sábado, 30 de enero de 2010

SIGNIFICADO DE LAS CASAS ASTROLÓGICAS (III)


CONTINUACIÓN O TERCER CUADRANTE

3º. CUADRANTE. “PERCEPCIÓN DEL MUNDO EXTERNO” Donde se adquiere la libertad y la plena consciencia de las actuaciones, es el análisis y la razón; La libertad dentro de la sociedad, la comunicación y la intelectualidad. Representa el elemento Aire.

CASA VII: Es el mundo de lo complementario o de lo opuesto, de los procesos y luchas. Es la casa de los demás, de compartir con la sociedad; simboliza los papeles legales, contratos, a los socios y a los enemigos abiertos; las asociaciones, el matrimonio y relaciones íntimas. El cónyuge, los litigios por parte de otros y el divorcio. Aquí el individuo entra en contacto con los demás para ver sus reacciones ante las suyas; muestra el tipo de personas que atraemos; aquí vemos nuestro karma con el mundo y el del mundo con nosotros.
La casa VII muestra como el nativo se adapta, reacciona y acepta el entorno social y la elección o rechazo (amigos o enemigos). La superación de las trabas sociales. Si Libra es la necesidad de tener equilibrio y buenas relaciones con las personas que más íntimamente nos relacionamos, esta casa nos facilita la colaboración con los demás; si Venus muestra la clase de personas que atraemos y que apreciamos, esta casa muestra las personas con las que nos unimos. En esta casa tenemos un compromiso para beneficiar a las personas con las que estamos como propósito desde antes de nacer.
VII Casa Libra, Sistema nervioso: Representa el equilibrio en el cuerpo (los nervios, el estrés y la agitación le afecta)
Este es el ámbito de las relaciones íntimas y estrechas, aquí vemos si la otra persona nos quiere y desea estar cerca de nosotros, pero hay que tener claro que somos nosotros quienes escogemos a la gente que encaje en nuestras necesidades inconscientes, sanas o malsanas. Sólo cuando las necesidades inconscientes se identifican y trabajan en nuestras relaciones externas es cuando podremos esperar otro genero de relación. Mire el signo de la VII casa, los planetas que hay en ella y la condición de su regente para ver qué pautas y necesidades dentro de usted pueden estar expresando sus relaciones íntimas. Marte y Urano conjuntos en la VII indican que esta persona puede verse unida varias veces con personas excéntricas e inestables. Esta persona necesita expresar una naturaleza más excéntrica e inconvencional y darse más libertad.
El signo de su cúspide indica qué cualidades debe desarrollar para que sus relaciones sean buenas.
La VII es opuesta a la primera, así atraemos lo opuesto de lo que exhibimos, o sea que el modo de encontrarse (con la I casa) “enciende” a algunas personas y “apaga” a otras, y el eje de estas dos casas pueden mostrarnos qué está ocurriendo. Ejemplo: Capricornio ascendente tiene a Cáncer en la VII: Una persona con Capricornio ascendente deberá actuar siempre vigorosa y adecuadamente y así podría atraer a alguien con necesidades insatisfechas de dependencia (un cáncer); Piscis ascendente y Virgo en la VII: podría actuar con vaguedad, confusión, desorganización y desesperanza, así atraería a una persona de Virgo y poner orden en su vida. El signo del Ascendente puede que no seamos nosotros sino las tácticas que adoptamos de niño para seguir viviendo y por eso atraemos gente de acuerdo a la conducta de la I casa que, al final no satisfacen nuestras necesidades básicas y, por lo tanto, no somos felices.
La casa I es: YO; la VII es: los demás; la X es: mi forma de ser social como resultado de las otras casas; cómo le afecta el ambiente que le rodea y cómo contribuye o trabaja para la evolución; representa la realización de lo que se desea en la casa I.
El planeta en la casa VII indica cómo es la pareja y su influencia en el nativo; sin malos aspectos indica la libre elección de la pareja; con Sol, Venus y Júpiter: matrimonio libre y feliz por amor, con Saturno: obstáculos para la unión, matrimonio impuesto o posible soltería; con Urano: unión libre pero también puede haber separación.

CASA 8: Representa los grandes cambios y transformaciones, la regeneración constante a través del sexo o la autodestrucción, la muerte y el renacimiento; es la forma de expresar la energía sexual. Es la casa de las crisis y destrucciones, de las herencias, legados, las finanzas del cónyuge o asociado, disolución, rupturas, pérdidas, testamento, causa de la muerte y los asuntos relacionados con ella, estudio e investigación de lo oculto, ciencias ocultas, la experiencia sexual-pasional.
Si Escorpio desea comprometerse seria, profunda y emocionalmente en todo, esta casa se relaciona con el compromiso emocional del individuo con personas y causas para compartir sus recursos: si Plutón es necesidad de transformación y regeneración de deseos personales en deseos grupales, esta casa nos facilita el uso de esos recursos para ayudar a otros. El ego material debe morir para que renazca el espiritual.
VIII casa Escorpio, Instintos: Los instintos básicos que hay que controlar y dirigir por medio de la voluntad y la inteligencia (de supervivencia, regeneración a través del sexo, etc.) Contiene la idea de la muerte y de procreación y conservación del cuerpo físico.
Se relaciona con las finanzas, los recursos y los valores que vienen por parte de los demás; su oposición a la II (nuestros recursos, finanzas y valores) muestra la necesidad de encontrar un equilibrio entre lo que es nuestro y lo que es de los demás manteniéndolos separados pero intercambiándose. Un análisis cabal de la VIII casa da la clave del conocimiento de nuestra naturaleza sexual; sus dificultades, sus actitudes hacia el sexo y las circunstancias que nos abren hacia ello. Ejemplo, Acuario en la VIII: lo que nos enciende no es tradicional ni algo serio y respetable sino algo moderno e insólito (amor en grupo)
Es posible que tengamos que trabajar la regeneración con tanta seriedad como en la comunicación, el matrimonio o en cualquier otro ámbito. La VIII casa nos muestra los modos de regenerarnos para actuar sobre ellos con más consciencia y finalidad. Piscis en la VIII podría descubrir que es muy útil ir al cine o a la playa; si es Aries podría regenerarse con ejercicio físico para construir algo; si es Tauro podría descubrir que es renovador el dedicarse a la jardinería o al cultivo de plantas de interior. El signo de la cúspide nos muestra si nos aferramos a la vida a la hora de la muerte, por ejemplo Cáncer nos inclina a aferrarnos a la personalidad, a una fase de nuestra vida o a la vida misma y de esta forma entorpecemos el renacimiento.
Esta casa representa la capacidad de entrega del nativo a su pareja, el amor de la V es más íntimo en la VIII (Marte: pasión y Venus: amor) Venus rige los órganos sexuales femeninos y Marte los masculinos, los malos aspectos a estos planetas y a la casa VIII, pueden alterar la función reproductora. Venus y Marte bien aspectado significan: la atracción, el deseo, el afecto y el impulso. Venus y Marte mal aspectado: pasión ardiente, rechazo o agresividad y la absorción en el trato. Marte y Venus en signo de Fuego: Pasión sexual ardiente, posesividad, celos, agobio de uno sobre otro. Venus y Marte en signo de Tierra: Intensidad en el placer y en el amor. Venus y Marte en signo de Aire: Poca pasión en las relaciones en general. Venus y Marte en signo de Agua: Romanticismo y fantasías en las relaciones, Escorpio lo intensifica más físicamente.

CASA IX: Se relaciona con Júpiter y la búsqueda de la sabiduría y del conocimiento; gobierna la educación superior (universitaria), puede estar relacionado con las filosofías esotéricas y de religiones. El estudio de derecho, el extranjero, los viajes largos, la evolución superior del ser, aspiraciones superiores, las leyes y ciencias elevadas, las visiones y los sueños, abogados y similares, oportunidades económicas (por Júpiter) el poder creativo de la imaginación, la intuición, los medios espirituales que nos ayudan.
Los planetas y sus aspectos en esta casa nos revelan cómo tocar los niveles superiores de la inspiración, de la sabiduría y de la conciencia universal. Si Sagitario necesita ampliar su conciencia por medio de estudios superiores y fijarse metas elevadas, esta casa se relaciona con el pensamiento abstracto, los estudios superiores y las filosofías elevadas.; si Júpiter es el deseo de expandirse en todos los sentidos, esta casa facilita la expansión de la mente a través de la sabiduría.
IX Casa, Sagitario, Cultura y formación moral: Según se expresa una persona así manifiesta esta casa y signo.
Muestra cómo trabajamos con la mente superior o abstracta: teorías, ideales elevados o abstractos y cuestiones filosóficas. Ejemplo, Escorpio en la IX: Tiene una mente poderosamente analítica capaz de profundizar en lo abstracto: Géminis en la IX: enfocaría eso mismo pero de una manera descuidada y superficial, suele ser rápida para captar las ideas pero igual de rápida para deshacerse de ellas y captar otras nuevas. Por otro lado, Escorpio en la IX sería muy dogmático y tendría dificultades para comunicar sus pensamientos y Géminis se comunicaría muy bien y agradablemente
LaIXª casa representa la lucha que tenemos para averiguar algo acerca de Dios, el hombre y la vida; su filosofía de vida, su fe y su religión. Todos necesitamos creer en algo y la IX casa muestra de qué se trata porque ésta muestra el ámbito de la vida en el que nos realizaremos espiritualmente. Muestra nuestras creencias en la naturaleza y en trabajar la tierra (como medio de acercarse a Dios) Piscis o Neptuno en la 9ª pueden hallar a Dios sentado a orillas del mar o escuchando música que les eleve dada su naturaleza mística y emocional, estas personas tienen problemas para saber qué han de creer porque normalmente son engañadas con falsas doctrinas y luego se desilusionan hasta que averiguan en su interior cuál es su sendero
La casa IX indica nuestra filosofía y enfoque de la vida, de las situaciones y de los demás, es bueno consultar nuestra casa IX para sacar conceptos de nuestra filosofía de vida ¿Cuál es nuestra perspectiva en la vida y cómo influye en el modo en que vivimos? Si las creencias internas determinan las externas, entonces la IX tiene una gran influencia sobre todo el resto de las casas y sobre toda su experiencia de vida.
La casa III nos da el incentivo para pensar y opinar, pero la IX enseña a relacionar y adaptar nuestro pensamiento a lo que nos rodea, nos hace más maduros y concretos. También indica la conducta cívica y moral de la persona. La casa IX es la casa espiritual, muestra la fe religiosa, la benevolencia, la comprensión y el concepto particular de la religión; es la ética individual, la conducta moral y el sentido espiritual de su forma de pensar y de su política. Si en la casa III nos enseñan y educan para compartir, en la IX aprendemos a reflexionar para nuestro propio desarrollo personal y espiritual; es progresar a través de los estudios superiores. Lo que aprendemos en la III lo desarrollamos en la IX y mostramos nuestras facultades mentales. Representa el desenvolvimiento de la identidad para utilizar los recursos en busca del triunfo de la casa X; es la búsqueda y la motivación constante para seguir adelante en la vida. Los sentimientos de ésta casa son nobles, altruistas y elevados pero en sentido colectivo y no individual. Los ideales elevados filosóficos, morales, políticos y religiosos.
Con la casa III bien aspectada la infancia será feliz y razonaremos y pensaremos por nosotros mismos; pero si la infancia ha sido conflictiva (casa III mal aspectada) y el ambiente familiar malo (casa IV afligida) de mayor puede ser una persona problemática. La casa IX es complementaria de la III: tipo de inteligencia, de la IV: ambiente en que se ha educado, de la VII: su entorno social; representa su educación cívica y espiritual.

Francisco Nieto

No hay comentarios: