domingo, 7 de febrero de 2010

EL SIGNIFICADO DE LAS CASAS ASTROLÓGICAS


Con este artículo terminamos la interpretación general de los cuadrantes, en los próximos veremos alguna otra interpretación de las Casas.

CUARTO CUADRANTE. “AUTOPERCEPCIÓN EXTERNA Representa la elevación a través de la experiencia y la adaptación a la sociedad; la elevación material y espiritual, la elección y la selección de nuestras metas e ideales. Corresponde al elemento Agua.

CASA x: Representa el esfuerzo y el éxito o fracaso que se puede alcanzar, la buena reputación como reconocimiento a nuestros esfuerzos, el logro, la carrera o éxito profesional; eventos de los negocios, es el triunfo de una vocación y la superación de uno mismo; la satisfacción propia; el reconocimiento y el respeto; personas que representan la autoridad. El poder potencial para obtener éxito, la acción en la sociedad para obtener buena reputación, su poder de enjuiciar y su autoridad, capacidad para los negocios, responsabilidades morales, la capacidad de organizar con trabajo y paciencia.
Dependiendo de los aspectos se puede hacer autoritario y dominante con los demás o bien optimista, confiado y seguros de sí mismo. Si Capricornio necesita el reconocimiento y el respeto de los demás, esta casa se relaciona con la posición social y nuestro éxito dentro de la comunidad; si Saturno muestra a nuestro ego social (lo que hemos conseguido y cómo nos interpretan), esta casa muestra las personas con autoridad, nuestra posición y los logros obtenidos. Muestra lo que esperamos lograr en la sociedad y que debemos usar para bien; aquí debemos desarrollar la autodisciplina, el propio control y el sentido de la responsabilidad.
Casa X Capricornio, Consciencia: Es la capacidad de ser consciente de lo que dice, hace y piensa. Es el pensamiento lógico, razonado y meditado que permite ver las limitaciones y oportunidades.
Tiene que ver con nuestras reacciones hacia la autoridad en todas sus formas incluido nuestro padre. La percepción que tenemos de la autoridad es tan importante como la clase de persona que sea el jefe; si esperamos que nuestro jefe sea de determinada forma actuaremos con arreglo a esa creencia del inconsciente, y al final ese jefe actuará de esa forma respecto a nosotros. La relación entre nuestras actitudes con la autoridad y las posibilidades de triunfo es muy íntima, si somos rebeldes o muy tímidos tendremos menos oportunidades de triunfar que el que sabe tratar con responsabilidad, respeto y confianza a las personas de autoridad. Nosotros mismos somos autoridad en algún sentido, si no nos sentimos a gusto con nosotros mismos, no conseguiremos el triunfo, al menos hasta que encontremos el motivo de la incomodidad.
La casa X muestra como funcionaremos en un puesto de autoridad (por ejemplo como padre: consciente o inconscientemente le imitamos con nuestros hijos y en ciertos puestos de autoridad. Algunas personas con Piscis o Neptuno en la casa X no intentan ser triunfadores porque sus metas no son de este mundo sino de naturaleza espiritual. Un estudio del Medio Cielo Casa X y sus aspectos nos pueden dar la respuesta a ¿Cuál es el significado último de la vida?
Para asegurar las posibilidades o no de éxito hay que ver: Clase de inteligencia (casa III) ideales de la infancia (IV), lucha o inercia del individuo (I), y los demás y los obstáculos (VII). La casa IV fomenta y ayuda a alcanzar el éxito de la X. Los planetas en X y sus aspectos indican cómo se esfuerza para alcanzar el éxito y cómo lo asumirá y reaccionará. Júpiter afligido: éxito mal aspectado, vanidad, orgullo. Saturno afligido: Ascenso lento, o a edad avanzada. Las casas que se relacionan con el éxito son: I (yo), III (estudio y aprendizaje), IV (la vocación), VI( el esfuerzo y el trabajo), la 7 (el yo y la sociedad), 9 (mi expresión y pensamiento)
Indicaciones para el éxito: casa II (economía y riqueza), casa VI: (trabajo), casa X: (éxito)

CASA XI: Es la casa de las afinidades, las ayudas, protecciones y enchufes. Representa a los amigos, los consejeros, entorno social en el que se mueve, las personas que ayudan al nativo dentro de su relación, la intimidad. Las esperanzas y proyectos, colaboraciones, popularidad entre amigos, la actitud hacia sus amistades, los hijastros, las asociaciones de tipo altruista y fraternal, la capacidad de trabajar en grupo, la experiencia que hace que nos unamos a la humanidad y donde nuestro ingenio también sirve para ayudarla. La casa XI causa un tipo de sentimientos altruistas libres e independientes, pero sinceros. También indica cómo trata a sus amigos, cómo comparte sus ideas y esperanzas, cómo se afirma el nativo en su entorno y el compañerismo; grupos sociales; metas o ambiciones que el nativo anhela.
Casa XI Acuario, Sensibilidad: Es el vivir y sentir las emociones y los sentimientos, la amistad.
Se relaciona con Acuario y entre las muchas cosas que rige destaca la amistad y los grupos, y ambos nos pueden ser muy útiles si los integramos bien en nuestras vidas; si ocurre lo contrario puede ser un freno para nuestro desarrollo y esperanzas ¿Cuántas vidas se han arruinado por mezclarse y tener amistad con gente equivocada? Cuando usamos la amistad correctamente puede ser una gran fuente de ayuda pero si no, puede ser destructiva. La XI casa es opuesta a la V y esto indica que debe haber un equilibrio entre ellas, la lección de esta casa es mantener una feliz relación en la necesidad humana de amistad y la necesidad de autodesarrollo y autoexpresión creadora. Los Acuario necesitan conocimientos y experiencias nuevas que les haga olvidar los conceptos antiguos, y la casa muestra los conocimientos e ideales nuevos que se pueden obtener a través de amigos y grupos sociales; si Urano indica el anhelo interno que desearía ser, esta casa se relaciona con sus metas espirituales internas que puede obtener a través de amigos y grupos. También es la casa de las metas que anhelamos, pero estas metas no las alcanzamos muchas veces por culpa de nuestros “amigos”.
El signo de la casa XI, de los planetas que hay en ella y de la posición de su regente son claves para entender nuestras necesidades y dificultades en el ámbito de grupos y amistades, lo mismo que respecto a ver qué fuerzas y ayuda podrán proporcionarnos. Muchas veces perdemos amistades por no aprender a usar los signos y planetas conectados con nuestra casa XI, la persona con Saturno en la XI puede sentirse triste, solitario y sin esperanzas de tener jamás buenos amigos mientras ande tras la amistad de la “Jet set” pero conseguirá fuerza y sabiduría cuando busque amigos y compañeros entre personas más serias y mayores. Plutón en la casa XI podría ser un solitario porque piensa que “no se puede confiar en nadie que esté cerca de uno”; esta persona puede ser demasiado posesiva o se dirijan a la gente con demasiada intensidad con la idea de imponérsele. El planeta y signo en la XI indican el tipo de amistad de cada individuo y el signo en particular, informa del tipo de amistad que prefiere el nativo.
La casa III comunica y conversa, la VII asocia y disfruta de la compañía, y la XI activa y formaliza los encuentros y la comunicación. El resultado de la relación social se aprecia en: Casa III: infancia; VII: los demás y XI: las personas que le rodean y con las que simpatiza. La casa XI y sus planetas indican el tipo de relaciones del nativo, ejemplo: Mercurio facilidad para establecer la amistad. Con Saturno: dificultades para hacer amistades y posiblemente poco duraderas. Con Urano: relaciones espontáneas, aunque pueden durar poco, puede haber un buen entendimiento.
CASA XII. Es la casa de las pruebas, de los fracasos, de los cautiverios y exilios. Representa la fatalidad, los problemas serios que nos causan tristezas, la pérdida de libertad por diferentes motivos, los crímenes, las traiciones, los enemigos secretos, los complots, la soledad, el exilio o huidas, el desapego de lo material, la renuncia al mundo físico para la evolución interna, el suicidio, el vicio, las instituciones para los desafortunados, el misticismo, la herencia psíquica del pasado y su resultado, el subconsciente que nos une al universo, la experiencia de Dios dentro de nosotros, la confusión consciente que nos hace perder el sentido de la realidad. Es la casa de la autodestrucción, de la frustración, de las limitaciones y del servicio amoroso para saldar deudas.
El signo de la XII y de todos los planetas que hay en ella pueden mostrarnos qué clase de emociones, necesidades y acontecimientos pasados estamos reprimiendo; el descubrimiento, el examen y la disolución de nuestra esclavitud a los secretos y pesares del pasado pueden liberarnos para que desarrolle el lado espiritual de la XII casa. Si Piscis es la fuerza interna, fe y amor que necesitamos desarrollar, esta casa se relaciona con la evolución del Ego a través del sufrimiento, del perdón, de la fe y del sacrificio; si Neptuno intenta disolver los hábitos y pautas negativas del pasado para encontrar el sendero de la espiritualidad, esta casa indica la necesidad de saldar nuestras deudas del pasado para comenzar una nueva vida. Es la casa de la expiación de las deudas del Ego y del servicio amoroso y desinteresado a los demás para su evolución espiritual; en esta casa se reflejan nuestras vidas pasadas, sean buenas o malas. También puede mostrar nuestro karma en sentido grupal.
Casa XII Piscis, Hábitos: Representa los hábitos y costumbres que reflejamos en la sociedad (espirituales, viciosos, excéntricos, etc.) Siembra un hábito y cosecharás un carácter.
Ejemplo de cómo la energía destructiva de la 12ª casa puede desviarse hacia el uso constructivo: Leo en el ASC. y el Sol en Leo en la XII casa (esto es una atadura) esto muestra una persona que quiere ser el centro de atención en todo momento, pero, este crucial Sol en Leo está en la XII y, por eso, de algún modo, esta persona aprendió que no es bueno querer tanta atención ¿Cómo satisface entonces esta persona este deseo intenso e inconsciente? Llamando la atención por medios autodestructivos (ejemplo: drogas, meterse en problemas graves y crisis dramáticas que requieren tratamiento físico y psíquico) Esta persona puede encontrar solución por medio de lo que representa positivamente la casa XII y hacerse un maestro en lo espiritual.
El signo y los planetas de la XII casa más la posición de su regente pueden mostrarnos cómo somos nuestro peor enemigo, por ejemplo: una persona con Leo en la XII casa, su ego puede ser su perdición. Sin embargo cuando se usa el lado positivo de la casa XII, obtenemos un gran poder, lo mismo que el Sol asciende e ilumina todo por donde pasa, así mismo, cuando hacemos brillar nuestra luz sobre lo oculto que hay en esta casa surgirá un nuevo despertar espiritual; quizás brille sobre elementos ocultos en el inconsciente o sobre enseñanzas espirituales ocultas o sobre personas encerradas que necesitan ayuda. En todo caso, el uso positivo de los planetas de la XII casa consiste en hacer brillar esa luz tanto para nosotros como para los demás.
La imaginación, los sueños e inspiraciones tienden a confundir la realidad con la fantasía. Aquí también se aprecian los traumas, fobias, complejos, temores y otros conflictos íntimos; la adicción a cualquier tipo de droga; la degeneración y el desinterés por sí mismo.
Lo representado por esta casa se suele vivir en sentido dramático porque sus experiencias negativas son perjudiciales (enfermedades, trastornos psíquicos, y internamientos prolongados) Es aconsejable trabajar positivamente con lo que representa la casa XII para no crearnos karmas maduros. Según los aspectos, puede indicar la soledad, el sacrificio y la abnegación por hacer algo por los demás, el aislamiento, la cárcel o el exilio; puede representar lo elevado y espiritual con lo que el nativo puede trabajar.

Francisco Nieto

No hay comentarios: