sábado, 27 de noviembre de 2010

SIGNIFICADO DE LOS PLANETAS EN EL HORÓSCOPO (IV)


JÚPITER

SIMBOLIZA: La prosperidad, la riqueza, la suerte, el deporte y la vida sana, la expansión, la ideación, la religión, la moralidad y la elevada filosofía de vida, la legislación, la aristocracia, el honor, la fortuna, la justicia oficial, el orden, la jerarquía, la organización, y personas de buena posición social y económica.

VIRTUDES: Sociable, optimista, simpático, jovial, extrovertido, respetuoso, generoso, cortés, fiel, amistoso, pacífico, protector y benevolente. Amplitud mental, habilidad ejecutiva y legal, respeto por la Ley, ideales espirituales, sabiduría, filantropía, alma jovial de tendencia religiosa y moral en general.

DEFECTOS: Gusta que le alaben; atracción por el juego y por la aventura; indolencia; morosidad; ilegalidad; arrogancia; falta de sinceridad; exhibicionismo; exceso de confianza; extravagancia; extremadamente pretencioso; deseo de riquezas, honores y distinciones; actitudes poco legales con tal de conseguir satisfacer sus deseos y aspiraciones; exigente, hipócrita, susceptible y orgulloso. Excesos en general, hipocresía, gula y mala administración financiera.

NATURALEZA: Júpiter representa mentalmente la capacidad de juicio, el orden y el equilibrio. Expansiona todo lo que toca con el fin de que nos entreguemos a ello, por eso produce una sensación de plenitud haciéndonos joviales, optimistas y generosos. Tiene un efecto protector en general y produce un elevado grado de confianza propia y bienestar material. Su mente equilibrada y su buen sentido hacia el orden, la justicia y la moral hacen que tenga unos ideales elevados normalmente relacionados con la religión y las filosofías elevadas. Por otro lado, su capacidad de observar, su método, su fácil memorización y su comprensión de los conceptos elevados, le permiten extraer buen provecho de cualquier rama del saber humano. Sus mayores éxitos pueden venir del estudio de Derecho, de la Sociología, Filosofía o Religión. En general le gusta ordenar, perfeccionar y expandir.

Sus sentimientos son elevados así como su ética y moral y esto hace que se interese por las acciones humanitarias y altruistas. La bondad, honradez, lealtad y su prestigio social son cualidades que intenta tener siempre presente, de hecho atrae a las personas también por su extroversión y simpatía a la vez que es un fiel y valioso amigo que ayuda y protege a los débiles. No se enfada fácilmente ni suele ser pesimista ni triste, pero se siente muy dolido en su amor propio cuando le hacen algo; se hace querer por su cordialidad y benevolencia pero se hace despreciar por su empeño egoísta y pocos miramientos o por excesivo orgullo y susceptibilidad.

Es sincero, amable, conciliador y alegre; su función principal es llevar el orden a todas las cosas. Es respetuoso y colaborador con las leyes morales y legales y no es nada partidario de la crítica ni la mala intención. Sus relaciones, su matrimonio y todo en su vida suele ir bien, obtendrá ayuda y superará los problemas hasta alcanzar el éxito, de hecho, incluso su vida suele ser larga si no hay muy malos aspectos en contra. Sabe organizar y mandar sin causar molestias, de ahí que sobresalga en puestos de dirección o administración y rechace lo que pueda perjudicar su reputación.

Los malos aspectos de este planeta no son tan graves y uno de ellos es que comience muchas cosas a la vez y no las termine porque se desvíe hacia una vida fácil y llena de placeres; también puede volverse orgulloso, hipócrita o puede dejarse llevar por los excesos como, por ejemplo, la gula; éste puede buscar los honores, las riquezas y las distinciones por cualquier medio. Si fracasa en sus asuntos es más bien por errores a causa de su presunción, por su exagerada confianza propia o por falta de dinero. Si existen muy malos aspectos puede haber escándalos, pérdidas en su posición social y económica e incluso negocios sucios y deshonestos.

Le gusta la meditación y el recogimiento espiritual, y su sentido de religión y su fe le pueden llevar a la abnegación y a la renuncia, por eso, su principal influencia trata de elevar al nativo por encima de lo material, de expandir su conciencia, y de crecer espiritualmente. Júpiter en los signos representa cómo buscamos expandir nuestra conciencia y cómo deseamos crecer en nuestras relaciones sociales pero, en general, donde se encuentre hay oportunidades o cierta necesidad de expansión o realización según sean los aspectos. También representa la manera de aumentar la confianza propia y cómo utilizarla para nuestra propia evolución a través de las oportunidades y la suerte.

Causa entusiasmo en las personas que rodean al nativo y eso le beneficia para obtener buenos puestos de trabajo y para tener “suerte” en la vida, pero el exceso de confianza hace que muchas veces se arriesgue pensando que no le va a pasar nada cometiendo así graves irresponsabilidades. Su rendimiento en lo laboral es notable pero no le atraen los trabajos de esfuerzos físicos pese a su resistencia. Tiene un gran sentido de la organización que le ayuda a conseguir el éxito, sabe mandar y ser justo como jefe, y sobresale en puestos de dirección y administración; como empleado sabe cumplir perfectamente con sus deberes y obtiene buena reputación. Es más fácil que obtenga muchos éxitos y pocos fracasos pero siente cierta debilidad por los cumplidos. Sus fracasos suelen proceder de errores de juicio, de falta de medios económicos o por el mal uso que pueda hacer de ellos, por su exagerada presunción o por la mala intención de otras personas o estamentos.

Dada su naturaleza benevolente justa y respetuosa con las leyes y costumbres, sus sentimientos amorosos no le permiten tener aventuras o uniones ilegales. Por tales motivos, su matrimonio suele ser feliz y duradero mientras que es muy difícil que haya separaciones e incluso viudez prematura. Respecto a los hijos suele tener varios.

Por lo general, obtiene el éxito y una economía estable por sus propios medios pero en la mayoría de los casos obtiene ayuda de la familia o “suerte”. Este planeta inclina al juego y es muy optimista al respecto pero ese mismo optimismo puede hacer que se arruine; la mejor suerte para él es la aplicación de la inteligencia y de la perspicacia en sus negocios e inversiones. En esto último juegan un papel importante sus cualidades de organización, buen juicio y precisión y esto hará que sea apreciado, reconocido y bien remunerado; de hecho puede alcanzar puestos privilegiados y de mucha responsabilidad.

Es muy común que obtenga honores o distinciones y un ascenso en su carrera o profesión, sobre todo como director, administrador, magistrado, catedrático o funcionario en general y en política. Es común que tenga éxito y buena fortuna excepto cuando hay muy malos aspectos que les pueda hacer caer en lo más bajo con tal de conseguir sus ambiciones.

PROFESIONES: Puestos importantes en política, religiones, de estado o judiciales, así como en industrias y empresas. Funcionario, asuntos financieros, banqueros, comerciantes, instituciones benéficas y sociales, senadores o diputados.

SATURNO

SIMBOLIZA: La reflexión, la concentración y la contracción, la administración, la persistencia, la precaución, el método, la erudición, la fatalidad, la mala suerte, los fracasos, la pobreza, la cristalización, los retrasos, la desgracia, la soledad, la muerte, la restricción, la paciencia, la justicia inmanente, los empleos oscuros y poco populares, la estabilidad, las personas mayores y las desafortunadas.

VIRTUDES: Capacidad de concentración, analítico, perseverante, recto y con sentido del deber, partidario de la meditación y de la castidad, constructivo, económico y conservador, calculador, partidario del aislamiento pero discreto y correcto en sus modales, fiel amigo de las personas a quien da su amistad, prudencia y paciencia.

DEFECTOS: Frío, obstructivo, materialista y egoísta, poco expresivo y comunicativo, falta de tacto y diplomacia, envidioso y malintencionado. Interesado en sacar algún provecho siempre que pueda lo que, unido a todo lo anterior, hará que se vea rechazado. Tímido, lento y dado a la rutina. Melancólico, desconfiado, severo, intolerante, tozudo, odio y fría indiferencia, pesimista, incorrecto y desafortunado.

NATURALEZA: Saturno simboliza la reflexión y el análisis que necesitamos desarrollar para obtener las cualidades mentales prácticas necesarias para encontrar el verdadero sentido de la vida y para hacernos maestros por medio de la lógica y la razón. No es innovador pero sí muy práctico y por eso pone cuidado y método en lo que hace; tampoco es muy sensible pero sus sentimientos son muy profundos y duraderos y, aunque es pesimista, tiene cierto control propio y prudencia.

Mentalmente reúne las mejores cualidades de análisis, razonamiento profundo, discernimiento, método y capacidad de concentración que le favorecerá para los estudios, profesiones o carreras intelectuales. Además y como complemento tiene paciencia y lógica a la hora de trabajar y perfeccionar sus trabajos. Normalmente actúa de forma limitadora causando decepciones y trayendo pruebas que no son fáciles de superar aún con su precisión, análisis y método.

Sus malos aspectos tienden a anular y disminuir las cualidades de los otros planetas en aspecto creando un ambiente de egoísmo y frialdad que se convierten en obstáculos y retrasos ante sus objetivos. Es serio, pesimista, amargado e incluso rencoroso y vengativo y suele caer mal por su dureza, frialdad, desconfianza y avaricia; por tales motivos y su falta de sociabilidad, atrae la antipatía y la mala suerte. Con malos aspectos es calumniador, envidioso, malintencionado y planeará algún complot contra sus enemigos.

El signo y Casa donde se encuentre Saturno suelen traer problemas, demoras y obstáculos que representan las pruebas de donde tenemos que aprender a ser responsables respecto a algo que no hicimos bien en el pasado. Estas pruebas nos hacen fuertes ante las adversidades y por eso debemos trabajar con las cualidades del planeta; los problemas son enseñanzas que debemos llevar a cabo con paciencia, responsabilidad y sentido del deber.

Es sencillo, maduro, de sentimientos poco expresivos pero duraderos y profundos; sin embargo sí es muy sensible a las ofensas que afecten a su moral. Tiene un gran dominio de sí mismo pero su preocupación por el futuro le afecta demasiado. Bien aspectado concede una mente profunda, una actitud lenta pero muy segura, y una perseverancia y un método que le aportarán resultados benéficos y duraderos.

Es poco expresivo y comunicativo, ordenado y prudente porque no le gusta actuar a la ligera y sin reflexión pero prefiere la soledad. Representa el crecimiento personal como resultado de hacer frente a la realidad con responsabilidad y sentido del deber consciente y voluntario, lo que se convierte en sabiduría. Saturno indica la manera en que podemos organizar y dirigir la vida y sus posibilidades y tendencias; dónde tenemos que desarrollar el sentido del deber responsable para poder adquirir el reconocimiento de los demás; y muestra el grado de autodisciplina que tenemos para alcanzar nuestros objetivos y concluir las tareas. Donde se encuentre Saturno debemos manifestar y desarrollar la paciencia, la perseverancia y la disciplina pero un mal aspecto a Saturno, nos advierte de que no cumplimos con nuestros deberes y responsabilidades en lo que significa el signo y la Casa donde se encuentre.

Es supersticioso, pesimista y dado a ver antes lo negativo que lo positivo en las personas y las cosas. Sus objetivos son muy altos dentro de la sociedad y los consigue gracias a su confianza propia, responsabilidad y método. Pero un Saturno, aún levemente mal aspectado, se puede mostrar egoísta, duro, vengativo, calumniador e incluso dispuesto a utilizar a los demás para beneficio propio. Saturno es melancólico y partidario de la soledad por lo general, pero cuando se utiliza constructivamente para conseguir algún objetivo, entonces desaparecen esas tendencias depresivas. En sentido general, Saturno nos ayuda a anular los defectos de la conciencia para fortalecer el carácter, para auto-disciplinarnos en sentido constructivo y, en definitiva, para construir una personalidad sobre unos cimientos más sólidos. Cuando está mal aspectado no tiene fácil el ascenso social pero podrá sobreponerse gracias a la paciencia y a la firmeza.

En sentido del trabajo y otras actividades se suele mostrar lento pero a la vez perfeccionista, paciente y constante. No es una persona de muchas iniciativas y audacia sino que más bien es indeciso y duda de sus propios recursos, aunque su paciencia y tenacidad compensan las otras debilidades; podríamos decir que su evolución material es lenta pero segura. También es cierto que cuando Saturno afecta negativamente trae mala suerte y problemas que obligarán a la mediocridad. Suele fracasar en sus negocios por su mala suerte y por la falta de habilidad, coraje y adaptabilidad. Aunque profesionalmente es ambicioso y tenaz, su progreso –como en la economía- será lento, sobre todo por la “mala suerte”, por su falta de audacia en sus iniciativas, por su poca habilidad, y por su falta de adaptabilidad. Por otro lado, hay que tener en cuenta su tenacidad, lo que será bien valorado por sus jefes. Su paciencia y su firmeza a la hora de luchar por alcanzar un objetivo serán la base de su progreso.

En las relaciones sentimentales y amorosas el nativo puede sufrir negativas desde su misma juventud lo que le hará más desconfiado y propenso a casarse muy tarde o a quedarse soltero. Respecto al matrimonio es frío, monótono y poco feliz. Su vida sentimental es relajada y muchas veces desafortunada por su propio carácter haciéndole más retraído y desconfiado hasta el punto de casarse o unirse a otra persona cuando tiene más años de lo normal. Algunas veces prefiere quedarse soltero para ser más independiente y partidario del celibato o se une a otra persona bastante más mayor que él. Aunque es fácil que en el matrimonio haya problemas, se esforzará por cumplir con sus deberes como cabeza de familia.

Económicamente no suele conceder muchas riquezas y lo que consiga será gracias a su método, cálculo, previsión y tenacidad. No tiene suerte en los negocios, aunque a veces obtiene buenos ingresos en todo lo relacionado con la tierra y los inmuebles. Su economía mejorará más bien gracias a su previsión y ahorro pero como esté mal aspectado puede llegar a la ruina.

PROFESIONES: Todas las profesiones relacionadas con la tierra y los inmuebles –agricultor, minero, albañil, arquitecto, ingeniero agrícola, arqueólogo, etc.- Químico, historiador, físico, archivero, pompas fúnebres, políticos, trabajos nocturnos, matemáticos y los trabajos donde se necesite concentración y paciencia.

Francisco Nieto

sábado, 13 de noviembre de 2010

SIGNIFICADO DE LOS PLANETAS EN EL HORÓSCOPO (III)


Como cualquier estudiante de astrología sabe, cuando decimos defectos o virtudes de un planeta, no estamos diciendo que una persona con determiado planeta como regente de su horóscopo o con una gran ifluencia sobre el mismo, manifieste dichos defectos o virtudes. El ser humano está evolucionando a través de la Ley de Renacimiento y en cada vida se supone que debería desarrollar virtudes y deshacerse de sus defectos. Los malos aspectos astrológicos muestran esto y las tentaciones que el nativo tendrá para ver si lo supera o no; los buenos aspectos representan virtudes más o menos desarrolladas con las que puede contar para contrarrestar o eliminar los defectos personales. Así es que, bien haría cada persona en analizar su horóscopo para ver qué defectos tiene y cómo puede luchar contra ellos según la posición y los aspectos que tenga.

Respecto al resto del texo donde expongo la personalidad de cada planeta ocurre lo mismo, cada persona puede manifestar una buena o mala personalidad o una gran o poca inteligencia dependiendo de la posición que sus planetas tengan y sus aspectos astrológicos.


MERCURIO

SIMBOLIZA: La educación y los viajes. Las facultades mentales conscientes y objetivas y la propia expresión. La asimilación de conocimiento, el desarrollo por medio del estudio y la experiencia, el movimiento y el cambio como motivo de adquirir conocimiento. La comprensión, la habilidad para escribir, hablar y en las lenguas. La interpretación, la adaptación, el ingenio y la destreza, la versatilidad, los intermediarios y mensajeros, y el buen sentido para los negocios –sobre todo intelectuales, de comercio y estudios científicos-

VIRTUDES: Adaptación, inteligencia, sociabilidad, diplomacia y discernimiento. Ingenio e intelecto vivo, agilidad mental, elocuencia y destreza, Su mente dinámica, científica y a la vez curiosa le capacita para una rápida comprensión de las cosas y una fácil asimilación lingüista y literaria; por tanto puede destacar en todo lo intelectual.


DEFECTOS: Chismoso, mentiroso, nervioso, indeciso, hipócrita, deshonesto, desequilibrado mentalmente y calumniador. Disminución de las facultades mentales y lo que ello trae consigo.

NATURALEZA: Mercurio en el Signo indica la forma de pensar y el grado de su inteligencia; en la Casa indica el campo donde se centrará su forma de expresión y su realización. Sus malos aspectos no son defectos graves del pensamiento sino puntos vulnerables o exageración –debilidad o actividad incontrolada- y cuando está bien aspectado indica el predominio de las facultades mentales activas.
Sus afectos son poco profundos e inestables, de hecho se siente poco atraído por el aspecto sentimental y espiritual ya que se inclina más por lo científico, comercial y, en cierto modo, por una vida inquieta y cambiante. Si bien es muy sociable y diplomático, lo que utiliza para buscar soluciones ante las disputas y problemas, tiene el mal hábito de criticar y de sembrar cizaña entre las personas que le rodean.
Representa la curiosidad y la vivacidad mental que obtiene grandes conocimientos y rápida comprensión, como por ejemplo en lengua y literatura pero hace un carácter superficial. Tiene rapidez y destreza pero le falta persistencia y, a veces, fracasa por hacer varias cosas a la vez. Se dice que es vivo, rápido, persuasivo y buen narrador pero peligroso como calumniador y seductor.
Su carácter jovial y alegre, su sutiliza y su habilidad mental le facilitarán amistades y estima. Sabe atraer la simpatía y entretener gracias a sus gestos, poder de persuasión y a su buen sentido a la hora de narrar algo. No es de los que atacan directamente a sus enemigos sino que se dedica a calumniar, mentir, seducir y persuadir para, de alguna manera, hacer daño a su adversario. Ante las situaciones difíciles y problemas no suele tomar la iniciativa ni plantar cara, sino que lo rodea y utiliza su ingenio para que otros le ayuden.
El éxito le puede venir por su destreza, inteligencia y rapidez en sus negocios; pero también puede fracasar ante los trabajos de fuerza física, por querer hacer muchas cosas a la vez y por falta de persistencia o por la dispersión de sus esfuerzos. Es sentimentalmente débil y con poca pasión pero seduce con su intelecto y su facilidad de palabra; la sensibilidad de Mercurio está en percibir y comprender con la mente y no con las emociones. En general debe desarrollar la paciencia y razonar sus sentimientos y, si hay malos aspectos, tendrá problemas para razonar y para expresarse. También es aconsejable que calle y se concentre más para que otros hablen.
Se interesa por muchas cosas a la vez sin profundizar en nada, es algo así como una veleta que anda por la vida con poca responsabilidad y falto de personalidad. Debería concentrarse en el significado del Signo y de la Casa para poder alcanzar un buen nivel de comprensión y entendimiento.
En las relaciones amorosas no manifiesta sentimientos profundos sino que impondrá la razón y la curiosidad de modo que podrá tener varias relaciones amorosas pero casi siempre superficiales o frías. Esto explica el poco interés por el matrimonio, los desacuerdos o inestabilidad en sus relaciones de pareja, sus uniones interesadas e incluso sus relaciones extramatrimoniales.
En las finanzas no tiene mucho éxito, es poco ahorrador y suele ganar el suficiente dinero para vivir; aunque, con malos aspectos puede actuar deshonestamente. Para tener una economía estable tendrá que utilizar sus habilidades y su sentido práctico incluso en varias actividades a la vez. En el aspecto laboral no suele ser un líder ni ningún alto cargo pero sí puede obtener una buena posición gracias a sus cualidades, ingenio y amigos. Será mejor valorado como colaborador e intermediario que como persona que deba tomar importantes iniciativas o decisiones; como es lógico, tendrá más posibilidades en los trabajos intelectuales pero debe cuidarse de no dispersar sus esfuerzos y de no tener una actitud cambiante.

PROFESIONES: Diplomáticos, estadistas, comercial y vendedor, editores e impresores, periodistas o libreros, secretarios, conferenciantes, interprete, comerciante, bibliotecario, medios de comunicación y transporte, correos y similares.

VENUS

SIMBOLIZA: La vida amorosa y sentimental, la atracción, la coalición, el encanto, la armonía, la belleza, el arte, la abnegación, la dulzura, el amor personal, las actividades y personas sociales, el refinamiento, la simpatía, el talento artístico en general, la amante y la vida fácil.


VIRTUDES: Muy sociable, encantadora, alegre, simpática, amorosa, armónica, habilidad para las bellas artes, cariñosa, sentimental, magnetismo personal que atrae la simpatía de los demás, modestia, compasión y altruismo, complaciente y cortés.

DEFECTOS: Desconfiada, vulgar, holgazana, tímida, indiferente, vanidosa, inconstante, mentirosa, astuta, depravada, obscena, inmoral, vicio, codicia, autocomplacencia, sensualmente intensa pero refinada, perezosa.

NATURALEZA: Amorosa y de sentimientos profundos y sinceros, parece que vive con la única intención de atraer el afecto y cariño de los demás, eso lleva consigo frecuentes cambios y decepciones en sus relaciones personales. Es partidaria de la verdad, la justicia y la reconciliación y por eso desprecia las discusiones, lo vulgar y lo inmoral; debería esforzarse por el desarrollo intelectual.
Busca las buenas compañías y rehuye de la soledad. Suele caer bien por su bondad, alegría y buen humor, inspira simpatía gracias a su magnetismo personal, y es compasiva, modesta y generosa. Es conciliadora y ama la justicia y la verdad a la vez que rechaza las discusiones y lo vulgar, sin embargo, cuando está mal aspectada puede caer en aspectos tan bajos como la lascivia y el impudor.
Representa la armonía y la atracción y, dependiendo de su posición, puede ser manifestación de afecto, amor puro, aprecio y simpatía, lo que hace la vida más agradable a quienes la rodean. Venus hace al hombre más sensible ante la pureza, la suavidad y la gracia; le estimula la ternura y el cariño y hace que busque la paz, la estabilidad, la felicidad y el placer. Venus en la mujer se hace seductora y representa todo lo relacionado con las relaciones amorosas, la belleza, la elegancia, la decoración y la diversión. Pero cuando Venus está afligida por malos aspectos se puede volver tímida, indiferente, desconfiada y buscar placeres o sensaciones especiales que se pueden convertir en vicios; de hecho, su vida puede estar rodeada de traiciones, infidelidades, malas compañías y problemas.
Este planeta inclina a un mejor comportamiento que atraiga la atención de los demás; a buscar lo bello, agradable y armónico de las personas y cosas para elevar los sentimientos, e incluso en el arte y la música. Venus muestra cómo podemos adquirir la armonía pero también cómo podemos perderla, por tanto, si no enfocamos el amor de Venus en sentido espiritual podemos fracasar.
Profesionalmente suele encontrar apoyo de otras personas y sus trabajos tienden a ser cómodos, apreciados y compensados. Suele tener éxito gracias, muchas veces, a la “buena suerte” pero no ocurre lo mismo cuando los trabajos son monótonos, de esfuerzo, difíciles o desagradables, en estos casos necesita el estímulo de los demás y desarrollar la iniciativa. Puede tener éxito ya desde la juventud siempre que sea en las profesiones favorables a su naturaleza, si no es así puede fracasar por su falta de paciencia, energía y ambición; por otro lado, la complacencia en los placeres y como consecuencia el descuido de sus deberes, la pueden perjudicar seriamente. También es importante que tenga algo de ambición y deseo de lucha para alcanzar el éxito y que no descuide sus deberes profesionales.
En general es una persona feliz y conformista con su estado social y financiero sobre todo gracias a la respuesta y apoyo que obtendrá teniendo como tiene un encanto personal. Su economía estable gracias a sus fáciles ingresos, puede pasar momentos difíciles si no controla sus gastos exagerados en placeres y con el sexo opuesto; en muchos casos necesita los buenos consejos de otras personas. Un buen consejo respecto a la economía es que sea previsora y piense incluso en la vejez. Por otro lado puede tener tentaciones amorosas o flirteos y gastos exagerados con mujeres en el caso de los hombres, por consiguiente deben ser cautos en su economía.
Como planeta del amor, los sentimientos serán la base de su vida y esto conlleva toda una serie de aventuras amorosas que pueden causar dolor sobre todo por la ligereza e inconstancia con que actúa. Lo mismo que los buenos aspectos benefician la felicidad y la economía, los malos afectarán a sus sentimientos y relaciones sociales.

PROFESIONES: Todas las profesiones que tengan relación con la belleza personal y la decoración; profesiones artísticas como pintores, músicos, actores y actrices; cantantes; lo relacionado con los placeres y las diversiones.


MARTE

SIMBOLIZA: Energía dinámica, coraje, pasión, audacia, el fuego, el hierro, lucha y conquista, construcción y destrucción, la violencia, las herramientas afiladas, el peligro, la fuerza física y el sistema muscular, la actividad, deporte, la virilidad, el deseo, el marido y el amante.


VIRTUDES: Franqueza, iniciativa, actividad, independencia, dinamismo que suele utilizar en beneficio de sus amigos, entusiasmo, valentía, constructividad, lealtad en sus compromisos, desinterés y generosidad. Su coraje y acciones altruistas le aportan el aprecio de los que le rodean.


DEFECTOS: Brutalidad, violencia, cólera, venganza, sensualidad, rudeza, imprudencia, despotismo, impulsividad, tiranía, irascibilidad, temeridad, envidia, egoísmo, rencor, y jactancioso y con tendencia a contradecir.

NATURALEZA: No cabe la menor duda que destacará en el trabajo y en cualquier actividad donde se necesite energía y coraje. Su mente muy activa, ambiciosa y dispuesta a aprender de la experiencia será un buen complemento para obtener el éxito en sus actividades. Dicho lo anterior y siendo algo escéptico, es lógico pensar que no se verá atraído fácilmente por la literatura y las filosofías que, sin embargo, le podrían ayudar en su desarrollo espiritual.
Marte bien aspectado es franco, fiel y tiene autocontrol y determinación. Como energía dinámica que es la podemos utilizar para bien o para mal, por tanto, lo mismo nos puede hacer un santo que un demonio según nuestro carácter y como la utilicemos. Es como un combustible que hace que el Ego trabaje y coopere; es el instinto animal en el hombre; la energía como desafío de la oposición; la esencia del deseo para la supervivencia pero, por encima de todo eso, necesita razonar.
La energía de Marte hay que dirigirla de una forma constructiva en las iniciativas y en la acción porque, cuando no se puede o no se sabe exteriorizar, surge la ira y la agresividad. Cuando Marte está afligido en el horóscopo de un hombre, éste se enfada fácilmente, se hace violento y puede volverse testarudo y cruel; sus bajas pasiones le afectarán incluso en los celos; y sus iniciativas imprudentes e irreflexivas le pueden traer muchos problemas.
Por lo general es franco, entusiasta y generoso, no le falta voluntad ni coraje para luchar de forma independiente por conseguir sus objetivos, pero su imprudencia e impulsividad a veces descontrolada le puede perjudicar seriamente. Marte es acción, deseo de jugar un papel importante en la vida, es voluntad de conquista, pero mal aspectado engendra violencia, egoísmo, fuerza, conquista y pasión. Marte en el Signo indica el deseo intenso de conseguir lo que represente y luchará por conseguirlo sin tener en cuenta ningún obstáculo; su impulsividad le hace impaciente e imprudente con tal de conseguir sus deseos en ese momento.
Su poder físico, intenso y duradero le permite alcanzar sus objetivos aún siendo grandes y arriesgados. No le importa destruir para volver a construir porque confía en su iniciativa y en su fuerza, sin embargo deberá superar la impaciencia, la imprudencia y la indisciplina, si no es así puede fracasar en sus negocios. Puede fracasar por su impaciencia, imprudencia y presunción pero, en general le gusta destruir para volver a construir
Mentalmente es muy activo y se inclina a experimentar y a controlar, aprende más por los resultados que por la razón y los sentimientos y, si tiene éxito en lo intelectual, es gracias a su ambición y a su superactividad. En general es generoso, entusiasta, noble y de sentimientos profundos y apasionados, pero también es bueno y servicial y un buen amigo de los que no defraudan. Con malos aspectos se hace un tirano, déspota, rencoroso, irascible y violento; no controla sus instintos y se ve dominado por sus deseos y pasiones. Si por un lado de hace admirar por su actividad benefactora y servicial, por otro se puede hacer temer por su espíritu de contradicción y su violencia.
Los ingresos económicos serán notables pero dependiendo siempre de sus actividades ya que la suerte no le suele acompañar. Por otro lado no debería tener un ritmo de vida gastoso porque esto impedirá el ahorro y facilitará la insolvencia económica.
No se encuentra a gusto en puestos laborales subalternos porque es muy independiente, sino que buscará un puesto de mando o al menos donde nadie le pueda dirigir para alcanzar sus deseos en el trabajo. Sin embargo, si obtuviera una posición de mando sobre otras personas podría comportarse de manera exigente y severa creyendo que todos son tan activos y ambiciosos como él. Como obrero es poco delicado, paciente o minucioso, sin embargo es eficaz por su rapidez, su voluntad y su ambición. En general puede progresar gracias a sus iniciativas, decisiones y acciones rápidas para obtener más producción, y a su voluntad, pero siempre tendrá en contra su impaciencia, imprudencia, precipitación y obstinación.
Sus sentimientos son profundos, ardientes y con cierto grado de cólera, lo que le puede llevar a dramas pasionales y mucho más cuando los celos están por medio. Es inconstante en el amor y tiende a tener aventuras amorosas temporales, de hecho, le costará enamorase seriamente para formar una verdadera unión. Los celos y la desconfianza pueden ser una tortura si no llega a superarlo y esto lleva consigo las disputas matrimoniales.

PROFESIONES: Ingeniero, cirujano, dentista, militar, mecánico, bombero, metalurgia y siderurgia, y en general todas las profesiones relacionadas con el peligro, el hierro, el fuego y las herramientas afiladas –armero, carnicero, cocinero, etc.-


Francisco Nieto