domingo, 2 de diciembre de 2012

HÉRCULES el hijo de Dios encarnado (y II)



(Interpretación esotérica de la película  de Walt Disney)

El mal o Hades no está en el cielo sino que hace su trabajo en el mundo de los mortales por encargo de Zeus, rey de los dioses. Hades es el mal que nos prueba y nos hace caer pero que a fin de cuentas es beneficioso para la evolución porque nos fortalece para afrontar el destino. Hades es el polo negativo imprescindible para la evolución: Amor- odio, Luz- oscuridad.



Los dioses, los Espíritus (tanto el de las jerarquías superiores como los nuestros) son inmortales, por eso Hades quiere hacer a Hércules mortal aquí en la Tierra, lejos del cielo. Es curioso que en la película se dice que para que Hércules se haga totalmente mortal debe beberse hasta la última gota, hecho que no consiguen aunque lo intenten muchas veces. Esto significa que aunque el ser humano caiga muchas veces en el mal y tenga miles de reencarnaciones siempre tiene dentro de sí la parte espiritual que en su momento será Dios.


El rapto de Hércules siendo niño representa a la humanidad en la mencionada época Lemúrica cuando aún era inconsciente del mundo físico y como individuo, o sea, cuando la humanidad tenía una conciencia similar a la de los animales domésticos. Es la tentación y caída de la humanidad al dejarse llevar por los luciferes. Los Luciferes son Ángeles que se encuentran a mitad de camino entre sus hermanos más evolucionados y nosotros, se quedaron tan rezagados que necesitaban de nosotros para poder progresar. Si bien, por un lado nos hicieron un mal al exteriorizar nuestra conciencia sin estar preparado para ello, también es cierto que su labor nos ha traído un adelanto porque al tener conciencia de lo existente fuera de nosotros hemos dado un paso más que ni siquiera los Ángeles lo tienen.


La fuerza de Hercules es la Fuerza del Espíritu, el poder interno y la voluntad, pero no tiene control aún sobre esa fuerza. Esto representa las primeras etapas de la humanidad cuando se movía más por instinto que por razonamiento.


Hércules siente la necesidad de irse de con los padres terrenales (necesita buscar la Verdad) La humanidad, aunque inconsciente de ello, ha sido guiada para que desarrollara sus cuerpos y sus Almas que son, al fin y al cabo, sus poderes internos y su intuición para que siga buscando algo que desconoce pero que sabe que existe porque lo siente dentro. La evolución nos llevará a abandonar el cuerpo físico para siempre y a continuar nuestra evolución en otros niveles superiores hasta que seamos conscientes de otras jerarquías (dioses) y de otros mundos espirituales.



Tiene la obligación de hacerse un héroe en la Tierra porque si no lo hace no será nada. Cuando, como Espíritus, Dios nos diferenció de Él, teníamos todos sus poderes latentes pero no éramos conscientes de ello como individuos porque no teníamos consciencia propia. Si, según el Plan de Dios, no hubiéramos descendido hasta el mundo físico y no hubiéramos obtenido los cuerpos actuales, no hubiéramos llegado a ser lo que hoy somos, es decir, no seríamos auto conscientes como individuos separados ni lo hubiéramos sido de lo que existe fuera de nosotros (el mundo físico); no hubiéramos sido como no es un ser humano desarrollado el óvulo y el espermatozoide dentro del vientre de la madre. Una vez en la Tierra debe desarrollar el Espíritu ya que, de otra forma no podría alcanzar su propio mundo, el mundo del Dios de Dioses


En la película vemos que en el templo Hércules habla con su Padre. Esto representa cuando el ser humano despierta su naturaleza superior, cuando buscamos el camino de aceleración y descubrimos el verdadero sentido de la vida. Tarde o temprano (de ahí que haya tantos grados evolutivos entre razas, continentes, etc.) todo ser humano alcanzará un nivel evolutivo y espiritual que le hará sentir la obligación de buscar algo superior, algo que satisfaga sus necesidades internas y no las de deseos y materiales. Cuando llega ese momento es cuando descubrimos que la personalidad es solo un medio de desarrollo pero que no somos nosotros, el verdadero Yo superior, y es a partir de ahí cuando dedicamos nuestra vida a encontrarnos con él y a considerar a los demás como hermanos en la misma peregrinación.


Hércules debe ser un héroe verdadero en la Tierra (no debe buscar el dominio de lo material ni el egoísmo personal, sino que debe vencer a la personalidad y a las pruebas de la vida en la Tierra)


¿Quién es el entrenador que vemos en la película que estamos comentado? Las propias vidas que forman y aumentan la conciencia después de cada muerte del cuerpo físico. Cada sufrimiento en el purgatorio y cada disfrute del bien en el cielo dejan su huella en lo que llamamos CONCIENCIA y es esa conciencia la que nos advierte cuando vamos a hacer el mal, la que nos habla, a modo de remordimiento, cuando lo hemos hecho y la que nos invita a hacer el bien la queramos escuchar o no.


Tanto en la película como en la vida real las herramientas de entrenamiento son: El mundo físico, las circunstancias, las pruebas, el destino de cada vida, las relaciones y las experiencias.


Su meta es el Olimpo (cielo o mundo de Dios) pero para alcanzarlo debe hacerse un héroe (desarrollar los poderes del Espíritu) y para ello debe vencer al mal. Además de lo mencionado en el anterior párrafo, el mayor enemigo del progreso, como Almas en evolución, es la personalidad que con sus deseos, sentimientos, emociones, costumbres, etc. entorpece la voluntad del Yo superior.


Su entrenador le dice que use la cabeza (esto ocurrió al principio de la época atlante, cuando las jerarquías superiores nos facilitaron la mente para que comenzáramos a luchar contra los deseos animales dominantes) El ser humano comenzó a dejarse llevar por la parte animal y actuó ignorantemente hasta que obtuvo la mente y desarrolló algo la voluntad, desde entonces y hasta ahora hemos estado intentando dirigir nuestro destino.


Su primera prueba es el monstruo de las cabezas y éste representa la Ley de Causa y Efecto, porque hasta que no acabe con todas las cabezas (causas que le atan a la tierra) no puede ser un héroe.


Hades busca las debilidades de Hércules (el mal, las pruebas y las tentaciones siempre nos afectan donde más nos duelen y donde somos más débiles.


Hércules no queda satisfecho con la primera victoria y desea superarse más pero no sabe cómo. Zeus le dice que para encontrar la respuesta debe encontrarla en su corazón.


Él adquiere fama y popularidad pero eso no es lo que su conciencia le dice que debe buscar, El ser humano también alcanza un nivel en que no se conforman ni es feliz con lo que encuentra en la Tierra y se decide por buscar en otros niveles de conciencia superiores.


Para vencer a Hades debemos vencer la última prueba por medio de un gran sacrificio por los demás sin pensar en nosotros mismos; esta es la llamada imitación de Cristo que todos, tarde o temprano, debemos llegar a hacer respecto al prójimo.


Cuando el Yo superior (Hércules) está casi vencido por las graves caídas y tentaciones, el amor a Dios o a cualquier motivo superior, la fe y la confianza propia hacen resurgir el poder interno que terminará liberándole del renacimiento en este planeta. De esta forma el Espíritu se impone sobre la materia y queda victorioso sobre los elementos.


Cortar el cordón que se aprecia en la película representa la acción del mal para que los humanos se aferren a la Tierra, de hecho, así lo hacemos durante muchas encarnaciones. Pero con la evolución llega un momento en que el desarrollo espiritual nos permite elevarnos sobre el purgatorio. Entonces es cuando el mal no nos puede atar (las brujas no pueden cortar el cordón de Hércules)


Cuando el Yo superior vence al mal y se salva, también salva a la joven que antes ya ha transformado, (la joven es la personalidad purificada por el amor)


Entonces es cuando se le mide por la fuerza de su corazón y no por la física, como a nosotros nos miden antes de hacernos discípulos de un Maestro.


Al final dice que quiere quedarse con ella en la Tierra, esto significa que el Yo superior ama a la personalidad purificada (y a todas las personalidades) y a todo lo que hay en la Tierra, gracias a lo cual ha llegado a ser lo que es.

Por fin sabe cuál es su destino: Ayudar a la humanidad.

----------------------------------------------------


Todos estamos formándonos como hércules a través de las pruebas diarias, pero sobre todo a través de los errores que cometemos. Según superemos la ignorancia y trabajemos consciente y voluntariamente para ser mejores, encontraremos esa fuerza que hace aumentar el músculo espiritual y que nos llevará a encontrar al Maestro que nos dará la iniciación.


El trabajo actual es preparatorio para hacernos probacionistas, y una vez que superemos las pruebas como probacionistas seremos discípulos, entonces será el momento de dedicarse plenamente a trabajar por la humanidad. Algunas personas conectan con alguna escuela iniciática por medio del ocultismo para comenzar el sendero de aceleración que les llevará a la liberación del renacimiento, estos son los grados de la escuela Rosacruz de Max Heindel


Grados:

Preliminar: El que se interesa y simpatiza con los estudios o filosofía de la escuela

Regular: Lo es quien se compromete a estudiar seriamente

Probacionista: Quien hace un voto o promesa ante un iniciado (invisible) en un determinado mes, día y hora según sus datos astrológicos de nacimiento

Discípulo: Es al que le preparan para la iniciación, sea o no consciente de ello durante un tiempo. Quien está en este grado, por lo general, ya no lo dice

Hermano Lego: Lo es quien ha alcanzado varias iniciaciones y colabora con la Orden de donde surge la escuela.

Adepto: Es Adepto quien ha adquirido 9 iniciaciones y no necesita renacer más como niño

Hermano Mayor: Son quienes han alcanzado todas las iniciaciones menores y mayores y dirigen los destinos de la humanidad.

Francisco Nieto

No hay comentarios: