domingo, 26 de diciembre de 2010

LA CRÍTICA




(Artículo leído en el Centro Rosacruz de Madrid en los años 80 por su autor Francisco Nieto)




"No juzguéis para que no seáis juzgados, porque con el juicio con el que Juzguéis, seréis juzgados, y con la medida con que midáis se os medirá. ¿Por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano y no te das cuenta de la viga que tienes en el tuyo? Saca primero la viga de tu ojo, y entonces verás claro cómo sacar la paja del ojo de tu hermano.”

Esta es una de las pruebas y lecciones más difíciles de superar para el aspirante a la vida superior: no juzgar ni criticar a los demás. Estamos demasiado acostumbrados a ver los defectos y a criticar a los demás sin darnos cuenta de que todos estamos cometiendo errores durante todo el día, pues, la crítica y el juzgar no sólo se hace con la palabra, sino que mayormente se hace con el pensamiento.

Nuestra consciencia nos habla cuándo criticamos y juzgamos negativamente y normalmente nos mostramos indiferentes a sus consejos y reprimendas sin darnos cuenta del mal que estamos haciendo al desarrollo del Ego. Es importante saber que la persona que no tiene tendencia de criticar es porque en su anterior vida ha trabajado para superar esa etapa, nosotros (los aspirantes espirituales) nos encontramos más o menos ahí y por eso debemos estar siempre pendientes de no criticar y juzgar, sobre todo para no ser un mal ejemplo para los demás.

Las enseñanzas esotéricas dicen que el discernimiento o razonamiento lógico es la mejor ayuda del aspirante para evolucionar en los mundos inferiores, para ello debemos practicar principalmente la observación de todo lo que hacemos y todo lo que nos rodea, pero siempre sacando conclusiones razonadas y lógicas.

Naturalmente no es tan simple porque debemos tener siempre presente que la observación sólo será usada para quedarnos con los hechos que nos estimulan a hacer el bien, a ver lo positivo y nunca para hacer una crítica destructiva. Si alguna vez tenemos que hacer ésta debe ser hecha en sentido constructivo (viendo lo positivo del hecho o de la persona), porque la crítica que señala los defectos y el modo de remediarlos es la base del progreso, pero la crítica destructiva que destruye vandálicamente sin ningún propósito es una úlcera del carácter que debe ser erradicada cuanto antes.

El discernimiento nos enseña de una manera impersonal lo que es bueno y lo que es malo, sobre todo si no mezclamos los sentimientos y lo hacemos con la pura intención de buscar el bien en todo el mal. El examen y la decisión a tomar respecto a un objeto o idea es un deber, no se debe dejar pasar la oportunidad de aumentar nuestro desarrollo espiritual con lo mejor de nosotros mismos por medio de nuestra voluntad.

Si lo hacemos viendo lo negativo, aumentamos la atmósfera mental del lugar donde nos encontramos, aumentamos negativamente nuestra atmósfera mental que se refleja en nuestra aura. Esto quiere decir que con la crítica negativa, vamos sembrando el mal y afectando a las personas que nos rodean; cuando juzgamos a los demás y les criticamos, mandamos nuestros pensamientos y sentimientos en forma de flechas que afectan seriamente a la persona criticada. Pero lo peor no es eso, esos mismos pensamientos nos vuelven a nosotros (bajo la Ley de Causa y Efecto) y nos devuelven lo que es nuestro, pero aumentado. Además y más importante, estamos afectando a la atmósfera mental del planeta, y por consiguiente, a todas las personas que se pongan en esa misma sintonía de vibración.

La comprensión y la tolerancia juegan un papel importante en el discernimiento para no criticar ni juzgar, ponernos en el puesto de esa persona que criticamos también lo es, pero creo que más bonito es aún, intentar ver el bien en todo lo que creemos que hay mal.

El aspirante esotérico debe saber que cuando nos fijamos en algo que no nos gusta en los demás, es porque nosotros ya lo hemos experimentado, y por lo tanto, hemos tomado conciencia de ello. Sabiendo esto, el aspirante espiritual debe volver contra sí mismo la crítica para, a continuación, proponerse no volver a cometer el mismo error.

Practicando esto nos perfeccionamos, y cuanto más perfectos, menos predispuestos estamos para criticar y lanzar la primera piedra. Al mencionar las faltas para enseñar lo solución, estamos construyendo una buena atmósfera mental y ayudando a erradicar el mal en los mundos invisibles.

La concentración de la mente para controlarla y dirigirla hacia una línea de actuación donde el pensamiento, las palabras y las actitudes estén siempre basadas en el servicio desinteresado y amoroso a los demás, es la base del crecimiento espiritual. Si intentamos tener la mente controlada para dirigirla en ese sentido, podremos darnos cuenta en poco tiempo, del gran adelanto que podemos adquirir.


Francisco Nieto

sábado, 11 de diciembre de 2010

SIGNIFICADO DE LOS PLANETAS EN EL HORÓSCOPO (yV)


URANO

SIMBOLIZA: El genio, la invención, los movimientos de mutua ayuda, las personas excéntricas y desordenadas, el altruismo, la independencia, la originalidad, la rebelión, la reforma, la psicología, la astrología, las comunicaciones a través del aire, la investigación científica, lo nuevo y original, la acción repentina, la intuición, el progreso, las tecnologías modernas, las relacionadas con satélites y los hechos imprevistos.


VIRTUDES: Genio, progreso, libertad, ideas avanzadas y progresistas, romanticismo, intuición, invención, innovación y originalidad. Las iniciativas basadas en su poder intelectual, sincera amistad, espíritu humanitario y entrega a una causa común. Habilidad para la ingeniería, la electricidad y la informática. Cualidades para el estudio de la astrología y la psicología. Lo relacionado con asuntos sociales, humanitarios y filantrópicos.


DEFECTOS: Excéntrico, acción espasmódica, falta de control, espíritu de contradicción, brusco, fanático, rechazo de autoridades, desequilibrado, rebelde, irresponsable. Ideas y proyectos utópicos o inalcanzables por falta de medios, fracaso de sus invenciones o proyectos, exceso de entusiasmo, falta de escrúpulos, a veces ideas revolucionarias o anarquistas, preocupaciones. Puede padecer ataques violentos y crisis nerviosas.

NATURALEZA: Urano es el planeta que nos incita para que actuemos cuando estamos apáticos y no queremos terminar nuestros deberes, es, al fin y al cabo, el planeta que colabora en hacernos individuales por medio de su originalidad, invención y reforma. Es como algo que nos incita a adquirir el conocimiento más rápidamente, sobre todo porque su vibración imprevista y brusca nos obliga a reflexionar. Por tanto es un estimulante para la evolución y la creatividad y un emblema para la renovación.
Urano siente gran curiosidad hacia todo lo moderno y hacia las nuevas tecnologías –radio, medicina moderna, electricidad, astronomía, aviación, el espacio y las comunicaciones aéreas, etc.- Es más mental que efectivo, interesado en aplicar sus propias ideas ante las de los demás, y interesado en sus asuntos e indiferente ante los de los otros. Si está mal aspectado carece de escrúpulos y se comporta bruscamente y, con determinados planetas puede llegar a un comportamiento muy fuera de lo común – por ejemplo, con Venus (y algún otro mal aspecto) podría practicar la pederastia- Bien aspectado es bondadoso y humanitario y puede ser apreciado por su presencia de ánimo y aspecto humanitario, pero mal aspectado puede ser rechazado por su comportamiento violento, excéntrico y sus actuaciones faltas de sentimientos.
Su inteligencia es muy elevada y está llena de ideas ingeniosas, originales e innovadoras. Investigador y dotado de poder inventivo, se muestra independiente y muy en contra de las costumbres y normas sociales incluyendo las del amor. Sus ideas reformistas e innovadoras pueden hacer mucho bien a la humanidad pero en la mayoría de los casos no son aplicables ni fructíferas. Urano nos otorga intuición y facultades inventivas y hace que nos interesemos por todo lo nuevo e innovador.
El Signo donde se encuentre Urano representa donde el nativo debe adaptarse y equilibrarse para hacerse más fraternal en vez de tan rebelde y excéntrico. Su posición por Casa representa dónde muestra el nativo su independencia y sus deseos de ser libre. En general muestra dónde podemos manifestar nuestra capacidad de innovación e invención.
Si está mal aspectado, el nativo puede mostrarse violento, rebelde, excéntrico, agitado y como un elemento perturbador; en sentido general puede desestabilizar nuestras vidas. Pero, bien aspectado, inclina a ser solidarios y fraternales, progresistas, francos e idealistas; trata de guiarnos a algo nuevo y a utilizar su energía creadora de forma práctica y útil para los demás. Es el anhelo inconsciente por conseguir lo que desea el verdadero Yo y, a la vez, dar de lado a lo que no nos sirve para el progreso y que, por el contrario, nos hace monótonos.
En su aspecto negativo le falta escrúpulos y su conducta es anormal en muchos sentidos. Su actitud es muchas veces brusca, repentina y violenta, por eso su vida es más bien agitada, inestable y con imprevistos o sorpresas desagradables. Dado que es más bien poco sociable y muy independiente en su forma de tratar con los demás, no le será fácil entenderse y más bien discutirá intentando imponer sus ideas. En sentido contrario, cuando muestra la validez de su ingenio será apreciado y bien valorado.
Se centra demasiado en sus negocios sin dar la debida importancia a lo social. Sin embargo, dado que por lo general es bondadoso, humanitario y altruista; a veces se integra en algún movimiento de esa naturaleza.
Respecto a sus relaciones sentimentales (como significador) tendrá sinsabores y rupturas, aunque también es cierto que puede iniciar un compromiso o aventura de forma repentina y a modo de flechazo. No está favorecido para tener muchas relaciones amorosas y de matrimonio, sin embargo inclina a tener aventuras incluso en forma de flechazo. Como su mente está muy centrada en su “propio mundo”, manifiesta poco su aspecto sensual y sentimental, de aquí que sea poco afectuoso y más bien indiferente.
Por lo general no suele obtener una gran fortuna excepto en casos de invenciones o innovaciones importantes, pero en esos casos debe administrar bien sus ingresos y gastos porque se le pude ir de las manos. También debe meditar bien sus proyectos antes de llevarlos a la práctica porque si no es así fracasará y su economía será inestable o de ruina.
Puede beneficiarse de un ascenso o mejora laboral gracias a su ingeniosidad y trabajo independiente pero también puede ocurrir que sus objetivos sean utópicos o que sus descubrimientos estén por delante de su tiempo y no se puedan aplicar. No se encuentra feliz en los trabajos poco claros y monótonos, prefiere otros donde él pueda tomar la iniciativa y hacer cambios de forma independiente y libre. En general tiene más posibilidades si sus trabajos miran al futuro pero pensando en favorecer a la humanidad; su destino es algo incierto y agitado.

PROFESIONES: Astrónomo, astrólogo, ocultista, inventor, ingeniero, piloto de avión y similares, electricistas, profesiones relacionadas con las tecnologías modernas de comunicaciones y del espacio, psicología, socialismo, y ocupaciones donde se desarrolle el genio.

NEPTUNO

SIMBOLIZA: Los posibles contactos con los mundos superiores y sus entidades, la divinidad, las uniones platónicas, la intuición, lo oculto, la inspiración, el misticismo, la espiritualidad, la mediumnidad, las ocupaciones extrañas, el vicio, las drogas y estupefacientes, el clarividente, el trafico de drogas, el tabaco y los venenos, y el mar.


VIRTUDES: Sociable, espiritual, devocional, simpático, de emociones elevadas, intuitivo y a veces con sueños relevantes, magnético, místico, a veces clarividencia e inspiración que le podrían traer cierta notoriedad, comprensión intuitiva, atracción por la música y por todo lo misterioso y oculto.


DEFECTOS: Obseso, falso, mentalidad caótica, malos presentimientos, fraude, miedo, ansiedad, decepción, maníaco, melancólico, sueños utópicos o fantasiosos, toxicomanía, seducción, tendencia a la locura y al suicidio, mediumnidad negativa, indecisión, inestabilidad, vicio, depravación y alcoholismo.

NATURALEZA: Mentalmente es más pasivo que activo pero la inspiración, imaginación y la intuición son notables en su naturaleza mental manifestándose a veces la clarividencia. Neptuno es quien crea un lazo de unión entre la personalidad y el Yo Superior, es quien nos orienta hacia el misticismo, hacia la obtención de inspiraciones idealistas y hacia el desarrollo espiritual; es el espíritu de abnegación y de sacrificio. Su carácter compasivo, fraternal y religioso puede hacer que se asocie a movimientos o escuelas de tendencia religiosa, mística o humanitaria. Si se desarrolla en él el interés por lo oculto y misterioso se puede ver introducido seriamente en alguna escuela de ocultismo, espiritismo o donde se traten temas tan misteriosos como el de la muerte.
El neptuniano es más bien reservado, le gusta la soledad, la meditación, el ocultismo, lo psíquico y hay casos en que el nativo puede llegar a influir sobre las masas; aunque a veces hace que tomemos decisiones fuera de lo común. Hay casos en que la espiritualidad le puede hacer famoso pero en otros, le puede complicar la vida por medio de escándalos y problemas.
Con malos aspectos hace una mente caótica y melancólica hasta el punto de llevar al nativo a caer en las drogas, el espiritismo y en un mundo irreal. Esta persona se hace astuto, falso, estafador, hábil simulador que no tiene escrúpulos ni moral y que, por tanto, puede ser víctima fácilmente de entidades negativas; hay casos en que puede llegar al crimen y al suicidio. En este caso puede salir por el camino de la devoción, de la poesía, de la música, de la creatividad superior, de la espiritualidad y del servicio humanitario y fraternal. Cuando el deseo por determinadas cosas le domina y se convierten en vicio, puede ocurrir que su insatisfacción le lleve a consumir algún producto que, a la larga, perjudicará a su salud y acortará su vida.
Le atraen los movimientos religiosos y fraternales, los misterios ocultos relacionados con la vida y el ser, las profesiones artísticas – poeta, pintor, músico, etc.- Sus sentimientos son elevados y profundos pero mal aspectado también pueden llevar al fanatismo y este, a su vez, al crimen pasional, al suicidio y a otros hechos similares. Por tanto, debería esforzarse por superar la inestabilidad, la indecisión y lo influenciable que es, por medio del discernimiento y del estudio de otros aspectos ya mencionados en este apartado. Es aconsejable que siempre tenga su mente entretenida en algo devocional o abstracto para no dejarse llevar por sus apetitos sensuales y para no caer en los excesos antinaturales del sexo entre otros –Neptuno mal aspectado con Venus puede inclinar a la masturbación- Neptuno crea a los genios de la música, a los ocultistas y a los místicos y hace que se desarrollen ciertos poderes pero, como siempre, según los usemos así nos pueden elevar o hundir a los abismos. Intelectualmente y según su posición, puede ser un estimulante para tener ideas elevadas que nos ayuden en nuestro desarrollo espiritual, pero también puede ser una fuente de confusión y depravación mental donde haya obsesiones y demencia.
Bien aspectado provoca estados de éxtasis espirituales, produce aspiraciones profundas pero, en sus malos aspectos se hace perverso, fanático, irresponsable y produce espejismos, euforias, éxtasis e ilusiones que adormecen la conciencia para que no vean la realidad. En Neptuno está el camino de la serenidad, del gozo, de la devoción y del desarrollo hacia Dios y, para esto, es necesario trabajarle desde lo que representa la Casa donde se encuentre.
Es sociable, simpático y se suele rodear de personas con ideas similares a las suyas excepto cuando cae en la melancolía o se hace un maníaco de ideas insoportables. De naturaleza mental y espiritual no es dado a las demostraciones prácticas ni de fuerza física y ni siquiera de persistencia o tenacidad. Neptuno intenta que apartemos el interés por nosotros mismos para que lo pongamos en la búsqueda de la verdad a través del ocultismo y la religión, si utilizamos los principios espirituales de Neptuno en la Casa donde se encuentre, recibiremos mucho bien.
Sus actividades, sus asuntos y su aspecto laboral se pueden ubicar mejor como “fuera de lo común”, de hecho, muchas veces terminan siendo unos incomprendidos o unos fracasados. Se debería sentir obligado a desarrollar el sentido práctico, la iniciativa y la persistencia si quiere alcanzar el éxito porque, por lo general, no lo tiene fácil. Sin embargo, a veces y aunque no lo busque porque no le atrae, las configuraciones planetarias mundiales le pueden traer el éxito y la popularidad; esto último le ayudaría a desarrollar ciertos poderes si estuviera en una escuela iniciática verdadera.
Neptuno no es un planeta de apasionamiento respecto al amor o al sexo, es más bien de relaciones platónicas y espirituales casi irrealizables pero con cierto encanto y seducción. Cuando está mal aspectado provoca matrimonios infieles, adúlteros, incontrolados ante el vicio, y con muchas posibilidades de que produzcan escándalos. No le falta encanto que bien podría utilizar para seducir pero, por lo general, sus ideales de pareja son a menudo irrealizables y, en otros casos, inesperados o decepcionantes. Su naturaleza bondadosa, amable y servicial demuestra sus buenos, sinceros y profundos sentimientos, pero cuando tratamos estos en relación con el amor podemos asegurar que las decepciones y frustraciones le causan mucho dolor y puede llegar a tomar decisiones pasionales muy graves. Aunque sus sentimientos sean profundos, no son estables ni duraderos, y lo mismo que aparecen respecto al sexo opuesto o hacia cualquier otra cosa que le atraiga, también desaparecen repentinamente por mucho que hayan despertado en él el fanatismo o la pasión. Por tanto, el entusiasmo, la indecisión y la inestabilidad son frecuentes en su vida. En general no es un indicativo seguro de felicidad y estabilidad en las relaciones de pareja, muchas veces y por diversos motivos terminan separándose.
Sus ideales fraternales y espirituales y su generosidad son los factores principales que hacen que no tenga ambición por el dinero, es más, su capacidad adquisitiva suele ser limitada. Sus ingresos suelen ser inestables e imprevistos excepto cuando trabaje en un negocio independiente o una empresa segura y, aún así, si no controla sus gastos sólo tendrá el dinero necesario para vivir.
En materia profesional tampoco tendrá fácil el éxito salvo que escoja una carrera o profesión muy de acuerdo a su naturaleza y a sus cualidades. En casos excepcionales podría alcanzar el éxito gracias a su inspiración, su intuición o clarividencia y en labores relacionadas con lo místico, religioso o de tipo humanitario. De cualquier forma debe mantenerse siempre firme en sus decisiones y trabajar con persistencia y tenacidad.

PROFESIONES: Todas las relacionadas con el agua y los líquidos, novelista, ocultista, clarividente, poeta, pintor, sanador magnetizador, comerciante de líquidos, médium, músico, en movimientos fraternales, y los que de alguna manera engañan, estafan o se valen de otras personas para beneficiarse –traficantes, estafadores, etc.-

PLUTÓN

Nota: Actualmente no hay todavía estudios concretos que puedan asegurar: 1º. El grado de influencia de este planeta sobre las personas; 2º. Ni sobre quién o qué influye exactamente; 3º. Ni tampoco sobre qué rige en el mundo. Por tanto a continuación señalaré lo que me parece más lógico y razonable según mi opinión y la de otros autores.

SIMBOLIZA: Una expresión de Poder. La evolución del Yo Superior a través del sufrimiento. La destrucción de algo que ya no sirve para que más tarde vuelva a renacer como algo nuevo o transformado. Justicia oculta, lo oculto y violento, los procedimientos químicos. Venganza, poder, castigo misterio, sexo, muerte, violencia, fanatismo, sensualidad, creatividad como regeneración.

VIRTUDES: Transformación, despertar espiritual por la purificación, el desarrollo evolutivo propio, regeneración, facultades psíquicas, ambición, deseo de independencia, aptitudes para la investigación, clarividencia, voluntad creadora, desarrollo de los poderes internos, misticismo, pionero, elevación.

DEFECTOS: Muerte, perversión sexual, práctica de la magia negra, búsqueda negativa y abuso de los poderes ocultos, descomposición, engaño, destrucción, brutalidad, rebelión, obsesión, lucha, violencia, fanatismo, sadismo, sensualidad.

NATURALEZA: Los nativos con Plutón destacado en su horóscopo no son notablemente influenciables. Plutón influye más como planeta de muerte, transformación y regeneración en sentido de razas, naciones, del planeta mismo en general y en algunos casos sobre movimientos de personas que tienen cierta repercusión social.
La filosofía oculta dice que “el mal es un bien en formación” y en el lenguaje cotidiano también solemos decir que “no hay mal que por bien no venga”. Ese es uno de los trabajos que lleva a cabo la Jerarquía que gobierna la influencia plutoniana. Su influencia transformadora destaca en las guerras y en las conciencias de quienes las hacen; en las invenciones o investigaciones científicas –como en el caso de las bombas nucleares- y en todo lo que represente el lado oscuro que causa mal a la humanidad. Ejemplo: Las guerras mundiales causaron mucho mal pero de ellas han aprendido los gobernantes occidentales lo siguiente: 1º. Que es mejor estar unidos y arreglar los problemas dialogando; 2º. Que debe haber unos organismos internacionales que decidan sobre estos asuntos, como es la ONU.; 3º. Que esos organismos velarán por la paz y tomarán sus decisiones democráticamente: 4º. Que además de intentar evitar la guerra, si la hubiera, ayudarán a los países a su reconstrucción y a que alcance la estabilidad; 5º. Que los soldados se utilizarán cada vez más para pacificar y ayudar humanitariamente en vez de para hacer la guerra. Se podrían decir muchas cosas benéficas más que, como efecto, trae el mal.
Plutón puede expresar la Voluntad o el Poder interno en casos excepcionales de mucho trabajo de regeneración, en tal caso se dice que muestra ciertos poderes ocultos. En el lado contrario, bien por falta de desarrollo o por prácticas consideradas como magia negra, también puede obtener ciertos poderes pero en este caso serán su muerte o degeneración.
Plutón intenta estimular los deseos que lleven a la iluminación y regeneración del individuo, esto es, hacer que mueran los deseos materiales para buscar los tesoros celestiales. Donde se encuentre Plutón es donde debemos sacrificarnos para hacer los cambios evolutivos en esta vida y esto, como es lógico, tiene relación con los pensamientos, sentimientos y acciones. Por lo general Plutón trae impulsos dolorosos a través de la Casa y los aspectos, según como los afrontemos así estaremos regenerándonos o no; lo razonable es que utilicemos la voluntad y el coraje necesarios principalmente para hacer frente a los deseos y sentimientos profundos y negativos para transmutarlos en altruistas y fraternales.
Dependiendo de los aspectos con otros planetas puede manifestar su energía vital y sexual en forma constructiva –altruismo, amor, fraternidad, etc.- pero hay que tener en cuenta que también la puede utilizar para esclavizar a sus empleados, como un dictador en la familia, o como puro egoísmo y para infundir temor a quienes le rodean. Cuando Plutón se expresa negativamente manifiesta deseos de poder, de dominio y de perversión, y es en estos casos, cuando podemos caer en la degeneración.
Plutón representa por un lado lo más profundo de nuestra psique, los deseos y sentimientos más bajos pendientes de regenerar por las buenas o por las malas, así como los secretos y poderes más profundos que nos ayudan a vencer y a renacer después de la lucha interna. Por otro lado representa las fuerzas del mal que nos causan dolor, angustia, depresiones, agresividad, etc. pero que sin ellos no tomaríamos conciencia de lo que es malo y no desarrollaríamos la “fuerza del coraje” para desarrollar el espíritu interno.
De cualquier forma su influencia transformadora y regeneradora es aplicable como Ley de Consecuencia –causa y efecto- en sentido de que actuará como un juez que condena a determinadas pruebas o sufrimiento por algo que hemos hecho y que, a la vez que saldamos la deuda, nos da la oportunidad de regenerar algún aspecto de nuestra conciencia que a su vez nos impulsará a actuar de manera positiva –por ejemplo: el dolor y la enfermedad-
Cuando el hombre no actúa de acuerdo a las leyes de la naturaleza o de Dios, Plutón obliga, a través de las circunstancias, a tomar conciencia de sus errores –ejemplo: Una persona que intoxica y maltrata su cuerpo puede morir para luego renacer con ciertos defectos o enfermedad para que a través del sufrimiento “tome nota” y “valore” lo importante que es el cuerpo para el propio desarrollo y evolución espiritual-
Plutón representa las fuerzas ocultas de la naturaleza, los poderes ocultos del hombre, la energía creadora que utilizamos para la procreación y que desperdiciamos en la práctica abusiva del sexo, la potente energía del átomo, etc. Pero también representa la energía espiritual o poder que desarrolla el hombre cuando dedica su vida a servir amorosamente y de forma desinteresada al prójimo, esa energía que se eleva por el canal espinal –kundalini- y que hace del hombre un iniciado, un hombre resucitado en el cielo después de morir en los sentidos materiales.
Esa energía creadora poderosa es la que debemos controlar, encauzar y utilizar en forma de sentimientos y acciones espirituales para que, además de regenerarnos y evolucionar positivamente, no nos destruya y nos lleve a “los infiernos”. Naturalmente que el poder de Plutón puesto en manos de una persona de bajos deseos e instintos y con pocos escrúpulos puede hacer mucho mal a las personas que le rodean, y esta es la lección que más debemos tener presente en todo momento. Por el contrario, una persona humanitaria y fraternal puede hacer el uso más correcto de la misma respecto al prójimo a la vez que puede regenerar ciertos aspectos de su carácter o actitudes.
A nivel personal Plutón “puede” o “cabe la posibilidad” de que afecte a la psique en forma de neurosis o crisis graves que podrían traer destrucción o autodestrucción; pero cuando tiene buenos aspectos pueden generarse los poderes del Alma y descubrir lo más bello de la vida y del ser humano. Plutón en los signos se hace notar muy poco pero en lo que representan las Casas parece ser que es donde el nativo esconde sus instintos y deseos más bajos e irredimidos. Esto implica que debe hacer una lucha interna para regenerarlos o trabajar con las cualidades de los planetas allí situados o su regente para generar los sentimientos y deseos positivos correspondientes.
El plutoniano es muy intenso en sus emociones, deseos y sentimientos –celos, codicia, posesión, obsesión por el sexo, etc.- por eso es conveniente que comparta que se libere de los resentimientos para permitir una transformación en la personalidad, que se analice, etc. porque, si no lo hace, esos sentimientos saldrán violentamente de una forma descontrolada. Su vida debe estar dirigida hacia una forma de actuar fraternal, amorosa y altruista y lo más retirada posible de resentimientos, venganzas y violencias. El fin de Plutón es aniquilar a los yoes inferiores que dominan a la personalidad para hacer que nazca el Yo Superior como una nueva forma de vida más elevada y espiritual.
Plutón indica dónde resistimos a esa transformación necesaria, dónde estamos estancados y dónde nos reprimimos, es decir, dónde debemos morir para que se produzca un nuevo nacimiento en un nivel superior. En la Casa donde se encuentre es donde más manifestará su influencia emocional y, por tanto, desde donde se le puede manejar mejor. En general indica dónde tienen que ocurrir los cambios después de mucho sacrificio.
La energía de Plutón nos puede liberar más rápidamente de los estancamientos y de la rueda de renacimientos. Si no utilizamos su energía creadora para pensar, sentir y actuar de forma positiva nos esclavizará hasta caer en la degeneración y la muerte espiritual.

PROFESIONES: Dada la escasa información y comprobación, voy a exponer lo que creo que es más lógico. Todas las profesiones relacionadas con la física nuclear o similares, arqueólogos, meteorólogos, ingenieros, otras relacionadas con seguros y herencias, Todo lo relacionado con el subsuelo, terremotos y volcanes.

Francisco Nieto