domingo, 3 de marzo de 2013

LOS NODOS LUNARES ( I )





La Luna cruza la eclíptica (rotación de la Tierra alrededor del Sol) en dos sitios separados por 180º durante su revolución mensual alrededor de la Tierra, estos se suelen llamar los Nodos Lunares. En astrología se dice que los Nodos y su eje forman el mecanismo encargado de manifestar los resultados de lo que se hizo de vidas pasadas para que en ésta se puedan transformar y desarrollar en nuevas cualidades que, a su vez, regenerarán la conciencia. El horóscopo, en general, está subordinado en gran parte a la influencia de los Nodos, y por eso es conveniente hacer una interpretación correcta de ellos y de sus aspectos, así como del trabajo que debemos hacer sobre las casas donde se encuentren. Los planetas son los encargados de dirigir sus energías (a través de los aspectos) hacia nosotros para que tengamos la oportunidad de cumplir con lo que nos comprometimos antes de renacer.

El Nodo Norte Revela los campos donde el nativo debe experimentar irremediablemente para el progreso en su sendero evolutivo, lo cual favorecerá su desarrollo personal. Estos son los significados de las casas:

Casa 1: Representa el ambiente donde se debe trabajar para desarrollar la personalidad y dirigirla hacia las cualidades del Espíritu.

Casa 2: Representa dónde se debe ser constructivo en todos los sentidos y aprovechar las oportunidades materiales para aprender a manejar y administrar correcta y altruistamente los bienes.

Casa 3: Como casa relacionada con la mente, se debe abrir ésta a toda clase de aprendizaje y enseñanzas para, a su vez, aprender a expresarse y dejar escuchar; es muy importante la comunicación y el intercambio de conocimiento por cualquier medio.

Casa 4: Se relaciona con la toma de conciencia de sus raíces, de sus hábitos e instintos del pasado para así poder convertirse en un punto de apoyo y de referencia para los demás.

Casa 5: Representa el ambiente donde se debe ser creativo, elevar sus sentimientos amorosos y desarrollar el interés y el amor por los niños.

Casa 6: En esta casa se debería aprender a servir a los demás según lo que represente el signo de su cúspide (como en todos los casos) y a ser humilde; también se debe aprender a discernir y desarrollar las cualidades de organización, método y cálculo.

Casa 7: Aquí se debe aprender a compartir y a relacionarse armónicamente con la sociedad, adaptarse a los demás y a las circunstancias, y mantener el equilibrio con quien se relacione íntimamente y con los socios.

Casa 8: Esta casa representa la independencia y el desarrollo o cualidades psíquicas que se pueden alcanzar para investigar lo oculto y misterioso de la vida y así ayudar a los demás y a sí mismo.

Casa 9: Como trabajo también, en parte, interno que, en esta casa no puede haber monotonía sino que se debe ampliar el conocimiento y desarrollar la mente abstracta; investigar, descubrir y profundizar en las ideas más elevadas y en los sitios más lejanos.

Casa 10: Representa la carrera o profesión que se puede alcanzar donde los demás puedan ver sus cualidades y, a su vez, compartirlas el nativo con ellos.

Casa 11: En esta casa de debería encontrar el equilibrio psicológico, moral y espiritual para ser humanitario y solidario con los demás; el nativo se debe esforzar para desarrollar el verdadero sentido de la amistad y alcanzar sus anhelos.

Casa 12: Debe buscar a su espíritu en la soledad, la meditación, la devoción y el amor por los necesitados; debe afrontar con humildad sus deudas del destino; debe abandonar lo superfluo y emocional para encontrar la realidad del ser; y debe vencer las influencias externas que le dominan.

SIGNIFICADO DE LOS NODOS

El Nodo Norte indica las posibilidades que tenemos para actuar, reaccionar, pensar, vivir la vida, y modificarla o ejercitar el libre albedrío, la libertad de elegir, la toma de conciencia, las oportunidades de triunfar, y las cualidades para explotar.

El Nodo Norte en el Signo donde se encuentre indica las posibilidades, libre albedrío y libertad que tiene la persona para cambiar su manera de pensar y actuar. En la Casa: Indica cómo se manifiesta el nativo en la vida y en la sociedad. Ejemplo: Nodo Norte en Libra: La personalidad se manifiesta equilibradamente por medio de su libre albedrío; intenta relacionarse con justicia, con armonía interna y valora correctamente a los demás. En Casa 10: La persona utilizará los valores y experiencias del Signo para adquirir una buena posición profesional y social.

Nodo Norte. En la casa donde esté el Nodo Norte es donde debe trabajar el individuo. El Nodo Norte es el medio que tenemos en esta vida para canalizar las influencias y experiencias del Nodo Sur, es lo que tenemos pendiente para hacer. La presencia del Nodo Norte debe elevar las cualidades de la casa y signo donde se encuentre. Se considera benéfico porque nos aporta ayuda extra respecto a la casa donde esté, es un punto de ganancia, aumento y adquisición de confianza, es el punto donde deberíamos esforzarnos para conseguir la realización de nuestro destino. También indica nuestra aptitud para adaptarnos y unirnos con los demás, nuestras posibilidades y el sector en el que el progreso se efectúa mediante esfuerzo, el destino futuro del individuo, nuevos logros y facultades por desarrollar, etc.; esto es igual a apoyo, protección, carácter y determinación. A su vez, trae confianza y seguridad en uno mismo para alcanzar la paz interior y la realización prometida.

Donde está el Nodo Norte también puede representar dónde descuidamos algunos deberes y oportunidades y ahora debemos hacerles frente, pero este trabajo repercutirá en el Nodo Sur para elevar algunos aspectos de él. Por el Nodo Norte adquirimos experiencia y conocimiento que llevado a la práctica nos será muy útil, pero si no lo hacemos, no tendremos nada en el Nodo Sur como fruto y por lo tanto volveremos al pasado.

El signo del Nodo Norte indica las cualidades que debemos desarrollar y el Nodo Sur dónde no debemos caer en los defectos; pero hay que tener presente que la acción en el Nodo Norte está basada en lo que viene del Nodo Sur pero, a la vez, estamos construyendo otro Nodo Sur para la vida próxima. La casa donde se encuentra el Nodo Norte representa el trabajo que tenemos que hacer para que después lo podamos cosechar, compartir con los demás a través de los asuntos de la casa del Nodo Sur.

El Nodo Sur indica los hábitos, las reacciones instintivas y todo lo que nos hace actuar, reaccionar, pensar y enfocar la vida desde determinado punto de vista (hábitos mentales, defectos y circunstancias que nos obligan a actuar en determinada forma) Representa situaciones y trabajos de vidas pasadas que son impedimentos para el desarrollo y evolución y que en esta vida se deben desarrollar. Cuando el Nodo Norte está mal aspectado, significa que lo que representa la casa donde está el Nodo Sur fue mal trabajado y en esta vida será un impedimento para el desarrollo de lo que representa la casa donde está el Nodo Norte.

El Nodo Sur representa el total de las experiencias acumuladas a través del renacimiento y lo que se ha alcanzado, por consiguiente, si se pone manos a la obra respecto a nuevas empresas y utiliza toda la sabiduría interna como medio para el desarrollo interno, crecerá mucho más. Debemos trabajar para el presente basándonos en el patrón kármico del Nodo Sur y su información por casa y signo. También contiene los logros pasados, el talento y la genialidad desarrollada que deben ser usados, sin embargo, hay que tener cuidado para que no nos ate al pasado y así podamos adaptarnos al presente.

El Nodo Sur en el Signo indica nuestros reflejos mentales y nuestros hábitos o costumbres, en la Casa indica la manifestación en el mundo material que represente esa Casa. Ejemplo: Nodo Sur en Aries: Personalidad impaciente, impulsiva, ambiciosa, etc.; Nodo Sur en Casa 4: sus reflejos de comportamiento se mostrarán mejor en el hogar y con la familia.

El Nodo Sur es seguridad y el Norte es lo que tenemos que afrontar basándonos en el Sur, que es lo aprendido en pasadas vidas.

Si nos expresamos por el Nodo Sur debemos hacerlo en los asuntos de la casa pero a través de lo que significa el signo que haya en la cúspide. A continuación y con intención de evolucionar en esta vida, se debe experimentar y expresar a través del signo donde esté el Nodo Norte para trabajar sobre la casa.

Francisco Nieto