viernes, 26 de junio de 2009

EL SENDERO DE INICIACIÓN




“Iniciar” es comenzar una nueva etapa, esto quiere decir que, en realidad, el ser humano ha obtenido muchas iniciaciones desde el principio de los tiempos hasta nuestros días. Desde que nació el Ego, el Yo superior, la humanidad ha adquirido y perfeccionado sus cuerpos en cada revolución, época y raza del Período Terrestre, ha hecho un trabajo con cada uno de sus cuerpos que bien podría llamarse “iniciación”. Algunos de estos trabajos han sido muy importantes, como por ejemplo, obtener la conciencia de vigilia actual a través de ver este mundo físico, otra fue la adquisición de la mente y, por decir alguna más, diré que, otra muy importante, es el dominio y conquista del mundo material que estamos haciendo.
La meta de la humanidad es: Adquirir experiencia, desarrollar la voluntad, desarrollar la mente y espiritualizar el carácter. Intentaremos analizar estas cuatro fases.

¿QUIÉNES SOMOS? El verdadero ser humano comenzó su desarrollo o involución hacia el mundo material una vez que Dios le diferenció como Espíritu o chispa divina, desde entonces hemos recorrido medio camino a través del cual hemos adquirido cuatro cuerpos (Cuerpo físico, etérico, de deseos y mental) que son los que utilizamos para nuestro propio desarrollo actual a través de la experiencia, vida tras vida, aquí en el mundo físico.
El más desarrollado, porque comenzó antes su obra, es el cuerpo físico y por eso está más perfeccionado y tenemos más control sobre él gracias a los sentidos.
El cuerpo vital o etérico es el siguiente y lo podemos comprobar porque es idéntico al físico sólo que de materia etérica que no podemos ver con nuestros ojos físicos; sin embargo, el cuerpo físico vive gracias a él. Este cuerpo compuesto de partículas etéricas algo más sutiles que los átomos, es el típico “fantasma” de los muertos que algunos han visto. En realidad es un cuerpo energético que mantiene en buen estado de salud al físico pero que, a su vez, se relaciona con: 1º.- El funcionamiento del individuo, 2º.- Con los sentidos, 3º.- con el mantenimiento del calor de la sangre y de la especie humana y, 4º.- Con el desarrollo de ciertos poderes ocultos entre otros.
El siguiente en orden de antigüedad es el cuerpo de deseos que no tiene nada más que una forma ovoide alrededor del físico pero que es el incentivo para la acción. Este cuerpo todavía nos domina mucho por medio de los sentimientos, deseos, pasiones, emociones, etc., lo que hace que actuemos en contra de las leyes divinas. Después de la muerte, este cuerpo toma la forma del cuerpo físico y es con el que nos movemos mientras extraemos el beneficio de las experiencias de la vida pasada. Gracias al deseo (entre otras cosas) de este cuerpo por lo terrenal despertamos la conciencia en el mundo físico y nos hicimos autoconscientes, sin embargo, hoy, gracias a esa autoconciecia y conciencia del bien y del mal, debemos evitar que nos domine con deseos y sentimientos negativos
Por último, hemos obtenido el cuerpo mental que se encuentra en sus primeros grados de desarrollo y tiene una forma de nube alrededor de la cabeza aunque puede alcanzar a gran parte del cuerpo. Este vehículo es el que en un futuro nos será muy útil para dominar y vencer a lo negativo del cuerpo de deseos por medio de la razón y el discernimiento. De “materia” todavía más sutil que la del etérico y de deseos, es el cuerpo gracias al cual se expresa la voluntad que, a su vez, es la que representa (junto a la conciencia) el verdadero Yo superior.
Estos cuerpos son nuevos en cada renacimiento, y su uso se puede ver favorecido o impedido por medio de la Ley de Consecuencia según el karma que cada uno tenga.
Estos cuerpos se van perfeccionando y purificando en cada vida de tal forma que, cuantos más renacimientos, mejores instrumentos o vehículos del Ego serán para que éste pueda dirigir el destino de su vida.
Como es lógico, el Espíritu o Ego se manifiesta de diferentes formas para poder guiarnos hacia el sendero de la iniciación y para que colaboremos con las leyes divinas. Esto es, por medio de lo que llamamos conciencia, inspiración y voluntad. Esto significa que (como ha ocurrido ya con algunos iniciados) en algún momento futuro, la humanidad tomará perfecta conciencia de sus cuerpos y los gobernará y utilizará para su propio desarrollo espiritual y para ayudar a la propia humanidad.
Existen siete mundos de diferente grado de densidad de “materia” y nosotros estamos evolucionando en los tres más inferiores que son los que se relacionan con la materia de nuestros cuerpos, esto es: Mundo físico, mundo del deseo y mundo del pensamiento. Pero como nuestra conciencia se centra principalmente en el mundo físico que es donde más progresamos a través de las experiencias, estamos en el mundo más denso de los siete y por lo tanto necesitamos de un cuerpo que sea de la misma materia en el cual seamos conscientes para así poder empezar ese camino de iniciación.
"LA ADQUISICIÓN DE LA EXPERIENCIA": Desde que obtuvimos hace millones de años la conciencia de vigilia y a través de las experiencias adquiridas por medio del renacimiento, hemos estado desarrollando la conciencia, la voluntad y la mente. En cada renacimiento, el Ego intenta sacar el mayor provecho de sus vidas para poder desarrollar sus posibilidades latentes en poderes dinámicos.
COMIENZO DE LA EVOLUCIÓN: Al final de la Epoca Lemúrica y principio de la Atlante, una jerarquía superior llamada los Señores de la Mente (una de las doce jerarquías que ayuda a la humanidad) nos facilitaron el germen y el desarrollo de la mente como vehículo necesario e imprescindible para el progreso en este período. Pero entonces estábamos tan dominados por el cuerpo de deseos (que ya lo teníamos como cuerpo instintivo) que nos llevaba a actuar casi como animales. Desde entonces el hombre ha ido desarrollando la mente hasta su estado actual y es por medio de ella como debemos dominar los otros vehículos para que sean los instrumentos adecuados para la evolución e iniciación.
EL DESARROLLO DE LA VOLUNTAD: La voluntad se desarrolla por medio de la experiencia como la experiencia se adquiere por medio de los cuerpos que utilizamos en cada renacimiento. Hace millones de años cuando nos dieron el germen de la mente, estábamos dominados por el cuerpo de deseos como aún lo estamos respecto a muchos aspectos de la personalidad, pero según evolucionamos nos damos cuenta de que tenemos que ser dueños de nuestro propio destino como lo es el capitán de su barco.
Cuando alguien se ve dominado por un mal hábito debe saber que es su cuerpo de deseos quien le prueba, tienta y vence ante su voluntad, por eso es bueno que meditemos sobre nuestros deseos o hábitos para ver cuáles son nuestras debilidades, de esta forma, sabremos dónde tenemos que fortalecer la voluntad. El conocimiento se adquiere a través de la experiencia pero debemos discernir nuestras acciones para que cada día sean más elevadas en todos los sentidos; después de sacar conclusiones sobre nosotros mismos, debemos llevarlas a la práctica con nuestra mejor intención.
EVOLUCIÓN DEL DESEO: Si no hubiera cuerpo de deseos no habría evolución puesto que es el que nos da el incentivo para la acción y por tanto para experimentar y obtener resultados evolutivos. Pero el deseo, además de hacernos evolucionar a la vez evoluciona, y prueba de ello es que hoy no tenemos tantos deseos y sentimientos malévolos a la vez que hemos desarrollado otros relacionados con el amor al prójimo, la solidaridad, la fraternidad y el altruismo. En un principio fue el deseo quien nos introdujo en el mundo material para hacernos valer por nosotros mismos, ser egoístas en sentido general, y crueles por nuestro instinto de supervivencia animal; sin embargo gracias a la ley de Causa y Efecto el hombre aprendió a convivir y compartir con los demás.
Actualmente el hombre está aprendiendo a imponer su mente razonadora sobre su cuerpo de deseos para poder dirigir voluntariamente su destino; hemos impuesto la razón sobre el instinto y los deseos animales, pero tenemos que desarrollar más la concentración, el discernimiento y la meditación sobre ideales elevados. En el futuro llegaremos a controlar los deseos y emplearemos la mente para ir donde nuestro ser interno (el verdadero Yo) nos dirija en busca de la iniciación, ya que en cada vida evolucionamos y nuestro Yo superior nos guía.
EVOLUCIÓN ACTUAL: Podríamos decir que hay muchas iniciaciones, ya que evolucionamos a través de la reencarnación y de la ley de causa y efecto y más aún cuando sabemos que “iniciar” es comenzar una nueva etapa. Quiero hacer dos distinciones respecto a la iniciación.

1ª. LA PREPARACIÓN O CAMINO: Tarde o temprano a todos nos llega el momento de sentir cierta inquietud o interés por ser mejores moral y espiritualmente; unos porque ya nacen con esa tendencia y se esfuerzan y otros por medio de religiones o escuelas esotéricas. Todos buscamos los medios para cambiar nuestra forma de pensar y actuar. Cuando esto ocurre solemos tener mucha prisa por ser mejores y no nos damos cuenta de que somos algo ciegos todavía, la meta es: Adquirir experiencia, desarrollar la voluntad, espiritualizar el carácter y desarrollar la mente.
EL DESARROLLO DE LA MENTE: Éste es el fruto de la necesidad de razonar nuestras acciones para evitarnos mucho dolor. Si el hombre se dejara llevar por sus pasiones, envidias, rencores y odios, siempre estaría enfrentado a sus hermanos, la evolución se convertiría en involución y la humanidad llegaría al caos. Precisamente por eso nos dieron la mente, para que la desarrolláramos, (como lo hacemos con los músculos) y una vez fortalecida la utilizáramos para vencer el cuerpo de deseos, ese gran tentador que se fortalece por medio de los placeres de la carne y se resiste a ser inducido hacia lo espiritual.
LA ESPIRITUALIZACIÓN DEL CARÁCTER: Como ya hemos visto, a través de la experiencia desarrollamos la voluntad y la mente, y una vez que tenemos cierto dominio sobre ellas las podemos utilizar para el propio desarrollo del Ego, o sea, para espiritualizar el carácter. Esta espiritualización del carácter marca el punto de partida para alcanzar la iniciación, y esto a su vez, nos obliga a disciplinarnos de la siguiente manera:
1ª, Tener siempre la voluntad necesaria para trabajar constantemente a favor del Espíritu, acelerando nuestro desarrollo en cada oportunidad que tengamos. La voluntad es el poder del Espíritu y como tal debemos desarrollar o fortalecerla como hacemos con los músculos. Para desarrollarla debemos tener un método o proceso y este método nos puede venir por cualquier medio (libros, personas, etc.) Mientras haya voluntad estaremos más predispuestos para acelerar nuestro desarrollo individual. También es importante no tener prisa, sino constancia para que no haya pausas. Todos estamos subiendo a la cima de la montaña y no podemos entretenernos tampoco mucho contemplando el paisaje, más bien hay que buscar los atajos como lo es la iniciación.
2ª, Disciplina para hacer y practicar determinados ejercicios, oraciones, etc. y para crearnos unos hábitos de vida dirigidos hacia la unión con el Espíritu. Es muy importante, debemos practicar algún ejercicio y oraciones todos los días y en determinados momentos para crearnos un hábito que haga aumentar nuestra espiritualidad. Las oraciones, las lecturas devocionales y las que nos haga elevarnos en la mente hacia lo abstracto son muy importantes para desarrollar la conciencia. Cuanto más control de la mente más desarrollo de la voluntad y más despertar de buenos sentimientoS.
3ª, Conocimiento, el conocimiento nos lleva a discernir lo que es correcto de lo que no lo es, lo falso de lo verdadero, lo real de lo irreal. Esto a su vez, nos acerca al conocimiento de la filosofía oculta donde descubrimos quiénes somos, de dónde venimos y cuál es nuestra meta. Cuando estamos preparados contactamos con la Sabiduría oculta para asimilar un nuevo conocimiento que nos hace descubrir quiénes somos, a dónde vamos y cómo podemos desarrollar el Espíritu. Este conocimiento nos lleva a comprender que nos queda mucho por recorrer y que tenemos que aprovechar todas las oportunidades y experiencias en la tierra. También nos hace sentir más felices internamente y os ayuda a superar los problemas terrenales.
4ª, Práctica del conocimiento adquirido, una vez que tenemos el conocimiento oculto, debemos trabajar con él sobre nuestros cuerpos invisibles. Nuestras actuaciones deben estar basadas en el conocimiento de la Ley de Renacimiento y de Causa y Efecto. Una vez comprendido para qué sirve cada uno de los cuerpos, debemos practicar los ejercicios que nos llevan a desarrollarlos, estos son algunos de ellos:
1º, CONCENTRACIÓN: Si no hay concentración no obtenemos el mayor provecho de nuestras actividades y actitudes. Deberíamos ser conscientes de todo lo que hacemos y pensamos para que sean actos voluntarios dirigidos siempre hacia el desarrollo moral y espiritual. Es el medio por el cual podemos extraer provecho de todas las cosas (un libro, la oración, un objeto, nuestras propias actitudes, etc.) y desarrollar hábitos nuevos para olvidar otros que nos perjudican. Concentración es “concentrar la mente en un solo objeto o hecho para observarlo en su más profunda naturaleza”. En la concentración debemos absorbernos de tal manera que casi podemos unir la personalidad con nuestra verdadera naturaleza espiritual. Con ese ejercicio se desarrolla la voluntad, el poder de la mente, la paciencia, la persistencia, etc. Sin la concentración no se hubiera conseguido todo lo existente en la naturaleza, de hecho, nos será muy útil para el control del cuerpo de deseos.
2º, MEDITACIÓN: Ésta nos ayuda a descubrir lo que normalmente no somos capaces de ver (ejemplo: nuestros defectos) Con ella descubrimos a nuestro Yo Superior, debemos hacerlo sobre nuestra personalidad, estudiarnos profundamente y también sobre cosas elevadas, abstractas o devocionales. Es muy útil meditar sobre los diferentes cuerpos y nuestra actitud. A través de la meditación sobre asuntos elevados nos podemos elevar a las regiones superiores donde está el Yo superior, el Ego y, si las meditaciones se hacen sobre lo abstracto y espiritual, notaremos una gran influencia del Espíritu. Es cierto que para obtener resultados es necesario tener una gran anhelo de superación espiritual, pero también es necesario que nos situemos: 1º.- Nosotros como pensadores con voluntad, 2º.- Considerar a la mente como el instrumento, y 3º.- Elegir un motivo de meditación que estimule y eleven nuestros deseos de elevación espiritual; el resultado será un nuevo impulso. Es necesario decir que este trabajo no debe hacerse como una rutina o convertirse en un proceso frío y que, la mente debe estar concentrada en el tema elegido y no en la concentración.
3º, OBSERVACIÓN: Del mundo que nos rodea para ser más conscientes de lo que pasa, y observación de nosotros mismos respecto a los demás. Es muy importante que observemos el mundo para aprender y no para criticar y que nos observemos nosotros mismos para ver como actuamos, como pensamos y como sentimos lo que nos ayudará mucho a la hora de hacer la retrospección por las noches.
4º, ORACIÓN: La oración transforma la naturaleza animal en devocional y espiritual y abre una comunicación que nos eleva hacia el propio Mundo de Dios por medio de la devoción y los más elevados sentimientos. Si la fe nos abre el camino a una posible comunicación con Dios, la oración nos ayuda a conectar con los mundos espirituales. Deberíamos considerar cada uno de nuestros actos como una oración, la cual, al estar bajo la ley de Causa y Efecto, nos traerá los resultados según sea su naturaleza, buena o mala. Desde este punto de vista, si hiciéramos cada oración (acción e incluso pensamiento) de una forma consciente y con buena voluntad, obtendríamos una respuesta positiva en todos los sentidos pero mayormente en lo espiritual. Pero si nos centramos en la oración como un conjunto de palabras, deberíamos tener claro su significado para crear un sentimiento adecuado y positivo que fortalezca la oración para que pueda obtener la respuesta adecuada de los mundos espirituales. La oración debe ser clara, concreta, sencilla, humilde y sin palabrerías que para nada sirvan. Sin embargo, la verdadera oración debería ser estar todo el día haciendo que nuestros hechos, pensamiento, palabras y deseos y sentimientos sean tal que sirvan para la iluminación y la santificación; esta es la única manera de abrir un canal que nos ponga en contacto directo con la Luz de Dios.
5º, RETROSPECCIÓN: Ésta nos ayuda a purgar nuestros errores mientras vivimos aún en la Tierra para así no perder el tiempo en el purgatorio y emplearlo en otros asuntos espirituales. El provecho de este ejercicio sirve para acelerar nuestro crecimiento de una manera más rápida, consciente y voluntaria. Este ejercicio se debe hacer por las noches cuando nos acostamos. Trata de visualizar todo lo que hemos hecho, cómo hemos pensado y cuáles han sido nuestros deseos y sentimientos para proponernos no volver a cometer esos mismos errores. Por un lado debemos reprocharnos y sentir nosotros mismos el mal que hemos hecho a tros y, por otro, felicitarnos y alegrarnos por nuestras superaciones y el bien que hemos hecho durante el día.
6º, AUTOPROGRAMACIÓN: Se trata de autoprogramarnos para que, ante nuestras debilidades, estemos preparados para actuar y responder de la manera más positiva posible. Ejemplo: Autocontrol cuando vamos en el coche y nos hacen algo. El cambio de actitud ante alguien con quien solemos criticar. Es un ejercicio que deberíamos practicar mentalmente por las mañanas para situarnos en las situaciones o circunstancias donde sabemos que solemos ser débiles. Se trata de programarnos y visualizar esos momentos actuando positivamente de tal manera que, cuando llegue ese momento real, la conciencia nos recuerde ese programa y la escuchemos para actuar según nuestro compromiso.
7º, ACTUAR EN NOMBRE DE.... Se trata de actuar en nombre de un Ser muy elevado (por ejemplo Cristo) A la hora de pensar, desear, sentir y actuar, lo haremos como creamos que lo haría Él y eso nos hará ser más amorosos y serviciales. Esta práctica nos lleva a idealizar un ser sumamente espiritual (por ejemplo Cristo) de tal forma que intentemos actuar todo el día como actuaría él en nuestro lugar.
En general, se trata de ser conscientes de nuestros propios vehículos y gobernarlos y utilizarlos de manera que nos sintamos uno con los demás. Una vez puestos en el camino del desarrollo espiritual, debemos desarrollar la persistencia, la paciencia, la comprensión, la tolerancia y el servicio amoroso y desinteresado a los demás. En general se trata de ser conscientes de que somos uno con los demás, que el que más elevado está más debe ayudar a los demás, se trata de callar la mente para darle paz, de controlar nuestro cuerpo de deseos para desear lo mejor para los demás, de crearnos costumbres espirituales y sanas, de ir al corazón de los demás para entenderlos en su naturaleza interna, etc. Con todos estos ejercicios desarrollamos la voluntad, la persistencia, la concentración, la devoción y el amor.
Hasta ahora he mencionado todo lo relacionado con el ser humano a modo de indicar el camino que lleva a la iniciación, ahora es conveniente ver los medios. El espíritu tiene tres Aspectos o Principios, estos a su vez, se convierten en 7, y estos 7 se conocen como: Los 7 Espíritus ante el Trono, las 7 Jerarquías Creadoras y los 7 Rayos.
Estos Rayos descienden por los planos en diversos grados y estados de conciencia hasta que llegan al mundo físico y al hombre, por tanto, por el mismo que descendimos volveremos a ascender con la conciencia y los poderes del Espíritu desarrollados
Cada uno de esos rayos está representado aquí en la Tierra por una Escuela de Misterios, y éstas a su vez, están representadas por alguna entidad o asociación donde se preparan a las personas que en esta vida sienten la necesidad de aprender los misterios del Ser. Estas escuelas preparatorias, tienen determinada vibración que se identifica con el Rayo correspondiente y suelen ser fundadas por alguna persona elegida para esa determinada misión. Por ejemplo, la Orden Rosacruz es una Escuela de Misterios representada pro la Fraternidad Rosacruz que es una escuela iniciática. Esto quiere decir que la humanidad evoluciona a través de un Rayo, y cuando está preparado para contactar con su escuela, su destino le llevará para ser preparado para la Iniciación. Para ello, el ser humano está en la escuela de la vida, renaciendo en las circunstancias que necesita, y está siendo apoyado por diferentes seres como son los Ángeles y Arcángeles.
Así, podemos ver, como la humanidad evoluciona sirviéndose de religiones, sectas, escuelas, etc. hasta que comienza a preguntarse que ¿de dónde venimos? ¿Adónde vamos? Y ¿Por qué estamos aquí? Entonces será cuando encuentre su Escuela de Rayo y hallará las respuestas que en ningún sitio antes encontró. En esa escuela, como en la de nuestros hijos, hay diferentes grados y según sea el esfuerzo que hagamos por desarrollar las cualidades espirituales, así avanzaremos por esos grados hasta acercarnos a la iniciación. Cuando alcanzamos el grado de discípulo, después de varios años de prueba, es cuando estaremos preparados para recibirla.
La iniciación no se da en la Tierra ni por un Ser en cuerpo físico, tampoco la dan por pertenecer durante muchos años a una escuela, ni a cambio de dinero. La iniciación se da a quien se ha esforzado durante varias vidas en ser un instrumento al servicio de Dios. Cuando una persona necesita la iniciación quiere decir que está preparado para recibir un nuevo empuje en su desarrollo interno y para que su conciencia se eleve hasta el punto de desarrollar algunos poderes para ayudar y beneficiar a los demás. Por consiguiente, la iniciación no se da a cualquier persona que no se la merezca y que no esté preparada para saber utilizar esos poderes.
Un ciego no puede guiar correctamente a otro ciego, la Escuela de Misterios es la guía del que busca la Verdad que le llevará a la Iniciación. Nuestro deber es intentar ser cada día mejor, porque, aunque en esta vida no consigamos la iniciación, no cabe duda que el adelanto conseguido lo tendremos ya en la próxima vida.
La humanidad está preparándose inconscientemente para la Iniciación, pero por medio de este conocimiento puede acelerar ese proceso. Sólo tenemos que darnos a los demás como verdaderos hermanos porque cuando más nos demos a los demás, más nos acercamos al Maestro. Contactar con el Maestro es como estar en la clase donde se alcanza la Iniciación, pero aún así, Debemos ser humildes y pensar solo en “servir amorosamente al prójimo” en vez de desear compulsivamente la iniciación; en su momento llegará.

2ª. - Las Escuelas Iniciáticas: Todas las personas pertenecemos a alguno de los 7 Rayos o Aspectos de Dios, por él hemos descendido al mundo físico y por él volveremos a nuestro hogar espiritual. Actualmente estamos evolucionando por medio de toda clase de experiencias relacionadas con los 7 Rayos así como a través de las influencias astrológicas y, lo mismo que en cada vida aprendemos de todos los signos pero sobre todo del Ascendente y del Signo Solar, así mismo, también cosechamos mayor fruto de nuestro propio Rayo que de los demás.
Llega un momento en la evolución de cada ser, en el cual no nos conformamos con lo que nos enseñan las religiones, sectas y escuelas similares y pasamos a interesarnos por otras enseñanzas más elevadas. Es entonces cuando estamos listos para centrarnos en un solo camino que será el que nos lleve a la Escuela Iniciática a la que pertenecemos según nuestro propio Rayo.
Una vez contactamos con nuestra Escuela de Rayo y nos hacemos estudiantes de su filosofía es cuando se nos ofrecerá hacernos probacionistas.
¿Pero, qué es ser probacionista? El probacionismo es el primer grado en el cual el aspirante a la vida superior se compromete a vivir una vida dedicada al servicio a la humanidad, siempre dentro de sus posibilidades y en pensamiento, palabra y obra. Nadie le obligará a nada sino que será la persona misma quien se comprometerá porque comprende que es una necesidad de su Espíritu. En el probacionismo hay una serie de obligaciones por parte del aspirante y éstas están dirigidas hacia la purificación de los cuerpos (alcohol, tabaco, carne, etc.) y a despertar los poderes latentes que todos tenemos dentro por medio de ejercicios como los que he mencionado y otros individuales dados por el Maestro.
Cuando se es probacionista se toma contacto, por primera vez, con un Maestro y en la mayoría de los casos inconscientemente, si la persona se esfuerza lo suficiente durante el período de prueba pasará al siguiente grado que es el discipulado. Discipulado: Es el segundo grado de una escuela de Misterios Menores o Iniciática, como la palabra indica se es discípulo de un Maestro y esto ya suele ser directa y conscientemente. Este grado lleva al aspirante a la iniciación.

3ª.- La Iniciación: La iniciación se alcanza cuando las personas más avanzadas contactan con un Maestro en los mundos internos, ya que sólo en este sentido es como se puede recibir. Cuando una persona se ha esforzado por ser útil a la humanidad y a trabajado para la purificación de sus cuerpos, crea unos poderes internos que se muestran en el brillo de su aura, y eso hace que se manifieste un Maestro que le enseñará a transformarlos en poderes dinámicos para su propia utilización. De una forma u otra sólo hay una línea de actuación para llegar a Él, y es por medio del servicio amoroso y desinteresado a los demás.
¿QUÉ ES LA INICIACIÓN? La iniciación no se concede en la tierra por medio de una ceremonia física, no se da a cambio de dinero, en forma de donativos ni de compra, ni se da por pertenecer a una religión o escuela mucho tiempo. Por encima de todo eso, la Iniciación es un derecho propio que la persona adquiere después de trabajar intensa y sinceramente ayudando a la humanidad durante una o varias vidas, es el resultado o recompensa después de un gran sacrificio.
La iniciación se concede en algún momento de nuestra vida porque necesitamos trabajar lo que hemos creado interiormente, y son los Maestros quienes lo despiertan. No se da en la tierra porque quienes la dan no necesitan estar ya en un cuerpo físico y su actividad está en los mundos espirituales. La iniciación es una expansión de conciencia para “iniciar” una nueva etapa de desarrollo o crecimiento interno.

RESUMEN: Todos estamos caminando hacia la Iniciación, unos avanzan más que otros según su desarrollo y esfuerzo por servir y amar a la humanidad, aunque en esta vida no la obtengamos debemos tener la seguridad de que, si nos hemos esforzado, hemos dado un gran avance hacia ella. Solo hay un camino, y éste es “olvidarnos cada vez más de nosotros y dedicarnos a ayudar a los demás,” pero para ello debemos “conocernos a nosotros mismos” porque “un ciego no puede guiar a otro ciego”
Según superamos nuestros defectos y desarrollamos las cualidades espirituales así estaremos preparados para ayudar a los demás; cuanto más demos a los demás más nos acercamos al Maestro para que nos facilite la Iniciación.

Francisco Nieto

martes, 23 de junio de 2009

LA IMPORTANCIA DEL DISCERNIMIENTO EN LAS CIENCIAS OCULTAS


Cualquier persona que esté interesada o sea un verdadero estudiante de la filosofía oculta y del esoterismo, se ha debido dar cuenta de que ha habido pocos verdaderos ocultistas, menos aún que hayan sido clarividentes, y también que han creado pocas escuelas de ocultismo. Uno de ellos fue Max Heindel, un vivo ejemplo de humildad, de servicio amoroso y desinteresado a los demás y de fraternidad. Nacido ya con un gran desarrollo espiritual e inclinado a investigar lo oculto, fue elegido por los Maestros occidentales y llegó a alcanzar la cuarta iniciación fundando la Fraternidad Rosacruz y escribiendo diversos libros, siendo “el Concepto Rosacruz del Cosmos” el más mundialmente conocido. Al ser elegido para hacer esas obras en esta vida, tuvo que recibir toda la enseñanza dada en dicho libro pero sus investigaciones clarividentes y su facultad para dejar su cuerpo a voluntad, le facilitaron mucho más material para hacer otras obras literarias.
Madame Blavatsky también fue contactada por diversos Maestros orientales y le dieron un profundo y amplio conocimiento como podemos ver en “Isis sin Velo” y “La Doctrina Secreta” entre otras muchas obras; fundó la Sociedad Teosófica. Alice Bailey también fue contactada y aleccionada por varios Maestros, escribió grandes obras y fundó la “Escuela Arcana”
En mi opinión, son estas tres escuelas las más dignas de crédito porque la fuente de sus conocimientos es la misma (grandes iniciados que instruyeron a sus fundadores) Le podría añadir algún posible clarividente más como Vicente Beltrán Anglada y otros miembros de estas escuelas como Leadbeater, A. Besant, Señora Heindel o Rudolf Steiner. Aún siendo todos de diferentes escuelas, cuando escriben de cosmogénesis, antropogénesis, cuerpos del hombre, mundos donde evolucionamos, etc. todos coinciden en su descripción, lo que demuestra su veracidad. Nunca antes se había hecho pública esta filosofía oculta hasta la fecha en que estos seres renacieron y coincidieron (finales de 1800 y principio de 1900) por tanto, esta enseñanza debe permanecer activa durante muchos años más según vaya evolucionando la humanidad, es decir, como la gramática o las matemáticas permanecen para que las aprendan según crezcan y vayan al colegio los niños y niñas.
Cuando alguien lleva muchos años en el mundo del esoterismo; cuado ha leído mucho; cuando ha asistido a muchas conferencias de muy diversas clases y materias; cuando se han dado cursos y conferencias y por tanto se ha conocido y tratado con otras muchas personas también metidas en estos y otros temas; entonces adquiere uno cierta sensibilidad para reconocer lo que es verdad y lo contrario, o sea, para diferenciar lo verdadero de lo falso. Esto es fruto de ejercicios como la meditación, la observación y el discernimiento entre otros y aunque no puedo decir que esa sensibilidad sea infalible y mucho menos que yo sea superior a otros, he comprobado que, por lo general, en estas “intuiciones” se acierta más que se falla.
Ha llegado a mis manos (gracias a las amistades que aún tengo de cuando pertenecí a una de las escuelas mencionadas) unas grabaciones de una persona que se hace llamar “ocultista”, que dice ser clarividente y que trata con los Maestros , grandes iniciados y Jerarquías de los mundos superiores porque sale de su cuerpo a voluntad. En estas grabaciones se dicen, en mi opinión, muchas barbaridades fruto de la ignorancia de la filosofía oculta y de la falta de sentido común, o mejor dicho, de discernimiento. Y aunque sé que no debo criticar y que si lo hago debería ser constructivo, he decidido analizar una conferencia como ejemplo de lo que es la verdadera filosofía oculta y lo que esta persona dice, y entre lo que debería discernir un estudiante de ocultismo para no dejarse embaucar o convencer por cualquier persona que se hace pasar por lo que no es. No digo que esta persona no pueda tener algúna visión involuntaria de los otros mundos, lo que digo es que eso no le da derecho a criticar a verdaderos iniciados y escuelas como la Fraternidad Rosacruz o a decir barbaridades que nada tienen que ver con la espiritualidad de la filosofía oculta.
Pero antes tengo que dejar claro que la filosofía oculta lleva al desarrollo espiritual y a recorrer un camino de sacrificio y esfuerzo constante hasta espiritualizar al carácter y hacer a la persona un amoroso servidor del prójimo, es decir, lleva a la iniciación. Por tanto, el estudiante de ocultismo comienza por purificar su cuerpo físico (tabaco, alcohol, drogas....) purificar su cuerpo de deseos, o sea, a eliminar los malos deseos y sentimientos (odio, lujuria, sexo, pasión, crítica, etc.) y, por último, a purificar su mente de malos pensamientos contra otros, de vicios que dominen a la persona, etc.
Una vez sabemos todo esto, vamos a analizar algunas frases que he entresacado de la conferencia para discernir sobre ellas y para, a continuación, exponer yo mi opinión fruto de mis estudios, meditaciones, etc. Lo que está en negrita es lo que esta persona dice y lo que sigue es mi opinión que coincide con la de los verdaderos ocultistas mencionados anteriormente.

Hablando de shamballa y de los Maestros y grandes iniciados que desde allí dirigen, en parte, los destinos de la humanidad esta persona dice:

1º.- “Para poder entrar en Shamballa tiene que haber una intención y una constancia, en el momento en que uno se preocupa por las cosas físicas deja de poder entrar allí. La clave para poder entrar en Shamballa es la intención, pero seguimos trabajando allí inconscientemente.”
Respuesta: Parece ser que ni siquiera se exige ser un aspirante espiritual para entrar allí y tratar con estos grandes Maestros iniciados y tratarlos como quien trata con cualquiera. Con querer ser bueno y con tener la intención de tratar con los Maestros se entra ¿alguien ha estado con los Maestros cuando lo ha deseado o imaginado? Pero, además, ¿de qué nos serviría si dice que somos inconscientes? ¿Qué trabajo puede hacer cualquiera de nosotros allí junto a estos iniciados? ¿Y si nos preocupamos por nuestras responsabilidades y deberes materiales ya no podemos entrar allí, qué injusticia no? ¿De qué nos tenemos que preocupar entonces si dice también (en otro párrafo) que hay que vivir la vida y no tanto en lo esotérico y en las escuelas? ¿debemos estar todos los días de juerga y en el materialismo? ¿Qué méritos hemos hecho siendo simples estudiantes de ocultismo para estar con los más altos iniciados? Eso sería como decir que cada uno de nosotros somos por las noches reyes que gobiernan en otros países o genios en no sé qué materia. Si para alcanzar la tercera o la cuarta iniciación debemos tener un gran control de nuestros cuerpos y el iniciado se dedica a hacer el bien en pensamiento, palabra y obra tanto de noche como de día ¿qué grado de santidad y espiritualidad tendrán esos grandes iniciados? ¿Y nosotros estamos con ellos simplemente por desearlo? Sería como permitir que un niño de tres años estuviera en la clase de un catedrático.

2º.- “Los ocultistas más reconocidos tienen una vida que a veces son o no son dependiendo de lo que hagan en Shamballa. Pueden estar dando clase, transmutando energía o haciendo otra cosa. Allí está la vibración o Ego que ha creado ese personaje pero ese personaje ya no está, tú te encuentras con esa vibración y crees que es Max Heindel pero no es. Cuando despiertas es cuando comprendes qué personaje te ha dado clase.
Respuesta: ¿Cómo se puede ser o no ser dependiendo de lo que se haga?, si nosotros somos un Espíritu, un Ego y una personalidad, estemos donde estemos siempre somos, donde estemos está nuestra conciencia, ésta no puede estar en dos sitios a la vez. Resulta que tratamos con una vibración que da a entender quien es pero que no es y, sin embargo, cuando despertamos sí sabemos quién era ¿cómo y por qué medios si anteriormente ha dicho que somos inconscientes? ¿Y qué hace Max Heindel en Shamballa si él es de la escuela occidental y ya en vida asistía al Templo Rosacruz de la Orden Rosacruz para colaborar con los grandes iniciados occidentales? Si los Hermanos Mayores tratan, guían y enseñan directamente a grupos de discípulos ¿Por qué Max Heindel no va a tratar con sus alumnos directamente y (si fuera cierto) va a dejar a una vibración en su lugar? Max Heindel era y es de la escuela occidental y impartía sabiduría occidental en sus lecciones, demostrando que es más clara y mejor para nosotros ¿por qué después de muerto va dar clase en una escuela oriental? Es más, lo que podríamos llamar “clases” en shamballa no es lo que comúnmente entendemos por clases y es para personas avanzadas y no para cualquiera que lo desee.

3º,- “Lo mismo que en Shamballa, también se están renovando los cargos, en las escuelas y estamos empezando con el nuevo equipo que está cometiendo errores y pegándose castañazos en su intento de renovar y organizar. En realidad, el cambio es delegar responsabilidades en la guía de la humanidad tanto en lo esotérico como en lo social, político, etc.
Respuesta: Debe pensar que Shamballa es un equipo de gobierno político, de un centro de estudios o de cualquier directiva o ejecutiva de una empresa. ¿Se puede creer que la humanidad está en manos de unos seres que cometen errores y se pegan castañazos? Viene a decir que todas las estructuras y organizaciones que son la base del funcionamiento de la humanidad tienen que renovarse ¿Es que cada vez somos más egoístas, animales, dictadores, machistas, delincuentes, terroristas, vagos, juerguistas, etc. y no somos solidarios, ni altruistas, ni buscamos el desarrollo espiritual, ni somos democráticos, ni queremos igualdad entre los sexos, ni defendemos cada vez más a los animales, ni nos importa el hambre en el mundo, ni nos preocupan los países dirigidos por dictadores, y por eso hay que renovar los cargos que guían a la humanidad? ¿A quién desearía poner esta persona, a anarquistas, independentistas o liberales que hagan lo que quieran u otros similares como podríamos pensar según se insinúa en otros párrafos suyos? ¿Y quién elige el nuevo equipo que se está pegando castañazos? Imaginemos que un niño pequeño representa la humanidad y que los más sabios del mundo son los grandes iniciados y Maestros de shamballa, según esta persona hay que renovar cargos porque no lo están haciendo bien, pero ¿quién decide y juzga que los Maestros de la humanidad no lo están haciendo bien? Esta persona dice “estamos empezando con el nuevo equipo”, es decir, se incluye entre los que renuevan.

4º.- “Las Jerarquías tienen el poder de proyectar y crear pero no el poder de hacer que eso se haga.”
Respuesta: ¿Nos está diciendo que nosotros (humanos imperfectos aún) podemos proyectar, crear y perfeccionar el mundo físico y las jerarquías, aún en sus propios mundos y siendo expertas en el manejo de esa clase de materia y fuerzas NO? Eso es como decir que yo puedo hacer un proyecto de una casa pero que no la puedo construir ¿Cómo hemos llegado a ser lo que somos desde que éramos inconscientes como los animales hasta nuestros días si no ha sido gracias a esos seres? ¿Quién construyó la Tierra y la mantiene en su progreso y evolución para nosotros sino los mismos? ¿Quién crea y mantiene las especies, razas y todo lo que no puede crear el hombre? ¿Para qué sirve el mundo mental de los arquetipos donde esas jerarquías dejan sus “ideas” para que el hombre las descubra en su evolución y vaya progresando y cambiando el mundo? Si pueden proyectar (idear y lanzar la idea) y crear ¿por qué no lo pueden hacer si es lo mismo y tienen el poder en ese mundo como nosotros lo tenemos en el nuestro? La evolución y transformación del planeta así como de la flora y fauna la planifican las jerarquías que están más avanzadas que nosotros porque crean los arquetipos o modelos que, más tarde y en su momento, serán físicos. Esto es como decir que los adultos especializados en determinadas ciencias, investigaciones, etc., están trabajando para que los niños que nacen ahora tengan a su alcance mejores oportunidades que nosotros ahora. ¿No es lógico?

5º.- “Trabajar con la Jerarquía en un proyecto es fácil pero hacerlo luego en la tierra es más difícil. Por ejemplo: una encarnación, cuando va a tomar forma se desvía pero en esos casos no hay que reconducirlo, hay que dejarlo libre.”
Respuesta: Habla como si esta persona trabajara con las Jerarquías que guían los designios de la humanidad (o sea, un Hermano Mayor o un Maestro muy evolucionado que no necesita renacer) ¿Cómo se puede desviar una encarnación aceptada por el mismo Ego? Y aunque así fuera ¿ese Ego renace dónde, cuándo y cómo quiere? Entonces no habría orden ni evolución porque sería como que cada alumno de un colegio se fuera a la clase que quisiera y, al final las clases serían un caos. ¿Está diciendo que las Jerarquías son impotentes ante lo que nosotros queramos hacer tanto en los mundos invisibles como aquí? ¿Entonces quién y para qué han estructurado los mundos y el proceso de reencarnación y la ley de consecuencia y todo lo demás? Si nos desviamos porque queremos y nos dejan hacerlo, me imagino que todos elegiríamos nacer ricos, con buena salud, con poder sobre los demás, famosos, etc. pues algo debe fallar porque no es así. Hay que dejar claro que tanto un Hermano Mayor como los seres que componen las jerarquías superiores no necesitan renacer, es como decir que un catedrático ya no necesita ir al colegio o instituto porque él está por encima de esas enseñanzas. Cuando un Alma va a renacer es porque ha estado preparándose durante siglos y ha admitido y colaborado con la preparación de su destino, luego entonces, si alguien intenta huir de ese renacimiento programado no lo conseguirá ni se podrá desviar. El renacimiento y el destino de cada uno está en manos de Ángeles y jerarquías infinitamente sabias que, según las lecciones que tengamos que aprender y según nuestras deudas y méritos, así nos ofrecen un destino para que lo aceptemos.

6º.- “Los cambios respecto al planeta y la humanidad se harán cuando la humanidad quiera, y aunque la Jerarquía lo desee al final dicen ¡bueno que hagan el cambio cuando quieran!”
Respuesta: Aquí se tira por tierra el orden jerárquico, el poder de las jerarquías, la obra de Dios, etc. ya que son las jerarquías las que cumplen con el “Plan de Dios” y planifican sabiamente cómo la humanidad debe llegar a su meta de perfección por el camino más corto y con el menor sufrimiento y esfuerzo. Si esto fuera cierto, aún siendo muy imperfectos aún, sería como decir: “Tenemos políticos, jueces, códigos y leyes pero en realidad cada uno de nosotros hacemos lo que queremos. Si nosotros, imperfectos, tenemos y respetamos las leyes ¿cómo no vamos a cumplir los designios divinos si ni siquiera sabemos cuáles son ni por donde nos guían? ¿Sabe el ratón que está metido en un laberinto que es tal laberinto? Por supuesto que no, pero el que hace el laberinto puede hacer que el ratón llegue antes o después a la salida después de superar una serie de obstáculos. Así mismo las Jerarquías y hermanos mayores nos guían hacia una perfección espiritual pero enseñándonos las lecciones que necesitamos según las deudas que tengamos de otras vidas. Según esta teoría nos hubiéramos quedado en la prehistoria cuando éramos felices siendo como animales y sin mente aún; ¿o es que esta persona está equivocada y nos dieron la mente y todo lo demás como estaba previsto? ¿Hubiéramos evolucionado desde la prehistoria hasta nuestros días si cada uno hubiera hecho lo que hubiéramos querido al renacer? ¿O hubiera sido lo contrario porque cuanto más atrás hemos sido más salvajes, egoístas, criminales y, por supuesto, sin ningún vislumbre de bondad?

7º.- Hablando de los que se siente cuando se habla con el Manu o el Maitreya (son dos grandes y elevados seres) dice:” ...pero en realidad nosotros y ellos somos uno. Los Maestros ascendidos están en el mundo astral o mental pero allí existen o no existen porque nosotros los creamos, en realidad todos somos uno.”
Respuesta: Nosotros nunca podemos ser uno con el Maestro o Hermano Mayor como no somos uno con un hermano de la familia, cada uno es individual y tiene su propia evolución y conciencia. ¿Cómo se puede estar en un mundo y a la vez no estar, y si no están dónde están? Si somos uno con ellos ¿por qué los creamos? ¿Son los Maestros ficción? ¿Quién ha hecho hasta ahora todo lo que existe? ¿Cómo podemos crearlos si son las jerarquías las que han hecho que nosotros seamos y podamos renacer y evolucionar a través del renacimiento y la ley de consecuencia? Eso es como decir que los animales nos han creado y que nosotros existimos o no existimos para ellos pero que somos uno. Un ser está donde tenga su conciencia, si yo soy consciente del mundo físico no puedo tener mi conciencia en otro mundo. Si, como dice, un Manu (ser que tiene un cargo relacionado con algún aspecto que trata con la humanidad) tuviera su conciencia en el mundo astral, no la podrían tener en otro lugar lo mismo que un objeto no puede ocupar dos espacios a la misma vez. Pero también dice que están allí porque los creamos nosotros, si los creáramos nosotros (cosa que es imposible de ninguna manera) no podrían tener conciencia porque la conciencia se forma a lo largo de la evolución (los vegetales no tienen conciencia, los animales comienzan a tener algo de conciencia y nosotros, gracias a nuestra evolución, ya tenemos autoconciencia) Entonces ¿para qué vamos a crear nosotros un ser muy superior sin conciencia? Entonces ya no sería un Manu. Y en el caso de que pudiéramos crearle con conciencia ¿desde cuándo (porque sería el mismo caso) un animal puede crear a un ser humano?

8º.- Hablando de uno de los contactos con un manu o iniciado similar dice: “Las decisiones entre yo y el Maestro se toman por consenso entre ambos y no por el poder del Maestro.”
Respuesta: Aquí se vuelve a poner a la altura de los Maestros que guían, organizar y dirigen todos los aspectos de nuestro mundo y de nuestra sociedad para decir que las cosas se hacen si nosotros queremos ya que ellos no imponen su poder. Esto es como decir que aunque haya leyes en un colegio, o la ley penal, o respecto a las normas sociales, etc. si alguien quiere no las acata y nadie se las puede imponer. O también que las leyes que dicten los políticos, comunidades, asociaciones, etc. no pueden obligarle a cumplirlas si él no está de acuerdo. Esto es algo parecido al anarquismo. Ahora resulta que estos seres que están tan evolucionados que las jerarquías han dejado el destino de la humanidad en sus manos, no pueden hacer lo que Dios tiene planeado para nosotros aún con toda su sabiduría. Siguiendo con el ejemplo del párrafo anterior, sería como si nosotros no pudiéramos dominar a los animales mientras ellos no quieran.

9º.- “Un amigo antropólogo se había metido en el átmico y había visto que en el pasado las mujeres se quedaban embarazadas para comerse a los niños porque tenían hambre.”
Respuesta: El átmico es el mundo del espíritu divino y no se puede ver el pasado porque no está allí. Lo de comerse a los niños tendrían que tener algún grado de inteligencia para hacer eso con la intención de comer, luego entonces sería en la última parte de la lemuria o en la época atlante, lo que significa que estábamos dirigidos por guías y reyes iniciados por los Hermanos Mayores de Mercurio y de Venus que eran quienes tenían a cargo a la humanidad de entonces. ¿Iban a permitir aquellos seres tan sumamente evolucionados esas cosas? Es más ¿cómo podría haber ocurrido eso si éramos apareados en templos por los guías de la humanidad según las posiciones astrológicas y según su conocimiento con tal de perpetuar la especie y de que renacieran más espíritus? Atma, en el lenguaje que utilizan los ocultistas orientales, es un mundo muy cercano al propio mundo de Dios, o sea, a Dios mismo; luego entonces está diciendo que su amigo antropólogo es casi Dios mismo ya que para viajar o “ascender” por los siete mundos es necesario tener un “cuerpo” de la propia “materia” de ese mundo y eso solo se consigue evolucionando y purificándose hasta tal punto que se desarrollen los propios poderes del Espíritu. Hasta que el hombre obtuvo la mente y pudo comenzar a “razonar” un poco, estábamos bajo la guía directa de las jerarquías como lo está un niño de sus padres y profesores. A partir de ese punto nos dejaron cierto libre albedrío para que desarrolláramos el pensamiento y la voluntad, luego entonces ¿cómo íba a “razonar” de quedarse embarazada una mujer para comerse a su hijo? Imposible, primero porque eso guías no lo hubieran permitido y segundo porque si los propios animales (que no razonan) no lo hacen ¿cómo lo íbamos a hacer nosotros que ya pensábamos?

10º.- “Cuando tras la muerte abandonamos la mente, ya todos somos uno y también somos cualquier maestro ascendido, somos todo.”
Respuesta: Aquí dice que perdemos nuestra identidad cuando eso es imposible. Cuando abandonamos el cuerpo mental lo que hay es un período de descanso y asimilación de la vida pasada (una especie de sueño) que nos impulsará a renacer de nuevo con toda la quintaesencia de nuestras vidas pasadas y nuestro karma para la futura vida. Eso es como decir que cada noche perdemos nuestra identidad. Allí no podemos ser Todo ni Maestros ascendidos puestos que renacemos tal y como nos fuimos más la quintaesencia de la vida última como resultado del purgatorio y del cielo. Eso no puede ocurrir nunca porque nunca perdemos nuestra individualidad espiritual, el primer plano de unificación es el Espíritu de Vida y aún así somos individuos porque si no fuera así ¿Por qué las escuelas serias, ocultistas y dignas de crédito dicen que volveremos a Dios como hijos suyos, con sus poderes desarrollados y que seremos dioses a imagen y semejanza de nuestro Padre? Tras la muerte nunca somos uno con los demás y mucho menos con los grandes iniciados. La unidad de conciencia que cada uno de nosotros somos nunca se pierde, por tanto, si seguimos siendo autoconscientes no podemos perder la individualidad. Si fuéramos uno con todos (nuestra conciencia unida a la conciencia de todos) ¿de dónde y cómo surgiría yo para volver a ser el que tiene que hacer frente a los resultados de mis anteriores vidas? Es más, ya no podría ser yo sino yo y todos los demás con sus virtudes o defectos. Lo mismo que una célula no tiene mi conciencia por el hecho de estar en mi cuerpo y en mi mundo (sentimientos, deseos, pensamientos...) nosotros no somos Dios aún viviendo en Su propio mundo, entonces ¿cómo vamos a ser Maestros? Y, si fuera así, ¿no deberíamos tener sus virtudes?

SOBRE INICIACIONES E INICIADOS

La filosofía oculta no solo explica cuál es el origen del hombre, quién es y cuál es su meta final, sino que también es uno de los medios (para mí el mejor) para adquirir un gran desarrollo espiritual y así acelerar el crecimiento anímico. Cuando a través del renacimiento, alcanzamos cierto grado de desarrollo gracias a las religiones y otros movimientos altruistas y fraternales, llega una vida en la cual (como los niños en su momento tienen que hacerse responsables ante la vida) contactamos con una escuela de ocultismo que será la que nos facilite la Iniciación. La iniciación verdadera (no la que se compra o que simplemente es simbólica) es una ampliación de la conciencia que conlleva el despertar de ciertos poderes, pero para alcanzar esta iniciación la persona ha debido de trabajar ya varias vidas antes dedicándose a ayudar al prójimo; entonces, cuando los Maestros o Hermanos Mayores ven que nuestra aura brilla y tiene determinado color como efecto de ese servicio al prójimo, nos conceden ese despertar como recompensa a ese trabajo espiritual. Por tanto, la iniciación es la recompensa merecida por servir y ayudar a la humanidad y se la tiene que dar un ser muy superior a nosotros. Una vez aclarado mínimamente este tema sigamos razonando lo que esta persona afirma.

11º.- “En las iniciaciones, el iniciado no sabe que lo es, se da cuenta porque sufre cambios y no sabe que está recibiendo una iniciación -habla según su experiencia- Respuesta: Ya hemos oído cuál es el proceso para llegar a la 1ª iniciación. De la manera que habla parece que las iniciaciones las regalan. Si el iniciado no sabe que lo es ¿Para qué le sirve la iniciación? Si no requiere ninguna preparación ni esfuerzo ¿en qué se basan los Maestros para dársela a alguien? Si la iniciación no es un trabajo esotérico y conlleva un posterior trabajo y enseñanza esotérica sobre los mundos, leyes divinas, etc. ¿Qué es la iniciación y para qué sirve después de recibirla? ¿No lo sabe pero se da cuenta porque sufre cambios? Esto es absurdo ¿Qué problema tiene el Maestro para hacerle consciente de que se le va a dar la iniciación? Cuando a una persona se le concede la primera iniciación, el candidato es consciente desde mucho antes de serlo y, por tanto, va preparado para ese ritual como lo va el niño para recibir la primera comunión. Antes de llegar a ese momento y durante años y a veces vidas, el candidato pasa por un primer grado llamado en ocultismo “probacionismo”, a continuación pasa el siguiente grado que es el “discipulado”, pues bien, ya en este grado el discípulo es consciente de su Maestro y sabe que le está preparando para la primera iniciación.

12º.- “La 1ª iniciación es el manejo de los cuatro éteres, la 2ª es del cuerpo astral, la 3ª del cuerpo mental, la 4ª del búdico...”
Respuesta: Esto significa que con la primera iniciación seríamos como los Ángeles por aprender a manejar los éteres. Y que en esta misma vida podemos ser como los Arcángeles por aprender a manejar la materia de deseos y luego como los señores de la mente y en la cuarta -búdica- seremos creadores como los señores de la forma, es decir, en una vida una persona puede llegar al mundo de los espíritus virginales y, por tanto, superar a los Hermanos Mayores que tienen la conciencia del Período de Júpiter. Increíble, se nota que ha profundizado poco en la filosofía oculta. Cualquier estudiante serio y veterano de ocultismo sabe que esto es totalmente imposible, conseguir eso nos puede costar todavía miles de vidas. En muchos millones de años solo hemos conseguirlo lo que somos y lo que hemos creado y nos rodea, y esta persona afirma que con la primera iniciación ya somos como los Ángeles que manejan esos éteres y crean la vida de los diferentes reinos. Pero no se queda solo ahí, lo que afirma, en ocultismo significa que al manejar la materia de los cuerpos que menciona seríamos creadores de seres humanos y seres vivos a nuestro antojo ¿se imaginan ese poder en cualquier persona que, no sé por qué circunstancias, le han dado varias iniciaciones? Es más ¿conoce alguien a alguna persona con esos poderes? Por supuesto que no, cuando una persona recibe, aún solamente la primera iniciación, el Maestro está muy seguro que irradia amor y que es humilde hasta el punto de no decir nada y utilizar el poder para ayudar a la humanidad sin que nadie se entere.

13º.- “Hay políticos iniciados, también en España, la clase política volverá a estar llevada por iniciados.”
Respuesta: La clase política nunca ha podido ser de iniciados porque se hubieran comportado como tal. Ningún iniciado puede ser político porque no le dejarían hacer lo que debería hacer, pasaría algo parecido a lo que pasó con Cristo. Si hubiera algún iniciado en la política española se le notaría todos los días en sus propuestas y hechos ya que el resto tienen poco de espiritualidad (en sentido de iniciados). A lo máximo en algunos países trabajan en la sombra cerca de algún gobernante. ¿Para qué un iniciado en política? Dice que la política volverá a estar llevada por iniciados. Eso significa que antes ya ha sido llevada por iniciados. ¿Alguien puede creer que en el pasado los políticos eran personas tan sumamente espirituales, humildes, altruistas y fraternales como para dedicar su vida a ayudar a la humanidad en su desarrollo y evolución?

14º.- “La iniciación puede ocurrir en cualquier lugar, es simplemente que de golpe y porrazo uno ve algo de forma diferente a lo que veía hasta ahora.”
Respuesta: Esto es como si un Hermano mayor dice: “voy a hacer 40 iniciados hoy porque me apetece.” Y si a una persona que no sabe nada, ni se ha preparado, ni sabe nada de ocultismo, etc. le hacen iniciado ¿qué va a hacer con esos poderes? Mejor ni imaginarlo. Y si ve de forma diferente a como veía sin saber porqué ¿qué pensará y qué hará, irá al oculista o al psicólogo? Si es tan fácil ser iniciado debe haber muchos por las calles ¿Alguien ha escuchado alguna noticia de que a alguna persona le haya pasado esto? Según esta persona ha dicho en un párrafo anterior, el iniciado no sabe nada, y ahora dice que le puede ocurrir en cualquier lugar de golpe y porrazo. Así es que, a cualquier persona, sin desearlo ni buscarlo y mucho menos estar preparado, se le otorgan los poderes que esta persona dice para que haga lo que se le antoje. Está claro que, al no estar preparados previamente por el Maestro y ser una persona normal y no, (como debería ser) una persona sumamente espiritual al menos en deseos e intenciones, lo primero que harán será satisfacer su egoísmo y utilizar esos poderes para...no me quiero ni imaginar.

15º.- “La iniciación no tiene importancia, da igual que uno sea barrendero que arquitecto.”
Respuesta: Si en nuestra vida física y siendo aún tan imperfectos nos preocupamos porque nuestros hijos estudien para que tengan más posibilidades en su vida ¿Cómo no va a tener importancia la iniciación si nos abre la puerta para vencer la muerte, para vivir una especie de vida eterna, nos facilita poderes para ayudar a la humanidad, nos permite trabajar con las jerarquías, evolucionar más rápidamente, ayudar a los muertos, curar a los enfermos y un sin fin de cosas más, etc.? ¿Quién no daría una gran importancia (después de sorprenderse y de no comprender nada de lo que le pasa) al hecho, tal y como esta persona dice, de tener poderes para manipular una materia de la que se componen los seres vivos, o sea, con la que puede crear seres vivos? Entre lo que haya debido leer sobre ocultismo, aún no ha llegado a informarse bien de lo que es la iniciación. No es una cosa simple como afirma en el siguiente párrafo.

16º.- “Hay iniciados que no saben que lo son pero recuerdan que un día pasó algo, tienen miedo a pensar que han recibido una iniciación. Estos iniciados no son conscientes pero han iniciado una nueva vida. Se dan cuenta de que la iniciación es una cosa simple y no es tan grandioso como creían.”
Respuesta: ¿Alguien tendría miedo de recibir una iniciación de un Hermano Mayor sabiendo el gran beneficio que se puede hacer a la humanidad? Si alguien es capaz de imaginarse ese proceso y sus resultados tan maravillosos y engrandecedores, espiritualmente hablando, no puede decir que no. Si no son conscientes no son iniciados, porque el iniciado lo es y está siempre haciendo algo por los demás, sea en cuerpo físico o sea en los planos espirituales. Como he dicho, la iniciación es algo maravilloso y grandioso según cuentan los iniciados mismos.

17º.- “Hay que saber dónde estamos, si soy discípulo o tengo la 1ª, 2ª, o 44ª iniciación para poder empezar a hacer un trabajo. Hay gente que conozco con cierto grado iniciático que se niega a practicarlo por miedo.”
Respuesta: No hay 44ª iniciación y con saber que eres un iniciado ya es suficiente para empezar a servir y a ayudar a la humanidad, digo más, mucho antes de la primera iniciación el discípulo ya es un servidor altruista y fraternal de la humanidad. Si alguien se niega a eso no puede ser iniciado porque solo por aspirar a la 1ª iniciación ya está uno deseoso de ser un servidor e imitador de las obras de Cristo. Nadie que no sea digno de ser probacionista de una escuela de misterios merece la atención de un Hermano Mayor o de un Maestro, por tanto, si una persona tiene miedo a ser iniciado o a usar sus poderes, nunca podrá ser iniciado por un Hermano Mayor.

18º.- “Queremos hacer una cosa y nos sale otra y es porque hay mucho orgullo planetario que afecta a nuestra mente o plano mental.”
Respuesta: Si yo quiero comer como, si quiero escribir escribo y así todo lo demás pero si quiero hacer un mueble y nadie me ha enseñado ni soy carpintero, es lógico que no me salga como a un profesional pero, aún así haré algo parecido ¿qué tendrá que ver el orgullo del planeta y de la humanidad con mi mente y con el mueble? ¿A qué orgullo del planeta se refiere y cómo puede impedir el orgullo que a nosotros no nos salga bien lo que queremos hacer? ¿hay una ley o un dios que trabaja a su antojo y con quien le da la gana, fastidiando las cosas que quiera hacer? Para impedir que yo haga una cosa tendría que anularme como persona porque mientras tenga voluntad, deseo y razón, lo intentaré las veces que haga falta hasta conseguirlo ¿o es que resulta que ahora no tenemos libre albedrío?

19º.- “Todo es una escuela aunque no tenga que ver con lo esotérico, como la política. En la política española hay iniciados de 2º y 3º grado, aunque ellos no sean conscientes de lo que hacen, interpretan las cosas de acuerdo a su verdad. No solo lo esotérico es la verdad también lo es la política y lo demás.”
Respuesta: Claro, todos interpretamos la política y el mundo que nos rodea según nuestra verdad personal y no de iniciados. Todo iniciado es consciente de que lo es y actúa como tal, si no fuera así ¿de qué le sirve ser iniciado si no beneficia a nadie? Por esta norma todos somos iniciados porque no mostramos cualidades especiales espirituales (como los políticos) y interpretamos las cosas de acuerdo a nuestra verdad. Si todo y la política es la verdad, quiere decir que la envidia, la falsedad, el egoísmo, el engaño y tantas y tantas cosas malas que hacen los políticos y todo el mundo es verdad, y si la verdad procede de Dios y es parte de Dios, quiere decir que Dios es bueno pero también es malo. Y si como dice la Biblia. “La verdad os hará libre” ¿quiere decir que el mal también vale para desarrollar el espíritu y hacernos libres? La Verdad, es lo que intenta enseñar y explicar la filosofía oculta (aunque solo sea una pequeñísima parte) pero la Verdad no es la verdad de cada uno sino un conocimiento que se convierte en sabiduría y desarrolla los poderes del Espíritu haciéndonos verdaderos hijos de Dios.

20º.- “El pecado es una creación de la mente no del deseo.
Respuesta: Cuando el hombre semi-animal se dejaba llevar por el cuerpo de deseos y actuaba en contra de las leyes divinas de Jehová, la Ley de Consecuencia le castigaba y, éste, lo interpretaba como que era malo, no porque lo pudiera razonar mucho sino porque sentía el castigo a través de su cuerpo de deseos. Desde entonces y hasta ahora y como resultado de las veces que hemos pasado por el purgatorio, la conciencia tiene cada vez más influencia sobre el hombre puesto que es el resumen o resultado de todos los purgatorios sufridos. Por tanto es la voz de la conciencia quien nos suele decir lo que está bien y lo que no debemos hacer porque es “pecado”. Si alguien hace una ley absurda y nos dice que si la violamos es pecado, lo único que hará la mente será razonar y llegar a una conclusión pero nunca a crear un pecado, en todo caso el pecado se comete por dejarse llevar por el cuerpo de deseos. El pecado se puede interpretar como el concepto al que llega la mente si advierte que hay una relación causa efecto respecto a algo que ha hecho y un sufrimiento, o bien la advertencia de la conciencia de que algo que se va a hacer o que se ha hecho es malo, pero el pecado en su origen es siempre por la debilidad del cuerpo de deseos. Por el hecho de pensar que un hecho es pecado no se está cometiendo pecado. Los animales no pecan por mucho mal que hagan porque no tienen conciencia, sí un Alma naciera por primera vez y, por tanto, cometiera un montón de barbaridades, tampoco pecaría porque no conocería el bien y el mal ni tendría aún conciencia para advertirle y corregirle cuando hiciera mal.

21º.- “A nivel interno etérico como clarividente, no veo la diferencia o ventaja del vegetariano sobre el carnívoro.”
Respuesta: 1º. Como el animal tiene cuerpo de deseos la carne actúa como un estimulante de deseos y pasiones en el hombre mientras que los vegetales no. 2º. Tienen más energía los vegetales que los animales, las células de los vegetales se asimilan mejor y no dejan tantos residuos y ácidos. 3º. Con la carne se necesita comer más y más frecuentemente. 4º. La carne lleva los venenos tóxicos de la descomposición. 5º. La carne es una sustancia pútrida que si no se desechan correctamente causan fermentación y ácidos tóxicos que crean gérmenes que producen enfermedades. 6º. Muchas enfermedades empeoran con la carne (albuminaría, cáncer, arteriosclerosis, etc.) 7º. Fomenta el consumo de licores y otras drogas porque sus ácidos tóxicos requieren contra-irritantes. 8º. Las grasas animales causan muy variadas enfermedades graves y degenera el hígado, los riñones y las arterias, por tanto, el cuerpo etérico y el de deseos deben ser muy diferentes. 9º. Evitamos que la vida que anima un cuerpo animal evolucione, como ocurriría a cada Alma si nada más nacer mataran el cuerpo que necesita para evolucionar. 10º. Los vegetales son más sanos en todos los sentidos. 11º. La mayoría de los vegetales son curativos. Más otros muchos motivos espirituales, morales y éticos que no menciono.

22º.- “Todos somos clarividentes y no nos damos cuenta, somos clarividentes a nivel etérico, mental, etc. lo vemos pero a un nivel muy sutil hasta que silenciamos la mente y lo descubrimos.”
Respuesta: ¿Nos está diciendo que vemos algo pero que no sabemos que lo estamos viendo? ¿Está diciendo que lo que existe en el mundo etérico y mental es exactamente como lo que hay aquí y por eso no lo distinguimos? Ya hemos visto que para desarrollar la clarividencia se puede necesitar varias vidas de dedicación y esfuerzo espiritual, un deseo de servir como forma de vida y un contacto con un maestro que nos ayudará a obtenerla y a utilizarla de manera altruista y en cosas verdaderamente importantes, por tanto lo que dice esta persona es absurdo y mucho más cuando habla del mundo mental que hay que tener varias iniciaciones para verlo. Según esta persona, como todos somos clarividentes, por no sé qué razón, solo tenemos que silenciar la mente y ya comprobamos que sí lo somos, entonces ¿deberíamos ser clarividentes los que nos pasamos horas y horas en silencio meditando en lo interno y los que, por ejemplo, practican zen, etc.? Sinceramente, no sabe lo que dice. De la manera que habla esta persona, los que estamos principalmente en el mundo del ocultismo deberíamos conocer a un montón de clarividentes porque todos hacemos oraciones y ejercicios donde se silencia la mente como en la concentración y la contemplación. Yo no conozco ninguno.

23º.- “Afrontando el hecho de que no existo y de que soy una parte del Todo, se alcanza la clarividencia.”
Respuesta: ¡De locura! Pues ahora resulta que también se alcanza la clarividencia mentalizándonos de que no existimos pero, a la vez, de que somos aparte del Todo. Si soy una parte del Todo es que existo como parte. Si pienso y me mentalizo de que no existo no lo conseguiré porque si pienso es que existo. ¿Y qué méritos hemos hecho para ser clarividentes así sin más ni más? Gracias a Dios que los terroristas, violadores, delincuentes, obsesos sexuales, etc. no han descubierto esta técnica. Y si yo hago mil cosas a diario, y pienso, y tengo sentimientos y deseos, y necesito comer, y tengo memoria, y puedo procrear, etc. ¿cómo puedo convencerme de que no existo? Y si no existo y soy parte del Todo ¿para qué necesito la clarividencia?

24º.- “El fin de la era materialista y capitalista terminó cuando la guerra del golfo. Dentro de poco, los que tienen todo el dinero y el poder del mundo van a tener que claudicar. Hay que cambiar todo esto para no cristalizarse como por ejemplo con la repetición.
Respuesta: ¿Esto qué es, un discurso político, una amenaza a los capitalistas o unas ideas anarquistas o qué es? Con la guerra del golfo no acabó nada ni acabará el materialismo ni el capitalismo durante muchos años más. Ni dentro de poco tendrá que claudicar nadie a no ser que esta persona crea en la guerra, el asesinato, el robo o cualquier otra cosa negativa con tal de hacer desaparecer a esas personas ricas. No sabe que el que nace rico es porque se lo merece, que el empresario que se hace rico es porque tiene en su destino una serie de oportunidades que también se merece y que el que hace mal uso del poder tendrá que afrontarlo después de la muerte y ante la ley de consecuencia? ¿Qué predica una persona como esta que está en contra del capitalismo diciendo que tiene que claudicar; que está en contra de las iglesias y escuelas donde se desarrolla el espíritu; que está a favor de las relaciones extramatrimoniales; que dice que no hay que apegarse a las enseñanzas espirituales y ocultas; que dice que hay que pasar de todo eso y vivir la vida; que dice que nosotros tenemos que hacer lo que queramos aunque los maestros no lo vean así; que dice que siempre dependemos de otros que nos dicen lo que tenemos que hacer; que dice que si pedimos ayuda hay que pagar un precio, que dice que en nuestra política hay iniciados; que está en contra de los que, como yo, procuramos mantener todo lo que sirva para el desarrollo espiritual; que dice que el celibato es peligroso y que el sexo es una unión espiritual; que dice que una relación con placer es reflejo de los mundos espirituales, que dice que tener relaciones entre el mismo sexo no es malo; que dice que nos cristalizamos con la repetición cuando la repetición es la clave para el desarrollo y evolución, etc. etc. etc.? Cuando desde niños, hacemos algo que nos trae buenos resultados, lo repetimos (esforzarnos en alcanzar nuestros ideales, estudiar, persistir para conseguir algo, dar buenos consejos a nuestros hijos, ser considerado y cariñoso con nuestras parejas y amistades, etc.) De hecho, gracias a la repetición se aprenden las cosas, se crean los buenos hábitos y se aprende todo hasta tal punto que todo lo que nos rodea y que hemos conseguido crear es gracias a esa repetición. Entonces ¿Por qué va a cristalizar la repetición? La repetición fomenta el desarrollo.

25º.- Hablando del materialismo dice: “Desde la oleada de ocultistas no hemos trabajado lo emocional y hemos cristalizado parte de la mente y nos hemos convertido en una crisálida que ahora tenemos que eliminar.”
Respuesta: Si eso fuera cierto hubiera ocurrido todo lo contrario de lo que ha ocurrido en el mundo, es decir, al no haber desarrollo mental no hubiera habido ningún adelanto científico, médico, solidario, político, tecnológico, etc. Por el contrario, si hubiéramos trabajado lo emocional o cuerpo de deseos, la gran mayoría de la humanidad hubiera caído en lo peor al dejarse llevar por este cuerpo y no estar en el nivel mental adecuado para darse cuenta. Las emociones, en ocultismo, se unen con los deseos, sentimientos, pasiones, etc. y se dice que es el cuerpo de deseos; si no hemos trabajado los sentimientos y deseos y hemos cristalizado (atrofiado) la mente ¿no nos hubiéramos vuelto medio subnormales? Y si el resultado de no hacer eso es una crisálida que hay que eliminar ¿qué seremos después de eliminarla? ¿Y tantos millones de años para esto?
26º.- “Los chacras abren y cierran, como cuando hay un disgusto, pero a los diez minutos vuelven a abrir.”
Respuesta: Los chacras ni abren ni cierran y no reaccionan ante los disgustos ni nada parecido. El bazo toma la energía universal y la transforma para el uso individual del cuerpo etérico, la función de los centros del cuerpo vital es absorber y distribuir vitalidad por el cuerpo físico. Por los chakras fluyen las corrientes vitales que mantienen vivo el cuerpo y que sirven de puente para transferir las ondulaciones del pensamiento y los sentimientos del cuerpo de deseos, sin esto, el Ego no podría estar en contacto con su cerebro. Estos centros giran sin cesar y manifiestan las corrientes o aspectos de Dios que descienden a través de los cuerpos para relacionarse, finalmente, con alguna parte del cuerpo físico. Los chakras también nos conectan con la atmósfera que nos rodea, las emociones nos llegan por el del ombligo, las de amor y devoción, por el corazón.
Los 3 centros inferiores tienen que ver con los cuerpos del ser humano antes de adquirir su individualización, ahora están desarrollándose los más elevados. En Oriente hacen ciertas prácticas para desarrollar estos centros y adquirir los poderes que ellos confieren, en ellos no hay peligro, y prueba de ello es que algunos de sus maestros los recomiendan, pero para nosotros no son válidos porque la vibración de nuestros cuerpos es más elevada y, por lo tanto, aceleran un proceso que no necesitamos. El desarrollo de cada uno de ellos repercute en los demás hasta que, a partir de la etapa de discípulo, los tres más elevados se equilibran en su actividad y despiertan 7 pequeños centros que hay en la cabeza.
Al despertar de estos centros va unido el de kundalini, pero esta energía debe ser elevada en cierto orden a través de los demás centros. Ningún maestro ha dado públicamente las instrucciones para hacer esto dado el peligro que tiene, esto se consigue gracias a su instrucción en los mundos invisibles. Si esta energía se despierta, tiene un gran peligro psíquico y físico para la persona. Uno de los efectos es que la energía se dirige a los órganos sexuales y el hombre siente una necesidad irresistible de actuar en ese sentido y, si alcanzan algún poder, éste les llevará a los mundos subhumanos donde el ambiente es depravado y terrorífico. El despertar de los centros inadecuadamente trae consigo el desarrollo de los defectos humanos –ambición, orgullo, ideas satánicas- sin embargo y entre otras cosas, cuando se desarrollan correctamente nos concede poderes.
El 6º y 7º chakra están conectados con el cuerpo pituitario, (aunque el coronario también se conecta con la glándula pineal), esto hace que en su momento la persona sea consciente de los mundos superiores. Kundalini está dormido en la base de la columna y es conveniente dejarle así hasta que sean nuestros pensamientos y sentimientos puros los que eleven nuestro desarrollo espiritual, entonces será el Maestro quien colabore en ese despertar y en enseñarnos a manejarlo por propia voluntad. Nuestro deber es no forzar el desarrollo de esos centros, ellos mismos lo harán según elevemos la moral, la conciencia y la espiritualidad. Si alguien desea acelerar el desarrollo deberá acelerarlo por medio de una vida pura y de servicio desinteresado y amoroso a los demás. Los Maestros están deseosos de que nos esforcemos por desarrollar una conciencia más elevada, y cuando ven que lo hacemos y si estamos preparados, aparecen y nos dan las instrucciones necesarias para despertar esos poderes sin ningún peligro. El verdadero desarrollo comienza por purificar los vehículos del espíritu y por medio de utilizar la voluntad y la mente para servir amorosa y fraternalmente a los demás.

27º.- “La medicina china conoce el etérico mucho mejor que el ocultismo porque ha profundizado en los canales y sabe cerrar unos y abrir otros. La mujer tiene un canal vacío y el hombre otro lleno que solo puede vaciarlo haciendo el amor. Ese canal energético hay que vaciarlo y como la mujer lo vacía a las 3 horas del acto, está casi siempre receptiva y puede sentir la necesidad de llenarlo. Es una problemática del cuerpo etérico, ese canal hay que vaciarlo.
Respuesta: No es cierto que la medicina china sepa más que el ocultismo sobre el cuerpo etérico, la medicina china trabaja sobre la vitalidad (energía) que, a modo de sistema nervioso, circula a lo largo de meridianos. Tampoco ha podido profundizar en los canales porque no existen, existen los meridianos que bajo la ley de los 5 elementos están relacionados con otros que, a su vez, vitalizan los órganos y entrañas. Los meridianos tienen una serie de puntos que son donde se clavan las agujas, se queman moxas o se practica el masaje y la digito puntura. Aunque existieran los canales, éstos no se pueden cerrar (ni la acupuntura tampoco puede) como tampoco se puede cortar la circulación sanguínea de una parte del cuerpo sin que afecte negativamente a esa parte u órgano. La medicina china, y la acupuntura muy concretamente, equilibran la energía que circula por los meridianos por medio de diferentes movimientos rotatorios llamados “tonificación” y “sedación”.
Ni la mujer tiene un canal vacío ni el hombre tiene otro lleno pero si así fuera, ¿qué está diciendo, que hay que hacer el amor cada día o cada pocas horas para que la mujer esté satisfecha? ¿Qué la mujer siempre tiene ganas de practicar sexo por el hecho de vaciar un supuesto canal cada 3 horas? ¿Qué les ocurriría a los que no practican sexo, y a la mujer en la menstruación, y a los que transmutan la energía por medio de la oración, la devoción, etc.? Cuando dice que es una problemática ¿está diciendo que las Jerarquías Creadoras no sabían lo que hacían cuando crearon nuestros cuerpos? Una vez más y como casi siempre, responde con lo primero que le viene a la cabeza, ¿alguno de los presentes, que lleve años simplemente leyendo libros de filosofía oculta de autores serios, ha leído alguna vez las cosas que esta persona dice? Imposible.

28º.- “El problema del sexo es que, a partir de la edad media la humanidad ha visto el sexo como mal. Respecto a lo que dice Max Heindel diré que si cuando practico sexo lo hago convencido de que está mal estoy impidiendo mi evolución, pero si lo hago con amor con una persona que me quiere no, (aunque no sea pareja) Por ejemplo: Alguien que conozco que trabaja en un lugar de intercambio de parejas, yo he visto que lo hace por amor y no por vicio. Son tabúes, si yo lo controlo aunque haya placer en ello no es malo, esas personas están disfrutando de un reflejo de lo que hay arriba, si no se convierte en una obsesión no hay problema. Yo me desarrollo espiritualmente cuando lo hago con una persona que quiero aunque haga 10 minutos que la conozco; pero si sé que es una persona que conozco de otra vida nos elevamos hacia lo superior.”
Respuesta: Esto es de una mente enferma o infantil, es absurdo, estar convencido de que el sexo está bien o mal hace que una persona pueda evolucionar o no. Resulta que si un obseso sexual o un violador está convencido (que lo está) de que el sexo está bien, está evolucionando, y si una mujer casada se acuesta con un compañero de trabajo o un vecino que la quiere, también evoluciona y no pasa nada. ¿Cómo puede una persona que hace intercambio de pareja hacer sexo con amor hacia otra persona que no conoce? ¿Podemos acostarnos con quien queramos y disfrutar todo lo que queramos que si no hay vicio no es malo? Max Heindel explica qué es la fuerza creadora y su uso desde varios puntos de vista todos son razonables y lógicos a la vez que explica cómo se relacionan con otros aspectos del ocultismo. Max Heindel no prohíbe, no mete miedo y no dice bobadas ni tiene obsesión con el sexo, simplemente explica y aconseja. Una persona que dice ser clarividente, sanador y contactado de los Hermanos Mayores, por ley debe ser iniciado, por tanto, cabe preguntarse ¿Qué iniciado hablaría como esta persona habla, que iniciado daría sus consejos, qué iniciado iría a ver a amigos/as que trabajan haciendo intercambio de pareja?
Sigue con su obsesión de hacer el amor con quien sea y como sea, aún disfrutándolo, y diciendo que tiene relación con lo superior. Esta persona no sabe que, tarde o temprano, todos tendremos que dominar ese aspecto animal. Que esta persona diga que se desarrolla espiritualmente cuando hace el amor es algo muy grave para los que tenemos algunos conocimientos, está claro que es fruto de su ignorancia y que dice lo primero que se le ocurre cuando le preguntan . Si a partir de la edad media se ha visto el sexo como MAL, no se hubiera llegado al grado de sexo libre que se practica hoy. Según lo que predica, los místicos y religiosos que dedican su vida a Dios no evolucionan, o al menos no a la misma velocidad que aquel que practique sexo todos los días. El disfrute del sexo no puede ser un reflejo de lo que hay arriba porque arriba solo hay Amor Divino, fraternidad, hermandad, altruismo, etc., mientras que el sexo surge de un deseo animal que se puede convertir en vicio.

29º.- “El sexo bien hecho es bello, todo lo material es reflejo de lo espiritual, hay que experimentar todo, aquí no hay nada malo porque procede o es reflejo del mundo atmico.”
Respuesta: (el mundo átmico en lenguaje ocultista es un mundo muy cercano a Dios) Dice que el sexo es bello, que hay que experimentar todo y que aquí no hay nada malo porque procede de arriba, es decir, se permite hacer todo lo que a su imaginación se le ocurra pensando que no es malo porque procede de Dios. Si hay que experimentar todo basándose en que lo material, aunque sea malo, es reflejo de lo espiritual, pues vamos todos a delinquir y a hacernos inmorales y viciosos. ¿Y qué tiene que ver el Mundo del Espíritu Divino con que hagamos lo que queramos pensando en que no hay nada malo? Si todo lo material es reflejo de lo espiritual, o sea, es reflejo de Dios y sus huestes, significa que por allí arriba también hay toda clase de maldades y vicios, luego entonces, Dios y sus huestes no existen como creemos que son sino que son parecidos a nosotros y tienen vicios de sexo, alcohol, droga, terrorismo, etc. Como hay que experimentar todo y lo que llamamos “malo” procede del mundo espiritual, podemos asesinar, violar, matar y un sin fin de cosas más porque no nos pasará nada.

30º.- “En el futuro, aunque tengamos una unión con otra persona podremos convivir con amor con otras parejas tengamos o no relaciones sexuales. El peligro está en aferrase a eso porque entonces ya es posesivo. Una pareja me puede aportar una cosa y otra otra cosa aunque sea del mismo sexo, se haga el sexo o no. La pareja puede ser de 3 o de 4 ¿por qué no?”
Respuesta: Aquí predica la poligamia, los tríos y cuartetos, todo vale entre los mismos o diferentes sexos siempre que no nos mostremos posesivos. Si la humanidad hiciera eso se convertiría en Sodoma y Gomorra. O sea, ¿el hecho de ser posesivo es lo único que tiene de peligro o de malo el adulterio, las camas redondas y las orgías? Para hacer todas estas cosas hay que ser un obseso sexual, ser aberrante, no tener conciencia ni, por supuesto, moral; O lo que es lo mismo, ser más animal que humano.

31º.- “El reiky es tan peligroso como un bisturí. Algunos que hacen reiky terminan con ganas de suicidarse después de una sesión porque no saben lo que hacen. Para saber utilizar el reiky algunos tienen que sufrir daños colaterales para aprender que no se puede jugar con esas cosas. Si tu pagas un dinero por aprender no te va a servir para nada. Es peligroso ponerse en manos de uno que haga reiky si no es clarividente. Cobrar por hacer reiky es limitarse uno mismo; pero el que está aprendiendo, si no cobra y lo desea sinceramente, cada día sabrá más y obtendrá un cambio inmediato.
Respuesta: Esto es de locos, ¿Cuántas noticias han dado de que una persona muera o se suicide después de hacer reiky? ¿Se suicidan las personas cuando empiezan a practicar algo que están aprendiendo (conducir un vehículo, un médico, un aparejador de obra, un cocinero, etc.)? Reiky es la palabra oriental que significa sanación por la imposición de manos pero que no por eso facilita los poderes para sanar como dicen. Un muy alto índice de las personas que dicen que curan con el reiky, en realidad no curan nada porque, curar solo puede curar quien tiene esa virtud y no por el simple hecho de hacer un curso a cambio de dinero. Decir que es peligroso como un bisturí y que causa daños colaterales es de personas que no tienen ni idea de lo que dicen. Ponerse en manos de una persona que hace reiky no es peligroso porque en realidad hacen poco de lo que dicen, salvo quien, por naturaleza, valga para ello, que en tal caso no sería malo sino simplemente sanación. Lo que resulta peligroso es ponerse en manos de quien dice ser clarividente y resulta que no sabe lo que dice ¿qué diferencia hay entre cobrar por hacer reiky y cobrar por (supuestamente) curar por otros métodos similares? ¿En qué quedamos, en que se pueden suicidar porque no saben lo que hacen o en que si está aprendiendo no pasa nada? Si fuera cierto lo del reiky, lo de curar por las piedras, por la música, los colores, las runas, los chacras y un montón de métodos más que dicen, no habría enfermos en el mundo. ¿Cuántas noticias vienen a menudo sobre gente que cure a otros por medio del reiky o de todas esas cosas? Ninguna. Si para aprender reiky (curar supuestamente por medio de una energía que dirigen las manos) hay que sufrir daños colaterales ¿quién se atrevería a hacer un curso? ¿el que aprende a conducir se tiene que estrellar? ¿el que aprende a ser cirujano se tiene que cortar?. Dice que si se paga por aprender no sirve para nada, eso no es lo que vemos en la vida cotidiana cuando hacemos cursos para superarnos; Dice que cobrar por hacer reiky es limitarse uno mismo. Si la enseñanza que adquiere una persona que aprende reiky es la misma pagando que no pagando ¿por qué si se paga no va a servir para nada? Y si se utiliza el reiky para curar a alguien ¿por qué no va a ser efectivo por el hecho de cobrar?
32º.- “Mover un objeto con magia es un gasto inmenso de energía, más que hacerlo con la mano, eso es casi magia negra.”
Respuesta: Entonces, ¿los que hacen cosas mayores aún con la mente como los discípulos, los hermanos legos, adeptos, Hermanos Mayores, etc. desde los mundos superiores sobre la humanidad también es magia negra? Otra frase absurda, ¿Mover un objeto con la mente o con la mano ni es magia negra porque no hace mal a nadie, ni gasta más energía porque la mente no tiene músculos que mover ni nada parecido? Los seres dignos de tener ese poder no lo usan para esas tonterías sino para ayudar a la humanidad pero, si lo hicieran ¿por qué es magia negra mover un objeto con la mente si no se hace mal a nadie? Si fuera un gasto inmenso mover un objeto con la mente, los matemáticos y todos los que trabajan con su mente concentrada y haciendo un gran esfuerzo durarían poco. Magia negra es simplemente hacer mal a los demás consciente y voluntariamente, abusar de los demás para beneficio propio, el egoísmo que lleva a perjudicar a otros por beneficiarse uno, anular la voluntad de otros, impedir el libre albedrío a alguien, eso y otros hechos similares se pueden considerar magia negra. Magia blanca es servir, amar, ayudar y todo lo que sea positivo y que repercuta en las personas, reinos o planeta.

33º.- “Max Heindel decía que para trabajar en los mundos superiores solo había que trabajar con los chacras del diafragma para arriba. Eso es una pérdida de control de los chacras que hay por debajo, eso es no usar algo porque no sé manejarlo.”
Respuesta: No recuerdo haber leído en ningún libro donde dijera eso Max Heindel, es posible, pero sí lo han dicho otros ocultistas dignos de crédito por su explicación razonable y convincente, sin embargo, nunca he leído ningún libro serio que aconseje trabajar los chacras que están por debajo del diafragma, más bien lo contrario puesto que es muy peligroso para la salud psíquica y física. Hacer eso sí se podría considerar magia negra porque podría despertar algún poder por el camino contrario al que debe ser. Además de que (si no recuerdo mal) Max Heindel no dice nada sobre “trabajar los chacras”, dejó bien explicado cuál es el camino para el desarrollo espiritual incluyendo el despertar de esos poderes, es decir, bajo la dirección de un Hermano Mayor y sirviendo amorosa y desinteresadamente a los demás. Una vez más, este personaje insinúa que Max Heindel no los trabajaba porque no sabía hacerlo. Max Heindel no necesitaba trabajar esos chacras porque ya tenía cuatro iniciaciones. Los chacras no se trabajan directamente sino con la dedicación al servicio al prójimo, con los servicios y ejercicios para probacionistas, con el amor, la fraternidad, con la conservación de la fuerza sexual y con la oración. Una vez más no solo no sabe lo que dice, si no que pone en riesgo la salud de quien le escucha y le cree.

Esta persona dice muchísimas cosas más que, para razonarlas me podrían llevar más de 50 folios, estoy seguro de que cuando esta persona haya leido algunos libros serios más sobre filosofía oculta rectificará muchas de las cosas que dice en esta charla, de la cual solo he extraido una parte. Como mi intención es poner un ejemplo de discernimiento sobre el conocimiento de la filosofía oculta y, ¿por qué no? de cómo la razón y la lógica también nos pueden advertir de muchos peligros y falsedades, creo que con estos ejemplos es suficiente. Si alguien se interesa por la filosofía oculta, por favor, no busque lo fenoménico ni los poderes, no crea todo lo que diga cualquier persona sobre ella misma ni sobre aspectos fantasiosos y, sobre todo, no vaya donde le pidan dinero. Utilicen siempre el discernimiento y lean esto muy tranquilamente si de verdad quieren comprenderlo.

Francisco Nieto

A fecha de hoy, 18 de febrero del 2010 y después de escuchar una conferencia de este mismo autor, he de decir que esta persona imparte actualmente unas clases basadas en las enseñanzas de los ocultistas más reconocidos y con la única intención de ayudar a sus oyentes a caminar por el sendero de la espiritualidad. Por tanto, mis opiniones seguirán en este blog como enseñanzas ocultas y como ejemplo de discernimiento pero sin ánimo de perjudicar a este conferenciante que tanto ha cambiado para bien. El hecho de que yo no crea que sea una persona que trata con iniciados y maestros o que vaya y trate con las jerarquías de Shamballa, como afirma, no anula que sus palabras actuales estén dichas en la dirección de ayudar a que las personas sean mejores y a que espiritualicen su carácter para hacer un bien allá donde se encuentren.

Francisco Nieto











sábado, 6 de junio de 2009

INTRVENCIÓN DE LOS ÁNGELES EN LA EVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD




Antes de decir cuál es la labor de los Ángeles respecto a la humanidad es necesario explicar quiénes son y dónde están. Ya hemos visto en mis blogs y artículos cómo el Ser humano – como Espíritu – ha descendido desde Dios Mismo hasta el mundo físico, y en esa involución en la materia ha obtenido cuatro cuerpos que son los vehículos que utiliza para su evolución a través del Renacimiento y la Ley de Consecuencia.
Antes de nuestra creación Dios ha hecho otras creaciones de mundos y otras diferenciaciones u oleadas de Espíritus. Los Ángeles y todas las Jerarquías que la Iglesia menciona como Arcángeles, Virtudes, Potestades, Tronos, Querubines, Serafines, etc. son creaciones de Dios anteriores a la nuestra. Los Ángeles, como Espíritus, hicieron y aún están haciendo su propia evolución, la única diferencia es que no han descendido hasta el mundo material y por lo tanto no utilizan un cuerpo físico como nosotros. Ellos están en la región etérica del mundo físico y por eso su cuerpo está compuesto de éter, pero sin embargo están en nuestro propio mundo y su trabajo más importante lo hacen sobre nuestra evolución.
Por el hecho de que no podamos ver a los Ángeles no significa que no estén con nosotros e intervengan en nuestro destino, ellos son expertos en el manejo de las energías etéricas y de la vida misma. Lo mismo que nosotros ayudamos a evolucionar a los tres reinos de la naturaleza que nos siguen, ellos también nos ayudan porque gracias a nosotros evolucionan, por este motivo podemos decir que su acción sobre el hombre es muy diversa. Ellos están muy por encima de la humanidad, pero algún día estaremos en su nivel y seremos como ellos e incluso más desarrollados porque ellos no han tenido la experiencia del mundo físico que nosotros tenemos – como nosotros no hemos tenido las experiencias de los animales que son la creación posterior a la nuestra y les estamos ayudando en su evolución –
Un Ángel utiliza un cuerpo radiante de energía de distintas frecuencias vibratorias y como expertos en el manejo de la materia etérica, trabajan con los éteres del cuerpo vital de los diferentes reinos y tienen bajo su dirección a los espíritus de la naturaleza. Ellos son los guardianes de la semilla de la vida, los que ponen los medios para que nazcan los seres, son los guardianes de las familias, de los niños y son fieles colaboradores del Ser humano desde que nace hasta después de la muerte. Ellos no tienen lo que nosotros llamamos mente, pero tienen una gran inteligencia, intuición y percepción espiritual, son los representantes de la sabiduría en nuestro mundo. Trabajan sobre todo lo que tiene vida en la tierra y crean los arquetipos del reino vegetal para después dirigir a los espíritus de la naturaleza en su construcción. Los Ángeles también están en el purgatorio porque han evolucionado hasta ese nivel y son auxiliares y maestros con la humanidad tanto por las noches como después de la muerte. En realidad están en todos los sitios e intervienen en todos los reinos y más aún, sin su labor el Ser humano no habría llegado a ser lo que es. Lo mismo que nosotros evolucionamos como razas y subrazas, ellos evolucionan en los diferentes mundos y planos según el grado de vibración y desarrollo que tengan.
Los Ángeles tienen la misión de ejecutar y adaptar el Plan de Dios a la vida y a las necesidades humanas, ellos canalizan las potentes energías de los arquetipos elevados para que sean condensadas y manifestadas. Son muchos los trabajos que hacen pero en general los más importantes son: 1º. Crear y vitalizar las formas de la naturaleza y estimular el desarrollo espiritual de los espíritus que evolucionan en los diferentes reinos. 2º. Ayudar en el desarrollo y la obtención de la “conciencia” en la forma. 3º. Formar los vínculos en los diferentes reinos para que se cumpla la evolución entre ellos por medio de su influencia. 4º. Guiar a todos los reinos y seres para que cumplan los designios de Dios.
Como este libro trata de la muerte y de todo lo que ocurre después de la misma hasta que el Ego vuelve a renacer, creo que es imprescindible mencionar la labor de los Ángeles en este proceso. Guiándose por el Plan Divino y por las Jerarquías que están por encima de ellos, los Ángeles hacen cuatro trabajos que están íntimamente relacionados con nuestra evolución y desarrollo espiritual. El primero se relaciona con la muerte, el segundo con la Ley de Causa y Efecto, el tercero con la memoria de la naturaleza y el cuarto con la liberación y renovación de la forma como vehículo del Espíritu. La misión de estos grupos de Ángeles es: 1º. Destruir todas las formas que ya han cumplido su misión y que se han cristalizado. 2º. Expresar los propósitos de Dios de una manera justa y amorosa. 3º. Registrar todos los hechos que ocurren en nuestro esquema evolutivo de mundos. 4º. Crear nuevas formas para que puedan evolucionar los Espíritus de las diferentes oleadas de vida.
Sabiendo esto, estudiaremos más estos cuatro hechos. Hay un Ángel llamado Ángel de la Transformación o Muerte que es el encargado de cortar el cordón de plata cuando el arquetipo creado en el Segundo Cielo llega a su fin, por lo tanto, no es casual que una persona muera en un determinado momento, – salvo algunas excepciones – en realidad gracias a este Ángel nos deshacemos del cuerpo que ya no nos sirve para la misión que traíamos. El segundo Ángel relacionado con nuestro destino es el que representa la Ley de Causa y Efecto, este Ángel hace que se cumpla esta Ley Divina pero de una manera justa y amorosa, sin este trabajo no podríamos evolucionar porque gracias a él recogemos lo que sembramos y tomamos conciencia de lo que es correcto y lo que no para así desarrollar las virtudes y aborrecer los defectos. El tercer Ángel es el encargado de archivar todos los hechos de nuestra vida en la memoria de la naturaleza para que sirvan como base de nuestras futuras vidas, de acuerdo con esto se construye el arquetipo y el molde etérico; con este ser contactan los intuitivos, videntes y profetas. El cuarto Ángel es el de la Liberación y es el encargado de crear y renovar los vehículos para que puedan efectuarse las actividades de los otros Ángeles. Resumiendo, cuando el Ego desciende al mundo material, se registra en la memoria de la naturaleza, luego, el Ángel que representa la Ley de Consecuencia y que busca la perfección en todo lo que evoluciona, impone el ritmo o equilibrio según la necesidad del Ego; cuando este ritmo armónico se descompensa y hay desequilibrios o resistencia para la evolución, el Ángel de la Muerte actúa para destruir las formas inservibles y se las entrega al Ángel de la Liberación para que renueve las formas con un más elevado grado de vibración; por último y como es lógico todo esto vuelve a ser registrado en la memoria de la naturaleza.
Esta actividad de los Ángeles se relaciona con: 1º. El nacimiento o liberación – 2º. La enfermedad y la Ley de causa y Efecto – 3º. La vejez y la memoria de la naturaleza - 4º. La muerte o destrucción de la forma.
El nacimiento está preparado por los Ángeles de la Liberación cuya labor en este caso está relacionada con la labor de los Ángeles que administran la Ley de Causa y Efecto y de la Memoria de la Naturaleza. Estos Ángeles rigen todo el proceso desde el momento de la concepción hasta que el nuevo ser nace y ve la luz; los Ángeles relacionados con la Memoria de la Naturaleza tienen que ver con el momento del nacimiento y su destino; los Ángeles relacionados con la Ley de Causa y Efecto dan el visto bueno a la futura vida y autorizan la construcción y ejecución a las varias clases de espíritus que intervienen y, los Ángeles de la Muerte, causan la muerte en el momento que haya sido programada y autorizada por los otros Ángeles.
Explicando esto desde el momento en que el Ego acepta su futura vida en el Mundo del Pensamiento ocurre lo siguiente: Una vez visto el panorama de los sucesos más importantes de nuestra futura vida y una vez que el Ego lo acepta, otros seres que están por encima de los Ángeles – como por ejemplo los Señores de la Mente y los Arcángeles – dan la nota clave o vibración correspondiente a cada uno de los átomos simiente para que atraigan el material necesario para la construcción de los futuros cuerpos. Esta vibración atrae a los correspondientes Ángeles constructores que serán los que manejen esa materia y colaboren en darle la forma en el momento oportuno. En este momento es cuando ocurre la concepción y el Ego se queda en un estado de sueño en el plano etérico mientras ciertos espíritus de diferentes clases empiezan la obra de la construcción del cuerpo vital basándose en la vibración del átomo simiente que procede del Ángel de la Memoria de la Naturaleza, también llamado “Ángel archivero”. Después de que el molde etérico es colocado en la matriz de la madre, el elemental constructor comienza la obra bajo la dirección de los Ángeles, entonces el Ego despierta de su estado de sueño y ve el panorama de su futura vida para después introducirse en la matriz de la futura madre y construir su cuerpo hasta que el Ángel liberador le facilite el nacimiento que ha elegido según el destino que tenga y en el momento exacto en que las posiciones planetarias así lo aconsejen. A partir de ese momento las influencias planetarias fuerzan el nacimiento y el Ego se ve obligado a cumplir su destino.
Durante la vida ocurren tres procesos importantes, estos son: La enfermedad, la vejez y la muerte. La enfermedad es fruto de las ignorantes y malas actuaciones de las personas y entre ellas están las que se producen en un corto tiempo y que se superan y las que duran mucho e incluso pueden llegar a la siguiente vida en forma de tendencias o de karma maduro. En la enfermedad se considera karma maduro negativo al resultado de repetir una serie de actos que están en contra de las Leyes Divinas – relacionados con la enfermedad -, como resultado de ello el Ego debe padecer irremediablemente de alguna enfermedad o debilidad para que, entre las experiencias de la vida física y las del purgatorio después de la muerte, tome conciencia de lo que es correcto y lo que no lo es. La enfermedad es el resultado de un karma maduro impuesto por los Ángeles que administran la Ley de Consecuencia y, a la vez, de acuerdo con los de la Memoria de la Naturaleza, este karma está aceptado por el Ego desde antes de nacer, bien como enfermedad desde el nacimiento o bien como tendencia, con lo cual lo podría cambiar.
La vejez se produce como efecto de la falta de fluidez vital, del desgaste de los órganos y miembros, de la falta de flexibilidad y por el atrofiamiento y cristalización del cuerpo físico. La vejez es el camino de vuelta a casa y está relacionada con el Ángel de la Muerte que es el encargado de destruir las formas que ya no sirven para el desarrollo del Ego. Se dice en la filosofía oculta que hasta los 36 años estamos acumulando vitalidad pero a partir de ahí debemos devolverla de alguna manera útil para la humanidad, esto a su vez nos sirve como liberación en el camino de la vejez y muerte.
La muerte es causada por el Ángel encargado de cortar el cordón plateado y esto lo hace cuando comprende que se ha sacado el provecho que debíamos de la vida o cuando el cuerpo físico ya no sirve. Este proceso, como ya sabemos, libera al Ego de todos sus cuerpos para asimilar el fruto de la vida y adquirir otro nuevo con el cual pueda continuar su evolución en la siguiente vida.
El acto sexual en la humanidad todavía está muy basado en el aspecto animal, el Ser humano se deja llevar por sus pasiones animales y por sus vicios y placeres sin saber que este acto es sacramental y que representa el drama de la creación del universo. Todo en el universo es creado gracias a la doble polaridad de la energía creadora, la cual está presente desde el mismo Mundo de Dios hasta el mundo físico y gracias a ella las Jerarquías creadoras de los mundos y planos pueden hacer su obra. Actualmente la utilizamos para movernos, hablar, pensar y- debería ser así – para procrear, pero como el ser humano todavía está muy dominado por su cuerpo de deseos, cae en el vicio o mal uso de esta energía que, al fin y al cabo, es nuestra propia vida. El acto o unión de las dos personas tiene su efecto en sus vehículos dependiendo de cuál sea su desarrollo, cuando este acto ocurre desciende la fuerza y según sea la actitud de la pareja – animal, humana o espiritual – así será el resultado de esa unión para sus cuerpos y para el Ego reencarnante. Cuando la unión es programada e intencionadamente espiritual y está hecha con la sola intención de dar un cuerpo a un Espíritu reencarnante elevado, se adquiere un gran beneficio en sentido físico, mental y espiritual, además, el acto es enormemente satisfactorio porque se produce un clímax que puede alcanzar el Mundo del Pensamiento de donde se obtiene una respuesta. Cuando mejor y más elevada es la intención mayor posibilidades hay de que venga un Ego de gran desarrollo espiritual y de que tenga un cuerpo sano, por el contrario, si el acto es animal y pasional obtendremos como respuesta la venida de algún Ego más atrasado con el cual aún tenemos relación de otras vidas.
La formación del cuerpo está a cargo del Ego y de otra serie de espíritus dirigidos por un Ángel, veamos como se va formando el cuerpo a partir de aproximadamente el 4º mes. En ese mes ya se aprecia la formación o latencia de los vórtices (chacras) y la aglomeración de la materia que por sus colores muestra el futuro cuerpo de deseos y mental. La forma de los cuerpos invisibles es ovoide y a través de ella pasa la energía y fuerzas que utiliza el Ego para formar el cuerpo que en este estado es un embrión, centrado en ese ovoide se aprecia la conexión del Ego con su propio plano y con sus cuerpos de materia en movimiento. Entre la madre y el hijo hay una fuerte y estable conexión que repercute en las auras de los dos, pero quizás más en la de la madre. En la formación de los cuerpos invisibles intervienen varios Ángeles de diferente grado que, como expertos en este trabajo, se relacionan con el karma de cada uno de los cuerpos. En resumen, diríamos que la principal labor de los Ángeles es alimentar al Ego y a los espíritus y elementales para que no cesen en esa obra creadora.
Estos Ángeles protegen esos cuerpos en construcción, les dan la vibración y forma que les corresponde, graban en ellos las tendencias para la próxima vida, dan su propio magnetismo y absorben la espiritualidad de los lugares donde esté la madre para compenetrar al embrión con su aura de amor. Cuando los lugares donde van los padres o sus actos no son elevados, el Ángel se dedica muy especialmente a proteger al nuevo ser de las malas vibraciones que haya, aún así hay elementos perjudiciales que no puede remediar como es el caso del tabaco, alcohol y otros similares. La labor de los espíritus de la naturaleza en estos meses también es muy importante pues son ellos los verdaderos constructores y los que manejan la vitalidad y la materia etérica, es muy difícil imaginarse su trabajo pero sabiendo que son ellos los que hacen la fruta, las flores y tantas cosas en la naturaleza, quizás nos cueste menos imaginar como, aunque invisiblemente, son ellos los que hacen esta labor. Como sabemos el átomo permanente físico es de una determinada vibración y esta es la que atrae la materia adecuada, pues bien, los espíritus y elementales que trabajan también vibran con ese grado de vibración y así trabajan como un conjunto perfecto y armonioso dentro de esa misma nota clave.
En el 5º mes el Ego es mucho más consciente de la creación de sus cuerpos inferiores, la conexión es más grande, la formación del cuerpo físico está muy avanzada de acuerdo al molde etérico a cargo de los Ángeles del karma y los espíritus de la naturaleza. De acuerdo al karma que trae para su futura vida, este molde etérico tiene un aspecto brillante y rodea el cuerpo físico del bebé. También se puede apreciar como todo el movimiento de las diferentes clases de materia y toda la labor de los constructores convergen en el nuevo Ser donde se distribuye según la frecuencia de esa materia. El Ego también afecta a esa materia con su propia vibración en forma de un canal luminoso que afecta a las partículas, naturalmente esta influencia pasa a través de la madre y se concentra sobre todo en lo que más tarde es el vórtice del plexo solar y el corazón. Esta concentración de fuerzas es el punto de distribución que sirve como estímulo al crecimiento de las células y como medio de vitalizar el cuerpo y hacer que atraiga más materia etérica a la matriz. Tenemos que tener presente que esta influencia externa comienza desde el mismo momento de la fertilización en que el Ego, desde su propio mundo, hace descender un rayo de luz que se comunica con el espermatozoide y a su vez con el óvulo; de esta unión surge una especie de llamada magnética y así acuden los constructores que son los encargados de atraer la materia que corresponda. Según va creciendo el cuerpo va aumentando el flujo de las energías superiores y la fuerza de atracción se va haciendo más grande, por lógica, aumentarán las vibraciones y estas, a su vez, atraerán nuevos tipos de espíritus.
Según pasan los meses, el Ego se va familiarizando con sus respectivos vehículos y va tomando conciencia de los planos por los que va descendiendo, a partir de los seis meses se distinguen mucho más las conexiones del Ego desde su Cuerpo Causal a la altura de la frente con los demás cuerpos a la altura del plexo solar; esta conexión también sirve para que el alineamiento de los cuerpos sea perfecto. A partir del 6º mes la corriente de fuerza del Ego se ve circular por diferentes centros del cuerpo de deseos – garganta, corazón y plexo solar - El niño está en una especie de sueño con ensueños mientras aún está muy compenetrado por el aura de la madre y, de vez en cuando, la actividad del Ego sobre la cabeza y la espina dorsal despierta al niño de ese sueño y hace que se mueva.
En el 8º mes se incrementa mucho más la actividad de las fuerzas y del propio Ego sobre los tres cuerpos, con los cuales y sobre todo con el físico, se está haciendo más consciente y a la vez más limitado. La materia vibra mucho más y tiene un aspecto de grandeza, tanto en tamaño como en brillo y color, naturalmente que esto demuestra la gran actividad de los Ángeles y espíritus relacionados con los diferentes cuerpos del niño que, a su vez, están individualizándose dentro de los de la madre.
La conciencia del Ángel director de la construcción del cuerpo físico no sólo hace ese trabajo sino que además le protege compenetrándole con su aura y prestándole un gran esmero y cuidado, tanto al niño como a la madre.
Para las religiones occidentales, sobre todo, la Virgen María fue una mujer muy espiritual y una gran madre, esto ha hecho que se forme un arquetipo sobre este “ideal” en el Segundo Cielo y este arquetipo o su reflejo, es el que ha visto algunas personas como una aparición de la “Virgen”. Este gran Espíritu que fue María tiene un inmenso desarrollo espiritual comparándola con el de la mayoría de nosotros, pero sin embargo, y aunque lo representa, no es el Principio Femenino mismo. Hay un principio Femenino Divino que es creador y que ha sido representado o personificado por los pueblos antiguos con nombres como Venus, Isis o la Virgen María, pues bien, este influjo de energía radiante y de gloriosa perfección desciende desde los mundos más elevados para compenetrar la obra de los Ángeles. Esta fuerza de gran belleza se filtra a través del Ángel director, de la madre y del niño y a su vez es representada por el Ángel dándole un semblante o aspecto de gran amor y ternura. En la madre que asume verdaderamente su papel se muestra como una gran felicidad e intenso sentimiento maternal y una gran armonía y equilibrio de todas las fuerzas que trabajan con el niño. El aura del Ángel tiene unos suaves y brillantes colores que muestran el gran amor de la Virgen por la madre y el niño. Según se acerca el momento del nacimiento ella compenetra más a estos dos seres por medio de los llamados “Ángeles de la Guarda”. Esta virgen María o Principio Femenino de Amor compenetra la conciencia de la madre y del Ego hasta el punto, que podríamos decir, que sufre la experiencia y comparte el dolor. Esta conciencia que Ella da está de acuerdo con la evolución de esa madre y de ese Ego y, todo esto, lo continuará haciendo hasta que los cuerpos lleguen a ser un verdadero templo de Dios. Digamos que su influencia es sacramental y aunque las personas no la noten, se pueden apreciar ciertos cambios en los padres que están en esa vibración.
La gran obra de la Virgen está relacionada con todas las madres del mundo en las cuales imprime sus ideales de pureza y amor, ella sufre con ellas y por todo lo malo que les pueda pasar, su compasión, su perfecta pureza y su Divina Presencia son una bendición para las madres. Su influencia intenta llevar a las madres del mundo hacia el más elevado aspecto del amor humano y de la pureza.
Estando todavía en el 8º mes la influencia del Ego es casi total, su influencia en forma de saeta penetra por la cabeza del bebé afectando a las glándulas para luego compenetrar el cuerpo del niño pasando por los vórtices y las otras glándulas desde la cabeza hasta el tronco. En este mes están hechas las conexiones entre los diferentes vórtices de los cuerpos superiores pero sobre todo los de la cabeza.
Poco antes de nacer se retiran casi todos los Ángeles constructores que han intervenido quedando más bien solamente la influencia de la Virgen sobre la madre y el niño. Esta influencia ayuda a la madre a sobrellevar el dolor y a que éste no le afecte negativamente a sus cuerpos mientras su amorosa presencia se irradia sobre el cuerpo del niño. Mientras nace e incluso después del nacimiento, el lugar de los hechos se llena de una atmósfera de gran espiritualidad gracias también a la presencia de los Ángeles colaboradores de la Virgen. Al terminar el nacimiento ocurren dos cosas. La primera es que cesan las irradiaciones en forma de amor y de bendiciones de la Virgen sobre la Madre y el niño y, por lo tanto, desaparece su imagen y la segunda es que, el Ego deja de ser tan consciente y de estar en tan estrecho contacto con su cuerpo físico para volver a centrarse en su propio hogar en el Mundo del Pensamiento.
De esta forma podemos comprender que es el Ego quien, con la ayuda de otros espíritus y Ángeles, construye sus cuerpos para luego casi perder la conciencia de ellos. Sin embargo, desde el nacimiento en adelante el Ego tendrá que volver a tomar conciencia de sus cuerpos de manera progresiva hasta que los pueda utilizar de una manera más o menos consciente y voluntaria. Esto mismo es lo que ha hecho la humanidad hasta ahora. Cuando obtuvimos el cuerpo físico hace millones de años – que era poco parecido al de hoy – nos movíamos más bien por instinto puesto que no veíamos ni teníamos sentidos desarrollados como los tenemos hoy, luego fuimos despertando los sentimientos y deseos como lo hace el niño, y por último, obtuvimos el despertar de la mente, con lo cual y a través del tiempo, hemos aprendido a razonar y a discernir para ser dueños de nuestros actos e intentar crear nuestro propio destino. Ese es el proceso que tiene el niño desde que nace: Al principio no es consciente de lo que le rodea ni de los sentidos, se guía por una especie de instinto, luego despierta los sentimientos y deseos mientras empieza a utilizar su mente para identificar y comprender el mundo que le rodea y, por último, aprende a razonar y discernir de manera que se hace un adulto y gracias a su voluntad y libre albedrío es creador de su vida y destino en esta tierra.
Aún de adultos los Ángeles están con nosotros porque ellos evolucionan gracias a su labor con la humanidad como nosotros evolucionamos gracias a las tres oleadas de espíritus que llamamos reinos de la naturaleza – animal, vegetal y mineral -. Su amor y su sabiduría es inmensa comparándola con nuestro desarrollo, por eso nosotros todavía tenemos mucho que evolucionar para comprender que nuestra labor con esos reinos debe ser constructiva y amorosa.


Francisco Nieto