domingo, 20 de marzo de 2011

NATURALEZA Y EXPRESIÓN MENTAL


Este artículo está dirigido muy especialmente a los estudiantes de astrologia, en él intento dar a conocer los elementos más importantes para interpretar el aspecto mental del nativo de cualquier horósocopo; es decir, los significadores mentales.


Los significadores más importantes para interpretar la mentalidad de cualquier persona a través de su horósocopo son: Mercurio, su posición por Signo y Casa y sus Aspectos; la Casa III y los planetas que haya en ella con sus Aspectos; y el signo de Géminis.


Además de la naturaleza mental o razonamiento, cuando decimos expresión nos referimos al oral y literario, es decir, estos significadores representan el medio de expresión del Espíritu en la encarnación presente. Como en otros temas, éste también se puede ampliar con otros significadores, los segundos en importancia serían: El signo del Ascendente, Virgo y los signos de Aire.

Los terceros en importancia y como complementos serían: la Luna (imaginación y mente instintiva) Saturno (concentración y memoria) Júpiter (mente abstracta e ideales elevados) Urano (intuición e ideas originales) Neptuno (inspiración y mente espiritual)


Es necesario recordar que los buenos aspectos del Sol siempre benefician, y que si los significadores tienen relación con el Ascendente o con los signos de Aire y las Casas I, III, IX y X también siempre y cuando no estén mal aspectados por los planetas maléficos.


Mercurio asimila conocimiento, discierne y se adapta, por tanto, cuando está en Conjunción con el Ascendente, el Sol, la Luna o Saturno significa que hay un buen intelecto y memoria; en Conjunción con Marte pone en práctica sus ideas; con Venus es armónico, sociable y tiene cualidades artísticas; con Saturno concentra profundamente su mente para reflexionar; con Júpiter tiene una mente amplia y un buen juicio; con Urano tendrá ideas originales, progresistas e innovadoras; con Neptuno tiene inspiración y se inclina al misticismo y al estudio del ocultismo; con Plutón se hace una mente profunda capaz de resolver lo oculto y misterioso.

Algunos aspectos benéficos para la mente son: Mercurio bien aspectado con el Sol, la Luna, Júpiter, Saturno y Urano; los buenos Aspectos o ubicación de Mercurio en la Casa III, en el Ascendente o en el Mediocielo, o bien en Géminis, Virgo, Capricornio y en los signos de Aire. Algunos Aspectos maléficos para la mente son: Mercurio, el regente de la Casa III o del Ascendente mal aspectados por Marte, Saturno o Plutón; los planetas maléficos en las Casas I o III y en Géminis mal aspectado por otros maléficos o por Mercurio o la Luna.


Como todo buen estudiante de astrologia debe saber, cuando hay una agrupación de planetas en una Triplicidad, la naturaleza de esa Triplicidad se hace notar más en el nativo y, por tanto, en su naturaleza mental.

De aquí que cuando hay muchos planetas en la Triplicidad de Fuego: Causan inspiración y estimulan la actividad y la voluntad para alcanzar las metas fijadas.

Cuando ocurre en la Triplicidad de Aire: Estimulan la razón, la expresión en general y hacen más adaptable al nativo. Cuando ocurre en la Triplicidad de Agua: Se desarrollan las cualidades psíquicas pero la mente es más bien pasiva y negativa.

Cuando ocurre en la Triplicidad de Tierra: Se hace una mente laboriosa e interesada por las cosas materiales y duraderas, aunque puede hacerse egoísta.


Cuando coincide que un horóscopo tiene una Cuadruplicidad en las Casas Angulares también repercute su naturaleza en la mente, por tanto su efecto puede ser el siguiente:

Los signos Cardinales en los Ángulos hacen una mente inteligente, entusiasta, activa y perspicaz, lo que facilita al nativo la iniciativa en los negocios y el poder de organizar y perseverar con coraje y ambición todos sus asuntos.

Cuando son los signos Fijos los que están en los Ángulos ayudan a que la mente sea laboriosa, paciente y perseverante hasta conseguir sus objetivos. Es cierto que es lenta y que necesita tiempo para sacar sus conclusiones pero cuando toma una decisión no cambia fácilmente, lo que le hace digno de confianza. Estos nativos suelen ser disciplinados, reservados y austeros, pero son creativos y originales, y su único defecto es que pueden caer fácilmente en la rutina o en el fanatismo.

Cuando los signos Comunes están en los Ángulos su mente es cambiante y superficial, de lo que resulta cierta inestabilidad, sobre todo porque le falta objetividad y porque le afectan los fracasos. Su falta de razonamiento y de control mental hace que el nativo sea inconstante y desconfiando aunque, por otro lado, suele ser listo para interpretar y comprender las cosas a su modo, para imitar, y para falsear su imagen. Por lo anteriormente dicho, estas personas se adaptan bien a las circunstancias y a los puestos de subordinado o intermediario.


Para facilitar un poco más la interpretación de la naturaleza mental expondré a continuación el significado de los doce signos en el Ascendente.

ARIES: Mente activa, ambiciosa y entusiasta; de comprensión rápida, ágil e imaginativa pero algo impulsiva, imprudente y precipitada.


TAURO: Mente analítica, con gran capacidad de trabajo y de concentración pero lenta para comprender y algo terca, egoísta y envidiosa; se preocupa demasiado por lo material.


GÉMINIS: De asimilación y comprensión rápida, de gran razonamiento, y fértil imaginación. Aunque es ágil y adaptable, es superficial y dispersa, lo que significa que es cambiante y que no suele persistir en el esfuerzo para conseguir sus objetivos.


CÁNCER: Muy imaginativa, intuitiva, y en ocasiones con presentimientos o muestras de clarividencia. Su memoria es buena y siente gran curiosidad por el pasado. Su actividad es más bien subjetiva o de ensoñación pero también suele ser receptiva y bondadosa.


LEO: Tiene una gran capacidad de síntesis y grandes concepciones mentales de fácil comprensión e ideales elevados que facilitarán el éxito del nativo. Tiene un gran sentido artístico, es honrada, ambiciosa y con gran fuerza de voluntad.


VIRGO: Mente con gran capacidad de análisis, ingenio y discernimiento, por tanto, el nativo tiene fácil la comprensión, el estudio de las ciencias exactas y la asimilación de conocimiento en general.


LIBRA: Mente amplia, con buen juicio e ideales de bondad y justicia pero débil ante las exigencias y circunstancias de la vida. Está muy cualificada para las artes en general y para todos los asuntos sociales por su benevolencia y simpatía.

ESCORPIO: Tiene una gran avidez intelectual, poder analítico y mental para cualquier trabajo, y cierto poder creador, pero también son muy pronunciados su sentido crítico y el espíritu de contradicción que le lleva a la discusión.


SAGITARIO: Mente con un gran sentido de la organización e ideales elevados y preparada para el estudio de la religión, la filosofía y la sociología. La mente se hace enérgica, bondadosa e inspiradora pero le falta de ambición.


CAPRICORNIO: Su mente profunda está preparada para la concentración, la reflexión y la meditación. Es lenta para asimilar pero tiene buena memoria; es metódica y paciente en los estudios y, en general, es persistente y tiene confianza propia.


ACUARIO: De fácil asimilación de conocimiento, es inteligente, original e independiente; se suele interesar por lo vanguardista y por las nuevas teorías y descubrimientos. Tiene mucha intuición y cierta capacidad de invención.


PISCIS: Mente intuitiva y, a veces, con presentimientos que se cumplen. Se inclina al estudio del ocultismo, de la religión y al misticismo. Por otro lado, es sentimental e influenciable hasta el punto de verse dominado por las personas o cosas.

EJEMPLOS

Inteligencia, ingenio y discernimiento: Mercurio bien aspectado en Géminis o Acuario y en Casas I, III, IX, y X; Mercurio en el Ascendente de Aries, Géminis, Virgo o Sagitario sin malos aspectos; Muchos planetas en signos de Aire sin malos aspectos de los planetas maléficos; Buenos aspectos entre Luna, Mercurio, Júpiter, Urano y Neptuno en signos de Aire y en las Casas I, III, IX y X; Mercurio en Ascendente de Géminis o Virgo bien aspectado con el Sol, Júpiter, Urano o Saturno; Sol, Júpiter o Mercurio bien aspectados en Ascendente de Virgo o Acuario.


Poco razonamiento: Mercurio en Tauro o Piscis débil y sin aspectos con los significadores de la mente -si estuviera mal aspectado sería peor-; Ascendente, Sol, Mercurio o Luna en Tauro, Géminis o Piscis mal aspectado por Júpiter, Saturno, Urano o Neptuno.


Distracción, confusión mental: Luna o Mercurio mal aspectados entre ellos o con Urano o Neptuno estando alguno de ellos en Casa I o III y sin Aspectos buenos del Sol y Saturno.

Pesimismo, melancolía: Signos de Tierra en el Ascendente o en Casas III, VI o XII y la Luna o Mercurio en signos de Tierra mal aspectados con Saturno; malos Aspectos de Saturno hacia la Luna, Mercurio, el Sol, Júpiter o el Ascendente estando en las Casas III, VI o XII.

Excentricidad: Urano en Casas I o III mal aspectado con la Luna o Mercurio.
Mentira, exageración: Mercurio en Conjunción o mal aspectado con Marte o Plutón en Aries o Piscis.


Imaginación: La imaginación está representada por la posición de la Luna en la Casa, el signo y los Aspectos que tenga pero es conveniente mirar el Ascendente porque, dependiendo de cuál sea su naturaleza, así será la línea en que se manifieste más notablemente la imaginación. Como es lógico, si el Ascendente es Cáncer o Piscis la imaginación puede ser más fantasiosa. Otras indicaciones pueden ser: Ascendente de Cáncer o Piscis con el Sol en Acuario y la Luna en signo de Agua y aspectada con Mercurio, Urano o Neptuno.


Francisco Nieto

1 comentario:

Elizabeth dijo...

Buenas tardes Francisco,

Tengo un blog y me gustaria publicar tus trabajos si tu me das tu autorizacion, ya he publicado dos anteriormente que llegaron a mi por medio de un envio por email, pero en el mensaje de hoy venia la direccion de tu blog, y aqui estoy, http://rubiesdesabiduria.blogspot.com/
rubiesdesabiduria@gmail.com

Atentamente,

Elizabeth