miércoles, 12 de agosto de 2009

INICIACIÓN MASÓNICA Y ROSACRUZ


Existen muchos tipos de iniciaciones pero verdadera sólo hay una. Hoy llaman iniciación a el hecho de iniciarse en el estudio de alguna filosofía, simbología, ciencia, etc. Otros llaman iniciación al hecho de hacer un ritual en determinado lugar preparado para ello y donde hay determinadas personas que supuestamente tienen el poder de darla. Generalmente en estos sitios suelen cobrar alguna cuota para el mantenimiento, para los gastos o bien con el pretexto de pagar al supuesto maestro los gastos de desplazamiento, dietas y demás.
La verdadera Escuela Iniciática no tiene cuotas de ninguna clase sino que se mantiene de donativos. Estas escuelas tienen un sistema de enseñanzas que es el método más rápido para que la persona verdaderamente interesada pueda alcanzar la iniciación en los planos invisibles.
Es lógico pensar que el que adquiere la Primera Iniciación en esta vida es porque en otras se ha esforzado en superarse a sí mismo y en servir a la humanidad, por eso y de alguna manera será guiado hasta la Escuela Iniciática.
También es cierto que se adquiere el mismo resultado a través del sendero del corazón, los grandes místicos adquieren los mismos resultados que el iniciado en la escuela de ocultismo, la diferencia están en que ellos siguen el camino del corazón y de la fe y el ocultista sigue además, el del razonamiento.
Vamos a hablar de dos clases de iniciaciones en dos órdenes diferentes pero afines en sus ideales, estas son la masonería y la rosacruz.

ORIGEN DE LA MASONERIA
El origen le podemos asociar a los primeros tiempos del ser humano, puesto que ya desde entonces existía el deseo de progreso y el desarrollo a través del esfuerzo constructivo. Su enseñanza oculta y esotérica ha sido revelada en forma simbólica a través de las edades a todo aquel que estaba maduro en sentido moral y espiritual. En realidad tiene sus “Misterios” como los tenían en Egipto, India, Persia, Grecia y los mismos cristianos.
En estas escuelas iniciáticas se comunicaba la enseñanza de boca a oído a todo aquel que lo solicitaba y superaba una serie de pruebas, así lo hizo Cristo con sus discípulos y estos a sus sucesores a través de la Palabra, al resto les enseñaban con parábolas y alegorías que iban penetrando en la conciencia.
Esta doctrina es universal, y está representada, entre otras cosas, por el grano de trigo que debe morir para que pueda renacer a la luz del día, o bien en la simbología del “cuarto de reflexión”. La enseñanza de la masonería se revela a través de símbolos, palabras y alegorías pero solo lo entenderá verdaderamente quien tenga sus oídos abiertos
Su misión es elevar y liberar las conciencias de las ataduras terrenales, conducir a los que están preparados desde la oscuridad a la luz, de la ignorancia a la Verdad, de la ilusión a la realidad, de la esclavitud a la Libertad y a la Fraternidad.
Estas enseñanzas, como otras que existen en otras instituciones iniciáticas, fueron dadas por los guías de la humanidad que ya han recorrido el camino y saben lo que es mejor para nosotros.
Hay dos movimientos importantes que influyeron mucho en la masonería hace ya años, estos son: 1º.- La Orden del Templo –Templarios- en el siglo XIII, y la Orden Rosacruz en el siglo XVII. Los Templarios protegían a los peregrinos que iban a Jerusalén después de la primera cruzada; se comprometían a hacer los votos de Pobreza, Castidad y Obediencia como las órdenes religiosas y dependían del gran Maestro de la Orden y del Papa. La Orden Rosacruz fue fundada por Cristian Rosenkreutz y se empezó a conocer a partir de la publicación de la Fama Fraternitatis. Lo cierto es que Hermetistas, Filósofos, Rosacruces, Templarios y otros actualmente han estado y están unidos a la masonería de forma fraternal y práctica.

OBRA DE LA MASONERIA
Es una obra constructiva de acuerdo a los más altos ideales humanos respecto a los Planes del Gran arquitecto –Dios- Los masones son constructores, y su trabajo está dirigido hacia los demás en forma de progreso, felicidad y bienestar, ellos saben que su bien está unido al bien del prójimo.
La verdadera Masonería es una escuela hermética que sólo se revela a quien está preparado como un obrero de Dios para desarrollar sus poderes espirituales. Quien opina y entra en la Masonería creyendo que es cualquier otra cosa materialista, no conocerá el verdadero propósito de la Orden. Sus secretos sólo se desvelan a los verdaderos trabajadores del espíritu. La masonería despierta el potencial latente de quien se esfuerza en progresar y superar los obstáculos que impiden el desarrollo espiritual interno. Hay Guías o Maestros que enseñan a dar los primeros pasos pero el progreso será proporcionado al esfuerzo en la vida cotidiana y al trabajo interno.
A los masones se les relacionaba con la construcción de templos y catedrales, pero su labor más importante está centrada en la construcción de un verdadero y elevado orden interno que comprenda sus ideas, pensamientos, emociones, deseos y sentimientos dentro de su verdadero templo físico erigido a la luz del Gran Constructor del Universo.
Lo mismo que para construir hacen falta peones, ayudantes y maestros, además del arquitecto; así mismo en la masonería hay aprendices, compañeros, maestros y arquitectos, por lo tanto el aprendiz debe ser instruido y disciplinado para que aprenda a trabajar y a sacrificarse para alcanzar el grado de Maestro. El Principio Cardinal o Principio Divino de la Masonería es el “Gran Arquitecto del Universo” y todos los trabajos deben ser hechos a su gloria.
San Juan fue tomado como patrón por los masones de la edad media, en hebreo significa “hombre iluminado o iniciado”, así que los masones se consideran hermanos o discípulos de San Juan.

HACIA LA INICIACIÓN
INICIACIÓN: Iniciarse es entrar en un nuevo estado de conciencia moral y espiritual que conlleva una nueva forma de vida, esto distingue al iniciado masón del profano, uno está dentro del templo donde adquiere filosofía y el otro está fuera.
La iniciación masónica es un renacimiento interior, una transformación del ser, una nueva forma de pensar, vivir, hablar y actuar; por eso el símbolo de la iniciación es la muerte como paso preliminar para una nueva vida.

CUARTO DE LA REFLEXIÓN Con sus negras paredes representa un período de oscuridad y maduración silenciosa, un período de concentración y meditación sobre él mismo donde se adquiere un desarrollo previo antes de ver la luz. De esta reflexión debe salir el propósito y la firme voluntad de progreso.
Al entrar debe despojarse de todos los metales y dárselos al “experto”, esto significa que debe despojarse de todo lo que le ha servido hasta ese momento para alcanzar lo que es, debe adquirir confianza en lo interior y en su poder espiritual. Dejar los metales es abandonar los vicios y pasiones así como todo lo que representa lo material.
Representa la búsqueda de la realidad interior, el “Conócete a ti mismo" de los griegos. También representa los Misterios de Eleusis donde el neófito se representa enterrado como un grano de trigo que se esfuerza por encontrar la luz.

PRIMERA CONDICIÓN: “Ser libre y de buenas costumbres” sin esta condición no se puede comenzar a andar el sendero hacia la luz en la masonería.
Libre significa no estar dominado por los prejuicios, vicios, deseos y pasiones. De buenas costumbres significa que la persona lleva una vida de servicio, bondad y justicia.

EL TESTAMENTO: Es el reconocimiento y compromiso de cumplir con sus deberes respecto a lo universal, individual (YO SUPERIOR) y con el prójimo.
Si el testamento normal es una preparación para la muerte, este es un testamento para vivir la verdadera vida espiritual, por lo tanto debe llevarlo a la práctica sabiendo que todas las personas tienen el mismo Principio Divino que él.

PREPARACIÓN: Antes de que pueda entrar en el Templo hay que preparar al neófito. 1º.- Vendarle los ojos, esto significa el estado de ignorancia y falta de Luz que le incapacita para ver la verdad, es una ceguera voluntaria del mundo que conocía hasta ahora.
2º.- Ponerle una cuerda en el cuello, la cuerda indica el estado de esclavitud ante sus pasiones y su ignorancia.
3º.- Se le descubre la parte izquierda del pecho, la desnudez indica el abandono voluntario de todo lo que no le es imprescindible para su progreso.

EN LA PUERTA: El Yo superior que guía al neófito en la búsqueda de la Verdad está representado por el “Experto”, a éste se le llama así porque ya ha recorrido el camino. El experto es quien responde por el neófito puesto que es su guía.
A la pregunta de ¿quién es el profano atrevido que quiere forzar la puerta del Templo? El guía responde: “Es un profano que desea conocer la verdadera Luz de la Masonería ya que es libre y de buenas costumbres”

EL INTERROGATORIO: El interrogatorio intenta aclarar el sentido y comprensión que el neófito tiene respecto a sus deberes con Dios, con él mismo y con los demás.

EL JURAMENTO: Después de la preparación el neófito debe arrodillarse humildemente y con la mano derecha sobre la Biblia debe hacer el juramento ante Dios y ante sus hermanos mayores allí reunidos. Esta obligación se hace voluntaria y libremente después de una gran preparación y reflexión; pero nunca llevado por promesas ni deseos de poderes u otras cosas similares.
Después de otros rituales se le quita la venda como indicativo de ver la Luz que hasta ahora no podía ver.
TRABAJO DEL APRENDIZ: El trabajo que el aprendiz tiene que hacer para llegar a ser un buen obrero es dar forma a la piedra bruta. En este trabajo, el aprendiz es obrero, materia sobre la que hay que trabajar, y instrumento del Gran Arquitecto.
La piedra debe ser trabajada hasta darla forma y debe ser pulida hasta que pueda reflejar la luz. Es el trabajo que ha hecho la humanidad desde la prehistoria hasta ahora.


HERRAMIENTAS
El martillo y el cincel representan la parte activa, la voluntad, el esfuerzo, la persistencia y la inteligencia que necesitamos para llegar a la perfección.
La escuadra representa la rectitud que nos pone en armonía con el prójimo y nos hace progresar por el sendero del bien. Sirve para comprobar y rectificar nuestro trabajo. Con su ángulo recto y fijo representa la fijeza y estabilidad.
El mandil representa el trabajo como deber constructivo del masón, y también el cuerpo físico imprescindible para el desarrollo.
El Compás: Simboliza la armonía que procede del interior y que debe predominar en las acciones.
Las tres palabras: LIBERTAD, representa no ser esclavo de vicios ni del aspecto material. IGUALDAD: De sentimientos y sin distinción con el prójimo. FRATERNIDAD: Va unida a la tolerancia y comprensión respecto a los hijos de Dios.
.
LA GRAN OBRA DEL GRAN ARQUITECTO: La obra del masón tiene dos aspectos: 1º.- Universal, cada masón debe ser una expresión pura del Plan del Gran Arquitecto del Universo y debe trabajar para su Gloria.
2º.- Individual. Este debe buscar la Luz interior que alumbre su conciencia y le inspire en la obra exterior que trata sobre el progreso de la humanidad. Este ideal es el que debe llevar el masón allá donde se encuentre en la vida profana, y por muy incomodo que sea el trabajo, debe elevarlo a la Gran Obra Divina.

INICIACIÓN ROSACRUZ

La escuela de misterios occidental se distingue porque desde el comienzo intenta emancipar de toda dependencia al estudiante haciendo que adquiera confianza en sí mismo de manera que pueda permanecer solo ante cualquier circunstancia y luchar ante cualquier problema.
El ser humano tiene que esforzarse mucho en conseguir cierto grado de desarrollo interno, por medio de vivir una vida espiritual, antes de que contacte un Maestro con él. El Maestro es un servidor y no admitirá a nadie que no lo sea, pero cuando aparece no nos cabe la menor duda de que es él porque su lenguaje es el del próximo período de Júpiter (conciencia pictórica) donde una palabra suya se convierte en imágenes en nuestra conciencia. Estas imágenes sólo las comprenderán quienes se hallan preparado y formado inconscientemente ese poder latente necesario que atraerá al Maestro. Después el Maestro eleva el conocimiento interior al nivel requerido para que pueda admitir y asimilar la iniciación.
La verdadera iniciación no se consigue previo pago de cuotas, derechos u obligaciones. La iniciación no es una ceremonia externa sino una experiencia interna, de esta forma transformamos los poderes latentes maduros en energía dinámica que podemos utilizar en niveles superiores. Cuando una persona se esfuerza por vivir una vida espiritual a través de sus diferentes cuerpos acumula un poder interno, cuando ese poder llega a cierto grado emite una luz en los mundos invisibles que indica que ese poder ha llegado a su culminación y necesita exteriorizarse. Es entonces cuando aparece un instructor y le enseña a utilizarlo, esto es la iniciación, y esto no se consigue si el discípulo no ha vivido la vida superior que debe. El candidato a la iniciación no sabe que lo es y está siendo puesto a prueba en las cosas más impensables y sin importancia, para así fortaleces sus puntos débiles.
Cuando el individuo está preparado y con la conciencia física aparece el Maestro para decirle que ha desarrollado un vehículo para poder funcionar en los mundos invisibles y que Él le dará la iniciación para poder hacerlo con seguridad. A la hora de la iniciación no se habla ni una sola palabra, ni hay lecturas ni rituales, el iniciador (que debe tener el poder interno desarrollado) dirige unas verdades cósmicas en forma de ideales e imágenes y el candidato desarrollado responde a esa determinada vibración convirtiendo su poder latente en dinámico. La iniciación se adquiere en un templo adaptado para una determinada vibración relacionada con un grupo de individuos y suele haber varias personas presente.
En las iniciaciones menores hay personas de ambos sexos, sin embargo en las mayores suelen tomar cuerpos físicos masculinos. El cuerpo físico positivo es más práctico y resistente aunque el etérico sea negativo, pero como el etérico lo espiritualizan, también lo hacen positivo o Cuerpo Alma y así tiene doble ventaja.
¿Qué es un Maestro? El discípulo oriental se ata voluntariamente a un Maestro y le sirve fielmente como un subordinado. En occidente no es así, nuestra promesa o voto no nos obliga a servir a una persona determinada sino que lo hacemos sobre nosotros mismos. El Maestro occidental es un Amigo y consejero que imita a Cristo llamando amigos y no servidores a sus discípulos.
El resultado de la iniciación es dar la oportunidad de desarrollar las facultades y poderes superiores en un corto período de tiempo para expandir la conciencia. El Maestro le enseña a utilizar sus poderes. La iniciación es un proceso espiritual, y los procesos espirituales no se pueden realizar por medios físicos, sino solamente por la práctica y por los ejercicios espirituales. La iniciación cambia la vida dando mucha confianza propia y autoridad. El iniciador nunca admitirá dinero y si lo hace, está demostrando que es un impostor.
Por lo tanto, la iniciación es un derecho propio, es la repuesta de los Maestros a nuestros esfuerzos, pero nadie nos regala nada. La iniciación no se compra ni necesita de ninguna ceremonia física, aunque hoy se ofrece en muchos sitios como si fuera una cosa que podamos utilizar y comprar a nuestro antojo.

ETAPAS EN LA ESCUELA INICIÁTICA FRATERNIDAD ROSACRUZ

1ª. “Preparatoria” Como estudiante de la filosofía (aprendiz)
2ª. “Estudiante”. Recibe lecciones durante dos años.
3ª. “Probacionista”. Reciben instrucciones por carta durante al menos 5 años, hay contacto con un hermano Mayor (normalmente inconsciente), el que le hace una gran prueba antes de ser admitido como discípulo.
4ª “Discípulo”. Estos son preparados conscientemente para la iniciación por los Hermanos Mayores quienes les instruyen secreta e individualmente.
5ª. “Hermano Lego”. Estos han recibido una o varias iniciaciones y pueden abandonar su cuerpo conscientemente para asistir al Templo de la Orden. Como ejemplo, Max Heindel.
6ª. “Adepto” Un Adepto a obtenido las 9 iniciaciones menores (hay 7 escuelas) Pueden crear un cuerpo físico sin renacer como niño y su cuerpo puede vivir muchos siglos.
7ª. “Hermano Mayor” Tienen las iniciaciones de los Misterios Menores y Mayores (hay 5 escuelas y 4 iniciaciones mayores)
Siete de estos Hermanos Mayores suelen estar en el mundo haciendo alguna labor con su cuerpo físico o bien desde lo invisible pero nunca ejercen influencia sobre alguien contra su voluntad. Viven en una casa de buena posición pero sin ostentación, sin embargo esa casa es un Templo etérico cuyas vibraciones espirituales no puede aguantar cualquier persona. Cinco Hermanos Mayores están siempre en el Templo y su trabajo respecto a la humanidad se hace desde los mundos invisibles.

SÍMBOLO DE LA ROSACRUZ

Las ROSAS rojas representan la purificación de la naturaleza de deseos. La CRUZ la materialidad. La ESTRELLA es el Cristo que nace dentro de cada discípulo e irradia amor desde las cinco puntas que representan la cabeza y los miembros. El COLOR azul es el color del Padre.
Este símbolo también representa la evolución de la humanidad hasta nuestros días y su futuro. La ROSA BLANCA es el espíritu interno humano irradiando de sí mismo los cuatro vehículos o cuerpos. Las 7 ROSAS Y 5 PUNTAS DE LA ESTRELLA son las 12 Jerarquías que han ayudado al Espíritu humano a adquirir los cuerpos y el estado de conciencia actual; las 3 Jerarquías o puntas superiores se han liberado, las 2 horizontales están a punto de liberarse. Por eso sólo quedan 7 jerarquías trabajando sobre nosotros.
El saludo rosacruz significa el deseo de que se desarrollen los poderes latentes del Triple Espíritu.

INICIACIONES
Las iniciaciones menores tratan sobre el desarrollo de la humanidad en el Período Terrestre. En la primera somos capaces de ver y comprender lo que pasó en la Primera Revolución o recapitulación del Período de Saturno y Época Polar.
En la 2ª. y 3ª. adquirimos esa expansión de conciencia relacionada con las dos siguientes revoluciones del Período Terrestre y Épocas Hiperbórea y Lemúrica, tal y como están registradas en la memoria de la naturaleza. En las otras iniciaciones vemos la evolución relacionada con las siguientes revoluciones y Época Atlante, donde abrimos los ojos de la razón y nacimos como seres humanos (los 3 y medio días de trance y despertar a la salida del Sol que se comenta en algunos escritos, se refiere a esto).
Después se pasa a las 4 iniciaciones mayores y después de todo esto adquiriremos un conocimiento relacionado con otras evoluciones como los Hermanos Mayores. A partir de ahí se nos da la opción de quedarnos para ayudar a la humanidad o bien entrar en otra evolución como Auxiliares y Guías.
Estos Hermanos Mayores se dedican por las noches a transmutar toda la maldad que el hombre crea.

Francisco Nieto





No hay comentarios: