domingo, 20 de diciembre de 2009

SIGNOS ASTROLÓGICOS: CÁNCER


CÁNCER, signo Cardinal y de Agua
Planeta regente: Luna
Del 22 de junio al 23 de julio
REPRESENTA: “YO SIENTO” porque el nativo se expresa en el mundo físico a través de sus sentimientos y porque percibe el mismo, principalmente, por medio de dichos sentimientos y de las emociones.

SIMBOLIZA: La memoria, la tenacidad, el amor a la familia y al hogar, el aspecto maternal, el carácter receptivo e impresionable, la fecundidad, la vejez, la tradición y la historia, la imaginación y la buena memoria, la madre, la melancolía y la depresión, los inmuebles, la gestación, el agua, la alimentación, el inconsciente, la vida instintiva.

NOTAS CLAVES POSITIVAS: Habilidad artística, aspecto maternal, tenacidad, sensibilidad, romanticismo, gran memoria e imaginación, experiencias psíquicas.

NOTAS CLAVES NEGATIVAS: Carácter caprichoso y cambiante, sectario, lunático, imaginación fantasiosa y enfermiza, apariencia o carácter femenino, susceptible, tímido.

La tendencia general del nativo típico de Cáncer, es refugiarse en su caparazón de cangrejo ‑como símbolo que lo representa‑ en vez de hacer frente a sus problemas y temores. Es ahí donde parece sentirse más seguro pero eso también hace que se vea más aislado. Por consiguiente, debe desarrollar dos aspectos: 1º. El discernimiento para comprender la objetividad del mundo físico y la necesidad de exteriorizar su personalidad para trabajar sus virtudes internas, y 2º. La confianza propia. Cuando se consiguen estos aspectos, estará preparado para formar una verdadera unidad familiar así como para fortalecerse frente a las adversidades y conseguir sus metas gracias a su tenacidad. La sociabilidad debe estar siempre presente en sus actitudes para que pueda vencer esa desconfianza hacia otras personas, desconfianza que hace que otros rehuyan muchas veces de su amistad.
Cada individuo –espíritu‑ nace de los padres que está predestinado a nacer según las deudas kármicas mutuas que tengan entre ellos desde vidas anteriores. Tanto si los padres tienen deudas con el nativo de Cáncer y se ofrecieron a darle lo mejor como hijo, como si es el hijo quien se los tiene que devolver o incluso ser motivo de ciertas experiencias –buenas o malas‑ para sus padres, el nativo de Cáncer debe comportarse de una forma noble y responsable con ellos. De cualquier forma, el nativo debe independizarse para afrontar la vida y sus responsabilidades sin la protección de sus padres y, por tanto, tendrá que desarrollar la seguridad interna que necesita. De forma general, según sea el comportamiento del nativo de Cáncer con los espíritus que forman su familia, así será la clase de deuda o karma pendiente con ellos.
Por lo general es conservador y gracias a su buena memoria disfruta rememorando el pasado, pero también es aprensivo y da muchas vueltas en la cabeza a sus problemas y preocupaciones. Tiende a refugiarse en el pasado y quizás por eso tenga tanto apego a la familia, a la infancia, a los recuerdos y a lo íntimo más que a lo social. Es un soñador sentimental e imaginativo, un introvertido que se interesa más por los cuentos y lo imaginativo que por lo real, de hecho, puede hacerse un peregrino inestable sin objetividad ni sentido práctico. Sus sentimientos y emociones son cambiantes y se deja llevar fácilmente por ellos, por eso busca simpatía y comprensión en los demás para no sentirse deprimido ni desdichado. Es poco activo y le cuesta mantener sus propósitos y decisiones para alcanzar sus objetivos, una buena solución sería motivarse y buscar incentivos. Debería trabajar tenazmente para desarrollar las cualidades del signo de Leo.
Es muy cambiante en sus estados de ánimo, entre otras cosas porque es muy influenciable y se deja llevar por las emociones, pero tiene otro aspecto que le hace atractivo, éste es su sentido del humor. Sí, puede ser inconstante, lunático y susceptible, pero cuando se encuentra entre un grupo de personas manifiesta su sentido del humor, cuenta chistes, gasta bromas o simplemente tiene expresiones que hacen que los demás se rían y se entretengan. Esto no significa que siempre sea jovial y alegre pero sí que, cuando quiere, expresa su cara más divertida y su “gracia” basada en sus propias observaciones de la vida. Aunque en cierto modo es tímido y modesto, precisamente es en esas reuniones cuando Cáncer quiere hacerse notar de alguna manera para que le presten atención o incluso para que se le reconozca en algún sentido.
A Cáncer le gusta vestir bien y más clásico que moderno, es conservador ahorrativo y constante en la acumulación de bienes que le permitan garantizar su supervivencia futura. Si esto lo aplicamos a sus negocios, empresas y demás asuntos serios de la vida, comprenderemos que, aunque bromista y con sentido del humor, Cáncer se comportará seria y responsablemente. Además de la familia y su hogar, quizás no haya otro motivo más importante para él que acumular dinero, él es un hombre de negocios y lo demostrará muy bien si está en su destino. Si tiene que estar subordinado a otros, actuará de igual manera y cumplirá perfectamente con sus deberes. Para él no tener un sueldo es grave, es más, si cumpliendo como suele cumplir con su trabajo y mereciendo una gratificación o ascenso no lo consigue, pronto se buscará otro sitio donde poder ganar más dinero. Cáncer no busca renombre ni gloria, busca seguridad y un merecido sueldo; aunque también es cierto que si puede alcanzar una mejor posición, lo intentará y será igual de responsable, comprensivo y buen jefe.
Hay que reconocerle su gran tenacidad cuando se propone algo, y más aun si está relacionado con el dinero porque, no es que busque éxito, fama y riqueza por ser más que otros, sino que le gusta tener una buena reserva económica y que le tengan de alguna manera en consideración. No es fácil que un Cáncer se hipoteque, pero si lo hace es porque está muy seguro de poder pagarlo, tampoco derrochara lo más mínimo el dinero pero sí gastará lo que haga falta con tal de vestir y comer bien. Él es un acumulador, incluso de cosas que no sirven por ser viejas o estar pasadas de moda, por tanto, en el dinero no va a ser menos, sin embargo es muy posible que, aun teniendo para vivir, diga que anda falto o muy ajustado de dinero. Hay, sin embargo, un hecho curioso en los típicos nativos de este signo, y es que les gusta coleccionar cosas antiguas o que se relacionen con la historia y la familia.
Cáncer es un signo de Agua, y los signos de Agua son influenciables, emocionales y prefieren vivir más interna que externamente. Precisamente por esos motivos es por lo que tienen temores a la hora de hacer frente a muchos aspectos de la vida y, aun pasando muchos años, buscan refugio psíquico en casa de sus padres y más aún en la madre. También es ese el motivo por el que desean estar con personas que les aprecien y les quieran no entregando su intimidad nada más que a unos pocos. En muchos casos se sienten inferiores a los demás y tienen miedo al ridículo, por eso intentan que sus amigos sean como él o incluso inferiores en algún sentido para poder favorecerles en algo y asegurarse así su simpatía. De cualquier forma son afectuosos, diplomáticos y protectores de quienes lo necesiten entre sus allegados.
Dado el carácter interno de las personas de Cáncer, está claro que uno de los trabajos a realizar también en su vida, es ser más objetivos y responsables en sus actitudes en vez de esperar que los demás intervengan para ayudarles a alcanzar sus metas. Debe ser más sensible y comprensivo ante los demás para no estar tan pendiente de sus “desdichas” y de lo que otros le puedan hacer y así poner un poco de atención hacia ellos. Así se hará adulto responsable y desarrollará la confianza propia y la seguridad que necesita. También debe razonar más para controlar las emociones, los cambiantes estados de ánimo y para aprender a actuar por sí mismo y emanciparse de todo lo que le pueda perjudicar en la formación de un carácter serio e inegoísta. Su ser instintivo es colectivo y suele estar arraigado a las costumbres y al pasado, por eso, cuando hay falta de discernimiento y de objetivos presentes y futuros no se da cuenta de la pérdida de desarrollo que tiene. De aquí la necesidad de motivar su mente para moverse y de exteriorizar sus preocupaciones de una forma natural para no crearse depresiones.
Cuando en astrología decimos que algunos Cáncer son lunáticos, estamos hablando principalmente de inestabilidad emocional y sentimental. A partir de que ‑en el Cáncer poco desarrollado‑ la mente superficial y cambiante se deja dominar por la imaginación enfermiza, los estados de ánimo son muy inestables, el nativo no tiene confianza propia ni seguridad, su voluntad es débil y, en definitiva, intenta aprovecharse de lo que pueda para sobrevivir o bien se esconde en su interior de donde no será fácil sacarle. Claro que esto no es fácil que ocurra dada la naturaleza dulce y maternal que tiene, él es origen de muchos y buenos sentimientos y, en cierto modo, un ingenuo y sensible ser que intenta vivir con las personas como si fuera su propia familia.
Dada la naturaleza interna de este signo, cuando el nativo actúa positivamente, puede ser de gran ayuda a las personas con cierto desequilibrio emocional ya que, es de suponer, que él ya sabe trabajar su naturaleza interna para que no le lleve a la melancolía o a la tristeza. Por otro lado, cuando un Cáncer ayuda a otra persona a salir de un estado de ánimo negativo se está ayudando a sí mismo porque siente una gran satisfacción que le inclina a seguir trabajando en esa misma línea. Es más, lo más fácil es que también en su vida social y laboral acudan al nativo para ver si les puede aconsejar.
Es importante que el nativo de Cáncer exteriorice sus virtudes y se haga sociable para tener la certeza de que siempre sentirá esa seguridad interna que necesita. Le gusta acumular dinero y cualquier otra cosa que él considere que le puede servir para algo, por tanto y pensando en el futuro, debe olvidarse de ese pasado que tanto le fascina y trabajar tenazmente y aun con las tecnologías más modernas con tal de equilibrar su naturaleza. La misma intensidad emocional que siente por la familia debe sentirla en su trabajo, y la misma sensibilidad también deberá sentirla hacia otras personas; debe ser así porque, si no es así, cuando se separe de su familia puede ser peor para él.
Partidario del ensueño y la contemplación, se hace reservado y susceptible hasta el punto de perder su propia confianza, sin embargo, tiene gran tenacidad y la sabe utilizar cuando desea algo. La timidez y la susceptibilidad siempre serán un obstáculo para que pueda alcanzar el éxito y más aun cuando cree que le pueden perjudicar otras personas, por consiguiente, debe desarrollar el optimismo y el equilibrio interno por medio de la persistencia y la objetividad. No es bueno que viva en el pasado ‑como suele hacer‑ al contrario, debe vivir en el presente pero pensando más en el futuro porque, si no lo hace, se puede convertir en un emotivo rumiante de hechos que le pueden obsesionar.
Aunque es dócil e ingenuo, su carácter es bueno, hospitalario y poco rencoroso. Su naturaleza es contemplativa, caprichosa, inspirada y nostálgica, quizás por eso necesite compañía y simpatía de los demás. Tiende a dejar pasar las cosas, mayormente porque no le gusta esforzarse o por falta de coraje. Su actividad mental no está bien controlada y se puede hacer subjetiva y soñadora, por eso quizás le falta realismo, iniciativa y confianza propia. Muchas veces fracasa por su poco sentido práctico, pereza, pesimismo y por sus frecuentes cambios de estados de ánimo. Se hace apreciar por su amabilidad y dulzura pero le pueden dar de lado por su inconstancia, sus caprichos imprevisibles y su obstinación. Sus sentimientos cambiantes y efímeros pueden dominarle, le falta coraje e iniciativa, y tiene tendencia a padecer de melancolía y tristeza, lo que, en algunos casos hacen que se pase con la bebida.
Cuando su estado de ánimo decae, muestra cierto descontento y mal humor, parece como si le afectara todo lo que le rodea, entonces encierra temporalmente su amistosidad y simpatía y no parece el mismo en sus relaciones personales. Estos altibajos en su estado de ánimo pueden manifestarse de muy diversas formas, es decir, en unos momentos puede ser agradable y sociable y en otros puede manifestar enfado y melancolía. Como muy influenciable y emocional que es, se puede ver dominado por las preocupaciones y las imágenes de experiencias pasadas guardadas en su memoria, sin embargo, puede superarse a sí mismo por esos mismos medios pero en sentido positivo. La verdad es que su imaginación enfermiza o morbosa le pueden llevar a la depresión, a la enfermedad y a sentirse amenazado en sus asuntos y en su seguridad interna.
Deben ser menos susceptibles y sentimentales y desarrollar la confianza propia porque, superándose a sí mismos, ya no buscan tanto la ayuda o el reconocimiento de otros y se olvidan del sentido del ridículo. Su carácter en general y la inclinación que tienen a unirse a agrupaciones les puede llevar a caer en movimientos de personas que, si bien le dan lo que buscan, le pueden dominar de forma similar a como lo hacen las sectas. Muchos nativos de este signo han caído en esas manos y les han manejado fácilmente pero, aunque estas experiencias le pueden desarrollar y fortalecer su carácter, lo cierto es que un aprendizaje así es innecesario.
A veces puede mostrase duro, con mal genio y voluble, pero tiene un corazón leal y sensible. Lo que ocurre es que su aspecto cambiante lo mismo da paso a un momentáneo carácter malhumorado y aguafiestas que momentos después se muestra divertido y simpático, todo es cosa de ir conociéndole poco a poco. Digo poco a poco porque mientras se es un extraño para un nativo de Cáncer no va a ser fácil que muestre su carácter sociable, es más, hay que ser muy íntimo para poder conocerle. Él es cauteloso en todo porque sabe que es vulnerable y que puede caer fácilmente en una depresión, pero eso no evita que sea educado, sensible, romántico y sensato. Está tan asentado en sus creencias y costumbres sociales que no es fácil sacarle de ahí, él tiene su propio mundo donde se refugia de las posibles influencia amenazantes contra su seguridad, y, aunque esto le puede elevar al pesimismo y a la melancolía, no tardará mucho en expresarse ‑a veces‑ como el extravagante o loco Cáncer.
Cuando un Cáncer se encariña de alguien o de algo lo hace tenazmente y con sus más profundos sentimientos, por ese motivo y en la mayoría de los casos, hay que tratarles con delicadeza ya que, aun sin mala intención hacia ellos, se pueden sentir heridos por cualquier palabra o hecho. No hay cosa que más les afecte que hacer el ridículo o que les rechacen y critiquen, en estos casos se interiorizarán o se mostrarán vacilantes pero no es fácil que se pongan violentos. La mejor manera de hacerles feliz y de que no desconfíen de nosotros es demostrarles nuestra afectividad. Aunque impredecibles, en el fondo son encantadores.
Cáncer es compasivo, honrado y tiene un gran corazón, lo que le lleva muchas veces a ayudar a quienes él entiende que lo necesitan, sea un amigo o un compañero de trabajo. En su buena memoria guarda las posibles “deudas” que pueda tener con otras personas así como los favores que le hacen otras con las que él simpatiza y, aunque alguien piense que es interesado o egoísta, con toda seguridad que lo devolverá con creces. Es fácil que por cualquier motivo caiga en la melancolía y en la depresión, entonces puede parecer antisociable pero no lo es. Le gusta estar en ambientes simpáticos y agradables y procurará estarlo siempre que pueda con tal de no caer en la soledad y en la monotonía, es más, hay casos en que incluso una ama de casa Cáncer huye de los quehaceres de la casa y se pone a trabajar con las mismas ideas e intereses que los hombres Cáncer.
Su imaginación, en cierto modo artística, y su carácter sentimental y romántico, le hacen un soñador que disfruta de sus fantasías y cuentos. Sin embargo, esos mismos aspectos son los que le pueden favorecer para hacerse creativo artísticamente hablando. Cáncer tiene habilidades para la música, la poesía, para escribir cuentos infantiles y para todo aquello donde él pueda plasmar sus sentimientos, claro que, dependiendo de su desarrollo, también podría crear personajes fantásticos, introducirse en el mundo del teatro, etc. No nos olvidemos que, aunque tiene muy buenos sentimientos, Cáncer puede ser inestable, caprichoso, bohemio, etc.
Por lo general, el nativo de Cáncer suele tener parte de su destino muy entretejido con el de sus padres y después con su propia familia. Salvo que esta persona haya trabajado poco con la energía de Cáncer en otras vidas, los nativos de este signo tienen mucho que dar en la formación de una verdadera unidad familiar. Su dulzura, su romanticismo y su receptividad ante los demás serán las bases para la armonía en la familia. Claro que, si el nativo, esté o no muy evolucionado, no sabe responder a los problemas emocionales de sus seres queridos, se puede volver susceptible o interiorizarse y dar vueltas a los problemas, entonces es fácil que no cumpla con su destino; en tal caso es él quien tiene que aprender de los demás cómo se forma una verdadera familia.
Le gusta la vida hogareña y familiar, siendo motivo de preocupación y de esfuerzo su bienestar y que ésta sea acogedora. Le gusta las biografías, la historia, los viajes por mar y la cocina. Al ser muy impresionable, sensible y tímido, le afectan en gran medida las influencias externas, sin embargo, su psiquismo hace que pueda percibir algún hecho de los mundos invisibles, de hecho y quizás gracias a su intuición, a veces tiene presentimientos y predice hechos futuros. Es poco luchador y le gusta apegarse a su entorno social o grupos de personas donde le aprecien.
Su aspecto lunático le afecta a su carácter emocional causándole inestabilidad, por eso debería centrar su mente en alguna actividad seria y responsable donde la voluntad esté activa. Su temperamento también debe ser desarrollado para controlar los impulsos, el mal humor y los sentimientos tan variables que tiene. Su aspecto interno puede ser dirigido y fomentado a través de la meditación sobre la manera de comportarse con el prójimo. Su carácter receptivo y su memoria deben servir de instrumentos para asimilar lo más elevado y bello de quienes le rodean. Su imaginación debería enfocarse en la manera de llevar una vida donde poder progresar mental, moral y espiritualmente. Estos nativos suelen centrar su mente en hechos pasados y crearse remordimientos, la verdad es que eso no les beneficia en nada, es preferible pedir perdón a la persona de una forma sincera porque así se olvidará de ello, si no es así, se pueden hundir moralmente; está escrito, “Perdonad y seréis perdonados”. Su simpatía y su sensibilidad bien enfocadas y trabajadas pueden ser la base para una placentera y feliz convivencia con las personas que le rodean.
Depende mucho de las personas de su entorno y de su familia incluso para alcanzar sus objetivos y, aun así, su éxito llegará más bien tarde, el cual puede ser efecto de inspiraciones afortunadas o en empresas que tengan relación con la familia. Lo cierto es que debe tener mucho cuidado con sus negocios porque puede fracasar por falta de actividad, de decisiones, de sentido práctico o por pesimismo y demasiados cambios.
Cáncer es bondadoso, humanitario, generoso y no le domina la impulsividad en nada, ni siquiera en su aspecto altruista y generoso. Él ayuda pero más bien cuando las circunstancias llaman a su corazón, no es egoísta sino precavido en sus obras y donaciones, sobre todo porque toma nota de las experiencias. Como administrador es bueno y su precaución y deseo de seguridad hacen aumentar sus bienes y los de su familia. Es cierto que si tiene que ayudar a alguien compartirá lo que tiene gustosamente, aunque con mucha precaución, porque no pondrá en juego las cosas de primera necesidad ni las que él cree que debe tener en reserva. Cáncer está muy unido a su familia y a su hogar porque son su propio y único mundo en el que es normalmente feliz y, aunque las necesidades básicas son muy importantes para él, cuando quiere y aprecia a alguien, le admitirá como uno más en la familia y compartirá con él lo que tenga.
Como ya hemos dicho, Cáncer es romántico, sensible y emocional, tiene momentos de melancolía como también de alegría y felicidad, pero la mujer Cáncer se diferencia del hombre en que parece como si su estado anímico estuviera muchos más influenciado que el del hombre. La mujer es tierna, cariñosa y bondadosa pero, en muchos casos y con el cambio de la luna, ‑su regente‑ se manifiesta de tal manera que muchos hombres piensan que está loca. Esto no significa que sea mala, sino que a veces puede ser retraída y tímida, y otras extrovertida y objetiva en sus deseos.
No es celoso, pero como “acumulador” de todo lo que puede, sí es posesivo. Es capaz de valerse por sí mismo o conseguir objetivos gracias a su tenacidad y cuando tiene que defender a un ser querido muestra una fortaleza que no es muy común en él, sin embargo es débil ante sus miedos e inseguridad material y sentimental. Cuando los problemas y los temores le invaden tiene poca iniciativa y prefiere esperar pacientemente a ver si las cosas se solucionan por sí mismas o a que alguien le ayude a salir de ese estado de indecisión o melancolía. Si fuera una mujer, en posible que llore y que se muestre más débil de lo que en realidad es ante un hombre, pero puede ser solamente para que le demuestren el amor que le tienen o simplemente para que la mimen como hace ella con sus hijos.
Un empresario Cáncer necesitará el dinero normal como cualquier otro. Pero para él no bastará porque no tiene la garantía de solucionar un problema económico en un momento dado, y dudará ‑por ejemplo‑ de si se podrá comprar ese objeto antiguo o esa colección que ha encontrado, y se dejará llevar por la imaginación hasta caer en la inseguridad y en el miedo a una posible crisis. El trabajador Cáncer le puede ocurrir lo mismo pensando en que le puede faltar dinero para alimentar a la familia, o que no puede comprar ese abrigo que tanto necesita su esposa. Así es que Cáncer soluciona, o debe solucionar, estos problemas esforzándose tenazmente para tener unos ingresos estables y luchando por elevar su posición social y laboral lo que, por lo general, si se lo propone lo consigue. ¿Y si el problema es familiar? Entonces le inundará la tristeza y la melancolía y la irá contagiando a todo aquel que pueda para obtener consuelo y apoyo. Así es que, si queremos ayudar a un Cáncer en crisis debemos halagarle, animarle para que sea optimista, o simplemente hacerle un regalo cultural de los que le gusta o invitarle a comer bien, aunque claro, sin herir sus sentimientos ni decirle nada que pueda ofender sobre su madre y su familia.
Cuando Cáncer se interioriza a sí mismo vive en sus sentimientos, emociones y recuerdos del pasado, entonces se hace tan sensible que si los que le rodean no simpatizan con su naturaleza interna se puede volver irascible e irritado. Por tanto y ante tal escudo protector, las personas depositarán poca confianza en él. Por el contrario, cuando se hace más objetivo y exterioriza sus elevados sentimientos se hace más receptivo de la naturaleza interna de los demás y éstos le corresponderán con simpatía y admiración.
Cáncer suele ser melancólico y algo subjetivo por naturaleza, y esos aspectos son muchas veces motivo de depresión y de toda una serie de temores que hacen que se interiorice en busca de refugio. Su imaginación, a veces obsesora y fantasiosa, lo mismo le puede llevar al país de las maravillas como hacerle pensar que está rodeado de peligros y que nadie le ayuda, así es que, lo mismo puede estar alegre que depresivo. Es sensible e influenciable y, por tanto, le pueden afectar muchas cosas que a otros no les afecta. Es decir, unas simples palabras que malinterprete, un gesto de desprecio, y cualquier otra cosa que a la mínima de nada manifieste un gran dolor por haber sido ofendido. En estos casos se refugia en su interior durante un tiempo y no es fácil hacerles salir.
En el amor es tierno y el motivo principal de sus relaciones sentimentales es la fundación de un hogar y de una familia, lo que a veces se retrasa precisamente por el apego a la suya misma. Por otro lado, también puede tener arrebatos sucesivos y caprichosos que le lleven a ser afectivamente infiel.
Cáncer necesita cariño y simpatía pero hay casos en que, en su niñez, un nativo de este signo no lo ha recibido, ocurriendo por tal motivo que cuando es adulto tiene cierta desconfianza de las personas que le rodean. Si el lector es de estas personas, debe saber que determinadas vibraciones atraen a las del mismo grado que se encuentren cerca y que, por tanto, aumentan el grado de las primeras. Es decir, un Cáncer cualquiera no puede ir tranquilamente por el mundo con sus miedos y pensamientos de desconfianza porque atraerá y le afectarán los similares de las personas cercanas. Podrá ir mucho más tranquilo solo cuando venza la inseguridad y se vuelva jovial, alegre, optimista, etc. La lastima que un Cáncer pueda tener de sí mismo como la que pueda tener de los demás, le pueden perjudicar seriamente llevándole a la melancolía y a la tristeza.
Cuando decimos que Cáncer tiene buena memoria y nos imaginamos lo que ocurre respecto a ese aspecto en los niños de este signo, podemos responder, sin lugar a dudas, que esos niños son todo ojos y oídos y que lo que perciben lo memorizan mucho mejor que la mayoría de los otros signos astrológicos. De ahí la necesidad de tener mucho cuidado con lo que se dice y se hace en casa y, por supuesto y dada su sensibilidad e impresionabilidad, con la educación que se les inculca. Cuando decimos que Cáncer es muy imaginativo y fantasioso y lo aplicamos a los niños, no nos tenemos que extrañar si un día nos dicen que tienen un amigo o ser extraño invisible con el que se lo pasan muy bien o tiene toda una serie de aventuras. Cuando decimos que Cáncer es muy afectivo y protector y lo aplicamos a ese mismo niño, comprenderemos que será mucho más feliz y buscará ese comportamiento entre los seres que le rodean. Pero, también, cuando decimos que Cáncer es cambiante, tiene miedos y es muy sensible ante cualquier cosa que le pueda afectar, debemos tener presente que necesitan cariño, comprensión y una educación que les desarrolle la confianza propia. Si no se hace así pueden tener problemas emocionales cuando sean mayores, entonces se manifestarán la indolencia, la irritabilidad y la susceptibilidad. De este estado surgirán la tristeza, los miedos a otras personas, la desconfianza y otros aspectos que le pueden hacer un desdichado y un incomprendido o rechazado.
Hay algún Cáncer que otro que se le puede calificar como inhibido o ensimismado y melancólico que rememora los hechos tristes y dolorosos. Suele haber dos tipos más reconocidos: 1º. El tranquilo, hogareño y familiar, y 2º. El errante desapegado de la realidad, sin sentido práctico, caprichoso y sin domicilio fijo. Pero como norma general para los típicos de Cáncer, diremos que suelen ser lentos pero tenaces y seguros; reservados y vergonzosos que temen a los reproches y a hacer el ridículo; que se afilian a sectas y comunidades secretas, y que son supersticiosos y se dejan llevar por las emociones y por los sentimientos.
Es un “acumulador” pero no exactamente de dinero sino de objetos y de amor, parece como si, cuanto más amor y objetos de “valor” consiga, más seguro se sintiera. Cáncer acumula alimentos, ropa y cualquier cosa antigua y pasada de moda pensando que en un futuro le puede servir, y por eso –como en el amor y la simpatía- y basándose en las experiencias guardadas en su memoria, quiere tener una gran seguridad por lo que pueda traer el futuro. Calcula sus actuaciones y los efectos de las mismas para no cometer errores y con tal de obtener seguridad y estabilidad, entonces actúa rápida y tenazmente y consigue lo que desea. Pero, lo mismo que no se desprende fácilmente de las cosas que guarda como tesoros, también hace lo mismo con las personas que quiere y mucho más con su familia.
La mujer Cáncer es una buena ama de casa, cocinera y tierna madre, ama su hogar y a su familia, mima y a veces malcría a los niños y es ahorrativa. Es una verdadera amante y amiga de su marido al cual no dudará en ayudar en lo que haga falta; es una protectora tenaz de sus hijos a los que procurará mantener en casa todo el tiempo posible; y es una conservadora de todo aquello que tenga algún valor sentimental en su vida. Con ella siempre habrá soluciones o consuelo ante los problemas y no faltará una sonrisa que haga más feliz el ambiente hogareño.
Lo cierto es que su aspecto maternal y psíquico le puede ser muy útil para ayudar al prójimo porque tiene una gran habilidad para percibir lo interno en los demás y, como es muy afectivo y compasivo, su actitud hacia ellos le traerá su agradecimiento. Como Cáncer es susceptible y tímido, el nativo no debe dudar en corresponder a las personas que necesiten sus consejos y su entendimiento emocional pero, eso sí, cuando el nativo haya recorrido un gran trecho del camino evolutivo. Si no es así, un Cáncer debe tener cuidado con no cargar con los temores y preocupaciones de los demás.
Son conservadores y respetan lo antiguo, a los ancianos y las costumbres pero viven demasiado en lo personal. Gastan poco y les gusta ahorrar, incluso guardan otras muchas curiosidades, de hecho, coleccionan cosas raras y antiguas. Les gusta la poesía, la novela y la ficción o lo maravilloso.
Cáncer es intuitivo y curioso. Lo mismo que tiene una gran memoria donde guarda a buen recaudo sus experiencias, su imaginación y su sensibilidad le permiten estudiar a las personas y conocer sus secretos. No es partidario de que conozcan su vida y sus secretos pero sí de saber lo de otros para hacer sus propias elucubraciones y conceptos.
El hombre Cáncer suele comportarse como un caballero. Puede que tenga algunas “novias” temporales, y digo temporales porque no se adapta fácilmente a cualquier mujer, más bien suele buscar una mujer que tenga cosas en común con su madre a la que, por lo general, tiene mucho apego. Es cierto que cuando la encuentre le demostrará su amor con todos los medios a su alcance, pero ella tendrá que hacer lo mismo o incluso mimarle, de aquí que sea muy precavido y que se lo piense mucho antes de comprometerse seriamente. No nos olvidemos que un problema serio en la pareja puede ser motivo de melancolía y depresión para un Cáncer. El aspecto protector y casi maternal de un Cáncer es una bendición para una mujer, pero si una mujer quiere ganarse a un Cáncer para casarse con él, deberá trabajar cariñosamente sus sentimientos y emociones. Por cierto, si una mujer se casa con este hombre tendrá que aprender a convivir con su suegra sin necesidad de que esté físicamente presente ya que ‑salvo excepciones‑ les encanta que su mujer le cuide como lo hacía su madre cuando estaba en ese hogar del que tanto le costó marcharse.
Cuando Cáncer está bien aspectado en el horóscopo se muestra bondadoso, hogareño, maternal, y muy sentimental y sensitivo. Su carácter poético, romántico y artístico será notable en su vida social y entre sus amigos en particular. Se podrá mostrar reservado pero siempre percibirá mejor que otros las buenas influencias externas. Su aspecto místico y su imaginación fértil le pueden poner en contacto con lo invisible. Su buena memoria y su tenacidad le pueden facilitar el éxito y la fama en el mundo de la literatura y del arte.
Cuando Cáncer está mal aspectado en el horóscopo puede terminar con un estado anímico depresivo, melancólico y triste que le afectaría a su vida social y laboral. Puede actuar como un lunático y de forma pasiva y poco práctica que le llevaría a la rutina y a la monotonía obteniendo, por tanto, pocos resultados materiales. Se puede manifestar de forma contradictoria, autoindulgente, interesado en los demás y con mucha falta de motivación en su vida. En estos casos, su irritabilidad, susceptibilidad y su aspecto discutidor le traerán el rechazo de otros.

CÁNCER DEBE SER: Hogareño y familiar donde poder mostrar sus mejores sentimientos entre los suyos y dar el mejor ejemplo ante sus hijos. Cariñoso y afectivamente demostrativo con los demás para exteriorizar su carácter interno. Inspirado, imaginativo y receptivo porque puede desarrollar su espíritu y algún poder psíquico. Bondadoso y compasivo como ejemplo de su naturaleza y de sus ideales elevados ante los suyos. Diplomático y tenaz para conseguir sus metas y objetivos y para compenetrarse mejor con la sociedad.

CÁNCER NO DEBE SER: Caprichoso, cambiante, fantasioso y lunático para poder ser admitido y admirado entre las personas que le rodean. Tímido e introvertido porque no sabrá hacer frente a las pruebas de su destino. Soñador ni demasiado imaginativo sino práctico y voluntarioso en sus acciones. Mal pensado o susceptible con quienes le rodean porque no desarrollará el carácter sociable que necesita gracias al cual encontrará apoyos: Melancólico o decaído porque no le permitirá razonar positivamente para ver las oportunidades de progreso.

RELACIÓN CON OTRAS PERSONAS: Como signo de Agua, los nativos de Cáncer se suelen compenetrar mejor con las personas de signos de Agua y de Tierra.

PROFESIONES: Historiador; novelista; anticuario; profesiones relacionadas con el mar, los líquidos, con el público y la hostelería; comercios de alimentación y de ropa; lo artístico ‑pintura, escultura, música, etc.‑; diseño, decoración y moda; asistente social; jardinería; banca; inmobiliarias. Las profesiones típicas del hogar y del cuidado de los niños; los negocios familiares.

AMULETO DE CÁNCER: GEMA: Ónix blanco y la perla. METAL: Plata. COLOR: Gris perla.

Francisco Nieto

No hay comentarios: