sábado, 27 de noviembre de 2010

SIGNIFICADO DE LOS PLANETAS EN EL HORÓSCOPO (IV)


JÚPITER

SIMBOLIZA: La prosperidad, la riqueza, la suerte, el deporte y la vida sana, la expansión, la ideación, la religión, la moralidad y la elevada filosofía de vida, la legislación, la aristocracia, el honor, la fortuna, la justicia oficial, el orden, la jerarquía, la organización, y personas de buena posición social y económica.

VIRTUDES: Sociable, optimista, simpático, jovial, extrovertido, respetuoso, generoso, cortés, fiel, amistoso, pacífico, protector y benevolente. Amplitud mental, habilidad ejecutiva y legal, respeto por la Ley, ideales espirituales, sabiduría, filantropía, alma jovial de tendencia religiosa y moral en general.

DEFECTOS: Gusta que le alaben; atracción por el juego y por la aventura; indolencia; morosidad; ilegalidad; arrogancia; falta de sinceridad; exhibicionismo; exceso de confianza; extravagancia; extremadamente pretencioso; deseo de riquezas, honores y distinciones; actitudes poco legales con tal de conseguir satisfacer sus deseos y aspiraciones; exigente, hipócrita, susceptible y orgulloso. Excesos en general, hipocresía, gula y mala administración financiera.

NATURALEZA: Júpiter representa mentalmente la capacidad de juicio, el orden y el equilibrio. Expansiona todo lo que toca con el fin de que nos entreguemos a ello, por eso produce una sensación de plenitud haciéndonos joviales, optimistas y generosos. Tiene un efecto protector en general y produce un elevado grado de confianza propia y bienestar material. Su mente equilibrada y su buen sentido hacia el orden, la justicia y la moral hacen que tenga unos ideales elevados normalmente relacionados con la religión y las filosofías elevadas. Por otro lado, su capacidad de observar, su método, su fácil memorización y su comprensión de los conceptos elevados, le permiten extraer buen provecho de cualquier rama del saber humano. Sus mayores éxitos pueden venir del estudio de Derecho, de la Sociología, Filosofía o Religión. En general le gusta ordenar, perfeccionar y expandir.

Sus sentimientos son elevados así como su ética y moral y esto hace que se interese por las acciones humanitarias y altruistas. La bondad, honradez, lealtad y su prestigio social son cualidades que intenta tener siempre presente, de hecho atrae a las personas también por su extroversión y simpatía a la vez que es un fiel y valioso amigo que ayuda y protege a los débiles. No se enfada fácilmente ni suele ser pesimista ni triste, pero se siente muy dolido en su amor propio cuando le hacen algo; se hace querer por su cordialidad y benevolencia pero se hace despreciar por su empeño egoísta y pocos miramientos o por excesivo orgullo y susceptibilidad.

Es sincero, amable, conciliador y alegre; su función principal es llevar el orden a todas las cosas. Es respetuoso y colaborador con las leyes morales y legales y no es nada partidario de la crítica ni la mala intención. Sus relaciones, su matrimonio y todo en su vida suele ir bien, obtendrá ayuda y superará los problemas hasta alcanzar el éxito, de hecho, incluso su vida suele ser larga si no hay muy malos aspectos en contra. Sabe organizar y mandar sin causar molestias, de ahí que sobresalga en puestos de dirección o administración y rechace lo que pueda perjudicar su reputación.

Los malos aspectos de este planeta no son tan graves y uno de ellos es que comience muchas cosas a la vez y no las termine porque se desvíe hacia una vida fácil y llena de placeres; también puede volverse orgulloso, hipócrita o puede dejarse llevar por los excesos como, por ejemplo, la gula; éste puede buscar los honores, las riquezas y las distinciones por cualquier medio. Si fracasa en sus asuntos es más bien por errores a causa de su presunción, por su exagerada confianza propia o por falta de dinero. Si existen muy malos aspectos puede haber escándalos, pérdidas en su posición social y económica e incluso negocios sucios y deshonestos.

Le gusta la meditación y el recogimiento espiritual, y su sentido de religión y su fe le pueden llevar a la abnegación y a la renuncia, por eso, su principal influencia trata de elevar al nativo por encima de lo material, de expandir su conciencia, y de crecer espiritualmente. Júpiter en los signos representa cómo buscamos expandir nuestra conciencia y cómo deseamos crecer en nuestras relaciones sociales pero, en general, donde se encuentre hay oportunidades o cierta necesidad de expansión o realización según sean los aspectos. También representa la manera de aumentar la confianza propia y cómo utilizarla para nuestra propia evolución a través de las oportunidades y la suerte.

Causa entusiasmo en las personas que rodean al nativo y eso le beneficia para obtener buenos puestos de trabajo y para tener “suerte” en la vida, pero el exceso de confianza hace que muchas veces se arriesgue pensando que no le va a pasar nada cometiendo así graves irresponsabilidades. Su rendimiento en lo laboral es notable pero no le atraen los trabajos de esfuerzos físicos pese a su resistencia. Tiene un gran sentido de la organización que le ayuda a conseguir el éxito, sabe mandar y ser justo como jefe, y sobresale en puestos de dirección y administración; como empleado sabe cumplir perfectamente con sus deberes y obtiene buena reputación. Es más fácil que obtenga muchos éxitos y pocos fracasos pero siente cierta debilidad por los cumplidos. Sus fracasos suelen proceder de errores de juicio, de falta de medios económicos o por el mal uso que pueda hacer de ellos, por su exagerada presunción o por la mala intención de otras personas o estamentos.

Dada su naturaleza benevolente justa y respetuosa con las leyes y costumbres, sus sentimientos amorosos no le permiten tener aventuras o uniones ilegales. Por tales motivos, su matrimonio suele ser feliz y duradero mientras que es muy difícil que haya separaciones e incluso viudez prematura. Respecto a los hijos suele tener varios.

Por lo general, obtiene el éxito y una economía estable por sus propios medios pero en la mayoría de los casos obtiene ayuda de la familia o “suerte”. Este planeta inclina al juego y es muy optimista al respecto pero ese mismo optimismo puede hacer que se arruine; la mejor suerte para él es la aplicación de la inteligencia y de la perspicacia en sus negocios e inversiones. En esto último juegan un papel importante sus cualidades de organización, buen juicio y precisión y esto hará que sea apreciado, reconocido y bien remunerado; de hecho puede alcanzar puestos privilegiados y de mucha responsabilidad.

Es muy común que obtenga honores o distinciones y un ascenso en su carrera o profesión, sobre todo como director, administrador, magistrado, catedrático o funcionario en general y en política. Es común que tenga éxito y buena fortuna excepto cuando hay muy malos aspectos que les pueda hacer caer en lo más bajo con tal de conseguir sus ambiciones.

PROFESIONES: Puestos importantes en política, religiones, de estado o judiciales, así como en industrias y empresas. Funcionario, asuntos financieros, banqueros, comerciantes, instituciones benéficas y sociales, senadores o diputados.

SATURNO

SIMBOLIZA: La reflexión, la concentración y la contracción, la administración, la persistencia, la precaución, el método, la erudición, la fatalidad, la mala suerte, los fracasos, la pobreza, la cristalización, los retrasos, la desgracia, la soledad, la muerte, la restricción, la paciencia, la justicia inmanente, los empleos oscuros y poco populares, la estabilidad, las personas mayores y las desafortunadas.

VIRTUDES: Capacidad de concentración, analítico, perseverante, recto y con sentido del deber, partidario de la meditación y de la castidad, constructivo, económico y conservador, calculador, partidario del aislamiento pero discreto y correcto en sus modales, fiel amigo de las personas a quien da su amistad, prudencia y paciencia.

DEFECTOS: Frío, obstructivo, materialista y egoísta, poco expresivo y comunicativo, falta de tacto y diplomacia, envidioso y malintencionado. Interesado en sacar algún provecho siempre que pueda lo que, unido a todo lo anterior, hará que se vea rechazado. Tímido, lento y dado a la rutina. Melancólico, desconfiado, severo, intolerante, tozudo, odio y fría indiferencia, pesimista, incorrecto y desafortunado.

NATURALEZA: Saturno simboliza la reflexión y el análisis que necesitamos desarrollar para obtener las cualidades mentales prácticas necesarias para encontrar el verdadero sentido de la vida y para hacernos maestros por medio de la lógica y la razón. No es innovador pero sí muy práctico y por eso pone cuidado y método en lo que hace; tampoco es muy sensible pero sus sentimientos son muy profundos y duraderos y, aunque es pesimista, tiene cierto control propio y prudencia.

Mentalmente reúne las mejores cualidades de análisis, razonamiento profundo, discernimiento, método y capacidad de concentración que le favorecerá para los estudios, profesiones o carreras intelectuales. Además y como complemento tiene paciencia y lógica a la hora de trabajar y perfeccionar sus trabajos. Normalmente actúa de forma limitadora causando decepciones y trayendo pruebas que no son fáciles de superar aún con su precisión, análisis y método.

Sus malos aspectos tienden a anular y disminuir las cualidades de los otros planetas en aspecto creando un ambiente de egoísmo y frialdad que se convierten en obstáculos y retrasos ante sus objetivos. Es serio, pesimista, amargado e incluso rencoroso y vengativo y suele caer mal por su dureza, frialdad, desconfianza y avaricia; por tales motivos y su falta de sociabilidad, atrae la antipatía y la mala suerte. Con malos aspectos es calumniador, envidioso, malintencionado y planeará algún complot contra sus enemigos.

El signo y Casa donde se encuentre Saturno suelen traer problemas, demoras y obstáculos que representan las pruebas de donde tenemos que aprender a ser responsables respecto a algo que no hicimos bien en el pasado. Estas pruebas nos hacen fuertes ante las adversidades y por eso debemos trabajar con las cualidades del planeta; los problemas son enseñanzas que debemos llevar a cabo con paciencia, responsabilidad y sentido del deber.

Es sencillo, maduro, de sentimientos poco expresivos pero duraderos y profundos; sin embargo sí es muy sensible a las ofensas que afecten a su moral. Tiene un gran dominio de sí mismo pero su preocupación por el futuro le afecta demasiado. Bien aspectado concede una mente profunda, una actitud lenta pero muy segura, y una perseverancia y un método que le aportarán resultados benéficos y duraderos.

Es poco expresivo y comunicativo, ordenado y prudente porque no le gusta actuar a la ligera y sin reflexión pero prefiere la soledad. Representa el crecimiento personal como resultado de hacer frente a la realidad con responsabilidad y sentido del deber consciente y voluntario, lo que se convierte en sabiduría. Saturno indica la manera en que podemos organizar y dirigir la vida y sus posibilidades y tendencias; dónde tenemos que desarrollar el sentido del deber responsable para poder adquirir el reconocimiento de los demás; y muestra el grado de autodisciplina que tenemos para alcanzar nuestros objetivos y concluir las tareas. Donde se encuentre Saturno debemos manifestar y desarrollar la paciencia, la perseverancia y la disciplina pero un mal aspecto a Saturno, nos advierte de que no cumplimos con nuestros deberes y responsabilidades en lo que significa el signo y la Casa donde se encuentre.

Es supersticioso, pesimista y dado a ver antes lo negativo que lo positivo en las personas y las cosas. Sus objetivos son muy altos dentro de la sociedad y los consigue gracias a su confianza propia, responsabilidad y método. Pero un Saturno, aún levemente mal aspectado, se puede mostrar egoísta, duro, vengativo, calumniador e incluso dispuesto a utilizar a los demás para beneficio propio. Saturno es melancólico y partidario de la soledad por lo general, pero cuando se utiliza constructivamente para conseguir algún objetivo, entonces desaparecen esas tendencias depresivas. En sentido general, Saturno nos ayuda a anular los defectos de la conciencia para fortalecer el carácter, para auto-disciplinarnos en sentido constructivo y, en definitiva, para construir una personalidad sobre unos cimientos más sólidos. Cuando está mal aspectado no tiene fácil el ascenso social pero podrá sobreponerse gracias a la paciencia y a la firmeza.

En sentido del trabajo y otras actividades se suele mostrar lento pero a la vez perfeccionista, paciente y constante. No es una persona de muchas iniciativas y audacia sino que más bien es indeciso y duda de sus propios recursos, aunque su paciencia y tenacidad compensan las otras debilidades; podríamos decir que su evolución material es lenta pero segura. También es cierto que cuando Saturno afecta negativamente trae mala suerte y problemas que obligarán a la mediocridad. Suele fracasar en sus negocios por su mala suerte y por la falta de habilidad, coraje y adaptabilidad. Aunque profesionalmente es ambicioso y tenaz, su progreso –como en la economía- será lento, sobre todo por la “mala suerte”, por su falta de audacia en sus iniciativas, por su poca habilidad, y por su falta de adaptabilidad. Por otro lado, hay que tener en cuenta su tenacidad, lo que será bien valorado por sus jefes. Su paciencia y su firmeza a la hora de luchar por alcanzar un objetivo serán la base de su progreso.

En las relaciones sentimentales y amorosas el nativo puede sufrir negativas desde su misma juventud lo que le hará más desconfiado y propenso a casarse muy tarde o a quedarse soltero. Respecto al matrimonio es frío, monótono y poco feliz. Su vida sentimental es relajada y muchas veces desafortunada por su propio carácter haciéndole más retraído y desconfiado hasta el punto de casarse o unirse a otra persona cuando tiene más años de lo normal. Algunas veces prefiere quedarse soltero para ser más independiente y partidario del celibato o se une a otra persona bastante más mayor que él. Aunque es fácil que en el matrimonio haya problemas, se esforzará por cumplir con sus deberes como cabeza de familia.

Económicamente no suele conceder muchas riquezas y lo que consiga será gracias a su método, cálculo, previsión y tenacidad. No tiene suerte en los negocios, aunque a veces obtiene buenos ingresos en todo lo relacionado con la tierra y los inmuebles. Su economía mejorará más bien gracias a su previsión y ahorro pero como esté mal aspectado puede llegar a la ruina.

PROFESIONES: Todas las profesiones relacionadas con la tierra y los inmuebles –agricultor, minero, albañil, arquitecto, ingeniero agrícola, arqueólogo, etc.- Químico, historiador, físico, archivero, pompas fúnebres, políticos, trabajos nocturnos, matemáticos y los trabajos donde se necesite concentración y paciencia.

Francisco Nieto

No hay comentarios: