manera más encantadora de manifestarse. Su estrategia y su gran voluntad deben ir acompañados de la razón en sus momentos de crisis, sobre todo porque es susceptible, orgulloso e intransigente. El nativo mismo puede ser la causa de sus caídas y del rechazo de otros pero su destino es la regeneración. Su creatividad es notable, y si sabe utilizar su mente profunda y su poder de disciplina, no sólo será eficiente y responsable sino que además aumentará su magnetismo personal y se verá atraído por el altruismo y por los aspectos más armónicos en sus relaciones de amistad y familiares.
El aspecto más negativo de un Escorpio le podría llevar a la práctica de la magia negra, a la perversión y al sadomasoquismo y, a través de ese mundo de poca luz, llegar a la traición, a la venganza y a otros aspectos destructivos de la sociedad. Pero si este nativo transmuta su energía creadora vital a través de un amor verdadero e intenso a través de la creatividad y de la elevación de sus pensamientos a los mundos espirituales, podrá alcanzar grandes conocimientos ocultos y muchos medios para desarrollar su espíritu. Así morirá en la personalidad y renacerá gracias a la elevación de su conciencia, sublimando y dirigiendo sus más bajos deseos y pasiones.
Según su estado de desarrollo un Escorpio puede ser más o menos radical. Los desarrollados se pueden hacer radicales y muy contrarios a lo que no sea bondad, honradez, sinceridad, etc. y los menos se pueden ver dominados por los celos y otros aspectos similares que les llevaría a un radicalismo peligroso. Pero, bien porque cree una crisis en su vida o bien por su fortaleza a la hora de afrontar los problemas, Escorpio puede y sabe salir de cualquier situación porque, en el fondo, sabe autoanalizarse y juzgarse para después salir victorioso. Es importante que descubra, trabaje y desarrolle lo bueno que hay en su interior porque Escorpio puede ser muy útil en la sociedad ya que no le importa luchar y sacrificarse por defender a los demás, pero si no quiere ser consciente de esto se puede ver rodeado de personas que le pueden llevar por muy mal camino.
Escorpio se puede hacer un líder religioso y fanático; un asceta; un verdadero ocultista que profundiza en los misterios ocultos de la naturaleza; puede aparentar ser un correcto caballero pero detrás de todo eso puede estar el poco desarrollado Escorpio violento y resentido. Escorpio no admite fácilmente los consejos o influencia de los demás, él tiene sus propias leyes y no permite que otros se las cambien, y si tiene que demostrarlo físicamente lo hará. Algo parecido ocurre con los celos, parece como si su ley fuera: “Yo puedo hacer lo que quiera pero si tú me engañas... ” pero en realidad no es tanto, para ser comprendido sólo necesita ser correspondido por su pareja y nada más. Es bueno valorar su dominio propio, su valor y su honradez.
Escorpio ya no es sólo un buen investigador de los misterios y la magia es que, además, parece estar cualificado para, de alguna manera, averiguar el estado de ánimo de las personas o los secretos de familia. Suele tener una apariencia tranquila, con una sonrisa y una mirada que domina o que incluso haga pensar que es maravilloso y bueno pero, ¡cuidado! porque no es así. Ante un problema, un accidente o una emergencia Escorpio pone en actividad su energía dinámica y apasionada y puede hacer lo que pocos se imaginan; más tarde volverá a ser el de antes. Escorpio puede ocultar muy bien sus intenciones y estrategias mientras espera la ocasión de vencer al enemigo pero su valor y honradez le capacitan para superar cualquier problema sea del tipo que sea.
Cuando Escorpio está bien aspectado: Es noble pero reservado y profundo en su psique, lo que le hace secreto ante los demás, sin embargo, también es sensible ante las personas que necesiten cualquier tipo de ayuda que él pueda darles. Tiene gran voluntad y coraje para defenderse en la vida así como para regenerar su personalidad. Se siente atraído por lo misterioso, lo oculto y por lo esotérico donde encontrará motivos y valores que le inclinarán a descubrir la Verdad de la naturaleza y del hombre. Es apasionado y activamente constructivo, lo que le ayudará a alcanzar sus objetivos materiales.
Cuando Escorpio está mal aspectado: Una de las debilidades u obsesiones es su interés y apasionamiento por el sexo y lo erótico. La intransigencia, la indisciplina y su aspecto sádico y perverso se pueden mostrar en los muy poco desarrollados. Suele ser desconfiado y sarcástico con los demás, y sensual, libertino y celoso en las relaciones de pareja. A veces utilizan el sarcasmo, la ironía y la burla para hacer daño a otros simplemente por gusto o sin pensar en ello.

ESCORPIO DEBE SER: Precavido, controlado y delicado en sus actitudes y decisiones que puedan afectar a los demás; profundo en sus investigaciones esotéricas para que pueda encontrar motivos para la regeneración de su carácter; sensitivo y determinado en su búsqueda del sendero espiritual; persistente y atrevido en su lucha interna para alcanzar los planos elevados de la conciencia; confiado, simpático y tierno en sus relaciones sociales; amoroso y puro en sus relaciones de pareja.

ESCORPIO NO DEBE SER: Serio, sigiloso y estratega con las personas que le rodean; reservado, susceptible y malicioso por naturaleza; insensible, inconstante y libertino en sus relaciones íntimas; celoso, obsceno y pasional respecto a sus relaciones amorosas y sexuales; perverso, violento y resentido con sus enemigos.

RELACIÓN CON OTRAS PERSONAS: Como signo de Agua, los nativos de Escorpio se suelen compenetrar mejor con las personas de signos de Agua y de Tierra.

PROFESIONES: Todas las relacionadas con el mar y los líquidos. Médico y cirujano, funcionario de prisiones, dentista, metalurgia, bombero, policía o militar, detective, escritor dramático, pompas fúnebres. En general, donde se necesite energía y coraje. Tiene suficiente capacidad para elevarse en lo laboral.

AMULETO DE ESCORPIO: GEMA: Imán, Malaquita. METAL: Hierro. COLOR: Rojo Carmín.

Francisco Nieto

No hay comentarios: