lunes, 16 de mayo de 2011

ASTRODIAGNOSIS (y II)



SOBRE LA MENTE: Además de Mercurio hay que considerar a la Luna, estos dos planetas juntos y en signos donde se expresan bien facilitará la recuperación y la colaboración con el médico. Mercurio conjunto a Saturno: mente obstinada, lenta y terca dada a la melancolía; Mercurio y Saturno bien aspectado: mente retentiva, equilibrada y buenas cualidades razonadoras; Mercurio conjunto a Marte o Urano: impresionable, sensitiva, emocional, mente incontrolada; Mercurio, Marte o Urano bien aspectado: mente viva y activa; Mercurio o Luna afligida por Neptuno: mente enfermiza hacia vicios antinaturales, obsesión, manía religiosa, mediumnidad, bebida, drogas y dependiendo de la casa y signo donde esté, así se manifestará; Neptuno afligido por Urano o Luna causa experiencias psíquicas indeseables; Neptuno afligido o en Conjunción con Marte: puede caer en utilizar el hipnotismo y la magia negra sobre los demás, pero también pueden ser víctimas. Las aflicciones mentales en casa 8 y 12 tienen una influencia muy sutil, en la 8 puede suponer suicidio y en la 12, internamiento. A la hora de interpretar no hay que guiarse por un solo aspecto puesto que puede tener otros muchos en mejor posición y aspectos. También hay que ver su voluntad y su mentalidad optimista o no.
La Luna tiene gran influencia sobre las personas desequilibradas y personas histéricas, epilépticas y nerviosas; les afecta la Luna llena, no deben dormir bajo la luz de la Luna.
No es aconsejable operarse cuando la Luna está en el signo que rigen el órgano a operar. Tampoco es bueno operarse del órgano que rige el signo donde está el Sol cuando el Sol esté en él, ni tampoco cuando ocurra un cambio exacto de la Luna. Cuando la Luna en tránsito forma Cuadratura u oposición con Sol, Marte y Saturno no es bueno operar.
Los buenos aspectos de Luna retrógrada con los tránsitos de Venus y Júpiter favorecen mucho lo relacionado con la salud. Saturno en casa 6 debilita la vitalidad.
Buenos aspectos entre Sol retrógrado y Marte transitando dan resistencia y vitalidad.
Los planetas en Grados Críticos, tienen mayor influencia para bien y para mal.
Un niño sin aspectos entre Sol y Marte puede tener mala salud en la infancia.
Sol bien aspectado en Aries o Leo causa buena salud.
Una aflicción entre Sol y Saturno o Sol Cuadratura a Luna: se debilita la vitalidad y es conveniente ver el efecto de Luna progresando y Luna llena y Nueva transitando.
Cuando el Sol está afligido en el nacimiento puede haber enfermedades cuando le afligen por progresión.
Mercurio en casa 12 afligido por Sol, Marte, Saturno o Urano; o Mercurio en Capricornio afligido por un maléfico: afectan al oído.
Un planeta en detrimento también puede afectar a la salud.
Cuando Marte afligido causa enfermedad se encontrará ayuda cuando la Luna progresada forme aspecto con Venus; si es Saturno hay que buscar ayuda en Luna progresada y Júpiter.
Las enfermedades de la Luna son agudas y pueden curarse en 28 días pero las del Sol son crónicas y largas.
Si el Sol está en un signo débil y si está caído o exiliado, debilita y hace más fácil caer en la enfermedad.

REGENCIAS ASTROLÓGICAS

PLANETAS

SOL: Rige la vitalidad en general, corazón, bazo, distribución del calor por el cuerpo, arterias, ojo derecho, espalda, frente. Causa fiebre e inflamación en el signo donde se encuentre; en los ángulos da resistencia a la enfermedad.
LUNA: Hace las mismas funciones que el Sol en el hombre. Rige las funciones orgánicas femeninas naturales, esófago, subconsciente, estómago, la digestión, sistema linfático y la linfa, duodeno, quilo, cubiertas de los nervios, órganos femeninos internos (útero, ovarios) los fluidos orgánicos, matriz, la vista del ojo izquierdo, el sistema nervioso simpático, fluido sinovial, los pechos y la menstruación. Causa las enfermedades y dolores en los órganos de la mujer, dispepsia a veces locura y vértigo, afecciones a los ojos.
MERCURIO: Rige: Sistema nervioso cerebro-espinal, hemisferio cerebral derecho, la razón, el cerebro, el nervio óptico, tubos de los bronquios, la glándula tiroidea, fluido vital de los nervios, cuerdas vocales, la respiración, los reflejos, la motricidad, los pulmones, la lengua, laringe, la capacidad mental, los hombros, brazos, manos, intestinos, la palabra y la percepción, memoria. Causa desordenes mentales, nerviosos y vocales, sordera, ataxia locomotriz, afecciones nerviosas, pulmonares y de las vías respiratorias, bronquitis, actuaciones bruscas a modo de locura.
VENUS: Rige la sensualidad; garganta; sistema reproductor femenino (matriz, ovarios, órganos genitales) senos; glándula Thymus; cuello; tacto; piel; garganta; riñones; vesícula y los cabellos. Produce enfermedades producidas por exceso de placer y por falta de ejercicio, enfermedades venéreas por la sensualidad. Puede causar dolor de vientre, circulación venosa pobre, modo de vivir disoluto que puede traer obesidad tumores, quistes, amigdalitis.
MARTE: Rige la fuerza física, el sistema muscular o nervios motores, cuerpo de deseos, segmento motor de la columna vertebral, recto, los órganos sexuales externos, sistema capilar, la bilis, la nariz, la fiebre, heridas, quemaduras, riesgo de operaciones, la vesícula, el calor del cuerpo, vejiga, el hierro en la sangre y los glóbulos rojos. Produce: Inflamaciones y fiebres de tipo infeccioso y destructivo; enfermedades que proceden de la pasión, de la violencia, del exceso de calor en la sangre; del desgaste de energías; contusiones; accidentes; mordeduras de perro; rotura de vasos sanguíneos; en un signo de fuego puede causar fiebres, heridas incluso por arma de fuego, hemorragias, hernias, enfermedades contagiosas, quemaduras y fracturas.
JÚPITER: Rige la circulación arterial de la sangre, glándulas suprarrenales, fibrina de la sangre. Produce: La grasienta degeneración de los músculos, tejido adiposo, tumores, dilatación de los órganos, pérdida de azúcar y de albúmina, envenenamiento de la sangre, hiperemia, apoplejía, la sangre, el hígado, los dientes, el olfato y el semen. Causa pleuresía, calambres y abscesos.
SATURNO: Rige el esqueleto; articulaciones y ligamentos; los dientes; nervio neumogástrico, piel; vejiga, calcio; bazo; oído; cartílagos. Provoca vejez, entorpece la circulación de los fluidos del cuerpo, endurece arterias y articulaciones caídas, fracturas, insuficiencias, cálculos renales y arenillas, gota, parálisis flemas, parálisis y lentitud, melancolía, depresión, resfriados, dolor de muelas, alarga las enfermedades sobre todo el reumatismo. Sus malos aspectos con la puede causar epilepsia y obsesión. Afligido en puede causar sordera; en general produce alteraciones y estancamientos. Estos pacientes son muy difíciles de tratar por su pesimismo.
URANO: Rige el cuerpo etérico; el influjo nervioso, cuerpo pituitario, gases, ojos y las enfermedades poco comunes. Puede producir movimientos involuntarios espasmódicos; accidentes y heridas a causa de la electricidad, explosiones, males repentinos e imprevistos como accidentes, suicidios y enfermedades extrañas; calambres, torceduras y dislocaciones incluso desgarro de órganos y miembros, enfermedades venéreas profundas, enfermedades nerviosas difícilmente curables a no ser por magnetismo, electricidad, radiología y métodos nuevos.
NEPTUNO: Fluido mediumnico, glándula pineal, canal espinal, fibra de los nervios, el subconsciente, el aura, las enfermedades mentales, la locura, toxicomanía, cleptomanía, homosexualidad y otras malas costumbres. Puede producir extravíos y frenesí cuando la persona está fuera de sí, letargia, catalepsia, trance o mediumnidad (su peor influencia ocurre en la casa 6, 12 y en el signo de Piscis, si Tauro y Escorpio están en estas casas pueden producir pasión, vicios solitarios y perversión sexual; Neptuno cuadrado a Saturno o Júpiter puede ocasionar locura grave; en conjunción con Marte en Aries y en cuadratura con Urano y la Luna en cáncer, produce una locura temporal de carácter periódico; en conjunción con la Luna y en cuadratura con Urano ocasiona la obsesión o el control por espíritus.

Significadores de los OJOS: Aries, Sol, Luna y Urano, las estrellas fijas: Ascelli, Antarés y Pléyades.
OÍDOS: Tauro y Mercurio.
NARIZ: Escorpio
LENGUA: Tauro y Mercurio .

Saturno y Mercurio afligidos: Preocupaciones, temor, melancolía, resfriados y falta de seguridad.
Saturno y Venus afligidos: Malas costumbres, vicios, dolor de vientre.
Saturno y el Sol afligidos: Palpitaciones, parálisis, enfermedades largas, ojos irritados, cataratas.
Saturno y Júpiter afligidos: Circulación sanguínea lenta.
Marte y Mercurio afligidos: Fiebre, afecciones nerviosas.
Marte y Venus afligidos: Excesos, malos hábitos, enfermedades venéreas, dolores vientre.
Marte y Urano afligidos: Extraños accidentes, cortes, descargas eléctricas, peligro de explosión.
Urano y Mercurio afligidos: Afecciones nerviosas y mentales, dolor de cabeza.
El ASC rige la resistencia, el temperamento y la herencia de los padres.


SIGNOS

ARIES rige: La cabeza, hemisferios cerebrales, órganos dentro de la cabeza, ojos, mandíbula superior, cara. Produce: hemorragias nasales, insomnio, calvicie, dolor de muelas, flemones, inflamación de los hemisferios y otros en cerebro y cara, dolores de cabeza y trance. Causa: Energía, fortaleza, excesos, inflamaciones, sequedad.
TAURO rige: El cuello, garganta, paladar, tiroides, cuerdas bucales, orejas, laringe, mandíbula inferior, oídos, región occipital del cerebro, vértebras altas y cervicales, arteria carótida y vena yugular. Produce paperas, apoplejía, amigdalitis, difteria; tienen miedo a la enfermedad y son débiles. Causa: Obstinación, cavilaciones, ira, cólera, lujuria.
GÉMINIS rige: Los hombros, brazos, manos, pulmones, capilares, glándula thymus, pecho o costillas superiores, tráquea, bronquios, respiración y la oxigenación de la sangre. Produce: tuberculosis, pulmonías, pleuresías, neumonías, bronquitis, intoxicación de la sangre, asma, enfermedades nerviosas y mentales, trastornos en la respiración y locomoción, accidentes desde los hombros hasta las manos, (suelen descuidar la salud). Causa: Carácter negativo, inquieto, nervioso.
CÁNCER rige Estómago, suero de la sangre, esófago, diafragma, páncreas, glándulas mamarias y los lóbulos superiores del hígado. Produce: hipo, flatulencias, esclerosis, indigestión, melancolía, histerismo, piedras en la vejiga y dilatación de estómago. Vitalidad débil, no hace caso al médico. Causa: Falta de vitalidad, tenacidad, deslealtad, sentimientos contrarios al perdón.
LEO rige: El corazón, espalda, fluido etérico, médula espinal y la vena aorta. Produce: palpitaciones, desmayos, afecciones al bazo y exceso de corpúsculos blancos, hiperemia, fiebre, meningitis de la columna vertebral y sus desviaciones, arteriosclerosis, angina de pecho, anemia, trastornos del corazón en general y de la circulación sanguínea arterial. Causa: Carácter impulsivo, arrogancia, fijeza, vitalidad, ardor.
VIRGO rige: El abdomen, sistema nervioso simpático, intestinos, lóbulos inferiores del hígado, bazo y duodeno Produce: peritonitis, desnutrición, calambres intestinales, cólicos, diarreas, estreñimiento, cólera, disentería, lombrices, apendicitis, trastornos y desequilibrios neurovegetativos, apendicitis, solitaria, intoxicaciones y trastornos en la asimilación. Tienen poca resistencia y les cuesta recuperarse por falta de voluntad y porque adquieren fácilmente las enfermedades de otros. Causa: crítica, falta de simpatía, tendencia a la castidad.
LIBRA rige: Los riñones, suprarrenales, región lumbar de la espina dorsal, uréteres, vejiga, sistema vasomotor y la piel. Produce: Supresión de orina, uremia, inflamación de los uréteres que conectan los riñones con la vejiga, lumbago, eczema y otras enfermedades de la piel, diabetes, enfermedades renales y del aparato urinario, agujetas de la espalda y ataques de lumbago. Causa: sentimentalidad, melancolía, celos, equilibrio.
ESCORPIO rige: La vejiga, ano, materia roja de la sangre, uretra, órganos genitales, recto y colon descendente, próstata, huesos nasales y hueso pubiano. Produce: sífilis, fístulas, almorranas, inflamación y descenso de la matriz, problemas urinarios, catarros; enfermedades en la matriz, útero, ovarios o venéreas; estrecheces y dilatación de la próstata; menstruaciones irregulares; hernias; piedras o arenillas renales; enfermedades infecciosas o hereditarias; envenenamiento y riesgo de accidentes o intervenciones quirúrgicas; catarro nasal, afecciones a la mucosa y al cartílago nasal Causa: Tiranía, destrucción, tristeza, preocupaciones.
SAGITARIO rige: Las caderas, muslos, parte del cuerpo que rodea las caderas, fémur, coxis, región sacra, espina dorsal, arterias y venas ilíacas, nervios ciáticos y rotura de huesos. Produce: ciática, reuma, enfermedades en las caderas, gota, ataxia locomotriz, lumbago, ciática, accidentes en los muslos, fracturas de fémur y de la clavícula, accidentes por imprudencias y pequeños abcesos y tumores. Son débiles ante la sugestión pero la confianza hace que se recuperen bien. Causa: Inquietud, osadía, temeridad, accidentes.
CAPRICORNIO rige. La piel, rodillas, pelo y articulaciones. Produce: lepra, dislocación de huesos, erisipela, rodillas débiles, eczema y otras enfermedades de la piel, trastornos digestivos, reumatismo y enfermedades causadas por el frío, caídas frecuentes y enfermedades óseas. No sucumben a la enfermedad fácilmente pero cuando lo hacen les cuesta salir; la melancolía y el desaliento les perjudica. Causa: Limitaciones, deliberaciones profundas, cristalización, seguridad.
ACUARIO rige: Los tobillos, piernas. Produce: sensación extraña en la piel, venas varicosas, dislocación de los tobillos, dolor de piernas, irregularidades en la función del corazón, anemias, trastornos circulatorios, debilidad cardíaca, varices, hinchazón de los tobillos, trastornos nerviosos espasmódicos y desarreglos visuales. Deben vencer la melancolía y el pesimismo así como las actuaciones emocionales y temerarias; la colaboración con el médico les favorece. Causa: Melancolía, tristeza, nerviosidad, sensibilidad.
PISCIS rige: Los pies, fibrina de la sangre. Produce: Callos, dolor y deformidad en los pies y dedos, tumores, hidropesía, afecciones intestinales, grandes deseos de beber o tomar algún tipo de droga (y esto puede producir delirium tremens) debilitamiento, depresión física y moral, enfermedades pulmonares, formación de ganglios, adiposidades y excrecencias, obesidad, gota, linfatismo y mal funcionamiento de las glándulas. Causa: Mucha sensibilidad, falta de vitalidad, y hace a la persona poco habladora y reservada.
Pongamos un par de ejemplos. Si en una carta astral está uno de los planetas maléficos (Marte, Saturno, Urano, Neptuno o Plutón) en Leo, podemos deducir que esa persona puede padecer de alguna afección al corazón, a la columna vertebral o a la circulación sanguínea entre otras. Si fuera uno de los planetas benéficos y estuviera mal aspectado por un planeta maléfico también podríamos afirmar lo mismo. Si aún siendo un planeta benéfico es el planeta regente del signo donde se encuentra (como por ejemplo el Sol en Leo) el corazón, o cualquier otra parte de las que rige Leo se vería doblemente afectada.
Supongamos que Saturno está en Leo. Puesto que ya vimos que Saturno es lento y obstruye allá donde esté, podríamos afirmar que el corazón se verá afectado en ese sentido y puede padecer de taquicardia o cosas similares.

Francisco Nieto

No hay comentarios: