lunes, 22 de febrero de 2010

LA ORACIÓN, UNA AYUDA IMPRESCINDIBLE (I)


En los tiempos que vivimos, y muy posiblemente más en los países progresistas, cada vez se le da menos importancia a la oración, tiene que verse un país o una persona muy mal para que se acuerde de que existe la oración para suplicar ayuda a algo superior sin tener tampoco muy claro qué o quién es. Vivimos para el placer y buscamos más sensaciones de placer, nos cuesta salir de ese estado de conciencia incluso cuando nos vienen malos tiempos. Hacemos grandes esfuerzos por conseguir metas materiales temporales, pero tarde o temprano vienen los ajustes de las Leyes Divinas, y entonces nos sentimos perdidos, desilusionados y escépticos hasta que algo hace que nos preguntemos que si merece la pena seguir luchando.
Así lleva el hombre millones de años y aun viendo algún resplandor de luz, ha bajado sus ojos y ha seguido en la penumbra. Solo algunos grandes místicos, filósofos y ocultistas supieron seguir esa luz hasta comprender y experimentar ese nuevo estado de conciencia, es gracias a ellos que la humanidad ha dado grandes pasos en su evolución y aún así, muchos no quieren ver lo que impulsa a ese progreso interno del hombre. Estos hermanos adelantados de la humanidad se tuvieron que esforzar para conseguir esas alturas pero también se dieron cuenta de que lo que verdaderamente buscamos es la esencia de nosotros mismos. Así es que para vencer las flaquezas y comenzar a ver esa luz, que la mayoría ni siquiera busca, tenemos que tener voluntad y valor, pero si no hay convicción y fe no puede haber voluntad ni valor.
Hay que creer en algo superior para comprender que no hemos llegado donde estamos por casualidad, cuando creemos es cuando descubrimos nuevas sensaciones y nuevos placeres en la vida, en los demás, y en la naturaleza. Es en este estado cuando el nombre comienza su lucha contra sí mismo para deshacerse de todo lo que le rodea y que le confunde para experimentar y apreciar esos placeres que nacen de su interior. Entonces, cuando se deshace de los placeres terrenales y cuando expulsa de su conciencia todo lo que concierne a la personalidad, es cuando comienza a descubrir que hay una vida interna y un poder interno que le lleva a sacrificarse por algo que desconoce y sin embargo sabe que debe alcanzar.
Desde siempre, lo material ha sido manipulado y transformado por lo inmaterial y lo invisible ha hecho lo mismo respecto a lo visible en la naturaleza, por eso, el hombre debe imitar a lo invisible e inmaterial, debe convertirse en ello para poder eliminar a la personalidad que solo vive para el disfrute de sensaciones y placeres. El pasado nos demuestra que por muchos impedimentos y problemas que hayamos tenido y sufrido hemos salido gracias al coraje de la desesperación, del sufrimiento y de la voluntad, pero detrás de todo eso siempre ha habido un interés vivo o un motivo que nos ha hecho sacar fuerzas de adentro. Ese motivo es el que debemos buscar dentro de cada uno porque cuando se tiene claro cuál es y se experimenta como una nueva vida, es porque hemos encontrado la clave de nuestra existencia. El hombre ha estado trabajando siempre por ese motivo y no se ha dado cuenta de que, en realidad, la verdadera oración procede él en su intento para que el hombre suplique a Dios y a sus jerarquías y para que desarrolle la fe y la confianza en ellos.
Todo esfuerzo por suplicar a una fuerza superior alguna clase de ayuda es una oración, y eso es lo que el hombre ha estado haciendo desde durante millones de años, obteniendo respuestas, enseñanzas e incluso ejercicios y rituales para que produzcamos pensamientos y sentimientos elevados hasta que, por último, los más adelantados de entre nosotros nos dijeron que oráramos sin cesar. La intención de las Jerarquías superiores (ángeles, arcángeles…) al establecer la oración no fue otra que la de que el hombre aprendiera a conectar con los planos superiores, con lo invisible. Cada raza y cultura ha hecho siempre sus oraciones y rituales a sus dioses y a su manera, desde las más atroces o absurdas hasta las más humildes y devotas, desde las egoístas para acumular riquezas hasta las egoístas para que sean perdonados los pecados. Sin embargo, cuando el desarrollo de un individuo llega a determinado grado, utiliza la oración como medio de elevación ofreciéndose a sí mismo como un sacrificio para acercarse al Trono de Dios.
La oración es universal y se ha practicado siempre, en todas las razas y en todas las culturas, bien con temor y miedo o bien con devoción y adoración, pero siempre han ido dirigidas a un ser supremo normalmente llamado Dios. Es la propia chispa divina, nuestro divino ser el que, de alguna manera nos ha impulsado a acercarnos a Dios por medio de la oración. También utilizamos la confesión, la súplica, la adoración o la contemplación para intentar comunicarnos con Dios, pero es la oración la que con más frecuencia practicamos para pedir el sustento material o espiritual. En tiempos pasados se utilizaba la oración para ganar guerras, para obtener beneficios materiales y para otros muchos intereses personales, hoy la humanidad más evolucionada no suele pedir tanto para ella sino que también piensa en los que sufren, pasan hambre, etc., sin embargo, en un futuro la humanidad solo pedirá iluminación espiritual para ayudar al prójimo. La oración, junto a la alabanza y la adoración es la que nos debe poner en sintonía con Dios y una vez que recibamos Su gracia y reconozcamos Su bondad, estaremos preparados para ayudar a la humanidad en forma de oración.
Cuanto más evolucionamos más deberíamos utilizar la oración como si fuera el propio lenguaje y expresión del Espíritu porque esta es la manera de que el hombre eleve su conciencia hacia lo divino. Cuando la oración hace que el hombre se convierta en el yo verdadero, dueño de la voluntad y de la mente, reconoce la presencia de Dios en sí mismo y se da cuenta del poder de la verdadera oración. Concentrarse en unas palabras no es oración, ni aislarse de los ruidos, ni vestirse de determinada forma y rodearse de ciertos objetos, y mucho menos pedir cosas materiales, porque todas esas cosas y la mucha palabrería que se utiliza no suele tener respuesta. Sin embargo, cuando hay deseo de elevarse hacia lo divino, cuando se reza con fervor y devoción, cuando se cierran los sentidos a lo mundano y material, y cuando es una oración inegoísta y por los demás dejando la respuesta en la voluntad de Dios, entonces es cuando se puede esperar un contacto que haga descender las bendiciones del Padre.
Si analizamos profundamente el sentido y el efecto de la oración nos podemos dar cuenta de que cada acto es una oración ante la Ley de Consecuencia la que, en su momento, nos trae sus efectos. Desde este punto de vista y de acuerdo a nuestra acciones y pensamientos repetidos (aun siendo inconscientes de ello) y a la intensidad de nuestros deseos, tarde o temprano obtendremos lo que buscamos o pedimos, de ahí que muchas veces también nos vengan cosas que no nos gustan pero que las hemos deseado repetidamente durante un tiempo sin darnos cuenta de que no eran buenas. De una forma u otra, las Leyes Divinas nos traen lo que merecemos ya que, como la ley de la gravedad, por muy alto que lancemos una piedra terminará cayendo. Por ese motivo, la oración debería ser razonada voluntaria y conscientemente con la intención de beneficiar moral, intelectual y, mejor aún, espiritualmente.
Cuando la oración en pensamiento reúne los requisitos exigidos encontrará respuesta en los planos superiores y en las Jerarquías que ayudan y colaboran con el desarrollo de la humanidad. Si, además, hay palabras, se fortalecerá el pensamiento que, por otro lado, beneficiará a todo aquel que esté en sintonía con su vibración, pero el aspirante espiritual no se debe quedar solo en eso sino que debe entregarse en pensamiento, palabra y obra a Dios en su esfuerzo por ayudar a la humanidad. La oración materialista más practicada por el hombre es la búsqueda de poder, de fama y de riqueza, sin embargo, la verdadera oración, la que más acerca a Dios, es la entrega de uno mismo en beneficio de los demás. La propia evolución lleva a cada uno a una iglesia, secta, cultura o escuela, todas son válidas respecto a las oraciones que practiquen porque se adaptan al tipo de conciencia de cada cual, pero ninguna es perfecta en el tipo de oración que practican puesto que todas están manchadas con algo de egoísmo o materialismo, sin embargo, todos terminaremos practicando algún día la oración perfecta. La oración está unida y tiene su ser en el amor, pero no en el amor egoísta de pareja ni en el de padres y hermanos, sino en el amor del Alma que abraza a la humanidad como verdaderos hermanos en Cristo Cuando nuestra vida está basada en el Amor Universal y solo busca la riqueza de oportunidades para servir a los demás, el poder de elevar a la humanidad, y ninguna fama o, como mucho la que sierva para ser predicadores e imitadores de Cristo, podremos tener la seguridad de que hemos abierto un canal por medio del cual descenderá la respuesta, la vida y la Luz Divina hacia nosotros para que iluminemos espiritualmente a todo aquello que nos rodee.

Francisco Nieto

lunes, 15 de febrero de 2010

EL SIGNIFICADO DE LAS CASAS ASTROLÓGICAS (y V)


LOS ÁNGULOS CARDINALES

Las cuatro casas cardinales de cada horóscopo marcan cuatro puntos importantes en el desarrollo y evolución del nativo en la vida presente, estos son:

ASCENDENTE: Representa cómo es la persona físicamente, su capacidad y vitalidad, sus recursos o lo contrario, sus formas de manifestación y cómo hace frente a los acontecimientos; en general representa el concepto de la vida y la aceptación del entorno que cada persona tiene.


DESCENDENTE: Representa el comportamiento del nativo con los demás, si en sus relaciones con el público se adapta a los modelos sociales o no; en general indica cómo se comporta en su entorno y cómo le gustaría que fuesen los demás.


MEDIOCIELO: Es una actividad fruto de la realización y de la voluntad que nos hace aspirar al éxito y a la responsabilidad en lo que nos propongamos. Aquí proyectamos nuestra energía a través de la actividad con los demás para conseguir nuestras metas. Es el impulso de llegar a ser o de realizarse en determinado sentido.


FONDO DEL CIELO: Esta casa muestra cómo cada persona reacciona y asume sus problemas más íntimos. El subconsciente, la infancia y lo que suceda en ella, el hogar, la familia y su influencia en el nativo. Es la base de la personalidad y su conducta porque puede crear conflictos a lo largo de la vida, puede ser el impulso que guía a una persona en determinada forma de vida. También es la vejez.

También las agrupaciones de planetas en los signos que representan los elementos hay que tenerlos muy en consideración.


SIGNOS DE FUEGO: Personas apasionados. Casa I: Cerebro o mente nueva que se debe formar, sobre todo a través del cambio; el presente. V: El pasado; las cualidades mentales heredadas, el karma pasado. IX: Lo que ha de ser, introspección para el futuro, posibilidades de la mente superior.
SIGNOS DE TIERRA: Coléricos. Casa X: Fama, honor, reputación y bienestar físico. Casas VI y II: Llevan al renombre y a la fama; posesiones y riqueza: trabajo, alimentos y sirvientes.

SIGNOS DE AIRE: Nerviosos. Casa VII: Casa de la unión, percepción y refinamiento; es el triangulo de la intuición. XI: Razón. III: Memoria.


SIGNOS DE AGUA: Sentimentales. Naturaleza psíquica y emocional. Casa IV: hogar, infancia, sentimientos, recepción de sensaciones y experiencias psíquicas. (VIII: Tendencias generativas y regenerativas, fijación de sentimientos, influencia de otros. XII: Purificación de emociones, comprensión a través de los sentimientos, y la autodestrucción por el abuso de sentimientos personales.
Según cual sea el planeta y su relación con los ápices de estos triangulos, así será su influencia sobre esa casa e incluso sobre sus complementarias. Ejemplo: Saturno en IV: perjudica psíquicamente. Las casas de Tierra y Agua representan la personalidad y las de Fuego y Aire la individualidad.

CRUCES

CRUZ CARDINAL: Exteriorizan. (Yo y mi situación, actividad, etc.)

ARIES, CASA I: Es la base de la personalidad, del temperamento, las tendencias, instintos e impulsos. Es el yo soy dirigiéndose a una determinada meta en la sociedad. Por lo tanto, también indica lo que quiere ser y sus posibilidades para alcanzarlo. Entusiasmo y energía.


CÁNCER CASA IV: Es la educación de las tendencias e impulsos de la I casa. La base familiar (costumbres y cultura) para que pueda desarrollarse la personalidad y conservar sus orígenes como grupo. Por último, también canaliza y define los sentimientos de amor hacia su entorno. Niveles emocionales y cimientos de la personalidad.


LIBRA CASA VII: Aquí el individuo practica con la sociedad todo lo aprendido desde al infancia, funde su yo con su entorno y comparte su conocimiento, sentimientos y bienes materiales porque sabe que si no lo hace no alcanzará su meta. El individuo busca la mejora social dentro de su entorno basándose en su propia personalidad pero buscando un resultado positivo para él y para los demás. Relaciones en general e íntimas.


CAPRICORNIO CASA X: Es la casa de la integración social después de haber adquirido cierto equilibrio personal y profesional. Aquí se utiliza la profesionalidad y la personalidad desarrollada para enseñar y ayudar a la formación de un mundo mejor. Debe utilizar todo lo que ha conseguido ser, en el servicio a los demás. Metas materiales y objetivas a través de la carrera, profesión y similares.

CRUZ FIJA: Sentimientos, instintos y emociones (proyección de mi personalidad y mis experiencias, cualidades estables y propósito firme)

TAURO CASA II: Aquí el individuo aprende a controlar sus impulsos, instintos y costumbres para continuar aprendiendo a conservar sus bienes materiales. Aquí se asimila las experiencias que forman la personalidad y descubre el placer de la vida en las cosas elementales que le rodean. Metas materiales y objetivas con interes de acumular.


LEO CASA V: Después de conocer el placer de la II, en esta casa intentamos crecer por medio de nuestras creaciones. Aquí se comparten las creaciones con los demás, pero también se comparten los sentimientos de amor, las ilusiones, ideales, proyectos y la necesidad de crear. Entusiasmo y energía en el disfrute personal.


ESCORPIO CASA VIII: Aquí se consolida la relación de la casa V y se descubre el sexo para que la relación sea más sólida e íntima. Si en la II retenemos el impulso o instinto de posesión, en la V lo liberamos por medio de la creatividad, y en la VIII lo sublimamos a través de las relaciones íntimas. Emociones internas relacionadas con la muerte de lo personal y el renacimiento de lo espiritual.


ACUARIO CASA XI: En esta casa se valora la amistad y se reconoce que nuestras obras no valen nada si no son aceptadas por los demás; todo debe ser compatido para sentirnos verdaderamente útiles. Relaciones sociales con amigos y organizaciones.

CRUZ COMÚN: El pensamiento y su forma de manifestarse. (La realización como fruto del desarrollo; es la expresión mental, las condiciones y las comunicaciones de ideas y aptitudes para entenderse con las personas.)

GÉMINIS CASAIII: Primeras relaciones y contactos sociales (colegio) son los primeros pasos para aprender a pensar, a desenvolvernos y a comunicarnos por nosotros mismos. Relaciones sociales con parientes y vecinos.


VIRGO CASA VI: Aquí ponemos en práctica todo lo aprendido en la III y aprendemos a ser responsables por medio del aprendizaje en la formación profesional, las artes y de todo lo que hacemos; también aprendemos cuáles son nuestras obligaciones, el servicio y el esfuerzo para adquirir un puesto en la sociedad. Nos sentimos útiles en la sociedad. Metas materiales y objetivas que se pueden obtener por medio de las aptitudes para el trabajo personal

SAGITARIO CASA IX: Si en la VI nos responsabilizamos del deber de trabajar y servir, aquí perfeccionamos los conocimientos con la práctica y nos hacemos maestros; creamos una visión de futuro basada en nuestros ideales elevados y reflexionamos profundamente nuestras ideas y posibilidades. Entusiasmo y energía para elevarnos en sentido espiritual.

PISCIS CASA XII: Una vez aprendidas y perfeccionadas las tendencias profesionales y personales, buscamos el desarrollo espiritual por medio del trabajo interno o ayudando a los demás. Emociones internas realcionadas con el subconsciente y con las deudas kármicas.

Resumiendo: III, aprendizaje y práctica. VI, perfeccionamiento y profundización de cualquier cosa que sea útil a la sociedad. IX, demostración y enseñanza de su perfeccionamiento y conocimientos. XII, parte interna del que dedica su vida a un fin social con sacrificio y devoción

CASAS OPUESTAS

Las Casas opustas son complementarias y según el signo, planetas y aspectos, estos se resaltan o se mitigan.


I y VII: Cómo se domina la persona. Es la autocrítica que hace el yo desde la casa VII, es la opinión que tienen sobre él mismo. Esto invita a la superación de uno mismo y al esfuerzo para el desarrollo. También es: cómo nos ven los demás.
II y VIII: Su cuerpo, tendencias e impulsos. Representan las tendencias, costumbres, ideas fijas y hábitos. Todo esto se puede transformar para crear una nueva conducta.
III y IX: Cómo utiliza su mente. Estas casas de la razón y de las ideas, representan la comprensión y el conocimiento de lo más elevado, es la receptividad de nuestro entorno en el ámbito mental. Es el desarrollo de la mente. Hacia lo espiritual.
IV y X: Psicología, complejos y traumas. Indican la maduración del individuo hacia sus metas, cómo influye la voluntad y la familia en sus propósitos. La IV anhela, la X consigue, aunque a veces haya descrédito.
V y XI: Espiritualidad y sentimientos que guían a la persona. Aquí están los sentimientos y emociones personales (V) y colectivos (XI) Representan el intercambio de ideas, proyectos y sentimientos con los demás, lo que da una persona y lo que puede recibir. Son las creaciones individuales para compartirlas con el prójimo, su generosidad o egoísmo.
VI y XII: Enfermedades y problemas graves. Aquí asimilamos el fruto de las experiencias en las otras casas. La XII bien aspectada es la elevación de la conciencia hacia lo espiritual como fruto del conocimiento. La VI es el servicio y aprendizaje que nos lleva a la XII.

DIVISIÓN DE LAS CASAS

ANGULARES: I-IV-VII-X. Son las casas de mayor influencia ya que se refieren a la actividad del individuo, a los acontecimientos más importantes, y a las influencias dominantes en el carácter, el destino y el entorno. I. Gobierna nuestra propia persona y su opuesta rige a aquél que está más cercano y es más querido por nosotros. La IV rige las condiciones del hogar y la opuesta el estado social y la comunidad en que vivimos. Todo unido es la esfera de actividad de nuestra vida. Las casas I y X son las más importantes y activas, y lo que signifiquen los planetas en ellas, deben expresarse en la vida de alguna manera inevitablemente. La VII es casi tan importante como la I y la X, pero en este caso no tiene tanto dominio sobre la persona porque la experiencia es a través de los demás, digamos que aquí no tiene la misma fuerza la influencia del Yo. La IV ni es individual ni es personal porque en el alma joven indica falta de fuerza para romper los lazos, y en las almas avanzadas, la sumisión voluntaria a las necesidades de los demás. En general estos cuatro ángulos muestran las actividades del Yo hacia el exterior y que afectan al no-yo, muestran las cosas que han de expresarse y las actividades en general.

SUCEDENTES: II-V-VIII-XI. Indica los bienes materiales y morales del individuo. La II es el estado financiero sobre lo que hemos adquirido con nuestro esfuerzo y la opuesta, los legados que podemos recibir de otros. La V nuestros hijos que son parte legítima de nuestras rentas y la contraria los hijos de nuestro cerebro, es decir, deseos, esperanzas y aspiraciones; estas dos últimas indican el modo en que gastaremos nuestras rentas. Se relacionan con el deseo, los sentimientos y emociones, no son tan expresivas, activas y cambiantes como las angulares; todo lo que representen es más difícil de cambiar y superar, pero lo ya obtenido también es más difícil que se pierda. La VIII y XI son más abiertas, menos conservadoras y tienen más deseo de exteriorización.

CADENTES: III-VI-IX-XII. Representan el pensamiento y el trabajo del individuo. La VI es la del servicio voluntario y la contraria el modo en que nosotros podemos estar obligados a trabajar sin remuneración alguna. La VI. Implica también el estado de nuestra salud y la XII si es necesario tratamiento o estancia en hospital; La III y IX indican si nuestra vida y trabajo estará confinado a un solo lugar o cambiaremos de residencia. Son mentales, la razón se pone por encima de la acción y de los sentimientos. Indican el estado de la mente y su capacidad de respuesta pero carecen de iniciativa. Las más mentales son la III y la IX, porque la VI y XII indican el trabajo realizado con los demás de manera silenciosa sin ambición y de manera reservada.
Las casas Angulares indican: Rapidez de movimiento, cambio, inquietud, separación, individualización; las sucedentes indican fijeza, obstinación, lentitud, egocentrismo, tenacidad y constancia. Las Cadentes indican Adaptación, equilibrio, orden y razonamiento.
Resumiendo: Las Angulares causan actividad; las Sucedentes causan estabilidad y las Cadentes causan adaptabilidad

PERSONALES: (Fuego) I. La vida del hombre en sí mismo, el desarrollo de la personalidad, constitución del cuerpo físico; V. Los hijos, la educación, las cualidades de Amor de nuestra alma y la línea que debe seguir; IX. Nuestra vida en Dios, la evolución de las ideas superiores, lo que el espíritu puede aprender en su límite actual. Son las casas de la energía dinámica, del entusiasmo y de las motivaciones.

SOCIALES: (Aire) Son la III, VII, XI y se relacionan con la relación del nativo con sus hermanos, amigos, colaboradores, socios, cónyuge, etc. y su popularidad y sociabilidad; muestran la naturaleza de las relaciones con las diferentes almas que encontramos en nuestro destino. Son casas intelectuales y sociales, tanto en general como íntimamente.

MATERIALES: (Tierra) Son la II, VI, X y se relacionan con las posesiones y fortuna del individuo, sus necesidades, sus relaciones afectivas, su posición social y el medio de obtenerla además, la felicidad que se obtenga de ella. Son las casas que muestran nuestro interés material y objetivo.

OCULTAS: IV-VIII-XII. Son las casas que se relacionan con los signos de agua. Se relacionan con la vida interior, psíquica y emocional, sus aspiraciones secretas, las pruebas, las cosas fatales y dolorosas, tristezas, preocupaciones, cosas hereditarias, los lazos familiares y la pérdida de libertad y muerte. Son las casas psíquicas y subjetivas como base del desarrollo y del cumplimiento del karma de la personalidad.

FELICES: II-V-XI. Indica fortuna, placeres, amores, esperanzas y amigos.

INFELICES: VI-VIII-XII. Indica la enfermedad, muerte y pruebas de la vida.
Las casas indican lo que deseamos en los diferentes departamentos que rigen y indican las condiciones que necesitamos para esta vida; cuanto más grande es la casa más grande es la necesidad de aprender algo de ella.


LAS CASAS COMO NIVELES DE CONCIENCIA

I: El Yo, su psicología, complejos, temperamento y tendencias.
II: Necesidades primarias, instintos, impulso y reacciones.
III: Cómo se expresa y entiende el nativo con las personas.
IV: Los sentimientos que mostramos íntimamente con las personas y cosas que nos rodean.
V: Los sentimientos muy íntimos (hijos, amor) y las inclinaciones al arte.
VI:Enfermedades de las que no se tiene conocimiento.
VII: Búsqueda de alguien con quien compartir su relación.
VIII: Apercibimiento y control de sus instintos y reacciones físicas.
IX: Proyección de sus pensamientos y planes.
X: Consciencia de lo que puede conseguir en la sociedad y en el entorno.
XI: Consciencia de la importancia de su contribución y capacidad.
XII: Consciencia de sus aciertos y errores y del camino que sigue.


Francisco Nieto

domingo, 7 de febrero de 2010

EL SIGNIFICADO DE LAS CASAS ASTROLÓGICAS


Con este artículo terminamos la interpretación general de los cuadrantes, en los próximos veremos alguna otra interpretación de las Casas.

CUARTO CUADRANTE. “AUTOPERCEPCIÓN EXTERNA Representa la elevación a través de la experiencia y la adaptación a la sociedad; la elevación material y espiritual, la elección y la selección de nuestras metas e ideales. Corresponde al elemento Agua.

CASA x: Representa el esfuerzo y el éxito o fracaso que se puede alcanzar, la buena reputación como reconocimiento a nuestros esfuerzos, el logro, la carrera o éxito profesional; eventos de los negocios, es el triunfo de una vocación y la superación de uno mismo; la satisfacción propia; el reconocimiento y el respeto; personas que representan la autoridad. El poder potencial para obtener éxito, la acción en la sociedad para obtener buena reputación, su poder de enjuiciar y su autoridad, capacidad para los negocios, responsabilidades morales, la capacidad de organizar con trabajo y paciencia.
Dependiendo de los aspectos se puede hacer autoritario y dominante con los demás o bien optimista, confiado y seguros de sí mismo. Si Capricornio necesita el reconocimiento y el respeto de los demás, esta casa se relaciona con la posición social y nuestro éxito dentro de la comunidad; si Saturno muestra a nuestro ego social (lo que hemos conseguido y cómo nos interpretan), esta casa muestra las personas con autoridad, nuestra posición y los logros obtenidos. Muestra lo que esperamos lograr en la sociedad y que debemos usar para bien; aquí debemos desarrollar la autodisciplina, el propio control y el sentido de la responsabilidad.
Casa X Capricornio, Consciencia: Es la capacidad de ser consciente de lo que dice, hace y piensa. Es el pensamiento lógico, razonado y meditado que permite ver las limitaciones y oportunidades.
Tiene que ver con nuestras reacciones hacia la autoridad en todas sus formas incluido nuestro padre. La percepción que tenemos de la autoridad es tan importante como la clase de persona que sea el jefe; si esperamos que nuestro jefe sea de determinada forma actuaremos con arreglo a esa creencia del inconsciente, y al final ese jefe actuará de esa forma respecto a nosotros. La relación entre nuestras actitudes con la autoridad y las posibilidades de triunfo es muy íntima, si somos rebeldes o muy tímidos tendremos menos oportunidades de triunfar que el que sabe tratar con responsabilidad, respeto y confianza a las personas de autoridad. Nosotros mismos somos autoridad en algún sentido, si no nos sentimos a gusto con nosotros mismos, no conseguiremos el triunfo, al menos hasta que encontremos el motivo de la incomodidad.
La casa X muestra como funcionaremos en un puesto de autoridad (por ejemplo como padre: consciente o inconscientemente le imitamos con nuestros hijos y en ciertos puestos de autoridad. Algunas personas con Piscis o Neptuno en la casa X no intentan ser triunfadores porque sus metas no son de este mundo sino de naturaleza espiritual. Un estudio del Medio Cielo Casa X y sus aspectos nos pueden dar la respuesta a ¿Cuál es el significado último de la vida?
Para asegurar las posibilidades o no de éxito hay que ver: Clase de inteligencia (casa III) ideales de la infancia (IV), lucha o inercia del individuo (I), y los demás y los obstáculos (VII). La casa IV fomenta y ayuda a alcanzar el éxito de la X. Los planetas en X y sus aspectos indican cómo se esfuerza para alcanzar el éxito y cómo lo asumirá y reaccionará. Júpiter afligido: éxito mal aspectado, vanidad, orgullo. Saturno afligido: Ascenso lento, o a edad avanzada. Las casas que se relacionan con el éxito son: I (yo), III (estudio y aprendizaje), IV (la vocación), VI( el esfuerzo y el trabajo), la 7 (el yo y la sociedad), 9 (mi expresión y pensamiento)
Indicaciones para el éxito: casa II (economía y riqueza), casa VI: (trabajo), casa X: (éxito)

CASA XI: Es la casa de las afinidades, las ayudas, protecciones y enchufes. Representa a los amigos, los consejeros, entorno social en el que se mueve, las personas que ayudan al nativo dentro de su relación, la intimidad. Las esperanzas y proyectos, colaboraciones, popularidad entre amigos, la actitud hacia sus amistades, los hijastros, las asociaciones de tipo altruista y fraternal, la capacidad de trabajar en grupo, la experiencia que hace que nos unamos a la humanidad y donde nuestro ingenio también sirve para ayudarla. La casa XI causa un tipo de sentimientos altruistas libres e independientes, pero sinceros. También indica cómo trata a sus amigos, cómo comparte sus ideas y esperanzas, cómo se afirma el nativo en su entorno y el compañerismo; grupos sociales; metas o ambiciones que el nativo anhela.
Casa XI Acuario, Sensibilidad: Es el vivir y sentir las emociones y los sentimientos, la amistad.
Se relaciona con Acuario y entre las muchas cosas que rige destaca la amistad y los grupos, y ambos nos pueden ser muy útiles si los integramos bien en nuestras vidas; si ocurre lo contrario puede ser un freno para nuestro desarrollo y esperanzas ¿Cuántas vidas se han arruinado por mezclarse y tener amistad con gente equivocada? Cuando usamos la amistad correctamente puede ser una gran fuente de ayuda pero si no, puede ser destructiva. La XI casa es opuesta a la V y esto indica que debe haber un equilibrio entre ellas, la lección de esta casa es mantener una feliz relación en la necesidad humana de amistad y la necesidad de autodesarrollo y autoexpresión creadora. Los Acuario necesitan conocimientos y experiencias nuevas que les haga olvidar los conceptos antiguos, y la casa muestra los conocimientos e ideales nuevos que se pueden obtener a través de amigos y grupos sociales; si Urano indica el anhelo interno que desearía ser, esta casa se relaciona con sus metas espirituales internas que puede obtener a través de amigos y grupos. También es la casa de las metas que anhelamos, pero estas metas no las alcanzamos muchas veces por culpa de nuestros “amigos”.
El signo de la casa XI, de los planetas que hay en ella y de la posición de su regente son claves para entender nuestras necesidades y dificultades en el ámbito de grupos y amistades, lo mismo que respecto a ver qué fuerzas y ayuda podrán proporcionarnos. Muchas veces perdemos amistades por no aprender a usar los signos y planetas conectados con nuestra casa XI, la persona con Saturno en la XI puede sentirse triste, solitario y sin esperanzas de tener jamás buenos amigos mientras ande tras la amistad de la “Jet set” pero conseguirá fuerza y sabiduría cuando busque amigos y compañeros entre personas más serias y mayores. Plutón en la casa XI podría ser un solitario porque piensa que “no se puede confiar en nadie que esté cerca de uno”; esta persona puede ser demasiado posesiva o se dirijan a la gente con demasiada intensidad con la idea de imponérsele. El planeta y signo en la XI indican el tipo de amistad de cada individuo y el signo en particular, informa del tipo de amistad que prefiere el nativo.
La casa III comunica y conversa, la VII asocia y disfruta de la compañía, y la XI activa y formaliza los encuentros y la comunicación. El resultado de la relación social se aprecia en: Casa III: infancia; VII: los demás y XI: las personas que le rodean y con las que simpatiza. La casa XI y sus planetas indican el tipo de relaciones del nativo, ejemplo: Mercurio facilidad para establecer la amistad. Con Saturno: dificultades para hacer amistades y posiblemente poco duraderas. Con Urano: relaciones espontáneas, aunque pueden durar poco, puede haber un buen entendimiento.
CASA XII. Es la casa de las pruebas, de los fracasos, de los cautiverios y exilios. Representa la fatalidad, los problemas serios que nos causan tristezas, la pérdida de libertad por diferentes motivos, los crímenes, las traiciones, los enemigos secretos, los complots, la soledad, el exilio o huidas, el desapego de lo material, la renuncia al mundo físico para la evolución interna, el suicidio, el vicio, las instituciones para los desafortunados, el misticismo, la herencia psíquica del pasado y su resultado, el subconsciente que nos une al universo, la experiencia de Dios dentro de nosotros, la confusión consciente que nos hace perder el sentido de la realidad. Es la casa de la autodestrucción, de la frustración, de las limitaciones y del servicio amoroso para saldar deudas.
El signo de la XII y de todos los planetas que hay en ella pueden mostrarnos qué clase de emociones, necesidades y acontecimientos pasados estamos reprimiendo; el descubrimiento, el examen y la disolución de nuestra esclavitud a los secretos y pesares del pasado pueden liberarnos para que desarrolle el lado espiritual de la XII casa. Si Piscis es la fuerza interna, fe y amor que necesitamos desarrollar, esta casa se relaciona con la evolución del Ego a través del sufrimiento, del perdón, de la fe y del sacrificio; si Neptuno intenta disolver los hábitos y pautas negativas del pasado para encontrar el sendero de la espiritualidad, esta casa indica la necesidad de saldar nuestras deudas del pasado para comenzar una nueva vida. Es la casa de la expiación de las deudas del Ego y del servicio amoroso y desinteresado a los demás para su evolución espiritual; en esta casa se reflejan nuestras vidas pasadas, sean buenas o malas. También puede mostrar nuestro karma en sentido grupal.
Casa XII Piscis, Hábitos: Representa los hábitos y costumbres que reflejamos en la sociedad (espirituales, viciosos, excéntricos, etc.) Siembra un hábito y cosecharás un carácter.
Ejemplo de cómo la energía destructiva de la 12ª casa puede desviarse hacia el uso constructivo: Leo en el ASC. y el Sol en Leo en la XII casa (esto es una atadura) esto muestra una persona que quiere ser el centro de atención en todo momento, pero, este crucial Sol en Leo está en la XII y, por eso, de algún modo, esta persona aprendió que no es bueno querer tanta atención ¿Cómo satisface entonces esta persona este deseo intenso e inconsciente? Llamando la atención por medios autodestructivos (ejemplo: drogas, meterse en problemas graves y crisis dramáticas que requieren tratamiento físico y psíquico) Esta persona puede encontrar solución por medio de lo que representa positivamente la casa XII y hacerse un maestro en lo espiritual.
El signo y los planetas de la XII casa más la posición de su regente pueden mostrarnos cómo somos nuestro peor enemigo, por ejemplo: una persona con Leo en la XII casa, su ego puede ser su perdición. Sin embargo cuando se usa el lado positivo de la casa XII, obtenemos un gran poder, lo mismo que el Sol asciende e ilumina todo por donde pasa, así mismo, cuando hacemos brillar nuestra luz sobre lo oculto que hay en esta casa surgirá un nuevo despertar espiritual; quizás brille sobre elementos ocultos en el inconsciente o sobre enseñanzas espirituales ocultas o sobre personas encerradas que necesitan ayuda. En todo caso, el uso positivo de los planetas de la XII casa consiste en hacer brillar esa luz tanto para nosotros como para los demás.
La imaginación, los sueños e inspiraciones tienden a confundir la realidad con la fantasía. Aquí también se aprecian los traumas, fobias, complejos, temores y otros conflictos íntimos; la adicción a cualquier tipo de droga; la degeneración y el desinterés por sí mismo.
Lo representado por esta casa se suele vivir en sentido dramático porque sus experiencias negativas son perjudiciales (enfermedades, trastornos psíquicos, y internamientos prolongados) Es aconsejable trabajar positivamente con lo que representa la casa XII para no crearnos karmas maduros. Según los aspectos, puede indicar la soledad, el sacrificio y la abnegación por hacer algo por los demás, el aislamiento, la cárcel o el exilio; puede representar lo elevado y espiritual con lo que el nativo puede trabajar.

Francisco Nieto