domingo, 20 de diciembre de 2009

LO QUE REPRESENTAN LOS ASPECTOS


CONJUNCIÓN (Unión de dos planetas dentro de su órbita): ENERGÍA, ÉNFASIS. Tiende a unir y a asimilar energías y a proyectarlas hacia el exterior. La unión de estas dos fuerzas crea actividad y nos impulsa a relacionarnos con nosotros mismos, los dos planetas están obligados a llevarse bien y a trabajar como uno sólo; las influencias externas no le afectan porque tiende a interiorizarse. La conjunción opera a través de los rasgos personales de comportamiento y no de las circunstancias, no proyecta sus energías sobre las personas o situaciones.
La conjunción es fuerte, concentrada, intensa e impactante, representa impulsos que requieren interés y esfuerzo personal cuando se van a desarrollar y a experimentar como debe ser. Cuando las energías se unifican bien nace la unión de propósito y fuerza de dirección para que el individuo inicie sus actividades autónomamente, la buena unión depende de si concuerdan los planetas en su naturaleza.
Muchas conjunciones indican que la persona vive absorto en sí mismo o preocupado por sus intereses personales, si hay un stellium debe procurar no excederse en la actitud inconsciente del “yo primero” ya que esta actuación le traería separaciones en sus relaciones precisamente por su renuncia a cooperar, comprometerse o ceder ante los demás.
Cuando hay muchas conjunciones o están en signos de Fuego o Fijos, la persona puede tener una confianza exagerada en sí misma e insistente en hacer lo que quiera, no compartirá ni admitirá fácilmente a los demás, preferirá aprender de sus propias experiencias.
La conjunción inclina a la persona a expresarse por medio de la actividad motivada pero a veces no calcula los resultados. Las conjunciones iluminan, acentúan y dan preeminencia a los principios planetarios.
Abundantes conjunciones bien trabajadas aumentan el impulso para progresar por medio de los proyectos propios y ayudan a desarrollar el carácter, la voluntad, la confianza en el interno y a tener seguridad en uno mismo. Cuando no hay o hay pocas, el individuo no es llevado fácilmente por los impulsos, no estará tan dispuesto a actuar él sólo y buscará el apoyo de los demás, le faltará confianza y capacidad de concentración en sus metas y proyectos y puede tener vacilaciones; sin embargo poseerá una perspectiva más objetiva de la vida y una visión más amplia de los demás.
La conjunción es una gran fuerza, dos energías en lucha que, dependiendo de otros aspectos, serán buenas o malas donde se encuentren. Cuando están en un signo tienen más en común porque trabajan de una misma forma y se concentran en el mismo ámbito de la vida; cuando dos planetas conjuntos se combinan pierden autonomía.
La influencia es mala o buena dependiendo de la naturaleza amistosa o enemiga de los planetas implicados; cuanta más cercana es la conjunción, más se entremezclan y fuerzan a actuar juntos.

SEMI-SEXTIL: Es de naturaleza receptiva, estable y conservadora; se relaciona con la atracción de los recursos que necesitan desarrollarse, siempre brinda algo de valor. No tiene fuerza para estimularnos y utiliza los recursos potenciales dinámicamente en nuestra vida diaria, son habilidades latentes. Si queremos estimular los recursos de los planetas, puesto que son propensos a la inercia, debemos esforzarnos.
Su influencia es subconsciente porque nos hace evaluar y reflexionar internamente sobre situaciones en las que nos involucramos directamente. El semi-sextil es un aspecto subjetivo de reacción interna.
Es la promesa del sextil que a su vez es el mecanismo para la generación del trígono. Indica que en el pasado ha comenzado un programa regenerador que concierne a la conciencia de los dos planetas; esto nos obliga a cultivar sus cualidades con atención y paciencia y hacernos conscientes de sus obligaciones. Este aspecto puede ser fácilmente frustrado si no se cuidan los principios de los planetas en conjunción; este aspecto establece una relación activa entre dos signos que se lleven bien o mal.

SEMI-CUADRATURA: Este aspecto revela actitudes voluntarias que tienden a mantenernos atados a los hábitos, inadaptados y resistentes, a aceptar los cambios en nuestro medio ambiente; tienen vigor, persistencia y propósito.
Cuando lo canalizamos bien nos dan fuerza y convicción para sostener nuestros esfuerzos; se relaciona con la irritabilidad y el cansancio. Este aspecto puede producir extrañas desviaciones en la naturaleza humana causando un desajuste social.
Este aspecto es débil porque se está formando y debemos aprovechar para evitar que florezca. Es un aspecto joven como el anterior pero es una advertencia porque ha comenzado la congestión de las percepciones del principio espiritual representado por los planetas. Si no se enmienda se convertirá en cuadratura porque es una “tensión en aumento” o “progresión de negativos”.
Este aspecto no es fácil de manejar para que los dos planetas trabajen juntos porque quizás no haya ayuda por parte de los signos o casas que pueden ser incompatibles.
Varias semi-cuadraturas significa que en el pasado hemos experimentado o actuado ignorantemente y, por lo tanto, en esta vida se han desarrollado una tendencias negativas instintivas que deben ser tratadas de manera regeneradora; esto se convierte en oportunidades para aprender.

SEXTIL o (oportunidad de ser productivo) Es un aspecto que fortifica la mente –Aries a Géminis y Acuario-, inclina a aprender de las experiencias nuevas y de la observación objetiva; representa la expresión activa de fuerzas creativas que buscan una síntesis constructivas.
Es estimulante y no acepta lo uniforme, nos inclina a expresarnos libremente pero debemos esforzarnos si queremos que las oportunidades se hagan realidad. El error está en vivir sin implicarse en nada viviendo solamente de las reflexiones y sin sentirse motivado en sentido práctico, si queremos sacar provecho del sextil debemos poner atención y esfuerzo; nos inclina a expresarnos libremente.
Comprende dos elementos complementarios (aire y fuego o tierra y agua) que normalmente se complementan (Tauro – Piscis: Tauro ayuda en sentido práctico a Piscis para salga de su mundo, y Piscis inclina al cambio que no desea Tauro y hace que se desapegue de lo material).
Es el aspecto que mejor combina las influencias de los planetas, su actividad es mayor que en el trino y tiene la potencia del futuro. Exterioriza un trabajo de regeneración que empezó en el pasado y que ahora se libera como poder regenerador.
Necesita algo a que oponerse y respecto a la conciencia, rompe las cristalizaciones, hace posible cambios alquímicos y regenera las potencias. Según nuestro esfuerzo así serán los resultados, si queremos adquirir cualidades debemos poner atención y esfuerzo.


CUADRATURA (desafío): OBSTÁCULOS, CONFLICTOS, LECCIONES PENDIENTES. Se relaciona con Agua y Tierra –Cáncer y Capricornio- y su tendencia es dirigir las energías hacia adentro y por eso interioriza la tensión. Se corresponde con la cualidad cardinal y es un aspecto dinámico que nos provee del impulso para comenzar los cambios.
El mejor modo de liberarse de ella es por medio de una acción decisiva que exija lucha directa, esfuerzo agresivo y un gasto de energía mayor. La cuadratura nos fuerza a actuar de manera que se produzcan cambios con fines determinados en el nivel de conciencia.
Los planetas en cuadratura tienden a seguir la línea de mayor resistencia y a bloquear y a frustrar mutuamente sus intenciones básicas. Ambos planetas se resisten a integrarse pacíficamente, son propensos a desafiar su derecho de expresión mutuamente, el resultado es como una liberación elevada de fuerza.
Normalmente un planeta rechaza los valores del otro (suele ser el más lento) el más rápido se siente inhibido y resentido por las exigencias del lento hasta que logra orientarse de nuevo.
Aunque producen coacción y tensiones nos proveen de un poderoso impulso para concentrar la energía y así vencer los obstáculos de nuestro desarrollo. Las cuadraturas nos desafían a actuar en vez de soportar el dolor y la incomodidad que generan, con la cuadratura no interesa la inhibición ni la sobreestimulación, debemos aprender a tener equilibrio.
La cuadratura se considera un “obstáculo para construir”, son el impulso para el desarrollo, nos enseña a ser más selectivos en expresar sus principios y, si nos negamos, evocaremos los aspectos frustrantes y autoinhibidores de la misma.
La cuadratura no la sentimos como desagradable a menos que la energía retroceda, la tensión puede resultar regocijante en tanto fluya en acciones y no en reprobaciones; sólo se vuelve frustrante cuando no hay salida para la tensión que genera. Una manera constructiva de tratar la cuadratura es buscar conscientemente actividades que requieran una gran energía, involucrarse en esfuerzos personales para acomodar la fuerza intensa y motivadora –esto apacigua el aspecto-
Representan dos deseos intensos o necesidades en un conflicto entre dos planetas; son fuerzas energéticas o necesidades que están dentro de una persona y que la impulsan. Una persona con muchos aspectos buenos y sin cuadraturas puede necesitar motivos para la acción y por lo tanto para evolucionar. Como las energías chocan y crean conflicto, hay que trabajar con lo positivo.
Su naturaleza es de Saturno, es radical, conflictiva, causa trastornos, destrucciones, remordimientos, preocupaciones y ansiedad; sus efectos son críticos y permanentes. La recuperación no es tan rápida como en la oposición. Sin aspectos positivos es un karma intenso, el nativo debe practicar lo positivo básico de los dos planetas.
Un aspecto de cuadratura indica que en esta vida necesitamos revisar la conciencia porque hay falta de regeneración; hay que tomar un nuevo camino. Dos planetas en cuadratura están en estado de inercia a través de la falta de regeneración, sus cristalizaciones deben disolverse para crear armonía.

TRINO (beneficio): FELICIDAD, ARMONÍA, FRUTO DE LOS SEMBRADO. Leo y Sagitario- Es creativo y positivo, da confianza interna, bienestar general, felicidad y prosperidad pero no nos incita a luchar ni a alcanzar nuestras metas de manera enérgica como la cuadratura, tampoco estimula una respuesta rápida cuando se nos presentan oportunidades como el energético sextil (la conjunción es más motivada y determinada)
El trino hace que nos enfrentemos pasivamente y sin atención a las condiciones benéficas que nos presenta el destino, opera sin fricción ni molestias porque es un reductor de tensiones, no nos da ímpetu ni decisión para tomar decisiones importantes y hacer cambios dinámicos; los planetas implicados siguen la línea de menor resistencia (al contrario que la cuadratura) sin embargo son creativos por su atracción magnética.
En realidad el trino es igual de potente que la cuadratura aunque más receptivo interiormente, por eso es intuitivo y nos da un estado de conciencia elevado e intuición, el trino nos inspira gracias a la armonía de los principios. El trino se forma del mismo elemento, de esta forma los planetas se complementan y fortalecen para trabajar juntos pero no crean enfrentamientos.
Los trinos son dones o habilidades especiales como resultado del esfuerzo de otras vidas, en el pasado cedimos estas energías positivas a otros y ahora vuelven para ayudarnos en nuestra vida haciéndonos más sensibles a la sabiduría y al amor que nace de nuestro interior. Los trinos están para su uso continuado porque si no lo hacemos su harán latentes e inactivos.
Cuando hay un planeta en cuadratura, el trino indica que creará tensión para que el trino sea productivo, el trino será un canal curativo para esa tensión; ese planeta será un principio vital y transformador para crear crecimiento dinámico una vez valorado.
Para que se note su energía debe utilizarse en los conflictos y no usarla en la pasividad y la pereza que nos llevaría a desaprovechar oportunidades de desarrollo, en un gran beneficio para las casa y signos donde estén los planetas. El trino combina armoniosamente la influencia de los planetas, su influencia es de Venus –pacífico, caritativo y suele perdonar- un trino con los luminares tiene mucha potencia.
El trino es la perfección en la realización con el mundo; es ser consciente de la Conciencia Divina interna; lo positivo y bello son las expresiones de su conciencia regeneradora. Es un registro de relación equilibrada entre los dos planetas; es el resultado de regeneración de conciencia.

QUINCUCIO: DISCORDIA, NECESIDAD DE EQUILIBRIO. Este aspecto sugiere que los planetas deben reunir sus energías antes de que pueda ser usado para el bien del individuo. Es un aspecto corrector y terapéutico que nos incita a sufrir ajustes y nos ayuda a focalizar las funciones de los planetas para utilizarlos mejor. Es necesario observar el uso que hacemos de las energías para aprender a ser más selectivos, organizados y eficientes en lo que representan los planetas.
Su papel es romper y suprimir las actitudes no afectivas que interfieren en nuestro crecimiento. En algún momento nos trae algún problema que, aparentemente parece que no cesa, y sin embargo, nos obligará a reaccionar para resolverlo de una vez por todas. Con este aspecto, la desorganización puede ser un problema porque los problemas se vuelven hacia dentro e interfieren en el bienestar.
Las energías de los dos planetas pueden estar en discordia o favoreciéndose, no están de acuerdo pero aún no se han enfrentado, es más bien un aspecto neutro entre las casas, signos y planetas donde se encuentran; están en relación pero aún no se han definido. El quincucio actúa de acuerdo a la naturaleza de los planetas pero de forma más intensa de lo normal, las influencias de los planetas resultan modificadas y neutralizadas.
Dentro del quincucio hay que emplear poderes sextílicos para regenerar las tendencias de la cuadratura, pero en un área de 210º se usan los trinos para transmutar las mismas. Hay grandes posibilidades de desenvolvimiento de poder y habilidad espiritualizada por medio de la cuadratura y el sextil en un quincucio. Por este aspecto se desarrolla el liderato, la autonomía y la responsabilidad pero hay que utilizar las notas claves de los planetas más elevados y espirituales para la regeneración.
El quincucio es un registro de oportunidades en esta vida para efectuar transmutaciones muy significativas en la conciencia. Es el único aspecto que representa la alquimia dentro de sí mismo porque enfoca la cuadratura y el sextil, más cinco semisextiles, trinos, etc. Su nota clave es “regeneración autodirigida”; también revela un énfasis periódico continuo que alterna los factores aún por regenerarse con los factores relativamente regenerados
El aspecto se forma entre dos signos que no se llevan bien, por ejemplo: Leo, social y extrovertido y Capricornio: reservado y introvertido; uno generoso y otro ahorrativo.

LA OPOSICIÓN (necesidad de toma de conciencia): CONCIENCIA A TRAVÉS DE LA COLABORACIÓN. La oposición manifiesta tensión en su intento de equilibrar los impulsos de los planetas y signos implicados, permite la percepción cara a cara de las funciones de ambos planetas. Según la habilidad en la coordinación puede producir un compromiso satisfactorio en que las necesidades sean satisfechas a través de un intercambio.
Cuando están bien integrados, los planetas realzan sus funciones y trabajan juntos en beneficio del todo, para conseguir esto la persona debe tener una actitud buena y abierta hacia ambos planetas, valorando sus fuerzas y virtudes y sirviéndose de los dos a la vez para aprender.
Los signos en oposición necesitan las energías unos de otros para actuar con eficacia, la oposición indica una indecisión que impide la acción, puede inhibir la efectividad y convertirse en un problema. Los planetas pueden reforzar las necesidades mutuamente ya que son propensos a la exteriorización de la tensión a través de las relaciones.
Si las oposiciones dominan en una carta la persona se verá empujada en dos direcciones opuestas y tendrá dificultades para tomar decisiones, no se comprometerá a fondo y será más influenciado por el medio ambiente.
El propósito de las oposiciones es aprender a compartir y relacionarnos con los demás permitiendo un intercambio justo; debemos ser más conscientes de las necesidades ajenas. Las asociaciones serán importantes y nos ayudarán a comprender más, nuestras luchas internas saldrán a la luz a través de la relación con los demás. Aunque el tener muchas oposiciones indica muchos altos y bajos, también permite que desarrollemos una percepción profunda.
Si no hay o hay pocas oposiciones, la persona debe ser consciente y considerada hacia los demás y implicarse más en el medio social para aprender a compartir. La falta de oposiciones indica que la persona no pensará antes de pasar a la acción o se enfrenta a los problemas de manera indirecta.
La oposición también indica el final de un destino kármico, hay falta de armonía porque dos energías distintas están confrontándose. Hay necesidad de equilibrio en las experiencias de las casas y signos donde estén los planetas. En este caso debemos utilizar lo mejor de los dos planetas y centrarnos en la conciencia del planeta más evolucionante espiritual o moralmente. Significa que esta persona ha tomado conciencia de los dos poderes vibratorios o cualidades en su propia naturaleza.
El resultado puede ser mejor que la cuadratura porque sus signos son compatibles de dos formas, 1ª están en un elemento complementario, y 2ª, trabajan en la misma modalidad (cardinal, fijo o común) los dos signos nos da la oportunidad de conocernos mejor para superar los defectos por medio de atender las necesidades de los mismos; a la vez, nos equilibraremos en esos dos polos. (hay que buscar cómo se complementan los signos)

GRAN TRINO: (Tres planetas en distintos signos pero del mismo elemento) Es el fruto de la evolución y representa la conciencia regenerada del espíritu, representadas por los planetas involucrados; esta estabilidad y equilibrio interno se debe utilizar para transmutar grandes áreas de destino incumplido o no regenerado.
Potencialmente indica confianza y seguridad en uno mismo, optimismo, sentido del placer, expansión del poder creativo y un gran sentimiento de estar protegido; es muy beneficioso y reduce la presión y el esfuerzo. Tiene que ver con el ocio, la gratificación personal, impulsa a luchar y a crecer y necesita canales placenteros para expresarse. Los trinos no saben hacer frente a la restricción y la frustración, sólo desean triunfar libremente y de una manera armónica; tampoco se centran mucho en ellos y por eso realizan poco el carácter.
Los trinos mal trabajados producen un falso sentido de seguridad, una pasividad que hace que no mejore en su ingenio y habilidades, digamos que se contentan con lo que les trae la vida, esto puede convertirse en un estancamiento si no hay algún planeta que a la vez tenga una cuadratura u oposición para que estimule. Cuanto más planetas relacionados con el gran trino más posibilidades de desequilibrio y más débil será el carácter de la persona (el resultado será también de acuerdo a la naturaleza de los planetas)
Se corre el riesgo de adoptar una posición cómoda y egoísta en la vida sin tener en cuenta si lo merecemos o no, creemos que el destino nos dará todo lo que queramos y, sin embargo, es posible que no desarrollemos los recursos psicológicos necesarios para hacer frente a la vida. Es conveniente trabajar siempre solos y frente a cualquier problema. Hay que ver la naturaleza del elemento para ver como actúa y repercute sobre la persona.
El gran trino es regenerador de la gran cuadratura y el trino es regenerador de la cuadratura en T. El gran trino es favorable y nos amplia la conciencia de ese elemento: ejemplo FUEGO: Acción, realización, confianza propia, entusiasmo. AGUA: energía psicológica y emocional, sensibilidad a lo que les rodea, intuición, compasión, deben exteriorizarse. TIERRA: conocimiento real de la estructura de la forma, responsables, trabajadores, les gusta los placeres. AIRE: conocimiento intelectual, fácil comunicación, adaptabilidad, inteligencia.

LA GRAN CUADRATURA: DESAFIO, ESFUERZO Y ACTIVIDAD. (cuando dos oposiciones se cuadran) Es restrictiva y autolimitadora para el que no tenga disciplina porque luchará bajo condiciones frustrantes que le obligarán a dirigir correctamente sus energías; según se concentre en utilizar mejor su campo de energías irá descubriendo su fuerza interior.
Si no se trabaja bien habrá inarmonías internas, tensiones, responsabilidades y aprietos; el sentimiento interior será de fricción, esfuerzo y presión. Si estas fuerzas se usan en sentido constructivo y creador, se puede conseguir un gran adelanto en el desarrollo interno.
Al haber dos oposiciones se desarrolla una mayor percepción de las relaciones sociales y ofrecen mayor equilibrio y estabilidad para la armonía interna, pero también pueden crear conflictos en las relaciones creando antagonismo y problemas –depende de la acción del individuo- La gran cuadratura influye en un sentido o en otro porque responde a ciertas lecciones kármicas relacionadas con la cualidad y casas donde estén los planetas.
Cuando está implicado el ASC. el individuo tendrá serias dificultades para compenetrarse con el medio ambiente, debido al interés por lo externo las tensiones se liberarán por medio de actividades. Si está implicado el MC. representa a una persona con un poderoso potencial dinámico para lo que signifique el signo del MC. sin embargo lo puede utilizar para bien o para mal; necesita actividades para mostrar su grandeza.
Representa la concentración de la conciencia y las habilidades para su uso constructivo. Su propósito es fomentar el bien del individuo a través del enfoque, hay que estudiar los patrones de los planetas que intervienen para trabajar su aspecto espiritual. Este aspecto representa fuertes bloqueos y dificultades hasta llegar a superarlos.
La liberación del poder es subsiguiente y depende del enfoque del poder, ejemplo: la liberación del poder en las actividades es enfocada por la voluntad de cumplir el propósito. Estos patrones representan una acumulación de fuerzas condicionadas kármicamente, aquí se ve como las leyes evitan continuar con un programa de derroche en sus actitudes. Ha llegado la hora de que a través de la limitación establezca el orden en la conciencia mediante el enfoque de experiencia concentrada.

LA CUADRATURA EN T: DESEQUILIBRIO. El planeta que forma la cuadratura con la oposición se llama focal o Apex. Es un aspecto incomodo porque el planeta Apex desequilibra la armonía que se intenta alcanzar con la oposición, este planeta excita la conflictividad de los otros y donde esté será donde más sienta la tensión (signo y casa) el signo y la casa opuestas al Apex es el mejor elemento para resolver el problema, la actitud del signo y las experiencias de la casa crean intuición para solucionar el problema y la forma para llevarlo a cabo será por la naturaleza del planeta.
Esta cuadratura es más enérgica y automotivadora que la gran cuadratura por lo tanto, -al no ser cerrada- es más inestable y desequilibrada; es agitadora, fuerza a aceptar sin la debida lucha y trae fricción. Hay que desarrollar las cualidades del signo que falta y de la casa donde se encuentre.
La oposición obliga a desarrollar la objetividad y la percepción de los derechos y necesidades de los demás, el Apex intensifica tales asuntos y crea frustraciones, bloqueos e inseguridad en las relaciones, si la persona no sabe hacerlo frente él será un problema para los demás por su antagonismo y egoísmo. Si el Apex no se trabaja bien la oposición actúa negativa y mutuamente creando un estado de desequilibrio entre los dos planetas. Si el Apex se trabaja bien puede actuar como mediador. Trabajando la cuadratura en T positivamente la persona se siente empujada a superar los obstáculos porque el planeta Apex da salida a las tensiones.
Este aspecto indica dificultades y grandes lecciones que aprender, principalmente por el planeta Apex o vértice. El punto opuesto al vértice representa espiritual y psicológicamente hablando la cualidad que debe ejercitar y desarrollar cuando cualquiera de los tres puntos en fricción actúen; ese punto representa las cualidades y poderes espirituales que el yo superior pone a su alcance para el desarrollo del equilibrio y la integración interna.

Francisco Nieto

No hay comentarios: