jueves, 21 de enero de 2010

SIGNIFICADO DE LAS CASAS ASTROLOGICAS (II)


CONTINUACIÓN O SEGUNDO CUADRANTE

2º. CUADRANTE. “PERCEPCIÓN INTERNA DEL MUNDO EXTERNO”: Lo que heredamos, los sentimientos y las obligaciones; lo que trae de sus antepasados y que es complementario de la personalidad, además: la emoción y la seguridad interna. Representa el elemento Agua.
CASA IV: Representa lo más íntimo de la persona (familia y hogar), es la unión del nativo con su pasado y tradición y con la influencia de su clase social; por lo tanto, representa las experiencias que adquirimos con el paso de los años. El domicilio, el lugar de nacimiento, las condiciones al final de la vida, el patrimonio y bienes inmuebles, los padres, la madre en nacimiento masculino y al contrario, la influencia de la familia, la respuesta del inconsciente basada en hábitos establecidos o heredados. Esta casa es importante en la educación infantil, puesto que representa a los padres y a la familia. También es la base de lo que será el nativo en el futuro y las costumbres familiares.
Si Cáncer necesita seguridad emocional, esta casa muestra la seguridad emocional interna del nativo; si la Luna es las reacciones emocionales como resultado de las experiencias de otras vidas, esta casa es la seguridad interna basada en las otras vidas. Es la imagen que tenemos de nosotros mismos, la actitud y habilidad como madre y el hogar como base de nuestras actitudes en la vida.
4ª Casa Cáncer Subconsciente: Es donde están guardados los recuerdos y los detalles y todo lo que haya representado experiencias fuertes, represiones, etc. en el pasado.
Los problemas de la 4ª Casa son: La nutrición (necesidades física y emocionales del hijo) y la seguridad. El hecho de que la persona se sienta segura depende de la alimentación que se haya dado por parte de los padres, tutores u otra gente. La 4ª, los planetas en ella y su regente describen esa experiencia y lo que un individuo hace para sentirse seguro. La lección básica que hay que aprender es que la seguridad hay que hallarla dentro de nosotros mismos y no en lo externo, ejemplo: Tauro en la IV tuvo una infancia calmada y sencilla pero tal vez busque seguridad en bienes materiales. La persona con Acuario en la IV: Tuvo una infancia vagabunda y tal vez halle seguridad en no tener un hogar permanente, estando libre para desplazarse por allí a su antojo.
Así como nos nutrieron, así nutrimos nosotros, por eso la IV indica nuestro comportamiento en eso mismo, Ejemplo: Tauro en la IV habrá tenido una paternidad más estable que Acuario en la IV, de modo que puede proporcionar más estabilidad y seguridad a los hijos.
Según el elemento del signo de la cúspide, los padres pueden ser: Dominantes (Fuego), exigentes (Tierra), flexibles (Aire), protectores (Agua) Los problemas entre padres e hijos se ven en los malos aspectos de las dos cartas. El Sol, la Luna y sus aspectos, junto con las casas y signos, indicarán la relación o armonía de los padres. (Casa IV: Padre, casa X: madre, estas casas indican los sentimientos del nativo hacia sus padres)
También representa la familia que formará el individuo, los planetas indicarán cómo será su conducta con su familia. Los malos aspectos a esta casa causan inestabilidad y problemas.
Por otro lado, representa la vejez, las enfermedades heredadas y la clase de muerte junto a la casa VIII y XII

CASA V: Representa todas las creaciones del nativo, (incluido sus hijos) las diversiones, fiestas y vacaciones, los juegos, la suerte (especulación) y el sentimiento de amor; en general causa sentimientos puros y tiernos hacia las personas que le rodean y hacia sus propias creaciones. Los niños e hijos y su educación, amores pasajeros o aventuras amorosas, las escuelas, gozos placenteros, publicaciones, deportes, el poder de la creatividad y fertilidad. También indica cómo, con qué o quién se divierte el nativo y la conducta hacia la pareja sentimental.
Si Leo es la necesidad de expresarse, esta casa muestra cómo nos expresamos a través de nuestra creatividad; si el Sol nos permite dirigir nuestra vida por medio de la voluntad, esta casa nos permite usar nuestra voluntad para tomar decisiones y ser creativos.
Casa V, Leo voluntad: La voluntad como base para su evolución y para cambiar su destino.
Representa los intereses personales con los que nos divertimos (ocio, amor, placeres); nuestras creaciones y las maneras de jugarnos o arriesgar nuestro dinero (azar y especulación)
Esta casa muestra la actitud hacia los hijos, y los sentimientos y actitudes acerca de los mismos determinan las prácticas de crianza. Lo importante es que esta casa muestra su actitud hacia el hijo que llevamos dentro y que afecta a nuestras aptitudes para dedicarnos a otros importantes intereses de la casa V.
La V muestra el campo creativo y los modos en que podemos crear, ejemplo: Escorpio en la V puede ser creativo en la psicología y la psicoterapia (sobre todo cuando está sola e introspectivamente); Géminis en la V podría liberar su creatividad más fácilmente al hablar con los demás. Hay que analizar nuestra 5ª casa de esta forma, no hay limitar el concepto de creatividad a las bellas artes tradicionales. Marte en Cáncer y V puede construir un mueble o armario muy creativo y práctico; Tauro en la V su creatividad podría ser el arreglo y la ornamentación de parques y jardines.
Entender nuestra V casa podrá ayudarnos a liberar nuestra creatividad, esto incluiría el signo de V, todos los planetas que haya en ella y la posición del signo y de la casa del regente de la V ; también se puede mirar la posición en casa y signo del Sol. Un bloqueo creativo puede deberse a temores interiores e inhibiciones.

CASA VI: Simboliza las primeras experiencias basadas en su forma de ser y de servir a los demás (cómo tratamos a los que nos sirven), el trabajo obligado, la ropa y la alimentación, y la salud. Servidores y empleados, el mundo doméstico, las dificultades en el trabajo, es la casa del servicio social, del confort y la higiene, de los tios/as y de los animales domésticos, el trabajo metódico y detallado gracias a la disciplina mental; aquí debemos aprender a ser humildes para dejar de ser el centro de lo que nos rodea. Representa la responsabilidad y el deber, el conocimiento y aprendizaje profesional y humano.
Si Virgo necesita desarrollarse personalmente a través de la práctica, esta casa se refiere al desarrollo personal a través del trabajo, la salud y el servicio; si Mercurio analiza para adquirir el conocimiento que necesita, esta casa nos facilita el análisis para hacer eso mismo con el fin de que nuestro trabajo sea perfecto y como resultado satisfactorio obtengamos buena salud.
Casa VI, Virgo, Salud, El sistema endocrino: Indica que las enfermedades pueden ser causa de alteraciones mentales y de trastornos de la personalidad.
La mente gobierna la salud, y la mayoría de los problemas de salud tienen una base emocional y expresan un conflicto o una tensión dentro de la persona. Hay que tener mucho cuidado con lo que decimos sobre la enfermedad porque podemos sugestionar a la persona, pero además debemos descifrar los conflictos subyacentes que aparecen en esa casa o en otras. Ejemplo, Urano en la VI, en Leo sugiriendo la posibilidad de que la persona tenga mala circulación sanguínea; en el fondo de este problema hay desasosiego y tensión nerviosa producidos por la creencia de esa persona de que está restringida y carece de libertad en su trabajo y en su vida. En este caso, la solución puede venir por medio de un trabajo en el que tenga libertad de movimientos, o mejor aún, averiguar por qué no tolera la restricción por parte de la autoridad.
Según el signo, también indica el trabajo y sus avances profesionales y sus obstáculos, ejemplo, Sol bien aspectado: Tendrá éxito en lo laboral; con Júpiter: alegría en el trabajo y rentabilidad económica; con Saturno: trabajador metódico y eficaz. La casa VI es complemen6taria de la II y de la X, la II tiene ideas de progreso y adquiere conocimiento para alcanzarlo, la VI trabaja y rinde todo lo que puede para aprender, y la X, basándose en las otras dos, obtiene el éxito e instruye a los demás.


Francisco Nieto

No hay comentarios: