domingo, 20 de diciembre de 2009

LA ASTROLOGÍA COMO FILOSOFÍA


Frecuentemente se dice que: “Un pequeño conocimiento es una cosa peligrosa”. Esto es justamente tan verdad astrológicamente como lo es en otros campos de tentativa o esfuerzo. Cuando aprendemos como realizar y leer horóscopos, es importante tomar un conveniente o acertado panorama de que nosotros tenemos que usar la información adecuadamente. El objeto de este artículo ayuda al lector en esta cuestión. Una de las primeras preguntas que surgen cuando los horóscopos están siendo interpretados es por qué tenemos los horóscopos que tenemos.
La hora de nacimiento no es cuestión casual. En el mundo celestial, antes de que una persona nazca, los Ángeles que administran el destino según el karma individual, miran el estado de evolución de la persona y ayudan a elegir la hora del nacimiento, la cual presentará las condiciones astrológicas probables para brindar las mejores oportunidades para la evolución del alma de tal individuo.
¿Por qué nosotros necesitamos cuadraturas y oposiciones? Para contestar esto, consideraremos la siguiente analogía. El piano contiene muchas notas que pueden ser ejecutadas simultáneamente por una persona. Es posible tocar armoniosas o desarmoniosas combinaciones, pero el ejecutante tiene libertad para tocar lo que él quiera. Con práctica, él puede desarrollar el arte o la habilidad para producir diferentes tipos de música. Las cuadraturas y oposiciones nos dan impulso, lo cual nos permite hacer dos cosas opuestas a la vez, de este modo nos da la libertad para elegir lo que haremos y si lo hacemos armónica o desarmónicamente. Cuando tenemos libertad tenemos la oportunidad de desarrollar habilidades haciendo elecciones. Las cuadraturas y oposiciones se nos presentan con problemas por la misma razón que la maestra de escuela da a los alumnos ejercicios para hacer en casa. Si un estudiante está aprendiendo una
una materia y necesita práctica extra, la maestra puede asignarle tareas para la casa. Igualmente, los Ángeles pueden darnos cuadraturas y oposiciones cuando nosotros estamos listos para enfrentarnos a los problemas pertinentes por primera vez, o si nosotros hemos fracasado en previos esfuerzos para dominar estos problemas y necesitamos probar otra vez. Alternativamente, justo como un estudiante puede tratar de hacer algunos problemas que el maestro no le ha asignado, nosotros podemos haber elegido trabajar sobre un problema particular en la vida porque fuimos interesados o ambiciosos.
¿Qué lecciones necesitamos nosotros aprender de los sextiles y de los trinos? Para contestar esta pregunta recordemos que en el transcurso de la evolución, nosotros debemos aprender para responder a cada rayo planetario. En la Época Lemúrica, los únicos rayos planetarios que afectaban al genero humano como un todo, fueron la Luna, Marte y Saturno, y todavía hoy gran parte de la humanidad no ha evolucionado más allá de aquel punto. De este modo una cosa debemos aprender para usar completamente aquellas fuerzas astrológicas aprovechables para nosotros. Cuando nosotros estamos tratando de enseñar a un perro para hacer algo, debemos premiarlo con unas caricias amistosas u otra cosa que él aprecie cada vez que él hace lo que se supone que debía hacer. Del mismo modo cuando una persona está tratando de aprender para responder a un rayo planetario, los Ángeles del destino pueden ver si el planeta está bien aspectado en el horóscopo de aquella persona, así que cada vez que él ha respondido a aquel rayo planetario positivamente, encontrará recompensa. Otra lección para ser aprendida de los sextiles y trinos es utilizar las fuerzas planetarias para un buen uso, como es el amor, el servicio a los demás y el desarrollo de las cualidades.
Una vez que nosotros hemos aceptado el hecho de que nuestro propio horóscopo está precisando lo que nosotros necesitamos para nuestro desarrollo, podemos preguntarnos hasta qué punto podemos dominar las fuerzas planetarias. Todas las fuerzas son utilizables para desarrollar alguna cualidad o dominar algunos defectos, pero en nosotros está saber utilizarlo positivamente o no, sin embargo, la mayoría
de las personas utilizan las fuerzas tal y como les llegan, cuando resulta que las pueden concentrar en sus asuntos. Un Marte mal aspectado nos inclinará a la impulsividad, a la inquietud y a discutir a la mínima con los demás (entre otras cosas). Si nosotros trabajamos con lo positivo de Saturno, desarrollaremos la paciencia, la concentración y la capacidad de pensar más antes de actuar precipitadamente; una vez conseguido esto, estaremos mejor preparados para utilizar positivamente la energía de Marte en otras muchas cosas constructivas y no destructivas.
¿Podemos astrológicamente decirnos algunas cosas sobre nuestro futuro? Sí, pero la discriminación es necesaria para saber qué puede y qué no puede decirnos la astrología. Así como sabemos que el invierno sigue al verano, nosotros podemos determinar qué debemos sembrar y cosechar cuando el tiempo es caluroso así como hacer provisiones para el invierno. Del mismo modo, los planetas en sus ciclos se mueven en el zodíaco, ellos hacen que podamos evolucionar a través de lo “malo” y lo bueno de sus aspectos a lo largo de nuestra vida. Conociendo qué tipos de fuerzas vendrán hacia nosotros, podremos prepararnos para ellas, conociendo el pronóstico del tiempo para un día dado, puede ayudarnos a decidir o no para planear una salida al campo y qué ropa usar. El conocimiento de las fuerzas astrológicas puede ayudarnos a planear cómo hacer el mejor uso posible de esas energías en nuestra vida. Pero el pronóstico del tiempo es solamente una ayuda para decidir qué hacer, sin embargo, hay otros factores que también deben ser considerados. El pronóstico del tiempo puede indicar que es un bello día para ir al campo, pero no puede decirnos si nosotros iremos o no.
Así, la astrología puede mostrar cuándo ciertas cosas pueden ser hechas fácilmente, pero la obligación y las circunstancias algunas veces pueden requerir que hagamos cosas cuando las fuerzas astrológicas no son muy propicias. Si alguien ha sido lesionado en un accidente y necesita una operación inmediata para salvar su vida, puede no ser posible esperar por aspectos positivos.
¿Qué puede decir la astrología respecto al posible matrimonio entre dos personas? El astrólogo puede decirle, partiendo de los horóscopos de ambos, las áreas en las cuales ellos encontrarán armonía y las áreas en las
las que pueden encontrar discordia, esto es bueno para las dos personas porque les advierte de la situación completa cuando ellos están programando casarse. Pero la decisión para casarse a pesar de los problemas potenciales la deben tomar ellos, aunque sí es cierto que, si está en su destino, de una forma u otra se unirán.
¿Se puede averiguar por medio de la astrología cuándo puede mejorar una enfermedad? El momento en que las fuerzas conflictivas que causan la enfermedad haya pasado se puede ver en el horóscopo, y a menudo, éstas indicarán la mejoría de la enfermedad. Sin embargo, si nosotros velamos por la causa de la enfermedad y comenzamos a obedecer las Leyes de la Naturaleza, podemos sanarnos incluso ante el infortunio del destino. De otra manera, algunas enfermedades pueden estar en el karma maduro de esa personas, así llega a cristalizarse en el cuerpo aquella enfermedad. En tales casos, una efusión de energías astrológicas espirituales de una clase especial, podrán ser dirigidas para aliviar el problema.
¿Podemos predecir el momento de la muerte por medio de la astrología? La respuesta a esta cuestión es “no” porque otros factores, además del horóscopo, pueden influir en la hora de la muerte. El horóscopo da información sobre el arquetipo para la vida. Si uno vive una vida en armonía con el arquetipo, aprovechando para aprender de las experiencias en sentido moral y espiritual, y sirviendo y colaborando con las Leyes Divinas, la duración de la vida puede ser larga. Una vida inarmónica con el arquetipo, en la cual la persona ha descuidado oportunidades y ha vuelto sobre una senda de poco valor evolucionario para el Ego, puede ser terminada antes de lo planeado originalmente a la hora de la muerte. También, los casos de suicidios y asesinatos no pueden ser predecidos astrológicamente, esas actitudes son voluntarias y libres. El Ego tiene libre voluntad para elegir vivir o suicidarse o matar o no a otro, aunque, si elige una cosa como si elige otra, deberá afrontar el castigo en el purgatorio después de la muerte, y muy posiblemente alguna limitación en la próxima vida para que aprenda la lección de que debe cuidar su cuerpo físico.
En suma, la astrología puede decirnos muchas cosas sobre nuestro
destino, posibilidades, tendencias y karma; nos dirá cómo podemos afrontar muchos problemas y qué podemos hacer para provenir ciertos acontecimientos, e incluso sobre la buena o mala relación con determinadas personas; pero de una forma u otra, somos nosotros quienes debemos actuar siempre positivamnete y en armonía con las leyes morales y espirituales. Los horóscopos indican la diferencia que hay entre un individuo y otro. Si uno es jardinero, otro doctor y otro banquero, nada tienen que ver para que cada uno lleve a cabo sus responsabilidades teniendo presente siempre las enseñanzas de Cristo, de esta forma puede estar seguro que está colaborando en su desarrollo espiritual, alargando su vida y cumpliendo el plan creado por los Ángeles del destino.
Así podemos ver nuestros propios horóscopos y los de otras personas, aunque, una de las cuestiones que a veces surge es ?Cómo puede la astrología ser usada para determinar el grado de evolución del alma? La respuesta a esta cuestión es que la astrología muestra las fuerzas aprovechables o disponibles para el ego. Con la misma fuerza, un alma avanzada o vieja puede construir una hermosa vida, sin embargo, un alma joven puede hacer una ruina o un desastre de su vida. En unas investigaciones que hicieron, mezclaron los hóróscopos de unos criminales con varios ciudadanos íntegros y honrados, luego preguntaron a los astrólogos que qué diferenciaba a los dos, sin embargo, no fueron capaces de dar muchas explicaciones. ¿Quién sabe cómo actuará cada uno de ellos?
De todo esto podemos sacar las siguientes conclusiones: 1ª. Cada uno tenemos un horóscopo diferente, el cual es el más adecuado a nuestras necesidades evolutivas; ningún horóscopo es malo sino que nos trae el fruto de lo que sembramos en la vida pasada. 2ª. Que podemos elegir cuál de las fuerzas astrológicas aprovechables usaremos, y por el uso de la voluntad debemos concentrar las fuerzas positivas para crearnos un futuro destino lleno de oportunidades. No interesa qué horóscopo tenemos, pero sí como usarlo para aprovechar nuestras oportunidades en sentido evolutivo. No interesa qué horóscopo tenemos, pero sí qué hacer con él y determinar si nuestra vida será productiva para el desarrollo del alma. 3ª. La astrología puede decir qué fuerzas serán aprovechables en el futuro, peo no puede decirnos cómo las usaremos. La astrología puede decirnos qué
será fácil o difícil, pero no puede hacer juicios de valor por nosotros. El ser humano es libre, y como tal está evolucionando a través de sus errores, sin embargo, el que profundiza en su carta astral, podrá ver con antelación cómo puede hacer frente a sus adversidades y cómo aprovechar las oportunidades para crear un futuro destino mejor en todos los sentidos.

Francisco Nieto

No hay comentarios: