jueves, 5 de mayo de 2011

ASTRODIAGNOSIS (I)




La enfermedad es una falta de armonía entre el espíritu y la personalidad, un conflicto entre lo superior y lo inferior.

La astrodiagnosis está considerada, desde el punto de vista esotérico y espiritual, una Ciencia. Por medio de ella y según los elementos astrológicos que componen la carta astral del individuo, obtenemos un conocimiento respecto a las enfermedades y sus causas.
La astrodiagnosis es la ciencia y el arte de obtener un conocimiento científico respecto a las enfermedades y sus causas, así como de los medios de dominar las dolencias según la astrología.
Como todo en la vida, para aprender astrodiagnosis hay que esforzarse. En la astrología se dice que los astros “impelen pero no obligan”, sin embargo, eso no evita que cuando la hora de nacimiento es exacta, la carta muestre las enfermedades que esa persona puede tener. Además, se apreciarán otras tendencias que pueden resultar o no en enfermedad, según la persona cuide su cuerpo y según sea su actitud en la vida.
Hace unos años se rechazaba casi totalmente la astrología, hoy cada vez hay más personas que se interesan por saber cosas sobre su destino, pero son pocos los que se paran a averiguar cuáles son las tendencias que trae hacia una mala salud y por qué es así.
Sería muy bueno para la humanidad que todos supiéramos astrología pero sobre todo los médicos porque estoy seguro que averiguarían cuál es la raíz de muchas de las enfermedades que, muchas veces, tratan con cualquier medicamento a modo de prueba porque creen que esos síntomas son indicativos de determinada enfermedad. Es lógico que algunas veces fallen en el pronóstico como todos fallamos en muchas cosas, pero me atrevo a decir que sabiendo “Astrodiagnosis” se podrían evitar algunos hechos. Voy a poner un ejemplo: No hace mucho tiempo que una persona conocida me dijo que hiciera su carta astral para ver que aflicciones podría tener sobre sus riñones, se la hice y vi unas indicaciones que podían llevar a la pérdida de algún riñón. Cuando se lo dije con mucho tacto y suavizando mucho todo para no hacerla daño, además de aconsejarle sobre su alimentación, etc., me sorprendió, diciéndome que la habían quitado los dos riñones después de tener toda una seria de problemas
Y ahora pregunto yo ¿Qué hubiera ocurrido si esta persona hubiera sabido muchos años antes lo que yo la dije? ¿Hubiera ocurrido esto si el tratamiento se lo hubiera puesto un médico con conocimientos de astrodiagnosis? Naturalmente que alguien puede pensar que si es un karma maduro le hubiera ocurrido igualmente, pero como he dicho y en gran parte de los casos, la mayoría de las indicaciones son “tendencias” y no karmas maduros. Pero, aún así, cuando el ser humano se pone a trabajar de acuerdo con las Leyes Divinas, siempre consigue retrasar, suavizar el sufrimiento, o cambiar algo de su carta o destino.
Creo que, tarde o temprano, la astrodiagnosis se utilizará de una manera seria y como complemento de la medicina tradicional. Lo mismo que hace años no admitían la acupuntura y hoy hay médicos que la practican, así mismo puede ocurrir con la astrodiagnosis. Sólo es necesario que las personas (y médicos en particular) interesadas, tengan una mente abierta para comprender el significado de los astros y para investigar los aspectos kármicos que traemos de otras vidas así como las tendencias a la enfermedad. Esta es la razón del porqué la astrología explica la Ley de Renacimiento, la enfermedad es el fruto de los errores cometidos en otra vida, como la cirrosis es el efecto del abuso del alcohol, pero cuando cambiamos la manera de actuar y pensar, podemos cambiar muchas tendencias.
Si el horóscopo nos da la llave del Alma, la Astrodiagnosis nos da el origen y motivo de una enfermedad. Algunas tendencias pueden quedarse como tal toda la vida, pero también es cierto que si no ponemos precaución en esa zona del cuerpo que es “sensible”, adelantaremos la manifestación de la enfermedad. Cuando ocurre esto debemos hacer la progresión de los planetas para ver en qué momento y por qué se ha producido esa manifestación de la enfermedad.
De cualquier forma cuando alguien (o un médico) se dedique a ayudar a las personas por medio de la astrodiagnosis, no sólo estará trabajando sobre la enfermedad de esa persona sino que además estará capacitado para poner en guardia y prevención a esas personas ante las tendencias que tengan.
Cada planeta rige una parte, órgano o elemento del cuerpo físico, y los signos actúan de forma similar con él. Por este motivo cuando el astrólogo examina la carta a primera vista, puede ver las enfermedades y tendencias por medio de la combinación de los planetas y signos, pero si quiere llegar más allá de eso, debe ver los aspectos y naturaleza de los planetas, sólo así podrá saber si es un karma maduro o una simple tendencia.
Desde aquí animo a todas las personas a interesarse por la astrología, no sólo porque puede conocerse mejor y obtener una mejora en todos los sentidos, sino que también lo hago porque, cuando se sabe la hora exacta de nacimiento pueden prevenir muchas enfermedades y curar otras.

PENSANDO EN LOS ESTUDIANTES DE ASTROLOGÍA, DOY A CONTINUACIÓN ALGUNAS INDICACIONES PRÁCTICAS PARA LA INTERPRETACIÓN

Conocemos la enfermedad de dos maneras: Un estado latente y un estado activo. Los síntomas nos dan los indicios de la dolencia que se halla en proceso de manifestación y estas dolencias están latentes desde el nacimiento y se pueden ver por medio de las aflicciones de los planetas.
Hay casos en que esas enfermedades latentes no se manifiestan a lo largo de la vida porque la persona se cuida, procura no derrochar energía vital y mantiene su cuerpo sano a través de una buena alimentación y una buena higiene. Si a una cadena la sometemos a determinada fuerza y tiene un eslabón roto, se romperá; Así mismo, si traemos tendencias sobre ciertos puntos débiles, y no nos cuidamos, la enfermedad se manifestará pronto.
Las enfermedades y los defectos físicos serán dados por: Los signos en los que estén los tres puntos vitales si éstos están afligidos en ellos y también por los signos en los que estén los planetas que afligen; por cualquier planeta afligido; por los planetas en casa 6 y 12 si son maléficos o están afligidos; y por los lugares de los planetas maléficos, especialmente Saturno.
Un niño que nace en Luna nueva, tendrá una vitalidad muy débil o problemas serios de salud salvo que haya muy buenos aspectos para la salud y lo mismo para una niña nacida en Luna llena cuando se halle en eclipse. La Luna bien situada en general y elevada en el MedioCielo, ayuda al nativo en la salud, le protege de accidentes y alarga la vida.
Los signos en casas 6 y 12 y el Ascendente (ASC) afligidos afectan a los órganos que rigen.
El grado de resistencia está indicado por el ASC, los aspectos hacia la cúspide y la naturaleza del signo; también indica la longevidad, sobre todo si es Hileg. Los signos donde estén los planetas benéficos, Sol, Luna, ASC y Marte bien aspectados.
Una indicación buena de salud es cuando un signo fuerte sale con Júpiter o Venus cercano al ASC y bien aspectado, pero si hay un signo débil en el horizonte oriental y la fuerza vital está agotada por Saturno, Urano, Neptuno y Plutón en el signo saliente, una vida de sufrimiento se puede esperar.

SIGNIFICADORES DE LA SALUD: El Sol es el significador para el hombre y es la vitalidad; la Luna lo es para la mujer y rige las funciones naturales; y el ASC (resistencia física) y los planetas relacionados con él para los dos. La salud será buena si estos tres puntos están bien aspectados y sobre todo si no están mal aspectados. La presencia de Marte en el ASC fortalece la constitución cuando está bien aspectado, pero predispone a fiebres y dolores inflamatorios cuando está afligido.

VITALIDAD DE LOS SIGNOS
SIGNOS. VITALES: Aries, Tauro, Leo, Escorpio y Sagitario; VITALIDAD MEDIA: Géminis, Virgo, Libra y Acuario; VITALIDAD DÉBIL: Cáncer, Capricornio y Piscis.

Las aflicciones a los signos CARDINALES indican aflicciones agudas que no suelen dejar marcas; las de los signos FIJOS son tendencias orgánicas o hereditarias difíciles de dominar que suelen hacerse crónicas. Las de los COMUNES son modificables según su temperamento mental del nativo pero pueden hacerse crónicas.

EL SIGNO SALIENTE: Con el Sol y Marte bien aspectados aumentan la vitalidad, pero afligidos causan fiebres y desordenes inflamatorios aunque favorecen una rápida recuperación y dan una naturaleza enérgica. Júpiter bien aspectado aumenta la vitalidad pero inclina a la corpulencia y afligido hace una circulación sanguínea más lenta y trae problemas a la misma (Venus es similar pero en menor grado). Saturno disminuye la vitalidad y aumenta las enfermedades crónicas en la última parte de la vida, pero tiene tenacidad para sobrevivir. Mercurio, Luna, Urano y Neptuno Hacen el cuerpo sensible a los nervios que, a su vez, se puede utilizar para la música, pensamientos elevados, ciencias y artes eléctricas, etc.

UN SIGNO DE FUEGO EN EL ASC. Mucha vitalidad pero puede causar fiebre y desordenes inflamatorios, si hay muchos planetas, falta serenidad física y mental.
DE AGUA: Causa cierta tenacidad ante la enfermedad y predispone a las afecciones de digestión, orina y catarros. Si tiene muchos planetas, su problema es generar calor en el cuerpo excepto cuando Escorpio sale o hay muchos planetas en él.
DE AIRE: Da un temperamento nervioso y hace a la persona propensa a desordenes del corazón, pulmones y riñones. Muchos planetas dan inclinaciones literarias y artísticas.
DE TIERRA: Gran vitalidad pero hay un miedo a la enfermedad que retrasa el proceso de recuperación seriamente. Muchos planetas favorecen las adquisiciones materiales.

Cuando el Sol es fuerte por signo, bien aspectado por Marte o por los signos benéficos o si está exaltado, dignificado o en elevación en un horóscopo masculino, indica una vitalidad fuerte y una buena salud. Si la Luna está igualmente colocada, ocurre lo mismo.
Si las luminarias(Sol y Luna) están en signos débiles, en las casas 6 o 12, o afligidas por Marte, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón la vitalidad es débil y habrá muchas enfermedades a menos que en la niñez se tomen precauciones.
Los Trígonos y Triplicidades de elementos actúan como si fueran jueces de paz, mientras que las Cuadraturas y Oposiciones causan limitaciones al espíritu, éstas son el resultado de las malas acciones del pasado.
Las Cuadraturas actúan como un círculo vicioso a través de las tres cruces. Los signos de las cruces son simpáticos entre ellos, por eso hay veces que un problema de la vista tiene su origen en los riñones o en el estómago, así que, una aflicción a un signo puede repercutir en otro de la misma cruz. Ejemplo: Saturno en Cáncer afecta al estómago y repercute en riñones por Libra; Marte en Tauro (operación de amígdalas) puede causar molestias en los órganos genitales (por Escorpio)lo que repercute en el tono de voz. Los signos Comunes representan más enfermedades y tienen menos fuerza de voluntad, ejemplo: Afección a los pies (por Piscis) puede causar neumonía en Géminis.
A la hora de interpretar es conveniente empezar por el ASC. y ver qué ángulos hay. Si son los signos Comunes: Tiene poca voluntad y no llevará bien las instrucciones del médico; si son Cardinales están deseosos de colaborar con el médico y vencerán fácilmente; si son Fijos, al ser de costumbres y testarudos, costará disuadirlos de sus malos hábitos, sin embargo, vencerán fácilmente por su gran determinación.

TEMPERAMENTO BILIOSO: (Marte y Sol) Trastornos biliosos o inflamatorios, naturaleza excitable y febril.
NERVIOSO: (Mercurio, Urano y Saturno) Actuación precipitada, agitada, trastornos mentales.
SANGUÍNEO: (Júpiter) Buena circulación de la sangre, naturaleza jovial y optimista.
LINFÁTICO: (Luna , Venus y Neptuno) Naturaleza anémica y lánguida, hidropesía, carencia de glóbulos rojos.

SIGNOS DE FUEGO: Rigen el calor del cuerpo, la sangre y el psiquismo.
DE TIERRA: La osamenta, las sales y las concreciones del sistema. Muchos planetas producen tumores.
DE AIRE: Los gases, espacios intercelulares, arterias, venas y capilares.
DE AGUA: Cáncer rige los fluidos, jugos gástricos, fermentos, saliva y albúmina; Escorpio rige la excreción, la orina, el sudor y la menstruación; Piscis rige los fluidos sinoviales e intestinales.
El ASC., el Sol y la Luna son los puntos más importantes junto a su regente, la casa 6 y la 12; la 8 es más para las intervenciones quirúrgicas. Hay que ver qué aspectos forman estos significadores con cualquier otro elemento; si están en detrimento o caídos; si están en grados críticos; etc.
CASA 6: Hay que ver el regente del signo, su posición y sus aspectos, pero es conveniente ver todo el horóscopo para ver si hay voluntad, razonamiento, si es influenciable, si se deja llevar por vicios, etc.

Francisco Nieto

No hay comentarios: