martes, 29 de diciembre de 2009

CRISTIANISMO Y ASTROLOGÍA


ARTÍCULO DE LA FRATERNIDAD ROSACRUZ MAX HEINDEL


¿Cuál es el punto de vista adoptado por la Fraternidad Rosacruz frente al ejercicio de la astrología en relación con el Cristianismo?

RESPUESTA: La astrología es una ciencia espiritual, una filosofía y una religión. La metafísica oculta y práctica describe el vínculo entre el magno Dios de nuestro sistema Solar y el hombre o pequeño dios, “El hombre fue hecho a imagen y semejanza de Dios”. Dios, el macrocosmos, y el hombre, el microcosmos, se conectan y fusionan hasta conformar la unidad. La astrología revela los poderes y capacidades de cada ser. Nosotros alentamos al estudio de la misma a fin de que cada individuo pueda descubrir sus potencialidades latentes y aprenda a desarrollarlas en poderes dinámicos.
La aplicación de los principios de la astrología, sean o no enteramente comprendidos, bastará para probar su validez y apreciar sus frutos en la vida cotidiana. Ese saber genuino y arcano de las estrellas que es la Astrología, ha sido oscurecido en los últimos siglos por el influjo dominante de una ciencia materialista y escéptica. Este conocimiento superior ha sido utilizado unas veces por un escaso número de iluminados, ignorados por la mayoría de la humanidad y otras por charlatanes que explotaron su fingida erudición para comerciar sobre la ignorancia y la superstición del profano. Nosotros rechazamos el empleo de la Astrología animado por propósitos materiales.
En el libro “Filosofía Rosacruz en preguntas y respuestas” de Max Heindel, expresa, acerca de la religión entre la Astrología y la Religión, y específicamente sobre la relación entre la primera y las enseñanzas cristianas: “El destino entero de la humanidad está ligado a las estrellas. No importa si para demostrarlo apelamos a nuestra propia Biblia o a los textos sagrados de cualquier otra religión. Dondequiera encontraremos que se les da un lugar muy prominente a los cuerpos celestes. En nuestra propia Biblia sabemos que son llamados los siete Espíritus ante el Trono. Son los siete Angeles estelares, particularmente conocidos en la Iglesia Católica, los Siete Espíritus Planetarios que siempre han tenido que ver con nuestra evolución, desde que la humanidad comenzó a transitar por nuestro planeta. Por lo tanto, el curso de los astros y sus configuraciones son naturalmente los marcadores del paso del tiempo en la historia de la humanidad”.
Las orbes celestiales dan vueltas, como es bien sabido por los astrólogos, pero no en un solo círculo; todos no siguen un mismo orden de movimiento sino que establecen diferentes configuraciones unos con otros. Lo mismo es cierto respecto a los siete tonos de la octava, los cuales son la réplica de los Siete Espíritus Planetarios. Así como ellos pueden tener diferentes conexiones y formar diferentes acordes, así también estos diferentes tonos de los mundos que se mueven a través del espacio componen la “Armonía de las esferas” y la humanidad está evolucionando de acuerdo con el cambio de estas vibraciones. A cada instante, hay una vibración diferente, y en el momento en que un nuevo ser llega a la existencia, estas vibraciones mutables actúan sobre él haciéndolo diferente de los demás”
Los espíritus Planetarios son repetidamente mencionados en “Revelación”, incluyendo 1:4; 2:1; 3:1; y 4:5. Hallamos otra referencia bíblica a la Astrología en Lucas 21:25 “Y habrá signos en el Sol, la Luna y las Estrellas”.
De ninguna manera propugnamos la práctica de la Astrología en sustitución de la verdad y de la adoración a Dios puesto que las dos últimas forman estrecha alianza con la Astrología espiritual. Se nos ha señalado que hemos rendir culto al Divino Hacedor en la palabra y en la acción; así como nosotros alcanzamos un conocimiento mucho más profundo de nuestro ser mediante el estudio de la astrología, nuestros actos se aproximaran cada vez más a los elevados ideales expresados en nuestras palabras devocionales. Los símbolos astrológicos constituyen claves para desvelar los inenarrables tesoros de las sagradas Escrituras.
La astrología nos hace la promesa de guiar a una humanidad sumergida en un pensamiento materialista hacia las sublimes concepciones concernientes a la vida del espíritu. La ciencia de este mundo físico se ve obstaculizada en su desenvolvimiento por las limitaciones dogmáticas que ella misma se ha impuesto. La religión despierta rechazo debido que, a menudo, sus ceremonias resultan anacrónicas y despojadas de verdadera grandeza. La Astrología une los elementos fundamentales de la Ciencia y de la Religión. Se basa en datos astronómicos y traza el diagrama de las fuerzas invisibles; Combina lo visible y lo invisible, el cuerpo y el alma, la forma y el espíritu.

viernes, 25 de diciembre de 2009

EN DEFENSA DE LA FRATERNIDAD


Conferencia impartida por Francisco Nieto el día 12 de julio de 2008 en el centro rosacruz de Madrid en respuesta a unas afirmaciones que se hicieron en este mismo centro.

Esta conferencia fue impartida después de que el autor escuchara unas grabaciones de una conferencia que otra persona impartió en el centro rosacruz de Madrid donde afirmó que tanto la enseñanza de Max Heindel como las de la Fraternidad están cristalizadas y ya no sirven. Esa misma persona ha dicho muchas cosas contrarias a nuestras enseñanzas y casi todo lo contrario de lo que yo expongo aquí, por ese motivo y por otras muchas barbaridades que ha dicho, he escrito este artículo. Que cada uno utilice su discernimiento y elija.
Todas las cosas escritas y resaltadas en el artículo titulado "La importancia del discernimiento en las ciencias ocultas" y los titulados "Perlas para discernir" de este blog, han sido dichas por esa misma persona que habla como si él mismo fuera un iniciado, vidente, sanador, contactado de los Hermanos Mayores, visitante de Shamballa donde dirige ciertos asuntos junto a los Maestros, y un sin fin de cosas más.
Lectores y amigos, utilicen el discernimiento, no se dejen engañar por farsantes de esos que surgen de vez en cuando por los centros diciendo ser enviados, clarividentes y no se cuantas cosas más, la Fraternidad Rosacruz está por encima de todo eso y no se debe dejar llevar por falsos maestros. La humildad y el amor fraternal deben ser nuestro emblema y nuestro ejemplo.
Que las rosas florezcan en vuestras cruces.

LAS ESCUELAS DE MISTERIOS
Existen cierto número de Escuelas de Misterios Menores en la Tierra (7) que están dirigidas por 12 Hermanos Mayores más un 13º que es el eslabón entre las diferentes escuelas, entre todos los 13º forman un cónclave de Hermanos Mayores llamado Logia Blanca. Este cónclave es quien tiene a su cargo la evolución humana y son los que marcan los pasos a seguir para poder progresar según el Plan o esquema de Dios y de las Jerarquías Creadoras. Los Hermanos Mayores de occidente, además, siguen el mandamiento de Cristo.
En una Escuela de Misterios se enseñan los ideales que debe desarrollar una raza y se hace de tal forma que estos ideales sean parte de la vida del discípulo para que, después, puedan ser guías de otras razas. El discípulo de una escuela de Misterios aprende a dirigir su energía creadora (la energía divina que utilizamos para hablar, procrear y pensar) hacia el cerebro para transmutarla en fuerza del Alma por medio de una vida de sacrificio, abnegación y castidad. Esta fuerza es la que utilizará luego para salir de su cuerpo y dirigirse a los mundos superiores.
Se llama iniciado de una Escuela de Misterios al que, después de ser probado y aceptado como discípulo, ha sido preparado por algún Maestro o Hermano Mayor para obtener la iniciación; la cual se concede en los planos superiores ya que es allí donde están los capacitados para ello. El hermano lego (como fue Max Heindel) tiene varias iniciaciones y, entre otras cosas, ha aprendido a funcionar en los mundos invisibles; éstos pueden asistir al servicio del templo de los Hermanos Mayores pero no los inferiores a ellos porque no aguantarían las elevadas vibraciones. El Adepto es el que ha obtenido las 9 iniciaciones en alguna de las 7 Escuelas de Misterios; éstos pueden construirse un nuevo cuerpo físico cuando lo necesiten para cumplir determinada misión relacionada con el desarrollo espiritual de la humanidad. Los Hermanos Mayores han obtenido las iniciaciones de la Escuelas de Misterios Menores (nueve iniciaciones) y de las Mayores (5 escuelas mayores, 4 iniciaciones) Estos Hermanos han alcanzado la evolución del Período de Júpiter, por tanto, tienen una conciencia pictórica que hace que no necesiten hablar si no lo desean.
El templo rosacruz etérico es más grande que el físico, como ocurre con la capilla de la Fraternidad Rosacruz y con las iglesias donde hay mucha devoción, servicios y oraciones, la única diferencia es que cambia el color.

LOS HERMANOS MAYORES
Los Hermanos Mayores enseñan al discípulo a juzgarse a sí mismo, a valerse por sí mismo sin apoyarse en nadie y a tener equilibrio y confianza propia. En la Orden o Escuela de Misterios Rosacruz, el primer grado donde se tiene un contacto con los Hermanos Mayores es (por lo general inconscientemente) el de “probacionista.” En este grado y entre otras cosas, el Hermano Mayor enseña al probacionista a curar o tratar enfermedades, lo que le convierte en un auxiliar invisible. Cuando uno está en este grado humilde y casi insignificante, ya tiene que haber hecho méritos y estar dispuesto a ser servicial, a guardar secretos, a ser altruista y a pensar más en los demás que en uno mismo, etc.
La enseñanza interna que da un Hermano Mayor (nunca individual sino en grupo) para que el discípulo desarrolle la clarividencia y la capacidad de salir conscientemente del cuerpo, solo lo concede a través de la iniciación y a quien se ha esforzado lo suficiente como para merecerla. Si no fuera así se podría utilizar para fines propios egoístas y para hacer mucho mal a la humanidad. Los Hermanos Mayores cuidan de que nadie obtenga esos poderes sin merecerlos y sin hacer votos restrictivos.
Cuando los Hermanos Mayores preparan y conceden la iniciación a una persona y por tanto le despiertan ciertos poderes, es porque esa persona necesita aprender y experimentar en otros mundos porque en el físico ya no obtiene apenas el desarrollo que necesita. Tanto los probacionistas, como los discípulos y los iniciados colaboran de alguna manera ayudando a los demás a progresar (vivos o muertos) de acuerdo a sus capacidades y rayos. Los ejercicios que dan los Maestros demuestran que son iniciados, ya que deben ser clarividentes para poder hacer un seguimiento y control de los centros de fuerza etéricos que podrían poner en peligro la vida del aspirante.
Otro de los motivos por el que enseñan a desarrollar la clarividencia es para que aprenda a conocer y a diferenciar entre la verdad y la ilusión o la mentira; para ello y cuando llegue el momento oportuno le enseñarán a leer en la memoria de la naturaleza (4ª región del Mundo del Pensamiento) y en el éter reflector de la región etérica de la tierra. No confundir con el registro de la naturaleza (en el mundo del Espíritu de Vida) que guarda todos los acontecimientos desde el principio de nuestra manifestación pero que, aunque algunos digan que la pueden leer, lo cierto es que para nosotros es indescriptible y solo lo pueden hacer los Hermanos Mayores, Adeptos e Iniciados.
Los Hermanos Mayores en general (de las escuelas de misterios) promueven y estimulan la evolución de la humanidad, han pasado todas las iniciaciones y su compasión y trabajo amoroso les ha liberado de las ataduras de la tierra. Los 13º de cada Escuela de Misterios no tratan con la humanidad en absoluto y solo lo hacen con iniciados pero todos, incluyendo a los Adeptos y hermanos legos, se reúnen por las noches para atraer los pensamientos de sensualidad, codicia, egoísmo y materialismo para transmutarlos en amor, bondad, altruismo y aspiraciones espirituales.
Los Hermanos Mayores enseñan la Verdad a partir del probacionismo y en los mundos internos, pero esa Verdad no se encuentra en los libros, como dijo Cristo: “Si vivimos la vida (espiritual) conoceremos la Verdad.” Yendo detrás de Maestros externos tampoco se conoce la Verdad porque la Verdad está dentro. Hasta que los preceptos no se hagan parte del ser interno no se descubre la Verdad. Pero para atraer la atención de un Hermano Mayor hay que llevar muchos años de servicio amoroso y desinteresado, entonces se construye el cuerpo alma y se desarrolla un poder interno que atraerá la atención de un Hermano Mayor. No hay otro medio, lo mismo que el Maestro es un sirviente nadie que no esté sirviendo con toda su alma a los demás encontrará al Maestro; cuando se presente no habrá duda de que es él porque dará pruebas para ello.
Los Hermanos Mayores tratan de fortalecer el bien donde quiera que éste se encuentren, todo su trabajo está hecho en los mundos internos. Ocupan el puesto de las Jerarquías y son los mediadores entre el hombre y los dioses. Siempre están trabajando por el bien de la humanidad y sus enseñanzas ocultas están dirigidas a quienes están preparados para recibirlas con la intención de contrarrestar la ola de materialismo que puede traer muy malas consecuencias. Si no fuera por este potente manantial de vibraciones espirituales el materialismo reinaría en el mundo causando verdaderas catástrofes. La enseñanza rosacruz es definida, lógica y consecuente respecto al origen, evolución y desarrollo futuro de la tierra y del hombre; a la vez que muestra un carácter espiritual y científico que concilia la razón y la lógica y que satisface al corazón y a la mente.
Los Hermanos Mayores han pasado las 9 iniciaciones menores y las 4 mayores llegando entonces al “liberador” donde reciben conocimientos relacionados con otras evoluciones y se les da la posibilidad de elegir entre quedarse como guías invisibles de la humanidad y para asistir a sus hermanos menores (nosotros) o bien entrar en otras evoluciones como auxiliares. Cualquiera que diga ser Maestro debe probarlo y lo debe hacer con la conciencia pictórica del Período de Júpiter. Solo los Hermanos Mayores pueden guiar a los demás con seguridad pero no actúan como Maestros individuales porque su tiempo y energía es muy necesaria para otras cosas relacionadas con la humanidad en común. No tienen contacto con los miembros de la Fraternidad ni dentro ni fuera y casi tampoco con los hermanos legos. Al Maestro se le atrae por el servicio amoroso y desinteresado que hacemos a los demás porque es lo que hace que el aura brille. A partir de ahí el Maestro someterá a pruebas al aspirante hasta que supere la definitiva, entonces se podrá hacer discípulo.

LA FRATERNIDAD ROSACRUZ (F. R.)
Las sectas y religiones han sido siempre necesarias según el progreso y evolución de cada raza. Éstas van siendo modificadas por los Ángeles para que todas las personas encuentren satisfacción en alguna de ellas, pero tal como en el caso de occidente, cuando se ha alcanzado el punto más alto, se da a conocer una Escuela de Misterios representante de un Rayo-Padre que atraerá a los más avanzados para prepararles y guiarles para la iniciación.
Antes de que se forme la escuela se forma en privado a los que necesitan saber la verdad, pero cuando hay muchos aspirantes, se forma una escuela como la rosacruz con el fin de facilitar la iniciación a quien esté dispuesto y la merezca. Pero algún día, la usurpación del poder y la instauración de leyes por algunas personas causará la cristalización y desintegración de la Fraternidad. Sin embargo, algo nuevo volverá a surgir y será mucho más grande.
La F. R. Pertenece a un Rayo-Raíz o Padre como nosotros en nuestro origen como espíritus virginales, el cual se nos dará a conocer cuando alcancemos la última de las iniciaciones menores. También tenemos un rayo individual derivado del anterior que lo suelen dar a conocer los maestros cuando somos sus discípulos y que retenemos durante todas las vidas; por último está el rayo astrológico que lo podemos ver en el ASC y su regente. Pues bien, cada uno de nosotros está unido a un Rayo-Padre y, por lo general, en occidente la mayoría está unido al Rayo-Raíz que representa la F. R. por medio de su Orden.
La F. R. tiene el propósito de enseñar la sabiduría occidental a occidente, anteriormente la Orden hizo este trabajo a través de varias sociedades secretas de Europa y después se amplió a Norteamérica. La F. R. se fundó para dar la más reciente y moderna versión de las enseñanzas rosacruces en términos científicos y de una forma simple y clara exenta de abstracciones y tecnicismo. La F. R. también disemina las doctrinas esotéricas de la religión cristiana puesto que la filosofía rosacruz está considerada cristiana-esotérica, la cual está destinada a ser la religión universal ya que Cristo tiene a su cargo la evolución humana durante el presente gran año sideral (25.000 años)
Cuando Max Heindel con la ayuda de los Hermanos Mayores una noche pudo ver lo
que hay en la 4ª región del Mundo del Pensamiento o mundo de los arquetipos físicos, se sorprendió al ver la maravillosa obra de la F. R. y su método de curación (para ir a este plano se necesitan al menos 4 iniciaciones) Los Hermanos Mayores le dieron el conocimiento para hacer un templo de curación y la fórmula para que su influjo espiritual fuera la base para el trabajo de curación unido a la colaboración de los probacionistas en el servicio de curación y de los auxiliares invisibles por las noches. Hay casos de curaciones milagrosas.
La F. R. fue encargada por los Hermanos Mayores con la misión de predicar el evangelio de la edad de Acuario y de llevar a cabo una campaña de educación e iluminación para que el mundo pueda estar preparado para esa época. El método científico del desarrollo del Alma recomendado por los Hermanos Mayores de la Orden Rosacruz no puede sino beneficiar a los que le practican y es imposible que nunca pueda causar el menor daño a nadie.

MÉTODO DE CURACIÓN
La F. R. tiene un método de curación particular desde que Max Heindel creó según las directrices de los Hermanos Mayores. En este método intervienen:

1º.- Los Hermanos Mayores que ayudan en la utilización de la energía curativa y facilitan su uso a los iniciados, discípulos y probacionistas
2º.- Éstos últimos que en grupos de 12 y junto a médicos son los encargados de aplicar dicha energía a los pacientes por las noches
3º.- Todos los probacionistas, discípulos, pacientes y simpatizantes que deseen colaborar en la atracción y transformación de la energía curativa que procede de los planos superiores
4º.- Los pacientes que deben colaborar, entre otras cosas, haciendo unos determinados ejercicios semanales.

El paciente que solicita ayuda de curación debe vivir una vida pura y recta, no debe comer carne, tomar alcohol, fumar, etc y su vida debe estar llena de pensamientos puros ¿por qué? Porque la fuerza curativa divina es pura. La fuerza curativa procede de Dios, está latente en todas partes, se pone en acción para utilizarla por medio de las oraciones y la concentración voluntaria. Esta fuerza se manifiesta por medio de Cristo y se envía gracias a las celebraciones o servicios semanales en este templo de la F. R. gracias a esta obra, los auxiliares invisibles elevan las vibraciones del paciente a una nota más elevada con la cual el enfermo puede expulsar el veneno de la enfermedad y en segundo lugar reconstruyen los corpúsculos de la sangre, tejidos, órganos, etc. hasta que se renueva el organismo. Por tanto, si el paciente no colabora no puede haber curación.
Los pensamientos de curación, a los que se unen los sentimientos de amor y de ayuda, las peticiones y oraciones a Dios por los enfermos, y la concentración mental son influyentes para que la fuerza de curación se ponga en movimiento y, por tanto y con la ayuda de los Hermanos Mayores, para que pueda ser usada por los auxiliares invisibles desde el templo de curación en Oceanside.

LA INICIACIÓN
Podríamos definir la iniciación en pocas palabras como que no es un acto lleno de fastuosidad; que no se obtiene previo pago de dinero; que en ella no hay vestidos llamativos, ni personas con espadas u objetos similares; ni se hacen cosas espectaculares; ni se dan en un gran templo físico, ni tampoco por el hecho de ser un personaje famoso o que colabora mucho económicamente con la escuela; pero eso no es suficiente.
Los espíritus virginales se dividen y descienden hacia el mundo físico a través de alguno de los 7 rayos que dependen de alguno de los 7 Espíritus ante el Trono (Jerarquías Creadoras) y aunque en los diversos mundos nos mezclamos, cada una de las personas puede pertenecer a un Rayo-Raíz diferente. Cuando buscamos el sendero de la vida superior para dirigirnos a la iniciación, lo tenemos que hacer a través de la escuela o logia que represente a nuestro Rayo. De ahí que haya 7 escuelas iniciáticas y que Jesús dijera a sus discípulos (del mismo rayo) “Vuestro padre y el mío”
Cuando una persona se ha esforzado por vivir la vida superior y ha purificado sus cuerpos por el esfuerzo y el sacrificio en todos los sentidos, emite una luz en los mundos invisibles significando para cualquier clarividente o ser superior que ha acumulado un poder interno. Es esa luz la que atrae la atención del Maestro y, a partir de ahí, éste le prepara para la iniciación ¿Por qué en ese momento y no antes o después? Porque ese poder interno necesita una salida y un uso en los planos internos pero, lo más importante de todo, es que no puede haber iniciación si no hay un desarrollo previo, si no hay unas pruebas y si no se es discípulo de un Maestro.
Tanto el probacionista de una Escuela de Misterios como cualquier persona devota y que lleva una vida pura y de servicio amoroso, puede ser puesto a prueba por un Maestro. Será probado en sus puntos más débiles en su vida cotidiana para que, si falla, se dé cuenta y se corrija. Esta persona estará lista para la iniciación cuando lleve una vida sincera de servicio inegoísta y cuando su carácter se fortalezca con las pruebas y el Maestro crea que puede depositar su confianza en ella. La iniciación trata de mostrar al candidato cómo hacer uso del poder interno que ha acumulado por medio de sus buenas obras pero debe quedar claro que nadie puede iniciar a una persona si no ha desarrollado ese poder interno.
Todos, según vamos evolucionando, llegamos a un estado de desarrollo en que vemos la luz y decidimos dirigirnos a ella por el camino de la iniciación. Esto es como el camino que rodea a la montaña para llegar a la cima, y el camino directo o de iniciación que cruza por diferentes sitios el camino de evolución. Cuanto más desarrollamos el poder interno, más cerca vemos la luz de la cima de la montaña y más fuerza obtenemos para seguir esforzándonos; tarde o temprano encontraremos a los Hermanos Mayores.
La iniciación es un proceso espiritual y, como tal, se realiza por medios espirituales y no físicos porque ni las ceremonias ni los juramentos pueden convertir a un pecador en santo ni conceder la experiencia interna que se vive en ese momento. La iniciación cambia toda la vida de una persona porque derrama luz sobre todo su ser. Si no hemos desarrollado el poder del Alma que se requiere no nos puede iniciar nadie como tampoco nadie nos lo puede negar. La iniciación trata de ayudar a alguien que previamente no ha percibido el mundo espiritual así como a cambiar su conciencia para que la centre en lo invisible y en el Alma a la vez que retiene lo que ve en el mundo espiritual. El Maestro se aparece siempre cuando la persona está despierta y le dice que ha desarrollado el vehículo necesario para funcionar en los mundos internos. Entonces le ofrece hacer su primer viaje astral con seguridad y lo hace estando perfectamente consciente fuera del cuerpo físico.
La iniciación amplía la liberación del Ego del cuerpo del pecado y de la muerte para que pueda trabajar en los mundos invisibles y volver a su cuerpo cuando quiera. Naturalmente que, para que esto ocurra, el Hermano Mayor enseñará a disolver la unión existente entre el vehículo etérico y el físico (sobre todo en manos, pies y cabeza)
Cuerpo del Pecado: Es el resultado de los peores vicios, crueldades y magia negra, lo que hace que el cuerpo vital se cristalice y se compenetre fuertemente al cuerpo de deseos. Estas personas se quedan ligadas a la zona terrestre del purgatorio reteniendo su maldad a veces durante centenares de años porque las fuerzas del purgatorio no son capaces de desintegrarlas con la rapidez acostumbrada.
Las iniciaciones que dan determinadas y algunas famosas escuelas, sociedades secretas o iglesias no tienen relación alguna con la verdadera iniciación procedente de una escuela iniciática u Orden de Misterios. La verdadera iniciación es una experiencia interna que no se puede revelar si no se vive. El proceso es el siguiente: Cuando el discípulo ha desenvuelto ciertos poderes latentes internos, el iniciador, con conciencia pictórica del Período de Júpiter fija su atención y voluntad sobre ciertas verdades cósmicas y el discípulo (que vibra en esa sintonía de rayo y en esos cuadros de verdades cósmicas) ve en su conciencia lo que le dice el Maestro y responde a esas imágenes, vibra con esos ideales y, entonces, el poder latente se convierte en energía dinámica, elevándose la conciencia un grado más en la escala de iniciación. La iniciación se hace en templos particularmente preparados para que vibren en determinada octava con la cual está identificado el discípulo o discípulos.
Las iniciaciones menores permiten penetrar en los estratos de la Tierra donde se enseña todo cuanto el hombre puede conocer respecto a las revoluciones y épocas de nuestro actual Período Terrestre. Hasta la 5ª iniciación conocemos todo lo que es y será el Período Terrestre antes de pasar a la Noche cósmica, las 4 restantes son una forma de iluminar al iniciado sobre esos mismos temas. Después de 1ª la iniciación se le enseña a funcionar en los mundos internos, a seguir a un ego durante dos vidas para ver cómo es la reencarnación, a investigar en la memoria de la naturaleza, a comprender el mecanismo del renacimiento y la ley de consecuencia, a juzgarse a sí mismo y a tener confianza propia y entusiasmo en la devoción. Pero recordemos que el desarrollo interno comienza en el cuerpo vital cuya nota clave es la repetición, porque gracias a ella aprovechamos al máximo cualquier asunto y interiorizamos los aspectos espirituales que necesitamos para progresar en el sendero de santidad.

LOS AUXILIARES INVISIBLES
En la F. R. los primeros que, por lo general, tienen acceso a ser auxiliar invisible como miembro de la misma son los probacionistas pero, para ser auxiliar invisible primero hay que ser auxiliar visible. Los auxiliares invisibles son aquellos que dedican su vida física a ayudar a los demás sin esperar nada a cambio y que en un momento dado son de utilidad como colaboradores de los Hermanos Mayores en su obra benefactora sobre la humanidad. Se reúnen por las noches en grupos según su temperamento, capacidad y signo del ascendente de su horóscopo. Bajo la dirección de otros auxiliares, médicos y de los Hermanos Mayores, se dedican a curar haciéndolo altruista, fraternal y amorosamente. Los auxiliares utilizan la fuerza curativa despertada o adaptada por los Hermanos Mayores en forma de corrientes de fuerzas magnéticas llegando incluso a materializar las manos tal y como les enseñan. Hay casos en que pronuncian la palabra creadora para separar los tejidos enfermos y construir nuevas células.
Los auxiliares invisibles pueden ser conscientes o no dependiendo de su evolución espiritual o psíquica y de si está bajo la guía de un Hermano Mayor en una escuela como la F. R. Actúan como auxiliares en la enfermedad, en catástrofes y con los recién muertos para darles sosiego, seguridad y fortaleza. Una vez se es probacionista el Maestro va dirigiendo al aspirante (siempre que este se esfuerce en sus deberes como tal) y cuando está preparado para ello entrará en la Hermandad de los auxiliares invisibles. Antes de llegar a ser auxiliar invisible y durante el probacionismo hay que ser auxiliar visible, lo que debería ser motivo de trabajo para el aspirante en los siguientes aspectos:

1º.- Tener una mente abierta para el entendimiento de la filosofía oculta.
2º.- Poner en práctica todo lo que podamos de las enseñanzas de la Fraternidad.
3º.- Autocontrol de la mente, cuerpo de deseos e impulsos irrazonados.
4º.- Desarrollo de la paciencia, persistencia, confianza propia, meditación, oración y
discernimiento.
5º.- Desapego de lo material.
6º.- Cumplir responsablemente con el compromiso del probacionismo (ejercicios diarios)
7º.- Imitar a Cristo.

Los auxiliares invisibles se suelen dividir en dos clases: 1º. Los que son conscientes en el mundo de deseos o mental, que suelen ser verdaderos probacionistas y discípulos de Maestros y; 2º. Los que no lo son, y que suelen ser probacionistas. El poder que pueda adquirir un auxiliar invisible nunca se usará para dominar, curiosear, conseguir algo para sí mismo ni nada que no sea el auxilio altruista y amoroso sin esperar ni tomar nada a cambio. El auxiliar invisible rosacruz cumple el mandamiento de Cristo de “curar al enfermo”. Por las noches salen de su cuerpo físico con su cuerpo de deseos y mente y se reúnen en grupos de 12 para dedicarse a curar con la energía liberada por los miembros de la F. R. en los días señalados para la curación. Siempre trabajan de acuerdo a los principios de la astrología para un mejor provecho y sanación de los enfermos y un mejor efecto en los días adecuados.

DEBERES DE LOS AUXILIARES:
1º.- Ser muy responsable;
2º.- Tener un perfecto dominio de los nervios, emociones y procurar no dejarse dominar por
nada en su vida cotidiana;
3º.- Debe ser sereno, tranquilo y complaciente, sin excitación ni cansancio.
4º.- Debe estar preparado y madurado por la experiencia de la vida y las enseñanzas
rosacruces, (ilusiones, fantasías, vicios, etc.)
5º.- Ser desinteresado y ser feliz por poder servir;
6º.- Su mayor deseo será servir de manera amorosa y desinteresada;
7º.- Su ideal será Cristo.

CHACRAS
A partir de que un estudiante se compromete con el grado de probacionista, tarde o temprano llega el momento en que lo ejercicios dados por los Hermanos Mayores (si se hacen correctamente) tienen un efecto sobre el cuerpo de deseos. Dependiendo del desarrollo de la persona y de la lealtad y persistencia en los ejercicios, quizás en esta misma vida se activen los centros de fuerza del cuerpo de deseos y la persona pueda ser clarividente y consciente en el mundo de deseos.
Como el cuerpo de deseos no ha evolucionado lo suficiente como para utilizarlo como vehículo de conciencia, es necesario trabajar los éteres superiores del cuerpo vital, (luminoso y reflector) de los cuales y a través de los ejercicios, formamos el cuerpo alma. Esto es porque este cuerpo está más estrechamente unido al cuerpo de deseos y a la mente y responde más al contacto del espíritu.
El cuerpo de deseos tiene una forma ovoide alrededor del cuerpo físico y sobresale aproximadamente 35 centímetros de él. En su interior no hay órganos sino una serie de corrientes o líneas curvas que se dirigen hacia la periferia desde donde vuelven al vórtice central (a la altura del hígado) a través de otros vórtices o remolinos. Estos remolinos se ven muy bien definidos y potentes en los clarividentes y suelen verse principalmente 7 mientras que en las personas normales casi no se aprecian y sus líneas son discontinuas y débiles. Normalmente y durante el día, esos remolinos están más bien inactivos y es por la noche, cuado el Ego se libera del cuerpo físico, cuando el ovoide toma la forma de éste último, se forman los vórtices y comienza a fulgurar. Precisamente ese hecho es el que hace a las personas clarividentes voluntarios pero sólo cuando se han desarrollado hasta cierto grado pueden ser las personas conscientes de los mundos superiores, lo que obliga a trabajar en sentido espiritual casi las 24 horas y a hacer los ejercicios correspondientes para acelerar el desarrollo del cuerpo alma.
La materia de deseos está en constante movimiento a través de los vórtices, en él se ven los colores que conocemos y otros muchos más que no se pueden describir. Esos colores muestran las características y el temperamento de la persona pero también están siempre cambiando según sea el estado emocional, sentimental y de deseos. Se puede decir que solo tiene un color fijo y constante que es el correspondiente al planeta regente del Ascendente de la persona. Sin embargo hay otros detalles y es que, en la persona de poco desarrollo espiritual la parte inferior del cuerpo de deseos es sombría mientras que, por ejemplo, el de un santo es glorioso, transparente, luminoso y de una gran pureza en sus colores.
Estos centros de fuerza pueden ser activados pero dependiendo del método que se utilice, sus efectos pueden ser buenos o malos. Cuando se activan bajo la dirección de un Maestro, la persona se hace un clarividente voluntario y puede ser consciente e investigar el mundo de deseos a voluntad, mientras que los que la despiertan por otros métodos negativos se llaman involuntarios y su clarividencia es similar a un espejo que refleja pero que no muestra las cosas tal como son. Como es lógico, este poder tiene relación directa con el trabajo que hace un probacionista y con sus ideales fraternales, altruistas y amorosos respecto al prójimo. Gracias a eso el aspirante consigue crear un puente entre el cuerpo pituitario y la glándula pineal que es la causa del despertar de este sexto sentido. Ningún clarividente voluntario y correctamente desarrollado empleará su facultad para satisfacer su curiosidad ni para obtener algo a cambio, solo lo hará para ayudar a la humanidad.

CLARIVIDENCIA
Ser clarividente positivo y consciente en los mundos invisibles solo lo consiguen los que han hecho el voto de dedicar su vida al servicio a la humanidad y el de hacer los ejercicios, oraciones, etc. necesarios para acelerar el desarrollo espiritual y crear el cuerpo alma, es decir, los auxiliares invisibles entrenados por los Hermanos Mayores. Mediante la persistencia y la devoción hacemos que los éteres inferiores cuiden del cuerpo mientras salimos, y por la observación y el discernimiento se desconectan los superiores de los inferiores. Entonces, con la ayuda del Hermano Mayor podremos salir del cuerpo conscientemente siempre y cuando los Éteres superiores estén suficientemente espiritualizados. Esto hace que la fuerza sexual generada por el éter de vida y no usada llegue al corazón para mantener la circulación sanguínea mientras se está fuera del cuerpo. La fuerza sexual se puede utilizar para el propio perfeccionamiento por medio del discernimiento, la observación y la devoción a asuntos elevados.

Con la iniciación y su anterior preparación se separan los dos éteres superiores de los inferiores y se despiertan los centros sensoriales del cuerpo de deseos. Gracias a la relación de los éteres superiores del cuerpo vital con los centros del cuerpo de deseos se trae el recuerdo de lo que se ha hecho por las noches. De aquí la importancia de los ejercicios que son dados a los probacionistas procedentes de los Hermanos Mayores y de Max Heindel, ya que hacen que esos centros o vórtices comiencen a girar hasta que se acomodan en el cuerpo vital y físico y hacen que el aspirante pueda salir un día por medio de un movimiento es espiral. A partir de ese momento, será capaz de visitar cualquier punto del planeta por las noches sin necesidad de dormir.
La clarividencia o la memoria de vidas pasadas se adquieren gracias a vivir la vida de acuerdo a las leyes divinas y en sentido espiritual bajo la dirección de un Hermano Mayor. En la 1ª iniciación se le dice al aspirante que nunca utilice los poderes para satisfacer curiosidades ni nada parecido y, a partir de ahí, se le recuerda de vez en cuando. Cuanto más progreso más restricciones hay para el uso de los poderes porque somos más responsables de nuestros actos.

LA FUERZA CREADORA
El origen de la pasión, del sexo y del mal en general procede de los Ángeles luciferes de Marte que actuaron en contra de las leyes de Jehová y nos abrieron los ojos haciéndonos conscientes de que éramos individuos y de que había otro sexo. Para contrarrestar esa “caída” que nos hubiera llevado a la destrucción, los Hermanos Mayores de Mercurio nos facilitaron la formación y desarrollo de la mente. Todas las Jerarquías creadoras activas actúan sobre nuestros cuerpos pero hay tres que destacan respecto al sexo y a los sentidos:

1º.- Los Luciferes que dominan el hemisferio cerebral izquierdo con el que principalmente pensamos.
2ª.- La jerarquía de Mercurio que domina el hemisferio derecho, el cual en un futuro elevará a la humanidad a los planos superiores dándonos poder sobre la naturaleza y haciéndonos semejantes a Cristo
3ª.- La jerarquía de Neptuno que actúa sobre el canal espinal y los ventrículos cerebrales para despertar los sentidos espirituales.

Antes de obtener el hombre el cuerpo de deseos y antes de la caída, era casto y puro como las plantas pero, como estaba previsto que tuviéramos un cuerpo de deseos y una mente, retuvo la mitad de la fuerza creadora para construir el cerebro y la laringe (para poder expresarnos con pensamientos y palabras) dejando la otra mitad para procrear cuerpos físicos; de ahí que la palabra, el pensamiento y el acto sexual utilicen energía creadora o divina. Esta fuerza es la que construye el cerebro cuando se retiene y está demostrado que el abuso y derroche de la energía creadora por el sexo afecta a la mente y al cerebro. De ahí que el pensador profundo y el que medita en lo abstracto, se sienta poco atraído por el sexo como ocurre respecto a los pensamientos devocionales y religiosos; estas personas emplean su fuerza generadora en crear pensamientos y así no la malgastan en satisfacer sus sentidos.
El pensamiento es creador y todo lo que el hombre ha construido es el resultado de los pensamientos cristalizados, de ahí que el que eleva la energía creadora y la expresa en pensamientos elevados y abstractos o con la palabra y en formas devocionales y espirituales no malgaste la energía creadora con el sexo que, a la larga, idiotiza y crea deudas que habrá que pagar como karma negativo.
Esa fuerza que hoy utilizamos para inventar, crear, pensar y construir la utilizamos en el pasado para crear los órganos internos cuando éramos guiados por las jerarquías. Pero entonces éramos inconscientes de cómo se utilizaba la otra mitad de esa fuerza cuando salía para generar otro cuerpo bajo la dirección de los Ángeles y en determinadas épocas del año. Cuando perdimos la percepción interna y abrimos los ojos (la salida del paraíso) obtuvimos la autoconciencia, descubrimos al sexo contrario y nos dejamos llevar por el cuerpo de deseos.
A su debido tiempo, la fuerza creadora se elevará por la médula espinal hacia el cerebro para usar los dos hemisferios (luciferes y jerarquía de Mercurio) entonces ya no se necesitará pareja para procrear porque lo concebiremos con la mente como hacen los adeptos y los Hermanos Mayores. Lo mismo que la influencia luciférica nos hizo conocer y practicar el sexo y perder el contacto con el Yo superior, en un futuro seremos castos y puros por guardar la fuerza creadora y volveremos a contactar con el Yo superior para poder ser creadores con los dos aspectos internos que son: La imaginación como polo femenino o negativo que formará los arquetipos, y la voluntad como polo masculino o positivo que atraerá la materia y dará forma a la creación.
En los planos invisibles donde no hay diferencia de sexo se utilizan las dos cualidades del Alma y, por tanto, no es necesario el matrimonio o unión para la procreación. Allí cada uno crea el arquetipo de su futuro cuerpo con la ayuda de las Jerarquías Superiores. Por consiguiente, cuanto antes aprendamos a conservar nuestra propia fuerza creadora y a elevarla hacia el cerebro por medios y con fines espirituales, antes encontraremos a la mujer o al hombre dentro de nosotros mismos. Entonces se habrá consumado el matrimonio místico y nacerá la conciencia creadora. Por tanto, cuando volvamos a guardar y a utilizar espiritualmente la energía creadora, volveremos a obtener la doble polaridad en nosotros mismos y venceremos la muerte porque seremos capaces de crear nuestro propio cuerpo conscientemente.
Para que el hombre pueda continuar su evolución y ser como lo fue en la época hiperbórea (casto y puro) tiene que volver a poder utilizar toda su fuerza creadora a voluntad. Entonces volverá a conocerse a sí mismo (autoconciencia interna) y usará la facultad creadora conscientemente para crear lo que quiera; entonces no se verá limitado como ahora para usarla para la procreación porque hablará la palabra creadora por el Espíritu. Así es que, la fuerza que hoy usamos para pensar, hablar, crear y procrear será la fuerza creadora independiente que es lo que utilizan los Hermanos Mayores que tienen la conciencia del Período de Júpiter.
La castidad absoluta no se exige hasta la preparación de las iniciaciones mayores pero debemos ser capaces de transmutarla por el pensamiento y el corazón y utilizarla para procrear como así lo hicieron a modo de sacrificio Maria y José para que un elevado hermano pudiera renacer pero nunca por pasión y placer sensual.
El que derrocha la energía creadora está actuando contra las leyes divinas y tendrá que pagarlo irremediablemente. En proporción directa a lo desinteresado que sea el hombre podrá dar salida a la fuerza creadora que contiene, lo que le dará más poder mental para utilizarlo en beneficio de los demás en vez de retenerla o malgastarla.
Con cada acto sexual se crea la necesidad de alimentar el cuerpo físico porque ha gastado energía y consumido tejidos que deben ser repuestos, lo que, a su vez aumentará el éter químico. Además, como la fuerza creadora actúa a través del éter vital, éste aumenta, por tanto, esos dos éteres se fortifican en su dirección hacia abajo a la vez que contrarrestan los éteres superiores por medio de los deseos y disfrute de los placeres y pasiones.
Cuando venzamos al cuerpo de deseos respecto a los bajos deseos, pasiones, sexo, etc. y dirijamos la fuerza creadora hacia arriba seremos como la flor que contiene la fuerza dentro y la utiliza para manifestar su belleza y la simiente para crear otra nueva planta sin necesidad de otra colaboración. Esa pureza será necesaria para hacernos aspirantes e iniciados con conciencia del Período de Júpiter.
En la etapa preparatoria para la iniciación también se revierte la energía creadora haciendo que pase de su sentido hacia abajo (por donde se derrocha en la gratificación de las pasiones) a su sentido ascendente a través de la triple médula (luna, marte, mercurio) espinal para que Neptuno encienda el fuego espinal del espíritu regenerado. Este ascenso activa la vibración del cuerpo pituitario y la glándula pineal haciendo que la persona sea clarividente. Entonces se despierta el centro de la frente, los de las manos y los de los pies (estigmas de Cristo) y el cuerpo empieza a brillar con un color dorado.
Las funciones animales de nuestro cuerpo dependen de los éteres inferiores y, por ejemplo, con el sexo se aumentan los inferiores y se impide la espiritualidad; mientras que con los rituales y ejercicios espirituales y las oraciones ocurre lo contrario y construimos el cuerpo alma. Todos nuestros actos producen un efecto directo sobre el arquetipo. Cuando son actos de acuerdo a la ley de la vida y la evolución, podemos prolongar nuestra vida y adquirir más desarrollo anímico. Pero los que despilfarran la energía vital y creadora y usan la fuerza y el pensamiento destructivamente, están agotando la vida del arquetipo.
Los Ángeles evolucionan en la región etérica del mundo físico, ellos son maestros en el manejo de esa clase de materia y son colaboradores nuestros en la formación del cuerpo etérico, pero también son los guardianes de la simiente de la vida. Aunque su evolución es tan diferente a la nuestra como la nuestra de los animales, están muy unidos a nuestra evolución y a la de los otros reinos con los que también colaboran. Ellos ayudan y sirven en los mundos invisibles y estimulan para hacer el bien, pero cuando derrochamos la energía creadora a través del sexo, pecamos contra su líder Jehová y su obra también reconocida como la del Espíritu Santo “Señor y dador de Vida.”

Francisco Nieto

domingo, 20 de diciembre de 2009

LAS FUERZAS DE LAS TRIPLICIDADES Y CUADRUPLICIDADES


Como bien sabe cualquier astrólogo, a la hora de interpretar un horóscopo es necesario estudiar cualquier foco de fuerza que haya porque puede tener un papel muy importante en la vida del nativo. A continuación expongo la importancia que tienen los planetas cuando hay un grupo importante de ellos (al menos cuatro) en cualquier triplicidad o cuadruplicidad. Naturalmente que si, a la vez, estos planetas en dichos signos coinciden, por ejemplo, con casas que se fortalecen entre sí o forman buenos aspectos respecto a un tema concreto que se esté interpretando, adquieren más importancia.

Por tanto, esta es la simbología que representa a la actitud de la persona cuando hay muchos planetas en dichos signos:

FUEGO: Son un centro de actividad y tienden a centrarse en sí mismos; se preocupan poco por ser prácticos y responsables pero son honestos y sinceros; se abren paso con entusiasmo y confianza propia y son capaces de desafiar los problemas. El Fuego es un poder creador que convierte en actividad todo lo que el nativo se propone mentalmente. Las personas con mucho Fuego toman la iniciativa, consiguen sus metas y saben organizar y dirigir sus negocios. Es Acción e Iniciativa.

TIERRA: Estos nativos se interesan por la adquisición, administración y uso práctico de todo lo que les rodea. No son como el Fuego (impulso y poca razón) sino que son premeditados y precavidos antes de arriesgase y sólo confían en lo que es palpable, seguro y útil. Saben organizar, son estables en sus asuntos y más bien conservadores, como resultado de todo esto, llevan a cabo sus programas hasta conseguir su completa satisfacción. Con muchos planetas en Tierra actúan con tacto, diplomacia y seriedad; pero cuando falta Tierra en la carta es poco práctico, desordenado e informal.

AIRE: Rigen las ideas y la inteligencia, se lleva bien con el Fuego por ser extrovertidos y pensar libre e individualmente, digamos que el Fuego aviva el Aire y le da entusiasmo y fuerza para crear, y el Aire alimenta el Fuego y le estimula para la acción y la iniciativa. Se relacionan muy bien con las personas gracias a su sociabilidad y a sus conversaciones amenas, prefieren razonar antes de actuar (fuego) o antes de dejarse llevar por la opinión pública y la monotonía. Su punto fuerte es su inteligencia clara para conseguir sus objetivos a través de la acción (fuego) y a través de la administración material (tierra) Aire es cultura y comunicación pero falta de sensibilidad con los que le rodean, si falta aire falta razonamiento en sus actividades y falta asimilación de conocimiento.

AGUA: Sentimiento, sensibilidad psíquica, compasión y comprensión. Tiene que ver con el subconsciente y con la reacción emocional ante las circunstancias externas; es el elemento de menos perspicacia y de más confusión mental, sin embargo tiene mucha comprensión y adquiere gran sabiduría. Les falta la confianza propia del Fuego, la adaptabilidad y expresión intelectual del Aire, pero pueden ser grandes artistas y místicos gracias a su sensibilidad para apreciar el aspecto interno.
Mucha agua es gran emocionalidad e instinto, pero si hay demasiado agua puede que la persona sea demasiado subjetiva o estar demasiado interiorizada para ver la realidad del mundo que le rodea. Cuando falta agua puede faltar simpatía, compasión y sentimientos humanos hacia los demás y, en este caso rechazarán a los que tengan estas cualidades.

CARDINALES: Acción o necesidad de conseguir un buen puesto en la vida y de aceptar los desafíos. Aunque parezca que Cáncer es pasivo, si desea conseguir algo luchará tenazmente para conseguirlo. Aries es más luchador por sus ambiciones individuales y su voluntad. Libra busca metas más armónicas en compañía de otros y que, a la vez, sirvan para los demás. Capricornio persigue y consigue (por la tenacidad de Cáncer) el éxito después de un largo trabajo metódico y calculado.
Los cardinales consiguen el éxito gracias a su deseo de conquista y a su propia motivación pero los que no tienen planetas en cardinales pierden oportunidades y les falta el deseo o la capacidad de iniciar la búsqueda del éxito.

FIJOS: Estas personas estabilizan y consolidan lo iniciado por los Cardinales, son obstinados e inflexibles y no suelen cambiar en nada, de hecho no se lanzan fácilmente a la acción; esto es sobre todo por Tauro, Leo y Escorpio. Acuario se abre más a las opiniones de los demás, pero es obstinado en sus ideas hasta el punto de intentar convencer a los demás de que sus opiniones son correctas (para eso utiliza su inteligencia. Tauro se guía más por sus sentidos físicos para obtener su seguridad material y económica y, si comprende que puede tener pérdidas, se mostrará agresivo y testarudo. Escorpio también busca seguridad pero más en sus relaciones a través de sus sentimientos de agua, pero un Escorpio débil será más inestable y puede tener traumas y crisis por su aspecto emocional. Leo busca el éxito a través de su poder individual y su expresión (aunque a veces es demasiado egoísta) su principal motivo en la vida es obtener una buena posición para que no le falte nada en la vida.
Muchos planetas en Fijos dan persistencia, decisión y seguridad, pero serán testarudos y fanáticos; pocos o ningún planeta en Fijos hacen que la persona sea inestable e indecisa.

COMUNES: Adaptabilidad y dispersión mental. No se centran en lo que desean conseguir; no tienen el aspecto dinámico de los Cardinales ni la firmeza de los Fijos, aunque sí son inteligentes. Virgo es el único que no se dispersa tanto gracias a que se concentra más con la intención de analizar pero su ánimo de “servir” le hace contactar con muy diversas personas. Géminis es versátil pero poco estable por su naturaleza inquieta e inquisidora, esto hace que no sepa profundizar. Sagitario busca los horizontes lejanos, en la filosofía y religiones, y en el aspecto superior de su mente, gracias a su espíritu aventurero. Piscis busca y experimenta con todo siempre inducido por el inconsciente y por sus deseos y sentimientos cambiantes.
Muchos planetas en signos Comunes: Le faltará dotes de dirección y deseo de conquista para pasar a la acción.

EN GENERAL: Una persona con un reparto general de planetas en los signos pero con más en Agua, será más sensible, emocional e instintivo que otra cosa. Pero si además no tiene planetas en Aire, el resultado será que tendrá poca capacidad de razonamientos ante las circunstancias y desaprovechará oportunidades. Sin embargo, es fácil que se vea atraído por personas inteligentes, pero aunque en principio el nativo de agua se lleve bien por su aprendizaje con el nativo de Aire, tarde o temprano éste último rechazará al de Agua por su falta de razonamiento y por su demasiada emocionalidad.
Cuando los planetas se reparten en las Cuadruplicidades y Triplicidades, indican un mayor equilibrio y un mayor provecho de las experiencias. Hay que comprender que, cuando no hay planetas en estos signos, el nativo puede verse compensado si hay planetas en las casas regentes de ellos.

Francisco Nieto

SIGNOS ASTROLÓGICOS: ARIES


ARIES, signo Cardinal y de Fuego.
Planeta regente: Marte
Del 20 de marzo al 21 de abril

REPRESENTA: “YO SOY” como autoafirmación sobre todo lo que le rodea.

SIMBOLIZA: La independencia, la actividad rápida o precipitada, la autoestima, la iniciativa, la habilidad de mandar y dirigir, el impulso e innovación, la violencia, el espíritu de aventura, el progreso por coraje o fuerza, la virilidad, el pionero o guía, la autoridad y la dictadura, la energía dinámica, y lo relacionado con el fuego, el hierro y las armas.

NOTAS CLAVES POSITIVAS: Directo, espontáneo, sincero, confiado en sí mismo hasta vencer cualquier obstáculo, iniciador audaz, decidido, realizador de objetivos, entusiasta, pionero, activo, ideológico, con don de mando, despierto, independiente, y con inspiraciones sobre sus proyectos.

NOTAS CLAVES NEGATIVAS: Impulsividad, desenfreno, violencia, intromisión, ambición, brusquedad, temeridad, irascibilidad, pasión, impaciencia, precipitación, inquietud, fanatismo, competitividad, dictadura, ofensividad, intolerancia y desobediencia.

A este signo se le reconoce como “Yo soy” porque representa al verdadero individuo utilizando su energía dinámica en sus expresiones y en su voluntad de acción. Esto significa que tiene un gran poder independiente que, si lo sabe controlar y dirigir, le servirá para auto-afirmarse en la vida y para conseguir muchos objetivos gracias a sus iniciativas y a su confianza propia.
Aries es el primer signo del zodíaco y, como tal, el nativo de Aries debe saber que su energía interna debe ser puesta en acción a través de sus virtudes para comenzar o transformar algo en su vida cuyos resultados aumentarán su desarrollo personal y sus éxitos. Es decir, como representa el comienzo de un nuevo ciclo, los nativos de Aries deberían meditar para ver dónde y cómo deben “comenzar” y realizar sus objetivos en esta vida, objetivos que serán importantes para su propio desarrollo e incluso para el de los demás. Tiene la energía, el optimismo y el entusiasmo necesario para conseguirlo, pero para ello también deberá dedicar parte de su esfuerzo a controlar su impulso impremeditado y precipitado y a tener más persistencia.
Aries representa un poder que debe ser utilizado constructivamente pensando en el futuro pero también que debe ser usado con buena voluntad y discernimiento para poder alcanzar de forma natural sus metas. Suele tener muchas ideas para llevar a la práctica allá donde pueda, no le falta coraje, decisión ni energía para crear y renovar lo que haga falta y más aún si hay posibilidad de conseguir un puesto de mando o autoridad. Pero si la energía ‑o carácter‑ no está controlada y se deja llevar por sus impulsos irrazonados y por su imprudencia o precipitación, puede que fracase por falta de constancia, paciencia o incluso por abandono del asunto para comenzar otro más asequible. Su oratoria y su mente son rápidas en dar respuestas, le gustan los debates donde mostrará su aguda inteligencia y su decisivo impulso, pero si ve que pierde en algún sentido, puede perder el control y comportarse de manera imprevisible.
El nativo de Aries es íntegro, directo y posesivo. Lo mismo que le gusta que le tengan en consideración no le gusta las medias tintas y menos que le ignoren; lo mismo que persigue sus ambiciones le molesta que le atosiguen; lo mismo que es leal también exige que lo sean con él; lo mismo que se entrega a su negocio o amor también espera que sea reconocido; pero también, lo mismo que su posesividad y autoritarismo crea conflictos, no dudará en gastar lo que haga falta y demostrar su amor con tal de no perder lo que desea. Es feliz cuando sus amigos, su compañera o incluso sus trabajadores apoyan y elogian sus mismos objetivos pero, si no es así, las cosas no serán igual. Se cree con derecho a criticar, a juzgar, a administrar la economía sin tener en consideración o sin respetar las cualidades de otros que le pueden superar; su generosidad y su gasto en las cosas que le atraen no tendrán límite o pueden hacer que su economía sea inestable pero seguirá pensando que su actitud es la más correcta.
La energía concentrada de Aries necesita ser expresada de forma constructiva y positiva, es decir, de forma voluntaria y consciente, de otra forma puede ser un arma de doble filo que puede crear muchos problemas cuando no se discierne lo suficiente. La reacción de Aries es rápida, fuerte, audaz y precipitada, además, busca el cambio, la novedad, la iniciativa y la renovación en los asuntos que tenga entre manos. Sin embargo, cuando el nativo es poco desarrollado o Aries tiene algún mal aspecto en el horóscopo se mostrará precipitado, improvisador, poco razonable, impaciente e inconstante, por tanto, quizás no le salgan las cosas como desea. Aries no sólo requiere una expresión controlada de su energía sino que, además, debe utilizarla para expresarse como espíritu competitivo si de verdad quiere mejorar y aumentar sus negocios. También tiene ambición, dotes de mando y espíritu de aventura, por eso suele crear caminos con su autosuficiencia y confianza propia; es más, gracias a su coraje y audacia supera muchos obstáculos que otros no pueden.
Con el signo de Aries siempre hay algún nuevo ciclo que comenzar en la vida puesto que representa la determinación y la acción. Es necesario que el nativo sepa orientar su destino de una manera consciente y voluntaria si es que quiere extraer un notable progreso en sentido material y social. Pero como es un signo Cardinal y está en contacto con la fuente de energía universal, significa que también debe esforzarse por controlar esa energía dinámica para que no se manifieste violentamente. El Aries poco desarrollado se deja llevar por los impulsos y la pasión, de ahí la necesidad de desarrollar el discernimiento, la precaución y la voluntad si no quiere tener un destino futuro problemático. Aries debe desarrollar los mejores sentimientos hacia los demás representados por el signo contrario de Libra, hacerse más afectuoso y delicado, y apartarse un poco de la línea seguida por su compañero de Fuego Leo, ya que éste se centra demasiado en él mismo.
El signo de Aries es un signo Cardinal y de Fuego y eso hace que su mente sea perspicaz, dinámica, entusiasta y perseverante, si esto lo unimos a su iniciativa, ambición y coraje, encontraremos a una persona capacitada para crear, reformar y organizar negocios. Su mente siempre está ideando y planeando proyectos donde pueda realzarse y afirmarse. No cabe la menor duda de que con su inspiración y su nobleza puede llegar muy lejos, además de ser bien valorado, pero su temperamento imprudente y precipitado puede poner en peligro muchos de sus asuntos. Mentalmente es muy creativo, siempre está planeando cosas y adelantándose a los demás, quizás por eso sea exigente, intolerante y a veces despreciativo con los que considera apocados; como en otras ocasiones, debería ser más comprensivo, tolerante y humilde.
Aries depende de su propio YO, o lo que es lo mismo, debe ser autosuficiente en sus decisiones e iniciativas, su propia fe hace que tenga coraje e inspiración para conquistar sin temor sus objetivos. Pero si le falta esa confianza propia, sus verdades se convertirán en mentiras y falsos conceptos que no le llevarán a ninguna parte, entonces, los temores y la inseguridad serán un impedimento para el progreso. Si, en estos casos, dejara sus proyectos en manos de otros en los que confía y éstos fracasan, el impulso, el despotismo y la falta de juicio harán mella en esas personas. De aquí la necesidad de confiar en su propio YO aún inconscientemente, él tiene el ardor y la suficiente voluntad y entusiasmo como para alcanzar lo que se proponga; sólo necesita ser paciente, precavido, constante y razonador.
En el amor es emocional, sentimental y apasionado, por tanto utiliza poco la mente y es algo inestable. Como ocurre con otros aspectos de su personalidad, cuando conoce a una mujer le da tal importancia que solo vive para ella, es más, si la relación se derrumba intentará por todos los medios salvarla guiándose siempre por sus sentimientos y deseos egoístas. Puede que su inspiración e imaginación jueguen un gran papel en la relación y se aparte de la realidad para vivir una especie de aventura, pero la fidelidad y la honradez ante una seria relación amorosa es muy importante para él. Es sensual y puede enamorarse espontánea y repentinamente, pero también es fiel, sincero y afectivo; su punto débil y normalmente dominante es el sexo, lo que le puede afectar a su vitalidad y a su salud.
La mujer Aries no es menos que el hombre respecto al coraje y la decisión, es más, a veces es ella la que conquista al hombre. Como esposa es fiel, su amor es posesivo y le gusta ser el centro de atención de su marido, pero le gusta llevar la batuta y que no la hieran su orgullo. La mujer Aries buscará un HOMBRE que se haga notar y no un hombre débil y obediente, pero se asegurará de que no sea dominante. Ella se entregará a su hombre y esperará lo mismo de él, pero si nota que algo falla en él se enfadará y mostrará indiferencia. Por supuesto que su amor será tan egoísta que, a la mínima sospecha, manifestará sus celos.
Los sentimientos, deseos y emociones de Aries son fuertes lo que hace que se altere o impaciente fácilmente cuando las cosas no van como él desea. Si pierde el control puede actuar impulsivamente, como un grosero o un déspota, por tanto, puede tener problemas con las personas que le rodean; de aquí la necesidad de ser más precavido y razonador en sus acciones. Como persona es franca, generosa, noble, extrovertida y voluntariosa, lo que le facilita un buen puesto laboral por la confianza de sus jefes o el éxito en lo que se proponga de acuerdo a su naturaleza. En general, su actividad, su nobleza y su lucha le facilitarán el éxito y, si se relaja y reflexiona sus iniciativas y decisiones, su vida será más fructífera en todos los sentidos.
Muchos de los nativos de Aries, de forma parecida a los Leo, piensan que tienen más poder y derechos que los demás, manifestando, además, su poco refinamiento. Algunas de las lecciones que deben aprender en esta vida es la de trabajar en un esfuerzo común junto con los demás olvidándose de su independencia, de las prisas y de su instinto de dominio, de esta forma no tendrá tantos obstáculos en su desarrollo. Aries desea ser líder, y si lo consigue, debería ser comprensivo, tolerante y afectuoso; compartiendo y colaborando con los demás comprobará que éstos pueden ser de mucha ayuda para él. La meta de los Aries es crecer personalmente mientras descubren su verdadero Yo pero sin dejar de tomar iniciativas y determinaciones razonadas que le sirvan para obtener el mayor provecho posible de las experiencias.
Aries crea un espíritu de independencia, de autosuficiencia y de innovación que le permite avanzar con audacia y ambición hasta realizar sus ideales. Desea alcanzar algún puesto relevante o de responsabilidad y para ello trabajará con su ingenio y sus ideas creativas, sin embargo, la precipitación y la inconstancia le pueden traicionar. Está claro que ha nacido para mandar y tomar decisiones que lleven a la realización e innovación de hechos importantes en su vida, pero también tendrá que enfrentarse a las rivalidades, a los excesos y a los desordenes que pueden nacer de su radicalismo y apasionamiento. Uno de sus problemas es que cuando alcanza una posición de mando se puede hacer orgulloso, autoritario, grosero y déspota. También en su vida social puede entrometerse donde no debe y hacer cosas que no debería, no es que lo haga con maldad, porque más bien es lo contrario, a veces lo hace por ayudar a alguien o por solucionar algo pero sin reflexionar lo suficiente. Digamos que debe ser más precavido y estudiar cuál debe ser su alcance y sus límites porque de otra forma tendrá que pedir disculpas o arrepentirse
Cuando Aries está regenerado dirige su energía dinámica hacia su propia formación, autoafirmación y conquista. Su impulso en busca de la verdad le hará responsable y le capacitará para resurgir hacia una nueva vida, controlará la agresividad, aplicará su disciplina y autoridad con justicia, defenderá a los débiles, y se opondrá a la injusticia y a la dictadura. Pero si, por el contrario, no está muy desarrollado podremos apreciar una mezcla de sus virtudes y sus defectos y entonces puede entremezclar la autoridad con el autoritarismo, el coraje con la imprudencia o la defensa de sus compañeros de trabajo con su ambición desconsiderada que le perjudica.
Aries no sólo es dinámico y audaz para lo que haga falta, sino que, además, tiene talento y sus proyectos suelen tener éxito. Solo necesita controlar y encauzar la energía, lo que significa que si está bien valorado en su trabajo, si le facilitan los medios y si le ponen en un puesto donde él pueda sentirse responsable, la empresa no irá a pique en lo que a él respecta. Como partidario del progreso que es, es contrario a las costumbres y formas de actuar decadentes, por eso también se le reconoce como luchador a favor de la igualdad y la justicia social, de hecho suele colaborar en acciones sociales, sindicatos, etc. Aries representa “lo que comienza” por tanto, la iniciativa es una de sus mejores cualidades, él tiene ambición, impulso y decisión para alcanzar el éxito pero le falta relajación, prudencia y el discernimiento necesario para controlar esa agresividad e impaciencia competitiva. Cuando se hace más tranquilo, dulce comprensivo y tolerante alcanza reconocimiento y apoyo de los demás.
Cuando toma una determinación e iniciativa lo hace de corazón, honestamente y sin estrategias porque confía en sí mismo hasta tal grado que no tiene dudas de los buenos resultados, sin embargo muchas veces fracasa precisamente por creerse más que otro y por falta de humildad. De aquí que Aries deba ser más razonador y cauto para no aventurarse y precipitarse en llevar a la práctica sus ideas; el tacto, la diplomacia y la previsión deben estar presentes en sus asuntos porque, si no es así, se puede ver aislado de los demás. Es cierto que con su esfuerzo, su espíritu emprendedor y su audacia puede llegar muy alto pero debe tener más consideración y respeto por las personas que están en ese mismo nivel pero que han llegado por otros medios; debería ser más modesto y menos crítico.
El que tenga dotes de mando y de dirección y el que sea independiente y autosuficiente no significa que deba rechazar la ayuda y colaboración de otros. Al contrario, si manifiesta sus cualidades ‑honradez, generosidad, etc.‑ verá que otras personas confiarán en él y en sus proyectos y le ayudarán a conseguir el éxito deseado. Debe tener presente que la necesidad de triunfar es su impulso interno que hace que incluso desde joven sea autosuficiente. Desea alcanzar grandes logros que a su vez pueden ser motivo de nuevas iniciativas, pero eso no le debe llevar al fanatismo porque afectaría a su salud ‑por no decir también a su moral‑ Si su imprudencia o descoordinación le juegan una mala pasada, poner a prueba sin razón su audacia y su energía dinámica le puede costar caro.
Cuando nos se practican las virtudes de un signo pueden hacerse fuertes sus defectos, en este caso el nativo puede caer en el egocentrismo, en el egoísmo, la agresividad y el despotismo, lo que repercutirá en sus relaciones sociales y laborales. De una forma general, si Aries se deja llevar por sus defectos crea rivalidades; no controla sus gastos; es apasionado en sus relaciones sentimentales; pierde el control y pasa a los excesos, a los desordenes, a la inestabilidad y a la violencia. En estos casos se forma un carácter rebelde, brusco e imprevisible que puede llegar incluso a provocar o a tener accidentes ‑sobre todo en la juventud‑ De aquí que este tipo de Aries necesite trabajar cuanto antes con sus virtudes pero imponiendo la razón y una forma de actuar relajada y paciente. Si no lo hace así y no toma el mando en sus acciones y reacciones, y no cambia gracias a su voluntad, la convivencia con él será difícil.
Es de vital importancia que su Yo no pierda sensibilidad a la hora de valorar la “verdad” de los demás y los trabajos ‑aunque menos rápidos y productivos‑ que hacen, pues no todos tienen sus mismas cualidades. Lo mismo que se interesa por los oprimidos y necesitados, debe ser comprensivo y tolerante con los que no son como él, no todos tienen su iniciativa y coraje. Su propia fuerza interna y confianza en sí mismo deben expresar su verdad, sus convicciones y sus más elevados sentimientos pero, eso sí, no sin razonar antes de hablar.
Aries es creador, destructor y expansivo; lucha por la vida y por ser el más fuerte pero su inteligencia es más bien intuitiva y tiene cierta predisposición a la aventura, a los excesos y, por tanto, a los accidentes. Tiene ideales de líder y una gran actividad mental que le hace precursor en iniciativas pero, aunque es sensible y perceptivo, le falta tacto y diplomacia y es obstinado. Es rápido en sus respuestas y acciones pero no en la constancia, digamos que su misión es más de inspirar y conducir a otros. A veces se muestra de forma tan independiente que se aísla y perturba en sus relaciones sociales, de hecho, hay veces que le cuesta trabajar en equipo y piensa que los demás le entorpecen, así es que actúa de forma autoritaria o dominante perdiendo así la confianza de los demás. Su confianza propia le lleva a actuar con coraje y audacia hasta el punto de poner muchas veces en peligro su vida y sus negocios. Sus acciones son rápidas y continuas a sus ideas, por eso se precipita hasta tal punto que muchas veces no le salen bien las cosas y tiene que comenzar de nuevo. Su espontaneidad, su franqueza y su generosidad inspira confianza en los demás pero, otras veces, su gusto por las discusiones causan rupturas y desavenencias.
La mujer Aries tiene un carácter impulsivo y fuerte como los hombres, es más, a veces se puede violentar, pero normalmente no es vengativa ni rencorosa y esos “prontos” se le suelen pasar rápidamente. A veces se muestra autoritaria y posesiva solo para aparentar pero en realidad es honrada, generosa, fiel y fascinante; solo hay que aprender a entenderla.
Los niños Aries también necesitan más disciplina que otros, su superactividad e impulsividad y su genio y carácter son notables y les lleva a tener accidentes y a cometer las mismas imprudencias peligrosas que los mayores. Éstos son inteligentes y precoces en muchas cosas como por ejemplo para andar y hablar.
Aries es amor propio, el mundo para él es él mismo donde se mueve con coraje, iniciativa, autoridad y ardor, y donde actúa guiado por su impulso y por su instinto. El nativo de Aries dinámico, intrépido y viril no tiene miedo a ningún peligro ni a nada y, aún cuando resulte perjudicado por algún mal a causa de su imprudencia, al cabo de un tiempo vuelve a caer en el mismo error por su falta de previsión. La verdad es que es más ingenuo, sincero, honesto y generoso que lo que muchas personas creen pero, eso sí, si alguien intenta imponer su voluntad sobre él se obstinará, se alterará y dará gritos con tal de quedar por encima de su contrincante y con tal de que éste ceda en sus pretensiones.
Aries es un ejemplo a seguir respecto a su coraje, independencia, confianza propia, iniciativa y superación, pero esto puede tener dos inconvenientes: 1º. Que personas con poca iniciativa y confianza propia se apeguen a él, y 2º. Que él caiga en la tentación de manejar a los que le rodean. En cualquier caso, Aries debe meditar muy bien su actitud con esas personas. A los primeros, les puede hacer mucho bien siempre y cuando respete y fortalezca su independencia a la vez que les inculca sus elevados ideales; a los segundos, les puede hacer mucho mal si no respeta su yo y su voluntad haciéndose así un dictador. Por tanto y aunque no es aconsejable que vaya de “maestro” por la vida puesto que también tiene que tener presente la humildad, Aries puede ser ejemplo de cómo se alcanza lo que se propone pero teniendo en consideración la paciencia, la persistencia, la falta de precaución y el impulso irrazonado a la hora de tomar decisiones.
Hay Aries que aún son débiles y se creen menos inteligentes y menos capaces que otras personas, no defienden sus principios y temen que sean rechazados por su brusquedad o impulsividad. Para éstos está claro que uno de los objetivos principales de su vida es la autoafirmación y autosuficiencia y para ello deben empezar por cambiar sus conceptos y a compartir sus principios y convicciones, si no lo hacen, fallarán en esta vida y tendrán que repetir curso. Todos colaboramos de alguna forma con la sociedad, la cultura, la moral, etc. y para ello debemos ser nosotros mismos, con nuestras virtudes y defectos, pero si no tenemos nuestra propia identidad y una fuerte confianza en nuestro poder interno poco podremos hacer por el mundo ni por cumplir con nuestro destino.
A un trabajador Aries se le puede encargar que haga cualquier actividad, él responderá, lo único que necesita es sentir que él es más responsable que otros para hacerlo o que si no lo hace él no quedará bien hecho. Aries siempre intenta hacer muchas cosas y por supuesto bien hechas pero, si se equivoca, suele pedir disculpas y recomponer o rehacer lo que ha hecho mal. No es una persona que busque el éxito material y la riqueza, además de generoso es conformista, sin embargo, a lo que nunca renunciará será a alcanzar una posición destacada, a ser pionero y a poder dirigir y organizar porque confía en sus ideas y estrategias para alcanzar el éxito. La mujer casada Aries no dudará en ponerse a trabajar con coraje y ahínco con tal de mantener la estabilidad económica en su casa, claro, siempre y cuando el marido muestre el mismo interés.
Lo mismo que sólo le interesa el presente porque pasa del pasado y el futuro no le preocupa, es firme y optimista cuando piensa en los resultados de cualquier iniciativa que tome, ya que parece que disfruta retando a las circunstancias y luchando por alcanzar sus objetivos. Sin embargo, tras la tormenta viene la calma, un Aries pondrá toda su energía, deseos, confianza y coraje en sus negocios, pero tarde o temprano se debilitará y será cuando quizás fracase por falta de persistencia o de previsión. Entonces, en la calma, es cuando se dará cuenta de sus errores como le ocurre normalmente a partir de la mitad de la vida. Su mente dinámica, imaginativa y de rápida comprensión y asimilación de conocimientos, le puede crear un exceso de confianza propia que le puede llevar a la precipitación, a la intransigencia y a un entusiasmo ciego que podría hacer fracasar sus proyectos. Pero, por lo general, su expresión dinámica se convierte en un espíritu competitivo que lucha por mejorar sus asuntos y por alcanzar cierto grado de liderazgo en sus labores.
Su valor debe ser utilizado para encontrar y desarrollar la manera de elevarse por encima de lo material y así ser útil a la sociedad; su iniciativa también debe integrarse con la de los demás pero siempre después de haberla meditado y razonado; su confianza propia la debería utilizar para alcanzar sus objetivos y éxitos pero siempre sin la utilización y abuso de los demás; sus dotes de mando y de organización serán puestos en práctica sobre sus subordinados con respeto y siempre de acuerdo a las leyes; su entusiasmo se utilizará para atraer la simpatía de quienes le rodean y con quienes compartirá su generosidad; su ambición y deseos de alcanzar sus objetivos nunca deben ser de manera egoísta sino con la comprensión de que todo lo que alcanzamos es también gracias a los demás.
También la mujer Aries se vale por sí misma porque ‑en cierto modo‑ es viril, autoritaria, confiada y con el coraje y la audacia suficiente como para hacer frente a sus necesidades y alcanzar sus objetivos. Le gusta tomar la iniciativa y llegar o ser la primera, es exigente, posesiva y egoísta pero también es buena persona. Se atreve con cualquier cosa, manda, dirige en su casa y hará lo que haga falta en la misma, pero si llega el momento en que no encuentra motivación buscará un trabajo o actividad fuera del hogar. Su problema, como en el hombre, es que se precipita en tomar decisiones y se complica la vida una y otra vez por no relajar su mente y razonar más profundamente.
La independencia, la autoridad y la confianza propia hacen que Aries se sienta feliz siendo su propio jefe, trabajando solo o siendo el primero, si no es así es muy posible que sufra por estar a las ordenes de otro. Necesita un puesto donde pueda demostrar su gran actividad, su coraje, su creatividad y su animo de progreso, pero de manera independiente y donde pueda tomar sus propias decisiones. Su mayor deseo es poder expandir su Yo por medio de sus impulsos y vencer todos los obstáculos gracias a su persistencia; quiere ser pionero o guía porque cree firmemente en sus inspiraciones. Por eso y porque se cree capacitado para llevar a cabo cualquier empresa a modo de líder, se exige a sí mismo y a sus colaboradores que no sean apocados ni cobardes. Cuando Aries tiene un negocio exige a sus empleados que se ganen el sueldo que les paga y que sean emprendedores, trabajadores y leales como lo es él, es más, si alguien no cumple como él desea se lo dirá a la cara sin reparos ni miedo. Y lo mismo que hemos dicho que no es malintencionado por naturaleza, tampoco en este caso despedirá a cualquier empleado sin más ni más o sin darle una oportunidad para que se adapte o demuestre su intención de colaborar para que la empresa progrese. Un jefe Aries muestra lealtad y generosidad con sus empleados pero si no le corresponden o no miran por la empresa se alterará y molestará para después pasar a tomar nota de los hechos; él sólo desea colaboración, sinceridad y cumplimiento del deber de cada uno, ya que los engaños y los peloteos no le gustan.
Como independiente y liberal que es, se hace y se fortalece él mismo, lucha contra sus propios defectos y fuerza las circunstancias si es necesario con tal de destacar sobre quienes le rodean. Está muy capacitado para trabajar en lo que haga falta; se esforzará por la empresa siempre que le valoren; se interesará por el progreso y por la producción cada vez más siempre que tenga algo de mando sobre alguna persona o departamento y ayudará al jefe en momentos difíciles siempre que le demuestre que confía en sus cualidades de trabajo y de líder. Pero si no le valoran lo suficiente, si le ponen en un puesto monótono y rutinario o si ascienden a alguien que está a su lado y que él sabe que no se lo merece, se aburrirá, dejará el ritmo normal de trabajo o incluso se marchará.
Los niños Aries son persistentes, prácticos, sentimentales y muy imaginativos, pero también, como los adultos, les gusta ser líderes, hacer lo que desean y tener cierto orgullo. Los niños Aries son unos trastos, son inquietos y necesitan tener algo entre manos para que estén entretenidos y quizás sea este el motivo por el que se ponen a trabajar desde muy jóvenes. Claro que algunos otros lo hacen por ganar dinero y ser independientes económicamente aunque, eso sí, el dinero les durará poco porque son generosos y derrochones. Pero volviendo a los niños Aries y respecto a su educación, diré que la contradicción, el ataque y las limitaciones hacen que manifieste su impulso violento, su impaciencia y su poca razón, por consiguiente es mucho mejor hablarle y convencerle con un lenguaje dulce y amable o incluso elogiando sus virtudes. Es bueno educarle dentro de una disciplina y obediencia como base para su actitud cuando sea adulto, pero no que se le manden las cosas a manera de órdenes porque eso podría repercutir negativamente en sus acciones o impulsos incontrolados.
Como ama de casa Aries cumple muy bien con sus deberes gracias a su acción dinámica, le gustará cocinar, tendrá sus momentos amables y cariñosos, y más aún con los niños, pero tampoco faltará en el hogar genio, voces altas y una estricta educación. A esta mujer ‑como al hombre‑ le gusta ser independiente y libre en el matrimonio pero no es fácil que cometa adulterio salvo que en su horóscopo haya aspectos que la hagan apasionada y débil ante el sexo, es más, si llegara el caso posiblemente sería sincera y lo diría.
Uno de los ideales de Aries es la practica de la “verdad” y, unido a ella, su valor intelectual y moral así como no llevar una vida de ensueños. Aries es directo y no le gusta los rodeos ni las complicaciones, quizás por eso obtiene normalmente lo que se propone, aunque claro, también fracasa porque su precipitación o temeridad anulan en gran parte la capacidad de discernir. Pero lo cierto es que no necesita a nadie que le diga lo que tiene que hacer, él sabe enfrentarse a los problemas y a la competencia, él pone sus metas y derrocha energía con tal de conseguir sus objetivos y obtener la consideración y el mérito que cree que se merece. Lo mismo el hombre que la mujer Aries, son generosos, altruistas y leales con las personas que les rodean, sin embargo, serán exigentes en ese mismo sentido respecto a ellos. Aun siendo impulsivos, independientes y autoritarios harán todo lo que sea necesario por defender a los suyos. La mujer no es tan masculina o fuerte como algunos piensan, la verdad es que cuando se hiere su orgullo o se la limita en algún sentido se puede venir abajo y mostrarse indefensa, es más, cuando no es correspondida en el amor o en el matrimonio se puede sentir tan desgraciada que hasta piense en separarse.
Es cierto que los Aries pueden ser bruscos, impulsivos o violentos, pero también son inocentes, ingenuos y muy generosos y serviciales. Cuando dan su amistad a alguien lo hacen con sinceridad y generosidad, no es que sean muy delicados o sensibles con ellos pero son serviciales y prácticos hasta donde lo necesiten sus seres queridos. A éstos también les ocurre como a su colega de Fuego Leo, que su egocentrismo y orgullo se puede sentir dolido porque no le han agradecido los favores; lo bueno de Aries es que su generosidad es más fuerte que todo eso y olvidan pronto para seguir haciendo favores. Moralmente son fuertes pero no lo son frente al dolor físico; no les gusta andar por las ramas y no tienen miedo a nada pero en sus iniciativas y luchas les falta delicadeza, humildad, paciencia y prudencia.
Este signo representa las fuerzas con las que cada uno construimos una nueva personalidad en cada vida, ya que estas fuerzas están innatas en cada uno de nosotros. En los nativos de Aries en particular, estas fuerzas les hacen entusiastas, determinados y audaces hasta tal punto que, a veces, perjudican involuntariamente a los demás. Pero también es cierto que esas mismas fuerzas estimulan proyectos y actividades en ellos de tal manera que son imprescindibles para el desarrollo de la humanidad; sin embargo, deben tomarse la vida de una forma más relajada y de manera que puedan compartir con los demás. La impaciencia y la obstinación son dos de los aspectos de su carácter que deben superar, es más, si quieren progresar más en esta vida, deben ser más amables, cariñosos y sociables. Nunca deben caer en el fanatismo, en los celos ni en la violencia si de verdad quieren construir un temperamento positivo.
Aries es muy inquieto y activo pero lo es más cuando quiere demostrarlo ante personas lentas y de pocas iniciativas, entonces y como en otros casos, puede herir los sentimientos ajenos y sin embargo no se da cuenta. Aries se puede creer más que otros en muchos aspectos, incluso le molesta que no le escuchen, que no le dejen hablar o el que otros no sean tan activos y rápidos como lo es él. Puede pensar que él puede tomar las decisiones necesarias por su propia cuenta y riesgo y porque cree que es correcto y conveniente hacerlo, pero no se da cuanta de que otras personas deben hacerlo o pueden cambiarlo porque ha cometido errores a causa de su precipitación o imprudencia.
En general, Aries es sociable, franco y directo con los demás aunque se le reconozca más por su impulsividad e improvisación; algo así como si se tomara la vida con apasionamiento y a modo de aventura. La vida para él ‑sobre todo cuando es joven‑ es una lucha de rivalidades donde intentará llevar la batuta. Como trabajador, lo mismo que le gusta que le valoren profesionalmente también le gusta que le paguen lo que se merece, él no tiene ansia de dinero pero sí de éxito, de hecho se esfuerza por el progreso de la empresa para ascender y ganar más dinero, ya que gasta lo que gana. Él debe ser el líder, el que guía, el que administra, por consiguiente le costará tratar igual al que está por encima de él que a los que están por debajo. Apoyará y colaborará con todos mientras le sigan valorando como “muy valido” o como líder, pero si no es así, manifestará cierta indiferencia hacia ellos. Quiere que las personas con quien trata sean dinámicas y progresen, incluso les ayudará a conseguirlo pero le fastidia que le quiten el puesto.
Como defensor de los suyos y de los débiles, les brindará su apoyo inteligente y práctico en los asuntos que le requieran, pero aquí también puede hacer mal a esas personas si no lo medita. Ayudarles a valerse por sí mismos es correcto pero hacer las cosas o resolver los problemas en su lugar no lo es del todo. Por tanto, está bien inculcarles el entusiasmo, el coraje y la confianza en sí mismos pero no hay que luchar en su lugar porque es de esta forma como ellos desarrollarán el valor y la iniciativa que él desea; se trata de fortalecer su independencia pero de una forma sociable y equilibrada. Si quiere ser pionero o líder debe llevar la justicia y la honradez como bandera, debe abrir el camino para los demás pero ese camino tiene que ser seguro y de confianza para ellos.
Es cierto que Aries debe trabajar la “independencia” como una necesidad en su progreso evolutivo, lo que puede significar que en su anterior vida se dejó llevar y dominar demasiado por otros. De aquí la necesidad de encontrar el equilibrio por medio del discernimiento para que su juicio no sea precipitado y para que su confianza propia se amplíe a la confianza en los demás a la hora de buscar colaboraciones. Si no trabaja en una línea positiva se encontrará con restricciones y represiones y esto puede dar pie a que manifieste agresividad y violencia; esto a su vez puede crearle rencores que, por último, pagarán las personas más débiles que le rodean. Un Aries mal aspectado en un horóscopo es ‑en cierto modo‑ cobarde por no hacer frente a las situaciones o personas que le hacen dependiente e incluso por no querer defenderse, eso le causa rabia y hace que muchas veces actúe como un dictador. Así es que debe defender sus principios con energía y razón y debe tener tal confianza en sí mismo que ningún obstáculo pueda vencerle.
Su optimismo y confianza propia hacen que no valore los riesgos y los peligros cuando se trata de elevar su posición social e incluso laboral, pero si no lo consigue tampoco tendrá miramientos con ciertas personas y se comportará con poco respeto hacia ellos y de una manera brusca y desesperada. Cuando Aries está mal aspectado en su horóscopo o la persona ha desarrollado pocas virtudes de este signo, se puede mostrar de manera inflexible y temeraria en sus decisiones. Por otro lado, su ambición y egoísmo no tiene nada de consideración y se vale de todo con tal de conseguir sus propósitos, es decir, se puede hacer agresivo, calumniador y cruel. Cuando falta auto-control abusa del sexo, se apasiona sin límites, es posesivo, dictador; brutal, temerario y poco delicado. En estos casos puede aplastar a otros más débiles, sus palabras son bruscas y ofensivas y no controla su furia y el abuso o exigencias sobre los demás. Su pasión tiene mucha influencia en el sexo y le gustan las cosas fuertes ‑color, sabor, sexo, etc.‑ por eso se puede sentir cautivado por un simple perfume seductor de mujer. Aunque un Aries enamorado es incapaz de engañar a su pareja, también es verdad que cuando hay peligro de derrumbe en la relación se puede dejar llevar por la tentación que le ofrezca otra mujer. Lo mismo que es difícil que engañe a su pareja porque no es fácil que se apasione de dos personas a la vez sin que se le note, así mismo, no tolera ningún motivo que le haga pensar que su pareja se interesa por otro; lo mismo que es autoritario para muchas cosas es posesivo y celoso en el amor. El Aries poco evolucionado se hace egocéntrico, dictador y fanático, pero el desarrollado tiene más razonamiento y autocontrol y por tanto colabora con las leyes divinas.
El hecho de ir de forma directa y ambiciosa hacia sus objetivos le puede hacer brusco e inconsiderado, como además le gusta el cambio ‑sobre todo cuando no consigue fácilmente lo que desea‑ y la política de todo o nada, es fácil que se cree enemigos, accidentes y problemas. Sus deseos, sentimientos y emociones incontroladas harán que se altere fácil y repentinamente, y esto le puede traer ciertas experiencias que le facilitarán un cambio positivo de carácter, sobre todo a partir de la mitad de la vida. Por tanto, debe ser más precavido, comprensivo, razonador y tolerante con los demás y ante determinadas circunstancias.
Cuando Aries progresa y equilibra su independencia con su sociabilidad compartiendo así sus cualidades e iniciativas con los demás, debería darse cuenta de que puede ser un ejemplo y motivo de inspiración para las personas que le rodean; de esta forma se sentirá más en armonía aún pudiendo seguir siendo pionero y líder. Esto a su vez será un estímulo para Aries porque recibirá apoyo y consideración en sus actuaciones y le facilitarán medios para que él pueda hacer un buen uso de su energía dinámica. Si, por el contrario, su independencia y egoísmo no le permiten ver la necesidad de ser más sociable y de compartir de una forma razonada y equilibrada, entonces su impulsividad, su imprevisión y su precipitación harán que se vea muchas veces aislado y limitado por los demás. La inconsciencia de estos aspectos junto a su brusquedad y rebeldía entorpecerán sus asuntos sociales y laborales por lo que, si no se controla, podría afectar a su economía y familia. Debe tener siempre presente que el intento de dominio y la imposición de su postura y voluntad sobre los demás, no le traerán buenas consecuencias.
Se puede y se debe vivir con los demás siendo un colaborador más en el mudo pero si no sale el Aries que todos llevamos dentro de poco servirá. La inspiración, el espíritu emprendedor y la independencia deben estar presentes en el nativo de Aries pero éste debe manifestarlo en el mundo de una forma equilibrada y armónica. La opinión y proyectos deben llevar la identidad de Aries si éste quiere ser independiente y que se respete su personalidad. No es bueno que se deje amedrentar o que no opine o decida por miedo pero tampoco debe hacer él lo mismo respecto a otros. No es bueno que dé marcha atrás en sus opiniones y proyectos para que otros le anulen pero tampoco debe él imponer su voluntad a los demás. El Aries débil necesita desarrollar la confianza propia y la fortaleza interna que le haga valiente para afrontar los problemas por sí mismo. Aries tiene que compartir, abrirse paso, superar el miedo al fracaso y comenzar a desarrollar muchas cosas en la vida, cuando aprenda a manifestar su verdadero Yo encontrará muchos estímulos con cada victoria y su energía dinámica será bien dirigida y controlada.

ARIES DEBE SER: Seguro en lo que hace, ágil y animado en sus decisiones, íntegro y atrevido, osado pero firme en sus acciones, independiente pero entusiasta y optimista en sus proyectos, enérgico y pionero pero precavido, y libre pero sociable y sincero.

ARIES NO DEBE SER: Irascible; furioso ni violento; grosero, injurioso ni déspota; atrevido, impaciente ni inquieto; irrespetuoso, desatento ni autoritario; no deber ser rebelde, indisciplinado ni intratable; inhumano, destructor ni despiadado.

RELACIÓN CON OTRAS PERSONAS: Como signo de Fuego, los nativos de Aries se suelen compenetrar mejor con las personas de signos de Fuego y de Aire.

PROFESIONES: Líderes sindicales; abogado; ingenieros; bomberos; metalúrgicos; relacionadas con las armas, el hierro o con el fuego; mecánicos; ferreteros; donde trabaje con herramientas cortantes o peligrosas; deportistas; que trabajen con vehículos pesados o máquinas; todas las profesiones donde se necesite valor, lucha, decisión e iniciativa; cirujano; médico; guía o explorador; profesiones liberales o independientes; odontólogo; militar; jefes; directores y pioneros; carnicero; político, y policía.

AMULETO DE ARIES: GEMA: Amatista, Rubí. METAL: Hierro, Imán. COLOR: Rojo fuerte.

Francisco Nieto

SIGNOS ASTROLÓGICOS: TAURO


TAURO, signo Fijo y de Tierra.
Planeta regente: Venus
Del 21 de abril al 22 de mayo

REPRESENTA: “YO TENGO” por su apego a todo lo material y a las personas que desea y quiere y por el disfrute natural de todo lo que obtiene gracias a su paciencia y persistencia.

SIMBOLIZA: El trabajador práctico que tiene paciencia y perseverancia, el amor natural, las cosas estables y duraderas, la tranquilidad y la obstinación, la determinación y el interés en asuntos materiales, la fuerza y la resistencia, la gestión financiera, las ganancias personales, el progreso lento pero seguro, la naturaleza y lo relacionado con la tierra -agricultura, alimentos, madera, ropa, etc.- las producciones o construcciones materiales.

NOTAS CLAVES POSITIVAS: Tenaz, trabajador inagotable, artístico, responsable, paciente, fuerte, tranquilo, atractivo, amoroso, feliz, cariñoso, productor, alegre, práctico, realista y concreto.

NOTAS CLAVES NEGATIVAS: Torpe, testarudo, lento, porfiado, basto, mezquino, libertino, escéptico, obsceno, materialista, comodón, apasionado, pesado, glotón, celoso, aprensivo y convencionalista.

Tauro es casi lo contrario que Aries en lo que respecta al dinamismo, iniciativa, apresuramiento, etc. es decir, es lento, tranquilo, calculador y poco hablador pero, eso sí, firme y obstinado en sus decisiones por no decir inamovible. La misma firmeza que por lo general tiene en sus propósitos la tiene también en forma de autocontrol, claro, siempre y cuando no se sobrepasen los límites. Es muy difícil que un Tauro se ponga violento por cualquier cosa pero cuando se le fastidia a menudo, se le presiona o se le molesta en su tranquilidad, entonces mostrará el toro que lleva dentro. Al contrario que Aries que es idealismo, Tauro es voluntad, deseo, consistencia y sentido práctico. Es un compañero, sincero, leal y de confianza. Si está muy desarrollado sabe imponer la voluntad sobre los deseos pero si es lo contrario se dejará llevar por los placeres, por la vida cómoda y por la rutina; por tanto, debe ser fuerte ante las tendencias morbosas. Su instinto es imperioso, sensual, absorbente de lo material y muy inclinado a asimilar, conservar y poseer.
Tauro es un ejemplo a seguir respecto a la administración de bienes materiales y económicos, él puede ayudar a las personas que necesitan ese tipo de enseñanza porque no suele dar el primer paso si no está seguro de que está garantizado ni tampoco continua con su proyecto si no advierte cierta seguridad en sus efectos. Un Tauro adulto y desarrollado puede ser una garantía de progreso y ejemplo para la familia, pero si hay algún desequilibrio en el signo, debe pensar en su responsabilidad a la hora de dar ejemplo ante otros. Su sentido común, determinación y paciencia también serán bien valorados y motivo de confianza para otros, lo cierto es que no todos tienen la firmeza y la fuerza para salir de un fracaso como lo tiene Tauro. Su intuición es importante en el momento de decidir qué o dónde invertir, y como buen constructor práctico que es, no suele arriesgar ni especular con sus finanzas; de aquí su ejemplo constructivo incluso para hacer que los que le rodean desarrollen su propia confianza.
Este signo se relaciona con el instinto de conservación, con las posesiones y sus diversas formas de conseguirlas, y con la obtención de recursos pensando en el futuro. Pero también Tauro representa los sentimientos que demuestran si el nativo se entrega o, por el contrario, es posesivo con los demás, ya que intenta que éstos hagan o sean como él mostrándose intratable cuando no es así. Cuando Tauro valora las cualidades de los demás y les pone en su lugar como centro de atención, es cuando se siente enaltecido por ellos y obtiene la seguridad que necesita. Tauro se siente seguro cuando produce y obtiene rentabilidad pero en algún momento tendrá que tomar conciencia de que lo material no representa la verdadera seguridad interna. Cada persona renace con un destino y las posibilidades materiales que se merece, pero cuando lleva una vida elevada y de buenos sentimientos, es cuando más posibilidades tiene de aumentar las posesiones materiales. El peligro está en involucrarse demasiado en lo material y olvidarse del progreso espiritual, por eso es preferible mantener un equilibrio estable entre ambos aspectos; de aquí que Cristo dijera aquello de “Dad y se os dará”.
Tauro se inclina también mucho al disfrute en las relaciones amorosas y sexuales, según el sexo pueden ser seducidos o seductores y terminar con la moral por los suelos. En estos casos es importante valorarse a sí mismo en sus principios espirituales así como valorar los deseos o necesidades de los demás para ver cómo se puede controlar y no caer en el desenfreno. También aquí el Tauro desarrollado puede hacer un gran bien a las personas mientras que el contrario puede hundirse y afectar a su salud y a su estabilidad familiar. Así es que, el fin de un Tauro, sea cual sea su desarrollo, es valorar correctamente y en su justa medida a las personas y a las cosas para no verse dominado por ellas y así obtener su propia autoestima y estabilidad. La vida no es disfrute egoísta, sino disfrute natural y equilibrado con el ambiente y con las personas, con lo material y lo espiritual.
Tauro es reservado y algo tímido pero afectuoso y altruista con los suyos y con quien lo necesite. De temperamento tranquilo y estable intenta dominar el medio para extraer el fruto que pueda pero sin complicarse y sin confiar si no es algo natural y concreto; su capacidad de concentración, su mente analítica y su sentido común no le suele fallar. Es sencillo, pacífico y poco partidario de vulgaridades pero, como a su vez es algo retraído, quizás algunas personas se aprovechen de él. Disfruta en la tranquilidad de su hogar, de la familia y de todo lo que le rodea y que para él represente belleza, armonía y arte. Prefiere quedarse en casa antes de salir a la mayoría de los sitios donde los demás suelen ir, salvo a algún lugar donde pueda disfrutar de la naturaleza y de la paz. Es muy posible que siempre que pueda compre una segunda vivienda donde disfrutar de la naturaleza y donde pueda desarrollar sus dotes creativos, prácticos y artísticos.
Le gusta todo lo que sea natural, armónico y bello, es decir, las plantas, la música armónica, el arte, los colores suaves, el disfrute de la naturaleza, etc. Como le gusta comer bien también es exigente en los sabores naturales y en que la comida esté bien preparada, por supuesto que si cocina una mujer Tauro demostrará bien su arte culinario. Respecto a vestir, ‑sobre todo en la mujer‑ le gusta vestir bien pero sin necesidad de que sea ropa muy cara o llamativa, por supuesto que los colores y los tejidos serán suaves y cómodos; no nos olvidemos que Tauro es práctico. Los niños son casi como los mayores, o sea, les gusta la armonía, el arte, la tranquilidad, lo natural, etc., son trabajadores lentos pero prácticos, que no les costará mucho estudiar, que no habrá que regañarles para que coman y, en fin, que serán queridos cuando sean mayores si de pequeños se les educa correctamente. Cuando la madre es una Tauro es dulce y amante de sus hijos, velará por ellos hasta donde haga falta y les educará en la honradez y con todas su mejores cualidades, pero lo que no tolerará será la indisciplina, la falta de higiene o respeto, que sus hijos se tomen a la ligera sus deberes mientras se dejan dominar por otras cosas, que sean desordenados y otros hechos similares. Si ocurriera esto, esta madre perderá el equilibrio y mostrará su estricta disciplina y su gran enfado.
Tauro es un signo de afecto y sociabilidad, se siente feliz en la naturaleza y entre todo lo que represente armonía y belleza, pero su miedo a sufrir pérdidas le puede hacer demasiado posesivo y celoso, de ahí la necesidad también de posesionar la verdad que conlleva el desarrollo espiritual. Cuando se es obstinado y celoso respecto a lo material y a las personas que nos rodean, no estamos cumpliendo las leyes divinas ni respetando la voluntad y el libre albedrío de los demás. Tauro desarrollado respeta los valores del prójimo y comparte los suyos, pero el menos desarrollado debe aprender a no ser tan interesado con las personas que le rodean ni respecto a sus asuntos materiales. Por consiguiente, su interés por conseguir rentabilidad material debe ser equilibrado por un mismo interés por desarrollar elevados ideales y sentimientos altruistas y fraternales; su amor personal hacia determinadas personas, debe ser también compartido con otros con la intención de crear armonía.
Tauro se toma las cosas tal como son, sin irritarse, sin adelantarse y sin perder el control; por el contrario, meditará, calculará y tomará una decisión rápida, eso si no saca su carácter brusco y obstinado si el asunto trata de obligarle a hacer algo que no desea. El hecho de pensar mucho las cosas para obtener seguridad y además ser cauteloso y lento, son la base de sus acciones y, aunque Tauro sea un romántico, tendrá muchas dudas a la hora de decidirse ante una conquista o un compromiso serio, pero eso sí, cuando lo haga será tenaz en sus demostraciones de amor y en su generosidad. La mujer Tauro es femenina pero, como los hombres, también es firme y persistente por no decir brusca y violenta si otro sobrepasa los límites respecto a ella; por lo general tiene fuerza de voluntad y un buen autocontrol incluso ante sus enemigos. Con sus amigos es cariñosa y fiel, le gusta la armonía, la belleza, la naturaleza y la tranquilidad y, si hace falta, se sacrificará con tal de ayudar o alentar a alguien que lo necesite; en general le gusta y consigue que en su casa se respire la paz.
Tiene mucha energía que le beneficia a la salud y en su trabajo constructivo y constante pero los excesos -esfuerzo físico, alimentación, bebida, etc.- le pueden afectar obligándole a reposar. Por otro lado, aún siendo tranquilo y prudente, su descontrol y manifestaciones violentas, en muy escasas ocasiones, le pueden afectar a su equilibrio. Como “deseo” que representa Tauro, hay que decir que los deseos también evolucionan y que, por tanto, el nativo de este signo debe intentar transformar ‑según su valoración y necesidad‑ sus deseos materiales por otros espirituales. Tauro también representa creatividad, amor y belleza, de ahí que su energía primaria deba ser dirigida y desarrollada en esos aspectos para así superar su naturaleza emocional y posesiva. Tauro se desarrolla muy bien a través de la música, la poesía, el arte en general y todo lo que implique armonía y belleza. Este nativo no sólo no debe caer en la rutina o en la inactividad sino que debe aprovechar cualquier asunto que caiga en sus manos para obtener algún desarrollo espiritual. Deber ser flexible y adaptable para superar la obstinación y tomar las debidas medidas para no dejarse vencer por los placeres que le pueden arruinar su vida.
Los niños Tauro son fuertes, delicados, simpáticos y tranquilos pero, como en todos los signos, siempre muestran algo de su carácter. El niño Tauro será desde pequeñito, cabezota y obstinado y lo demostrará cuando se le obligue a hacer algo que no quiera o cuando se le exija más de lo que él quiera hacer, así es que lo más aconsejable es que se le trate con mimo y se le convenza con buenas y cariñosas artimañas.
Lo mismo que he dicho sobre el temperamento del niño he de decir de un trabajador Tauro, a éste no le gusta que le manejen, que le pisen sus derechos, que le hieran su orgullo o que le fuercen, si es así explotará y liará una buena. Después pueden pasar dos cosas: 1º. Que se le pase pronto y vuelva a su rutina y 2º. Que se marche con la intención de no volver más; pero por lo general son trabajadores honrados y dignos de confianza y, como persona, es encantadora, paciente y equilibrada. Estos aspectos del carácter son para todos los Tauro pero si lo ponemos en el caso de un empresario cambian ciertas cosas. La paciencia de un empresario Tauro se acaba cuando una persona no es responsable o no cumple con su deber repetidas veces; Tauro es muy bueno pero tiene sus límites y, cuando ocurren estos casos sale la furia y la obstinación. La nativa de Tauro es trabajadora hasta donde haga falta y suele conseguir también sus objetivos gracias a su empeño y paciencia. De hecho, no le suele gustar mucho que le mantengan y menos aun que su compañero aporte poca seguridad y estabilidad económica. Es inteligente como cualquiera, tiene un buen sentido común y razonamiento, y es práctica y directa en sus objetivos. Por lo general, su paz interna y su tranquilidad no permiten que se manifieste ningún tipo de desequilibrio.
Como es práctico y poco soñador trabaja pensando en el mañana y más aún en la solidez económica y amorosa de la familia, pero como también le gusta ser libre y no tolera los aprisionamientos por parte de otros, el hombre Tauro no admite a una pareja de carácter fuerte que quiera imponer sus normas o que resalte más que él. Lo mismo que puede ser todo amor y generosidad con la persona que ama tampoco permitirá que ella imponga su voluntad sobre él. Por parte de la mujer podemos decir que no desea o no busca el poder de mandar porque su feminidad prefiere que sea el hombre quien lleve los asuntos familiares aunque, claro, también le gusta que la satisfagan en sus gustos personales tanto para ella como para su casa siempre y cuando la economía lo permita. Lo cierto es que Tauro tiene un carácter que pocas veces puede mostrarse verdaderamente malévolo y vengativo. Incluso ante el sexo contrario es más bien pasivo, y no es porque no sienta atracción, sino porque se lo toma con mucha calma por no decir que prefiere que se lo pongan fácil. Él es por naturaleza cariñoso, alegre y gracioso, y tiene la seguridad de que cuando desee a alguien tiene muchos puntos a su favor. Lo mismo que se deja llevar por el deseo de disfrutar de los placeres de la vida, también busca y desea conseguir una verdadera relación amorosa que le haga feliz; su sensibilidad le hará alcanzar la estabilidad sentimental. Aunque algo posesivo, Tauro es sexualmente hablando natural. A la mujer Tauro no le gusta flirtear sino que busca un amor y un matrimonio serio.
Tauro no sólo es afectuoso y compasivo sino que también tiene una moral alta, de aquí que también podamos hablar de ejemplo ante la sociedad donde, a su vez, será considerado y respetado. Pero, como hemos dicho, lo que en realidad busca en todos sus asuntos es la seguridad material y emocional necesaria como para sentir que su vida es estable, y esto, como es lógico, lo tiene mucho más presente en los asuntos relacionados con la familia. Naturalmente que en los casos de nativos poco evolucionados pueden actuar al contrario y, por tanto, su ejemplo sería de fracaso, de egoísmo, y de poco respeto por los demás. Pero en sentido contrario, es decir, un Tauro muy evolucionado, se preocuparía lo mismo por el beneficio y progreso del prójimo que por el de sus personas queridas, o quizás también se interesaría igual por acumular bienes espirituales que no tanto materiales. Estos nativos no sólo se valoran ellos sino que también intentan inculcar los valores humanos en los demás.
Tauro destaca por su interés en acumular bienes, en atesorar cosas tangibles y prácticas en las que confiar y con las que pueda disfrutar y sacarle un rendimiento. Al contrario que Aries ‑impulsivo y con mucha iniciativa‑ es tranquilo y paciente, lo que le beneficia para llevar a cabo lo que desee. Su debilidad es la acumulación y el ahorro a modo de tener seguridad y estabilidad pero si surgen problemas sabe sobreponerse. Como es un signo de productividad, según y dónde esté en el horóscopo indicará dónde y cómo hay que ser productivo y aprender de la experiencia. Tiene su propia línea de conducta y es muy difícil hacerle cambiar y que sea más rápido, por eso, cuando le falta iniciativa, es conveniente darle un empujoncito para que luego sea él quien se valga por sí mismo gracias a su perseverancia.
Es muy posible que el típico Tauro que viene a desarrollar la conciencia de los valores materiales gracias al interés y a la buena gestión, haya sido una persona humilde y con pocos recursos en su anterior vida. Eso significaría que quizás estuvo más dedicado a lo espiritual que a lo material, por consiguiente, si el lector es de esos que piensan que lo material no sirve de nada ante lo espiritual, he de decirle que en esta vida debe aprender a valorar lo material como necesario y que con ello se pueden hacer grandes obras, tanto personales como altruistas. Tauro debe tener presente sus valores morales y espirituales en la manera de hacer dinero, en su uso, y en su disfrute porque si no lo hace así es que su concepto es erróneo y puede caer en los excesos y en los placeres. Tauro está aprendiendo a valorar la naturaleza, la belleza y el arte pero también está aprendiendo a apreciar el valor de los alimentos, del agua, de las plantas, de la música y de los buenos sentimientos; según los valores que aprecie así será ejemplo ante la humanidad.
Respecto al trabajo, los nativos de este signo son lentos pero perfeccionistas y cuando toman una firme decisión para alcanzar algo lo consiguen, además, al ser honrados y dignos de confianza, un empresario ‑por ejemplo‑ puede estar tranquilo porque Tauro será un fiel trabajador y colaborador. Siendo más realista que mental, no es partidario de dejarse llevar por especulaciones, ideales utópicos ni por cualquier persona. Su pensamiento, aún lento, será su guía más segura para alcanzar sus objetivos y, aunque quizás le falte adaptación ante determinadas circunstancias, cuando toma una decisión nada le hace cambiar fácilmente. Sea cual sea la posición social de un Tauro suele tener necesidad de éxito material y, por lo general, alcanza lo que se propone según sean sus medios. Normalmente hacen buenos compañeros en el trabajo y ayudan siempre que pueden, con tal de cumplir con su deber y rendir lo mejor que puedan son capaces de prepararse bien de antemano haciendo lo que esté a su alcance. Es cierto que persigue la estabilidad económica y una posición laboral que le garantice seguridad, pero no suele interesarse por la obtención de un cargo importante en una empresa. La mujer Tauro, como trabajadora, es paciente, tranquila y práctica. En general persistirá hasta conseguir lo que busca y, cuando sienta que han conseguido la seguridad deseada, entonces será inmensamente feliz.
Tauro nace para aprender a valorar lo material -el dinero en particular- pero sin que le domine a él; viene a disfrutar de lo que pueda aportar el dinero respecto a llevar una vida tranquila, saludable, feliz y cómoda, pero no para caer en los excesos y en los placeres; viene a disfrutar de la naturaleza de su cuerpo y de las personas cercanas, pero no a ser despreciativo ni maltratador de esos valores; viene a satisfacer sus necesidades, pero también las de los demás; viene a prosperar materialmente, pero también a hacerlo honradamente; viene a obtener estabilidad y seguridad, pero también a hacer frente a los fracasos y a aprender de ellos con humildad; viene a vencer las tentaciones que llevan al exceso, como son los placeres y el sexo. Por consiguiente, debe saber que lo material no debe reinar en su vida y que debe ser muy consciente de que lo que llegue a sus manos no es por casualidad.
Su laboriosidad y la correcta gestión financiera le facilitarán el alcance de sus objetivos siempre que sean puestos en práctica con discernimiento y buena voluntad. Su amor y sus elevados sentimientos deben ser compartidos con las personas afines con la idea de crear ambientes armónicos y fraternales. En sentido contrario, los celos que nacen de su instinto de posesividad, deben ser transformados a través de la meditación sobre su manera de pensar o de ponerse en el puesto de los demás, y la obstinación debe ser superada a través de la comprensión y la tolerancia.
Tauro tiende a ser ahorrador, firme en sus decisiones, conservador y estable gracias a que apuesta por lo tangible y práctico y por lo material. Lo que ocurre es que tiene cierta postura de dependencia de otros e incluso de las costumbres y quizás por eso se sienta más cómodo como un subordinado fiel. Su búsqueda de seguridad material no va dirigida solamente al dinero sino que también lo intenta con muebles e inmuebles. Esta idea de posesión o poder material puede dominarle y hacerle sentir la necesidad de asegurarse lo que es propio para sobrevivir por naturaleza, como son los alimentos y la ropa. Pero para Tauro eso no se consigue si no es a través de una persistente dedicación, un buen sentido práctico y una gran paciencia; Tauro tiene necesidad de manejar y controlar lo materialmente necesario. Hay que tener presente que el sentido práctico y lógico de los Tauro también se va manifestando en los niños según crecen, así es que, si tratamos con un niño y no queremos ver su tozudez y obstinación, será mejor que le convenzamos para que haga lo que debe de una forma razonada y práctica.
Avanzará progresivamente hasta alcanzar el éxito y una economía estable pero necesitará desarrollar nuevas habilidades para adaptarse a las nuevas tecnologías y recursos. Pero lo mismo que sabe afrontar los problemas para volver a comenzar si hiciera falta, también sabrá adaptarse pacientemente y gracias a su sentido práctico y esmerada constancia; lo que nunca aguantará será las presiones e irritaciones por parte de otros. Sin embargo, está capacitado para mantener la paz y la armonía, para dar buenos consejos y para suavizar los ambientes alterados. Sabe apreciar la belleza y el arte en cualquier sitio y le gusta tener una buena calidad de vida pero, como es posesivo y se deja dominar por el deseo material, tiene miedo a las pérdidas. Es importante que el nativo de este signo con cierto desarrollo y prosperidad comprenda que lo que consiga en esta vida tiene dos razones de ser: 1ª. Porque se lo han puesto en su destino a modo de prueba para ver el uso que hace de ello, y 2ª. Porque quizás haya hecho méritos para ello o incluso necesite superar alguna tentación y demostrar su desarrollo moral y espiritual. En cualquier caso, los bienes materiales son para su correcto uso como un elemento más de la naturaleza y nunca para sentirse superior a otros o para juzgarles según sus posesiones. Hay que valorar el dinero, pero también es cierto que el que más tiene más debe pensar en los demás.
A Tauro le gusta ganar dinero, pero no por tenerlo sino para adquirir las cosas que le hacen feliz, tanto para él como persona como para su propia casa; el problema es que a veces los celos van más allá de su pareja y llegan a otras personas o cosas que le rodean. Aunque su naturaleza es bondadosa y amistosa, se apega tanto a sus ideas y a sus sentimientos que es difícil hacerle cambiar y admitir sus errores, sin embargo, cuando se convence rectifica y demuestra su amor a la verdad. Puede caer en los excesos y en el apasionamiento y como le gusta la vida cómoda se puede dejar llevar por la pereza y la rutina. En realidad no debería dejarse dominar por el deseo de poseer emocional y físicamente sino que debería inclinarse más hacia lo intelectual y espiritual. Debe aprender a despegarse de todo lo que le rodea y dejar que las cosas fluyan a su aire, aunque también se puede decir que su preocupación debería estar más centrada en el reino de los cielos.
Tauro es paciente, fuerte y tenaz cuando desea conseguir algo que para él es garantía de seguridad; le gusta rodearse y disfrutar del arte, de la belleza y de lo que es caro, por eso sabe que, aunque lenta y pacientemente, tarde o temprano lo conseguirá. Su tozudez es notable pero su fuerza también y más aún cuando tiene problemas que afecten a su familia. Los nativos de este signo aman el poder, pero no el poder de mando estrictamente sino el hecho de saber que al tener poder tienen una garantía de subsistencia y una seguridad que le tranquiliza. Ama el dinero así como levantar su propio negocio o empresa y de hecho lo suele conseguir, sin embargo, no es tacaño sino todo lo contrario con los suyos. También le gusta comer bien en sentido de calidad y cantidad y algo parecido ocurre respecto a la valoración, obtención y práctica de algún tipo de arte como es la música, la pintura o incluso el canto.
Respecto a su papel como padre también es paciente, cariñoso, amoroso, y no permitirá que a sus hijos les falte de nada aunque él tenga que esforzarse más. Se esmerará en la educación y en el ejemplo respecto a los niños pero también les enseñará lo que es la disciplina como base del progreso material y social. En el papel de madre, Tauro no exige demasiado pero en su casa no aguanta el desorden, la dejadez, la deslealtad y la irresponsabilidad en los deberes; para este signo eso va en contra de la armonía y de la belleza. Suele ser apreciada por sus buenos modales, por su equilibrio y por su firmeza, pero no le gusta que le presionen, que le limiten o que le metan prisa, Tauro es lento y persistente pero no impulsivo.
Como fuertes y firmes que son podemos decir que sus sentimientos y emociones no están por encima de su sentido práctico, la verdad es que no es fácil que un Tauro llore ‑ni casi tampoco la mujer‑ Respecto a su fortaleza, trabajará en lo que haga falta con todo su empeño; incluso la mujer Tauro ama de casa se buscará un trabajo si hace falta dinero en casa; no son vagos pero sí tranquilos y necesitan más descanso de lo normal. Les gusta hacer fortuna despacio pero progresivamente y siempre partiendo de una base sólida y de confianza; les gusta gastar el dinero en cosas tangibles, buenas y practicas que le alegren la vida, pero también sabrá buscar la manera de encontrar lo que desean a menor precio con tal de ahorrar.
Es sencillo, sincero, fiel y cariñoso, por lo que en el matrimonio se puede esperar armonía y felicidad, si a esto añadimos su interés por conseguir una estabilidad y seguridad económica, material y emocional, es lógico que con él todo vaya bien. Le gusta todo lo que añada belleza a las personas y a los hogares así como la buena y romántica música, el arte, las flores, joyas, etc. No le gusta malgastar el dinero pero tampoco escatima gastar lo que haga falta en vivir cómodamente, en rodearse de cosas que le gusten aunque sean caras, y en que su mujer vista bien. Estos nativos son hospitalarios, tienen capacidad para levantar el ánimo de las personas, y fuerza para darle comprensión, simpatía y esperanzas. Aún siendo sencillo y de gustos sanos, y aunque tiene voluntad y discreción, puede llegar a carecer de tacto o a tener rencores y envidias.
Tauro debe tener presente que en esta vida debe aprender a administrar correctamente las finanzas y que en su destino está el propósito de prosperar, por consiguiente, no debe infravalorarse al respecto ni tampoco pensar que no es merecedor de las oportunidades que le ofrezca el destino. En sentido contrario, el hecho de tener medios para acumular dinero no le da derecho a juzgar a otros y mucho menos a pensar que siempre será feliz porque la felicidad la obtendrá a través de sus medios materiales. El pensamiento positivo y los sentimientos elevados y justos atraen la felicidad, pero lo egoísta e injusto no solo puede traer fracasos sino que además puede atraer a personas que intentan abusar de todo aquel que pueden. Claro que peor sería para el nativo de Tauro que fuera él mismo quien se convirtiera en un egoísta sin escrúpulos o un estafador, entonces sus valores morales y espirituales se perderían y las consecuencias podrían ser nefastas porque habría fracasado en lo que tenía comprometido con su destino.
Cuando Tauro está bien aspectado en el horóscopo será sociable ‑aunque algo reservado‑ pacífico y fiel, manifestando su lado artístico y protector y su sensibilidad a los elogios por parte de las personas que le rodean. Sus sentimientos en general serán profundos y persistentes y su prudencia y discreción estarán unidas a su aspecto responsable en todos sus quehaceres cotidianos. Tauro vive en un mundo material donde siente seguridad y para eso no solo es productor y conservador sino que además sabrá utilizarlo de manera que sea útil y rentable a la vez que motivo de felicidad y armonía. No se apega a ese mundo egoístamente sino que lo vive y disfruta gozando como se goza de la naturaleza.
Cuando Tauro está mal aspectado en el horóscopo se apegará a todo lo material, a los lujos, a la gula y será autoindulgente en general. Se manifestará su lado egoísta y susceptible, lo que, unido a los celos y a su obstinación, será un impedimento para sus relaciones sociales y motivo de descontrol en sus pasiones. Su aspecto poco razonador o irreflexivo hace que no ceda ante las opiniones o sugestiones de los demás. Se aferra a sus malas costumbres respecto al sexo, derroche de dinero, vida de placer y de poco esfuerzo y poca responsabilidad, y lo peor de todo es que no admite consejos ni sugerencias para salir de ese mundo. La verdad es que en estos casos ‑los menos‑ es difícil cambiarle y lo que podemos esperar es más bien una respuesta poco delicada.

TAURO DEBE SER: Persistente e inagotable en sus proyectos, trabajador responsable en sus deberes laborales; resistente y firme ante las tentaciones de placeres y excesos; afectuoso y amoroso en sus sentimientos hacia los demás; tranquilo y paciente ante los fracasos y problemas; trabajador práctico y realista para tener seguridad y estabilidad; alegre y optimista para atraer las simpatías y la “suerte”.

TAURO NO DEBE SER: Lento y poco práctico en sus trabajos; materialista y mezquino con sus bienes materiales y sus finanzas; obstinado o porfiado ante la postura de los demás; celoso, obsceno o lascivo en sus relaciones sentimentales y amorosas; no se debe dejar dominar por la gula, por los placeres ni por la rutina.

RELACIÓN CON OTRAS PERSONAS: Como signo de Tierra, los nativos de Tauro se suelen compenetrar mejor con las personas de signos de Tierra y de Agua.

PROFESIONES: Agricultura; jardinería; ganadería; construcción; ingeniero, de puentes, forestal, agrícola o hidráulico; comerciantes de ropa y alimentos; lo que embellezca a las personas; artistas; trabajos relacionados con la madera, la moda, arquitectura; la banca y las finanzas; las joyas y el arte; compra y venta de inmuebles; trabajos manuales que requieran lentitud y paciencia; ocupaciones rurales; compositor; pintor; decorador; agente de seguros.

AMULETO DE TAURO: GEMA: Ágata musgosa o Esmeralda. METAL: Bronce o Cobre. COLOR: Amarillo

Francisco Nieto